martes, 18 de septiembre de 2018

Iruñea (Navarra): exposición "El tesoro de Lucio. La utopía en viñetas"


 
IX Salón del Cómic de Navarra
Exposición: "El tesoro de Lucio. La utopía en viñetas"
Bocetos del libro, apuntes, notas, guiones, fotografías y material original de Lucio Urtubia
Fecha: 6 sep al 7 oct 2018
Lugar: Palacio del Condestable (Iruñea) 
Horario: De lunes a domingo de 9:00h. a 14:00h. y de 17:30h.  a 21:30h. 

El tesoro de Lucio, la novela gráfica de Belatz sobre la vida de Lucio Urtubia, es una de las obras protagonistas del IX Salón del Cómic de Navarra, que se celebra en estas semanas. Por una parte, el Palacio del Condestable alberga una exposición con originales utilizados en la elaboración del libro, y el 27 de septiembre se ha organizado una entrevista pública con el autor.

 
La exposición “El tesoro de Lucio. La utopía en viñetas” muestra láminas originales de El Tesoro de Lucio en las que puede apreciarse el trabajo a lápiz azul y tinta antes de su escaneado para ser coloreadas digitalmente. Además, incluye bocetos previos, apuntes, notas, guiones, fotografías del material original que Lucio utilizaba en las falsificaciones y algunas anotaciones de puño y letra del propio anarquista navarro. 

Por otra parte, el 27 de septiembre Belatz firmará ejemplares en la Librería Chundarata a las 18.00 horas. Y dos horas después será entrevistado por el escritor Patxi Irurtzun en el Salón de Actos del Palacio del Condestable (entrevista con público).

 
MIKEL SANTOS “BELATZ” (Pamplona, 1974) comienza su andadura profesional en 1999 realizando tiras de humor gráfico y colaborando con publicaciones de todo tipo (fanzines como el TMEO, revistas de barrio, de asociaciones culturales, periódicos gratuitos…). A su vez desarrolla trabajos de ilustración para empresas de comunicación, editoriales, campañas institucionales y hasta para la prestigiosa editorial inglesa Penguin. En 2006 ilustra las actividades del libro de lectura Pesadilla antes de navidad supervisadas por el propio Tim Burton. De 2007 a 2016 dibuja como freelance para Kukuxumusu y posteriormente se une a Mikel Urmeneta y otros tres ilustradores en Katuki Saguyaki. En 2016 los alumnos del CP Buztintxuri ganan el concurso de carteles de San Fermín con un trabajo cuya composición final corrió a cargo de Belatz, Patricia Martiartu y Mikel Mendibil. En 2018 ha publicado con la editorial Txalaparta su obra más ambiciosa hasta la fecha: El Tesoro de Lucio, una novela gráfica sobre el anarquista navarro Lucio Urtubia. La obra también cuenta con ediciones en euskera, catalán y gallego.