martes, 18 de septiembre de 2018

CNT-AIT, Albacete: primer asalto en el conflicto sindical contra La Tagliatella


El pasado sábado 15 de septiembre, un grupo de militantes del Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT acudió al Restaurante La Tagliatella, con la intención de hablar con el jefe, Manuel Lillo.

Nada más llegar, nuestro compañero entró en el restaurante saludando a sus antiguos compañeros y se reunió brevemente con el jefe en la entrada, llegando al acuerdo de que se reunirían la semana siguiente. Nada más terminar la reunión -que solo duró unos minutos-, comenzó el piquete frente a la puerta del Restaurante La Tagliatella, franquicia de la empresa Guindola Manchega SL, para la que trabajaba nuestro compañero.

El piquete se desarrolló en total tranquilidad por parte de los compañeros que se redujeron a informar del conflicto que habíamos abierto contra la empresa. Pese al pequeño grupo de anarcosindicalistas, la empresa intentó responder con contundencia y avisó a la policía que acudió a identificar a todos los militantes que acudieron al piquete.

La respuesta de la empresa a la solidaridad obrera, como no podía ser de otra forma , fue la represión. Sin embargo, las relaciones entre la policía y ésta empresa han ido mucho más allá. Así, nuestro sindicato ha tenido conocimiento de que a los pocos días de que publicaramos la apertura del conflicto contra La Tagliatella, dos policías de paisano acudieron al Restaurante para avisar e informar a la empresa del conflicto que desde el sindicato se habia abierto contra ellos, para que tuvieran cuidado.

Por otra parte, no nos sorprende en absoluto que la policía actúe de esta forma en nuestros conflictos, estamos totalmente convencidos de que ellos no son parte imparcial en los conflictos sindicales, y responden y actúan como traidores; como los piquetes asesinos de la patronal y del capitalismo. Estamos seguros que a día de hoy nada de lo importante ha cambiado en este sentido.

Los trabajadores anarcosindicalistas, que se habían reunido para apoyar y solidarizarse con el compañero, repartieron más de 200 panfletos en la puerta de la empresa en menos de una hora. Como no podía ser de otra manera, la respuesta inmediata de la empresa fue avisar a la policía para que nos identificara. Quedó claro que la empresa no solamente no iba a aceptar las justas reivindicaciones de sus trabajadores, sino que opondría a la solidaridad entre trabajadores, la represión. Todavía nos encontramos pendientes de la reunión con la parte empresarial para presentarle, una vez más, nuestras reivindicaciones, pero estamos seguros que ha sido, y es, la empresa la que ha renunciado desde hace tiempo a resolver el conflicto, obligándonos a recurrir a las armas tradicionales de la clase obrera: el boicot, la huelga y el sabotaje obrero. Sin embargo, pensamos que la empresa no sabe con quien está jugando, aunque esperamos convencidos de que cuando lo descubra será demasiado tarde.
Aprovechamos este momento para denunciar públicamente la persecución e investigación que están sufriendo algunos militantes de nuestro sindicato por parte de la policía, así como algunos intentos de atemorizar y presionar a algunos compañeros mediante familiares y conocidos.

Por su parte, no esperamos otra cosa de la policía, convencidos de su papel en nuestras luchas obreras, donde el conflicto es ineludible y la solidaridad obrera incuestionable, y donde la policía juega siempre su papel represivo y antiobrero.
Para finalizar, nuestro sindicato se va a mantener firme en su lucha contra la explotación, y anima a todos los trabajadores y trabajadoras a organizarse y a defender sus derechos.
¡Contra la explotación laboral, acción directa y solidaridad!
¡Guíndola Manchega SL, paga lo que debes, y respeta los derechos de tus trabajadores!
¡Viva la CNT-AIT!