jueves, 6 de septiembre de 2018

Cuando lo que debería haber sido lo normal, se convierte en gran noticia: India despenaliza la homosexualidad


India ha despenalizado la homosexualidad. El país, en una decisión histórica, sale así de la vergonzosa e infame lista de cerca de setenta países donde aún es ilegal ser LGTBI. Algunos, incluso, con pena de muerte como castigo.

La Corte Suprema de India ha despenalizado la homosexualidad. Se trata de una decisión histórica lograda tras años de batallas judiciales. Y es que esta sentencia anula la que en 2013 daba validez a una ley británica del siglo XIX que castigaba los “actos contra natura”. Y criminalizaba con penas de cárcel las relaciones homosexuales. Pese a ello, aún hay cerca de 70 países donde ser LGBTI es ilegal.

“La ley se había convertido en un arma de acoso contra la comunidad LGBTI”, ha dicho el presidente de la Corte Suprema, Dipak Misra. Si bien es cierto que en India la homosexualidad estaba castigada con hasta cadena perpetua, las condenas por ello eran muy escasas.

Con esta decisión judicial, India se convierte en el Estado número 124 del mundo en el que los actos homosexuales no son criminalizados. Pero aún quedan casi 70 en los que es ilegal.
 
Países donde el LGTBI es ilegal

Pese a los avances sociales en muchos países, en otros pertenecer al colectivo LGTBI es aún ilegal. En algunos se castiga con hasta pena de muerte.

En estados como Sudán, Mauritania, Nigeria, Qatar, Somalia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Irán e Iraq, los castigos son de lo más crueles y variados. Desde flagelaciones a latigazos, cadena perpetua, castración química o pena de muerte.

En el mundo, Egipto es el país en que más número de gays son encarcelados. Los líderes de la comunidad LGTBI calculan que se ha metido a unas 500 personas en un año. El segundo sería Arabia Saudí, que condenaba a unas 260 personas. Y el bronce se lo lleva Marruecos.
 
En Rusia, la situación se agrava con el tiempo. Pese a no ser ilegal, se ha promulgado una ley contra la propaganda homosexual. Lo que de facto significa hablar sobre derechos LGTBI entre otras cosas.