martes, 25 de septiembre de 2018

ZSP (AIT-IWA): Victoria contra la represión. ¡No se puede silenciar a los trabajadores!



ZSP (Sección polaca de la AIT-IWA), se complace anunciar que 5 años después del comienzo de un conflicto obrero con el Instituto Histórico Judío o, más precisamente, con su director, hemos ganado un caso contra nuestro compañero en otro intento de intimidar a los trabajadores en Polonia. 
 
La decisión del tribunal fue muy bien recibida tanto por nuestro sindicato como por académicos no afiliados que sufrieron las acciones del director. Cabe señalar que los patrones suelen recurrir a demandas judiciales y causas penales para tratar de mantener a los trabajadores en silencio sobre las malas condiciones de trabajo o para que no denuncian públicamente la actividad antisindical en su lugar de trabajo. 
 
En 2013, algunos trabajadores del Instituto Histórico Judío, incluidos nuestra amiga y nuestro amigos, los históricos famosos Alina Cala y August Grabski, formaron un sindicato en el Instituto. Esto fue principalmente en respuesta a las acciones del director, quien, en nuestra opinión (y también en la opinión de al menos un tribunal), acosó a los trabajadores, especialmente en relación con sus opiniones políticas. (El director es un ex parlamentario de la derecha, elegido como miembro de la Plataforma Cívica. En diferentes documentos presentados como evidencia, podemos demostrar que no le gustaba especialmente a los trabajadores con simpatías izquierdistas o sindicales). 
 
Después de la formación del sindicato, seis de sus afiliados fueron degradados para trabajar en la digitalización de los archivos. Entre ellos se encontraban excelentes académicos cuyo trabajo fue detenido. No dudamos en apoyarles. 
 
Como resultado, el director también decidió luchar contra nosotros, presentando una demanda en 2014. Después de 3 años en la corte, con muchos trabajadores testificando en nuestra defensa, el compañero que fue atacado ha ganado y el director debe pagar todo costos judiciales. Sobre todo, quisiéramos reiterar que nunca cederemos a los constantes ataques de los patrones contra los sindicatos y contra los trabajadores que se atreven a enfrentarlos. La ley polaca y la práctica judicial necesitan un cambio radical en esta área porque ha servido en la última década o dos como un instrumento para que la élite controle a la gente y castigue la disidencia. Los patrones deben saber que ya no los toleraremos como "maestros de la justicia" y que podemos defendernos, incluso sin la enorme cantidad de dinero que tienen a su disposición.

Agradecemos a todos los que mostraron su apoyo y les decimos a los trabajadores que no necesitan tener miedo.