miércoles, 5 de junio de 2019

Canadá: el Estado, cómplice del genocidio de las mujeres y niñas indígenas



Desde la década de 1970, el número de mujeres y niñas indígenas asesinadas y desaparecidas se estima entre 1.000 y 4.000. El informe sostiene que el genocidio es consecuencia de estructuras colonialistas como la ley India de 1876, la esterilización de mujeres indígenas o los internados para niños indígenas, que funcionaron hasta los años noventa. También en el 2015 la comisión para la Verdad y Reconciliación habló de genocidio cultural, para referirse a estas prácticas.
 
Las desproporcionadas tasas de violencia que sufren las mujeres indígenas de Canadá son el fruto de un genocidio basado en la raza, la identidad y el género fruto del colonialismo que impregna las estructuras del Estado, según el informe final de la Investigación Nacional encargada por el Gobierno canadiense, que reclama un cambio total de paradigma para acabar con esta lacra. 

Según palabras de la comisaria jefe de la investigación, Marion Buller, durante la presentación del informe, “Sus circunstancias son diferentes pero todas las historias de desapariciones y asesinatos de mujeres indígenas están relacionadas con la marginalización económica, social y política, el racismo y la misoginia que forman el tejido de la sociedad canadiense”. 
El documento, de 1.200 páginas, aconseja tomar 231 medidas diferentes para “hacer justicia”. “No son recomendaciones, son imperativos legales”. Esto “no es lo que se supone que es Canadá. Esto no es lo que representamos”, insistió.

La investigación ha sacado a la luz las elevadas tasas de violencia que sufren las mujeres y niñas indígenas, un fenómeno borroso también detectado en Estados Unidos. Entre 1980 y el 2012, 1.017 nativas fueron asesinadas en Canadá. Actualmente, el 25% de las víctimas de homicidios son mujeres indígenas, aunque sólo son el 4% de la población. Sus posibilidades de ser asesinadas o desaparecer son 16 veces mayores que las de una mujer blanca, afirma el informe, que evoca también las altas tasas de pobreza y marginalización que padecen.


Las estadísticas

Hasta el día de hoy, la falta de datos sólidos significa que nadie sabe exactamente cuántas mujeres y niñas indígenas han sido asesinadas o han desaparecido en las últimas décadas. Pero algunas estadísticas sí han sido compiladas.

El 10% de todas las mujeres dadas como desaparecidas son indígenas y representan el 21% de las víctimas de homicidio. Los indígenas canadienses representan alrededor del 4% de la población.

La mitad de los homicidios fueron cometidos por un miembro de la familia, pero las mujeres indígenas también tienen 1,4 veces más probabilidades de ser asesinadas por alguien con quien no tienen una relación cercana.

En 2014, la Real Policía Montada de Canadá identificó casi 1.200 casos sucedidos entre 1980 y 2012.
 
Las mujeres indígenas tienen un mayor riesgo de sufrir agresiones físicas y sexuales, incluso cuando se toman en cuenta otros factores de riesgo, y experimentan más violencia por parte de sus parejas.