El Partido Popular ha tumbado este jueves en el Congreso una moción que proponía tipificar como delito las conductas que implique apología o enaltecimiento del franquismo, el totalitarismo, el fascismo o el nazismo.
La propuesta, buscaba expresamente “luchar contra la creciente manifestación y exhibición de símbolos ligados a ideologías que practican o incitan a la violencia y al odio”.
El partido en el gobierno no sólo se ha opuesto a este cambio. Con su voto en contra ha rechazado tipificar como delito la banalización del holocausto judío o la utilización de términos como “nazi”, “nazista” o “fascista” cuando se dirijan a personas o instituciones democráticas, tal y como ocurre en los sistemas penales de la mayoría de los países de Europa.
La moción pretendía también perseguir legalmente “cualquier acción, propuesta, discurso, propaganda, gesto o símbolo propio o apologético del nazismo”.
El ministro de Justicia,Alberto Ruiz-Gallardón, asegura que estas conductas ya están suficientemente tipificadas en su proyecto de reforma del Código Penal.