martes, 15 de octubre de 2013

Curiosidades




La Fábrica Damm (1905) fué una industria pionera en el Barrrio del Clot barcelonés, testigo de primera línea de las revueltas de trabajadores que precedieron a la Revolución española de 1936-39 y durante la misma.

El barrio del Clot de profunda tradición sindical hizo de esta fábrica un buque insignia de las protestas obreras. Sin ir más lejos el mismísimo Buenaventura Durruti fué trabajador de esta planta embotelladora de cervezas.. Si bien cabe destacar que con un comportamiento excelente como trabajador, la empresa decide despedirlo por su trayectoria sindicalista.

Los trabajadores en acto de solidaridad deciden hacer huelga, pero Durruti aconseja cambiar de método y promueven el boicot a los productos Damm.

Los trabajadores siguen con su ritmo normal de trabajo pero la empresa no puede colocar la producción, por la falta de consumo y por que los transportistas se niegan a cargar las botellas. Por consiguiente las pérdidas para la empresa son muy cuantiosas.

Más adelante en julio de 1936, un grupo de anarquistas encabezados por Benito Antonio Pasarnau, otro trabajador de la Damm, monta un nido de ametralladoras en el tejado de la fábrica y se enfrenta a los insurrectos procedentes de los Cuarteles de Sant Andreu que se dirigían al centro de la ciudad. Pasarnau, immediatamente después se enroló en la Columna Durruti y marchó al frente de Aragón.

En el Archivo histórico de la empresa Damm se encuentra la ficha de personal ( ver foto ) donde se demuestra que Durruti trabajó en la misma, entre los meses de julio y septiembre de 1934. como embotellador en la fábrica de la calle de Rosselló número 515, conocida con la "Bohemia". Lo hizo en la planta de embotellado y se puede comprobar al leer la misma ficha, que Durruti residía, con su mujer y su hija, en la calle de Vehils número 2, piso 2 º 1 ª. Durruti dio alguna que otra charla en el bar La Parra, situado en la calle Rogent, esquina con Aragón.