viernes, 28 de septiembre de 2018

Tal día como hoy, hace 154 años, nacía la Asociación Internacional de los Trabajadores

 
Un día como hoy, 28 de septiembre, pero de 1864, se fundó en Saint Martin's Hall la Asociación Internacional de los Trabajadores. Sus principales fundadores e impulsores fueron obreros franceses, discípulos de Proudhon. 

Apenas fundada la AIT, Marx intentó desde los primeros momentos darle una dirección política a la Asociación. Cuatro años después de fundada la AIT, llega en el congreso de Bruselas Mijail Bakunin, quien combatirá teóricamente las manipulaciones de Karl Marx.
Este enfrentamiento ideológico llevaría a los ataques bajos y ruines de Marx hacia Bakunin y los anarquistas hasta que en 1872, en el Congreso de la Haya y con una manipulación total del lugar del congreso, las secciones asistentes y múltiples mentiras contra los anarquistas, una mayoría ficticia expulsa a los anarquistas. Estos se reúnen rápidamente y reconstituyen la AIT que Karl Marx intentó asesinar mandando el consejo general a EEUU.
Todas las secciones darían la espalda a Karl Marx y la AIT continuaría su vida en distintas secciones hasta ser reconstituida en 1922 en Berlín a instancia de Rudolf Rocker. Y aquí seguimos.

¡Larga vida a la AIT!