viernes, 25 de octubre de 2013

CC.OO amaña pruebas de acceso al cuerpo de Bomberos de Córdoba


El "sindicato" reformista CC.OO acusada de complicidad en el amañamiento de las pruebas para el acceso al cuerpo de Bomberos de Córdoba

El Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba investiga desde el pasado mes de junio un supuesto caso de enchufismo en unas oposiciones al cuerpo municipal de bomberos del Ayuntamiento de la ciudad celebradas en 2009. El juez titular investiga los supuestos delitos de prevaricación y revelación de secretos. Inicialmente, el magistrado citó a declarar, en calidad de imputados, a siete bomberos que consiguieron la plaza en esas oposiciones. Curiosamente el caso fue archivado en primera instancia por recomendación ¡de la Fiscalía!. Pero la Audiencia Provincial estimó que había que seguir investigando. Los denunciantes afirmaron que quienes habían accedido al cuerpo municipal de bomberos tenían relación con los miembros del tribunal y, también, eran familiares de bomberos en ejercicio y afiliados al "sindicato" amarillo CC.OO. El número 3 de la Ejecutiva provincial de CC.OO, Manuel Torres, está asimismo imputado en el caso.

Tras la investigación judicial se probó que de los siete bomberos que aprobaron el examen cinco son hijos, sobrinos o ahijados de agentes en activo del cuerpo municipal de Córdoba. Un sexto estaría afiliado tambien a la "empresa" CC OO y un séptimo guardaría relación de amistad con uno de los miembros del tribunal. En su informe, la Policía también destacó que CC OO impartió un “curso del fuego” para opositores a bomberos fundamental para las oposiciones. Al curso asistieron los siete imputados pero el "sindicato" vendeobrer@s puso "gran dificultad” para que lo hicieran “otras personas que no fueran de esa organización”.

Ahora se ha sabido que las supuestas maniobras para tratar de favorecer a allegados a la plantilla a que accediesen a las nuevas plazas pudieron comenzar antes, incluso. En la Dirección General de Recursos Humanos y Salud Laboral del Ayuntamiento de Córdoba se ha detectado cómo una aspirante —familiar de un miembro de la plantilla— logró que el tribunal accediese a cambiar los requisitos de la prueba médica y el Índice de Masa Corporal (IMC) mínimo, permitiendo así que la opositora, que ya había sido excluida, siguiese adelante con la oposición.

Las pesquisas judiciales ya han supuesto la imputación de nueve personas, siete opositores y dos miembros de la Junta de Personal Municipal. Uno de ellos es el número tres de la ejecutiva provincial del "sindicato" vertical CC OO., por lo que el juez investiga si este "sindicato"-empresa es o no un nexo en la red fraudulenta de exámenes.

Un problema de talla

Poco antes de la oposición, fueron modificados los requisitos médicos en la oposición a bombero del Ayuntamiento de Córdoba entre 2008 y 2009. Gracias a ello, se anuló la decisión del tribunal, que en una reunión en octubre de 2008 optó por no acceder a las demandas de revisión emitidas por una candidata afectada y otros nueve aspirantes a las 25 plazas. En aquella reunión estuvo presente como vocal el ahora imputado Manuel Torres (CC OO), quien pidió que constase en acta su “desacuerdo con la decisión adoptada y su propuesta de solicitar un nuevo informe”. De todos los opositores cuyas protestas se trataron en aquella reunión, solo la mujer seguiría con las pruebas, una vez variados —10 días después— los requisitos de talla y peso mínimos establecidos.

Ya existían sospechas de presiones para situar entre los aspirantes a personas vinculadas con bomberos en activo. El 17 de octubre de 2008 se declaró apta a la familiar de un bombero de plantilla, cuyo Índice de Masa Corporal (IMC) mínimo no cumplía los requisitos. La aspirante logró la rectificación del tribunal tras varios escritos de protesta y la presentación de distintos informes médicos que contradecían el veredicto del examen.

El 16 de octubre, el jefe del departamento de Prevención y Salud Laboral del Ayuntamiento publicó un documento en el que se señalaba que, como las medidas físicas (peso y talla) “se valoraron mediante tratamiento informático sin que se aplicaran factores de corrección alguna dirigidos a corregir posibles desviaciones del método (…) es adecuado y corrector (…) introducir una corrección relativa al instrumental y al medidor, de tal forma que la talla debiera contemplar la corrección de más menos dos milímetros y el peso de más menos 100 gramos”.

Por este cambio, quedó fuera de la lista de aptos un candidato que sí había pasado la prueba original, también familiar de un bombero en servicio. Pero fue después admitido y pudo proseguir con el examen de acceso. Finalmente, el opositor aprobó todas las pruebas, pero por nota quedó fuera de la lista de plazas adjudicadas.