sábado, 2 de junio de 2018

Inscrito como lugar para la memoria el camposanto de San Roque en Puerto Real





Se aprureba la inscripción del camposanto de San Roque en Puerto Real (Cádiz) en el inventario de lugares para la memoria de Andalucía, donde existe una fosa común en la que se han encontrado los restos de 180 fusilados por el bando fascista en la Guerra Civil, que ahora tratan de ser identificados.

Según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía ha recabado ya información complementaria al Ayuntamiento de Puerto Real y al Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía para completar y verificar la zona que se quiere inventariar.

Concretamente, se quiere salvaguardar la memoria sobre la fosa común de víctimas de la represión franquista, localizada en la calle interior del cementerio, entre dos edificios de la zona norte.

Fueron exhumados más de 180 cuerpos, lo que la convierte en la segunda mayor exhumada en Andalucía, después de la de Málaga.

La Junta también ha anunciado que inscribirá como lugares para la memoria el  Valle de La Sauceda, la fosa de las Mujeres de Grazalema, el Antiguo Penal de El Puerto de Santa María, los Muros de Puerta Tierra y el Castillo de San Sebastián en Cádiz capital y la fosa común del Cortijo del Marrufo en Jerez. Nuestra enhorabuena a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Puerto Real.