sábado, 25 de enero de 2014

Politicuchos y "sindicatos" reformistas nos siguen llevando a la ruina: Cádiz está a la cabeza del país en tasa de paro


Última manifestación de la CNT-AIT, contra el paro y los recortes en la capital gaditana

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2013, advierte que Cádiz está a la cabeza del país en tasa de paro. La provincia ha vuelto a encabezar el ránking europeo del desempleo al terminar el año con un 40,8% de paro, es decir, cuatro de cada diez gaditan@s no trabaja.

El análisis de la última EPA ofrece dos lecturas para la provincia. Por un lado, la comparación de los datos del cuarto trimestre con los del tercer trimestre de 2013 dejan a Cádiz muy mal parada. Si entre julio y septiembre se vivió un período de efervescencia gracias a los contratos del verano (el número de parados bajó esos meses en 10.500 con respecto al trimestre abril-junio) la situación a final de año ha sido bien distinta. Cádiz ha terminado 2013 con menos población activa, menos ocupados y más desempleados. Hay que destacar que la caída en picado de 31.100 ocupados en tres meses revela que la provincia está inmersa en un camino sin retorno en cuanto a desempleo y a destrucción de puestos de trabajo. El informe reconoce que el descenso de la población activa en 20.600 personas y el aumento de los desocupados en 10.600 con respecto al trimestre anterior son cifras muy graves y preocupantes que obligan a una reflexión seria sobre los procesos que han llevado a la deslocalización y a la desindustrialización y exige medidas correctoras urgentes.

Otros dos datos que obligan al análisis: la provincia pierde activos en un año pasando de 575.000 en 2012 a 552.300 en 2013. Igualmente se detecta una caída del contingente de ocupados, que pasa de 341.100 a 327.100. El segmento de población que trabaja en Cádiz lo hace mayoritariamente en el sector servicios, seguido de la industria, la construcción y la agricultura. Otro dato que cuesta trabajo digerir es el aumento de población inactiva (pensionistas, estudiantes, amas de casas e incapacitados). La provincia ha pasado en un año de 430.00 a 447.600.
.