martes, 11 de septiembre de 2018

CNT-AIT Chiclana: no a la venta de material bélico a Arabia Saudí (ni a ningún otro país)



NO A LA VENTA DE MATERIAL BÉLICO A ARABIA SAUDI (ni a ningún otro país)
 COMUNICADO DEL SOV de la CNT-AIT de Chiclana


En estos días, casi resulta imposible leer un periódico, ver un programa de noticias o escuchar la radio, sin recibir el mensaje innegable de que la venta por parte de España de armamento y material bélico a la dictadura Saudí es inevitable, porque es negocio, y porque un importante sector de la población "les da de comer".

¿Por qué esto es así? ¿Por qué, en un estado que presume de “democracia”, la venta de armas y material bélico, es inevitable, casi incuestionable, más allá de la posibilidad de cuestionamiento? ¿Por qué la guerra contra otra nación soberana se da como un hecho queremos hacerlo ajeno y aún por encima vendemos armas? ¿Dónde están las voces de la disidencia? ¿Dónde la opinión divergente? ¿Pan por armas?...¿por vidas humanas?.

Sí, hay quién cree esto es una “democracia”…del miedo; miedo estimulado y explotado por los líderillos políticos y sindicales del regimen sea en Madrid o en Sevilla.

Miedo no solo a las críticas, miedo a perder réditos electorales aderezados con la demagogia y el populismo, tan de moda. Miedo a no ceder al chantaje "o armas o el hambre". Miedo a decir que Arabia Saudí es una dictadura, y no la única. Pero es ahora, la jodida dictadura como "chinita en el zapato". Arabia Saudí lidera una coalición en Yemen. País sumido en una atroz guerra. En este conflicto que dura más de tres años, más de 6.000 civiles han muerto, más de 50.000 personas ha resultado heridas. Tres millones se han convertido en desplazados y desplazadas internas, y más de 22 millones de personas necesitan ayuda humanitaria.

Amnistía Internacional ha documentado más de 36 ataques aéreos que podrían constituir crímenes de guerra que han causado la muerte de más de 500 personas, muchas de ellas, menores, y heridas a más de 300, en escuelas, mercados, hospitales o viviendas. Entre 2015, año en el que se iniciaron los bombardeos de la coalición internacional en Yemen, y 2017, España exportó armas a Arabia Saudí por valor de 932 millones de euros en material de defensa.

UNICEF, desde que comenzó el conflicto en 2015, cifra en 2.400 los menores muertos en Yemen y 3.600 han resultado heridos. Y esta es la punta del iceberg ya que organizaciones como la ONU, UNICEF, CRUZ ROJA, INTERMON OXFAM, GREENPEACE no paran de denunciar crisis humanitarias, crímenes de guerra, cuando no violaciones graves del derecho internacional y derechos humanos en Yemen.

No es de la CNT-AIT, mirar hacia otro lado. No estamos a favor ni de esta ni de ninguna guerra, aun menos a favor del comercio de armas cuyo único fin, nadie debe ponerlo en duda, es matar y matar. En la CNT-AIT no colaboramos ni con asesinos ni dictadores sean de la ideología que sean. Sean de la religión que sean, dicho sea, de paso.
 
En la CNT-AIT luchamos contra la guerra. que inevitablemente nos lleva a la lucha contra los que, de una u otra manera, se benefician de ella, en lo económico, en su discurso, en su "modus vivendi": políticos, militares y capitalistas, y ahora vemos que se suman también “sindicalistas”. Estamos hartos de los que dan grandes discursos por la paz y luego aplauden en los actos de entrega de medallas a esos “heróes y salvapatrias”. Estamos hastiados de los que clamaban "guerra no”, pero desde la poltrona política y sindical están a favor de la existencia de las estructuras jerárquicas y opresoras de los ejércitos y fuerzas represivas... Y de los que, en tiempo de guerra o de paz, hacen negocio pisando los cadáveres de inocentes.

Desde el SOV de la CNT-AIT de Chiclana, siempre nos hemos posicionado por el inmediato fin a la venta y comercio de todo tipo de armamento, no sólo a Arabia Saudí sino a cualquier país o territorio de este vasto planeta. Las guerras y las muertes, no tienen justificación alguna. Que no sigan manipulando nuestros sentimientos y planteamientos antibelicistas. Ni sigan chantajeando a la clase trabajadora con el lema de “Pan por armas”.

Estamos por la extensión de la lucha antimilitarista desde todos los ámbitos y lugares, coordinándonos de una forma horizontal, igualitaria y basada en asambleas donde todos podamos decidir... Creando una tupida red en la que no puedan desenvolverse los asesinos ni sus cómplices. La estabilidad laboral no se debe sustentar en la industria militar. 

Tampoco caigamos en el oportunismo y que no sean estas circunstancias, las que hagas protagonista a un país como Yemen, pues caeríamos también en la hipocresía. Yemen como Sudán, Afganistán, república Democrática del Congo, Siria... son países que siempre estuvieron ahí con su pobrezas y miserias, con sus sátrapas y dictadores, con sus bombardeos a escuelas y hospitales, con sus hambrunas. Pensemos también en ello.  

Por último, la CNT-AIT defenderá a cualquier precio los derechos humanos desde todas sus perspectivas, y pese a quién le pese, esto está por encima de todo.


SOV de la CNT-AIT de Chiclana, (Cádiz)
10 de septiembre de 2018
Confederación Nacional del Trabajo
Asociación Internacional de los Trabajadores