Tras las asambleas abiertas celebradas el pasado 26 de junio en Navantia Puerto Real y el 28 de junio en Navantia San Fernando (Antigua Bazán), los trabajadores de la Industria Auxiliar decidieron suprimir las horas extras del fin de semana. Las imágenes hablan por sí solas: esta es la respuesta de Navantia y de algunas contratas, coacción y amenazas. Juzguen ustedes mismos. A continuación reproducimos el comunicado de la Coordinadora Profesionales del Metal Bahía de Cádiz.
Ante esta actitud deplorable y caciquil de Navantia en cuanto a esta medida de presión de lo más deleznable, vulnerando los derechos más fundamentales del conjunto de trabajadores, desde la CPM queremos aclarar al respecto:
1. Esto no es una huelga general. Es suprimir las horas extras del fin de semana.
2. La decisión de la realización de las horas extraordinarias en primera y en última instancia es del trabajador, en ningún caso es del empresario y mucho menos producto de la coacción y amenaza descarada a los trabajadores por parte de Navantia o la dirección de la empresa auxiliar que fuere
3. Desde la CPM, mostramos nuestro más enérgico rechazo a este tipo de chantajes, máxime presuntamente viniendo de una empresa pública y que debería de ser ejemplo en cuanto al trato a los trabajadores se refiere.
4. Es muy significativo como de manera velada, Navantia, amenaza a los trabajadores de la industria auxiliar y no es capaz de poner firma y sello al comunicado que insistimos, ha hecho circular al menos por las instalaciones de Navantia Pto Real.
5. Las decisiones tomadas en asamblea democrática entre el conjunto de trabajadores han de ser respetadas, sobre todo y ante todo, si este tipo de decisiones son en defensa de sus legítimos derechos como trabajadores.