sábado, 11 de enero de 2014

Extranjeros de la CNT-FAI

El 7 de enero de 1920 nace en Totthenham (Inglaterra), en el seno de una familia de judíos y protestantes irlandeses, el destacado militante anarquista y resistente antifranquista Albert Isidore Meltzer. A la temprana edad de 15 años se interesa por el socialismo, pero será a través de la práctica del boxeo que descubrirá al anarquismo en los ambientes de los rings - defendió el boxeo en un mitin de Emma Goldman cuando ésta criticó dicho deporte - e ingresa en el "Freedom Group", la principal organización libertaria londinense.

A partir de 1936 se moviliza en apoyo de la Revolución española y en 1937 crea el grupo "The Friends of Durruti" integrandose en el "Libertarian Youth Movement". En 1938, con documentación falsa, se traslada a Alemania con la intención de atentar contra Hitler sin éxito, pero en Hamburgo participa en una red de suministro de armas para la CNT en la Península, al tiempo que actua de enlace entre el movimiento anarquista español y los servicios de espionaje británicos. Después ejerció varios oficios (empleado del gas, reportero, feriante, comediante, actor de cine, vendedor de libros de segunda mano ...
En 1939 fue uno de los editores del periódico anarquista "Curva" y participa en la publicación "War Commentary" . El 28 de abril de 1940 se crea de nuevo la Federación Anarquista y es nombrado su secretario. En 1944 rechaza la orden de movilización y es detenido, juzgado por deserción y encarcelado. Más tarde, es obligado a alistarse en el "Pioneer Corps" para luchar en Egipto, pero termina participando en un motín en El Cairo que le conllevó dos juicios marciales. De vuelta a Reino Unido en 1948, continua con su militancia anarcosindicalista. En 1962, participa en la resistencia libertaria antifranquista, primero en el "Grupo 1º de Mayo" y después en el "Guddon´s Group".

Creó el grupo de apoyo a Stuart Christie cuando éste es encarcelado en 1964 en España, por su intento de eliminar al dictador Franco, y cuando Christie es liberado, juntos fundan la "Cruz Negra Anarquista", en apoyo de los presos libertarios. En 1970, edita con Stuart Christie la revista "Black Flag", pero poco después es detenido acusado de complicidad con el grupo anarquista "The Angry Brigade". 

En 1971 crea en Londres, con Miguel García, el Centro Ibérico Internacional, que organizaba campañas de solidaridad con los activistas libertarios encarcelados. También fue miembro fundador de la biblioteca anarquista "Kate Sharpley Library", que también editó libros de temática ácrata. A comienzos de los años ochenta se incorpora a la anarcosindicalista "Direct Action Movement" y a su sucesora "Solidarity Federation". También fue secretario del "Red & Black Club" en Deptford. 

Colaboró ​​en multitud de publicaciones libertarias, como "Spain and the World", "The Struggle" , "Cienfuegos Press Anarchist Review" ,"Ruedo Ibérico" , "Black Flag" , etc... 
Entre sus obras podemos destacar "The floodgates of anarchy" (1970, con Stuart Christie), "The Anarchist in London" (1935 a 1955) (1975), "A new world in our hearts: The faces of spanish Anarchism" (1978), entre otras y su autobiografía "I couldn't paint golden angels. Sixty years of commonplage life and anarchist agitation" (1996). Albert Melzer fallece el 7 de mayo de 1996 en Weston-super-Mare (Somerset) de un derrame cerebral durante un congreso de la Solidarity Federation, siendo incinerado el 24 de mayo en el cementerio de Lewisham de Londres.