sábado, 2 de junio de 2018

Luchar por el Anarcosindicalismo. Entrevista con la Secretaria General de la AIT ( I )



Luchar por el Anarcosindicalismo
Entrevista con la Secretaria General de la AIT
(Asociación Internacional de los Trabajadores)

Compañera, ¿nos puedes hablar sobre la situación actual de la AIT y las luchas de las Secciones? Sabemos que, recientemente, hubo acciones de solidaridad en favor de ZSP, que está luchando en la Oficina de Correos. 

 
En primer lugar, gracias a les compañeres que mostraron su solidaridad. Fue muy importante para nosotres y presentó el concepto de solidaridad internacional para algunes compañeres por primera vez.

En este momento, en la AIT, vemos mucho trabajo en la base y trabajo internacional para avanzar y presentar nuestras ideas y nuestra lucha en nuevas áreas del planeta. Como la AIT es una organización internacional y es federalista, hay cierta diversidad entre las organizaciones. Ello significa que nuestras Secciones cuentan con oportunidades y retos diferentes y algunas están en diferentes fases de desarrollo. Aunque la mayoría está implicada en luchas en centros de trabajo o comunitarias.

Algunas Secciones han estado enfrentándose con regularidad a problemas en centros de trabajo en campos en los que otros sindicatos no han estado activos, particularmente entre les trabajadors precaries debido a que éste es un campo en el que normalmente no se interesan los sindicatos de la corriente mayoritaria. Podemos ver muchos enfrentamientos en centros de trabajo tales como restaurantes o cafés, en lugares tales como el Reino Unido, España, Australia, Polonia, Eslovaquia o Serbia. Algunas de las Secciones, como SolFed, están teniendo unas campañas continuadas de bastante éxito que son muy conocidas y efectivas y, en Australia, les compañeres han estado llevando a cabo un trabajo muy bueno activando a les trabajadors inmigrantes, que normalmente se enfrentan a muchos retos a la hora de defender sus derechos. Y ZSP hace muchos años que se convirtió en el primer sindicato de su país en organizarse en las empresas de trabajo temporal y en luchar contra los muchos abusos que encontró en ellas.

No obstante, como mencioné, las Secciones se encuentran en situaciones distintas, en realidades distintas. ZSP coordinó una movilización masiva de les trabajadors postales el año pasado, con miles de personas en las calles. Quizás en algunos países les trabajadors tienden a protestar más pero, en nuestro país, nunca se había oído hablar de una movilización masiva coordinada fuera de los sindicatos mayoritarios a tal escala. Fue la primera vez y realmente asustó tanto a Correos como a los sindicatos mayoritarios, que gustan de mantener a les trabajadors bajo control. Y les trabajadors hablaron de una huelga nacional y organizaron algunas acciones locales de tipo “huelga” -por ejemplo, grupos de trabajadors de baja por enfermedad. Pero despidieron a algunes compañeres por esta actividad.

¿Qué pasó? ¿serán readmitides?

Como ya he dicho, en las Secciones de la AIT trabajamos en realidades diferentes. En algunos países, une trabajadore que es despedide ilegalmente puede obtener una buena compensación, a través de la acción directa o a nivel legal. En nuestro país, los juzgados apoyan principalmente los intereses del capitalismo y la propiedad privada y les trabajadors no tienen muchas posibilidades de obtener justicia en los juzgados. Cuando hemos contado con un buen grupo de gente comprometida sobre el terreno, se han conseguido triunfos por medio de la acción directa. Un ejemplo de esto fue nuestro sindicato de limpiadors del Hospital de Belchatow, que consiguieron volver a sus empleos tras meses de lucha. Se trató de una huelga muy única en Polonia, una huelga que mostró las posibilidades de la acción directa y fue también el resultado de una rara combinación de factores. En esa situación, un grupo de personas perdieron su trabajo al mismo tiempo pero, en Correos, se trataba de personas individuales de diferentes ciudades. Algunes trabajadors asumieron riesgos de represión al apoyar a estas personas. En términos de derechos legales, no obstante, podemos hablar de nuestro compañero de cerca de Varsovia, que fue despedido hace un año y tiene un juicio para ser readmitido. Aún no ha comenzado y tiene fecha señalada para el juicio para noviembre de este año.

En otras palabras, el sistema legal defiende a les empresaries y es inútil para les trabajadors 

 
Casi inútil, si. Para nosotros, es un gran argumento a la hora de elegir la acción directa. No obstante, ésta aún no es muy popular entre les trabajadors, que están acostumbrades a los modelos de los sindicatos mayoritarios donde pagas cuotas y les abogades y les activistas profesionales lo hacen todo por ti. Y este modelo ha destruido la militancia en gran medida.

Mencionaste el trabajo internacional de la AIT. Hemos visto movilizaciones en países nuevos 

 
Si. Estamos muy emocionades con esto. En el Congreso de 2013 acordamos intentar establecer contactos en Asia y este trabajo ha dado algunos frutos. Vemos organizaciones nuevas en formación y que intentan hacer algo y la mayoría ya se han integrado en nuestra Internacional de una manera u otra. Esperamos que varias organizaciones nuevas soliciten hacerse Secciones o Amigos en el próximo Congreso. Esto me alegra mucho porque, personalmente, creo que el movimiento ha sido demasiado eurocéntrico.

¿Qué dificultados pueden encontrar estes compañeres a la hora de organizarse y cómo puede darles apoyo la AIT?

Organizarse en algunos lugares puede ser difícil, hay muchas barreras represivas. Les compañeres de Singapur se han enfrentado a la represión y en Filipinas hay leyes contrarias a trabajar con organizaciones internacionales. Hablamos con estas personas, especialmente lo hicieron les compañeres de la región, de Australia, e intentamos animarlos. En algunos casos, no podemos hablar de apoyo en absoluto a nivel público. En otros, podemos hacer muchas cosas. Por ejemplo, cuando a veces les compañeres piden libros y cuando se hacen activos o piden acciones de solidaridad. A veces simplemente el apoyo moral es muy importante para les nueves compañeres, así como el compartir algunas experiencias.

También mencionaste luchas comunitarias. Hubo una presentación muy interesante en Belgrado el año pasado. 

 
Si. Les compañeres de ASI y de SolFed se han implicado en la organización de inquilines. Esto es algo que llevamos más tiempo haciendo en Polonia y elles querían que compartiéramos nuestras experiencias. Es importante saber que, si te organizas y te mantienes firme ante algo, puedes conseguir cosas y en nuestro caso conseguimos un gran impacto en estos asuntos. Por supuesto siempre existen especificidades que pueden influir en el nivel de éxito. La organización de inquilines, como la organización de trabajadors, es un elemento de la lucha de clases en el que la gente puede organizarse en un tema horizontal y alcanzar victorias y beneficios concretos. Si se hace un abordaje correcto, estos movimientos pueden convertirse en parte integrante de un movimiento más amplio en favor de los ideales libertarios y de la gestión comunitaria. En nuestro caso, pensamos que conseguimos socavar los ideales de la propiedad privada que se habían vuelto sagrados durante la transformación anti socialista.

¿Estás diciendo que las organizaciones comunitarias pueden integrarse en una lucha mayor? 

 
Si, eso es exactamente lo que estoy diciendo. Sin embargo, tienes que mirar las cosas desde cierta perspectiva y llevar a cabo un montón de trabajo en términos de aclarar estas ideas. No siempre es fácil, especialmente en lugares donde las ideas o las formas de organización libertarias no son ampliamente conocidas. Uno de los problemas a los que puedes enfrentarte es que cuando tratas con una comunidad más grande que se ve atraída por algunas luchas concretas, no por la ideología, inevitablemente vas a ser confrontade por aquellos que quieren utilizar diferentes tácticas. Por ejemplo, nuestro movimiento de inquilines es muy conocido, así que atrae a diferentes tipos de personas, algunas con sus propias ideas para transformarlo. Recientemente tuvimos un problema con alguien que quería convertirlo en una organización de servicios más profesional pero no es ahí donde nosotres queríamos ir. Un par de personas apoyaron esta corriente, no obstante, lo que nos mostró que por estar siempre tan enfocados en vencer en determinadas luchas, quizá no hablamos lo suficiente sobre las ideas con las personas que se nos sumaron. O quizás simplemente no conseguimos convencerlas. En cualquier caso, nos vimos enfrentados a alguien que trabajaba en pro de un modelo que produciría “expertos” que servirían y salvarían a la gente, cuando lo que nosotres queremos es un modelo en el que la gente pueda hacerse cargo de sus propios asuntos y actuar en solidaridad mutua con otres, evitando los modelos de organización de servicios y cualesquiera pasos hacia la profesionalización del movimiento. Consideramos que este tipo de tendencia es problemática y, desafortunadamente, podemos ver que puede ocurrir en organizaciones que se inician como anarcosindicalistas. Si una organización consigue cierto éxito, puede atraer a gente que tienen visiones y motivaciones ligeramente diferentes y caer en este modelo que es, bastante francamente, un modelo más fácil de implementar que aquel del que hablamos.

Así pasó en la AIT. (Continuará)