jueves, 20 de septiembre de 2018

Nos gobierna la mafia: "para trabajar en Correos, lo mejor es estar afiliado a CCOO"

"Ser o no ser de CCOO, es la diferencia. Estar afiliad@, te da valor". Así reza el folleto del Sector Postal de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO remitido a los afiliad@s tras conocerse las bases definitivas para optar a una de las plazas fijas de consolidación de empleo en Correos de este año, cuyo examen será el próximo 30 de septiembre.
 
L@s trabajador@s y aspirantes optan convertirse en personal laboral de la empresa pública, ya sean fij@s o eventuales, denuncian el negocio que hacen los "sindicatos" con esta formación, sobre todo, el "sindicato" colaboracionista CCOO, el que recibe más fondos públicos para formación y oferta más plazas para impartirlos.
 
"Para trabajar en Correos, lo mejor es estar afiliado a CCOO"
Se trata de cursos de capacitación para diferentes puestos de trabajo en Correos. Tras otros requisitos puntuables, el haber realizado estos cursos suma incluso más puntos incluso que varios años de antigüedad en el puesto, según las bases de la última bolsa de empleo de la empresa, que sólo otorgaban puntos por la antigüedad acumulada de los últimos siete años.

Sin embargo, apuntarse y cursar estos programas no es fácil. Las convocatorias salen una vez al año y sólo pueden hacerlos l@s que se encuentran trabajando en la empresa. Es así por ley. El problema es que, si eres eventual, puede que no estés contratad@ cuando se ofertan y no puedas hacerlos. En ese caso, sólo se puede cursar a través de alguno de los "sindicatos" con representación, y el que más plazas oferta es el amarillo CCOO, ya "para trabajar en Correos, lo mejor es estar afiliad@ a CCOO"

Según emplead@s fij@s de Correos, la importancia de estos cursos es "mayor en cada convocatoria para optar a puestos, y se han dado casos de much@s trabajador@s afiliad@s a otros "sindicatos" que, por falta de plazas para los cursos, se tuvieron que afiliar a CCOO. Además, critican que en cada convocatoria salen cursos nuevos y que cambia el valor de otros. “Puedes afiliarte para hacer un curso, pagar la cuota y, luego, darte de baja, pero en poco tiempo tendrás que hacer otro curso que puede condicionar si obtienes o no el empleo".
 
Otros trabajador@s hicieron todos los cursos que valían puntos: "No había trabajado en Correos nunca y entré a trabajar gracias a ellos. La mayoría no tienen mucho que ver con el trabajo que hay que hacer, la verdad. Si no me hubiera afiliado a CCOO no podría haberlos cursado", confiesa otro trabajador eventual de la empresa en Madrid. 
Para beneficiarte de los cursos puntuables "tienes que estar afiliado"
Pero no basta sólo con estar afiliado al "sindicato" reformista, requisito más que obligatorio, sino que tienen prioridad para beneficiarte de los cursos puntuables y acceder a ellos quienes más tiempo lleven pagando la cuota o quienes estén matriculad@s , si o sí, en la Escuela de Formación Correos-CCOO donde se puede comprobar el peso que han adquirido estos cursos y, sobre todo, el clientelismo y las corruptelas a las que pueden dar lugar. El dinero para los cursos que imparten los "sindicatos" sale de bonificaciones que hace la Seguridad Social en las cuotas empresariales a la misma.