viernes, 21 de junio de 2019

Bizkaia, conflicto del metal: una Huelga como en los viejos tiempos



L@s trabajador@s del metal en Bizkaia han convocado para este viernes, 21 de junio, la quinta y última jornada de paro, en la que han llamado a todo el colectivoa manifestarse en dos columnas que confluirán en el Sagrado Corazón, entre las 11:45 y 12:00 horas. Una de las columnas partirá desde Botica Vieja y la otra desde la explanada de San Mamés.

Unos 50.000 trabajador@s del sector del metal en Bizkaia están convocados a la huelga para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio colectivo

La huelga se produce después de que la última reunión de la mesa negociadora, celebrada el pasado lunes, concluyera nuevamente sin acuerdo, tras rechazar l@s trabajador@s la nueva propuesta presentada por la Federación Vizcaína de Empresas del Metal que incluía mejoras en las condiciones económicas.




Jornada del jueves, 20 de junio
 
El seguimiento de la cuarta jornada de la huelga en el sector fue similar o incluso superior a las dos jornadas de huelga anteriores, por encima del 80 %, mientras que la patronal metida en su papel mantiene que había sido "inferior", con un 19 %.

En la Margen Izquierda, varios miles de trabajador@s se manifestaron por las calles de Sestao y Barakaldo para demandar un convenio provincial digno y en protesta el bloqueo de la negociación colectiva. La marcha ha transcurrido tras una pancarta con el lema "Bizkaiko metala greban. Por un convenio justo". En Durango también se llevaron a cabo una protesta similar, con la participación de unas 5.000 personas.

Desde primera hora de la mañana los piquetes cortaron varias carreteras con barricadas. En la N-636, en Elorrio, prendieron fuego a neumáticos en el puerto de Kanpanzar, ocasionado problemas de circulación.En la N-634, a su paso por Amorebieta-Etxano, varios de los participantes en una protesta procedieron a apilar neumáticos y a prenderles fuego. Las protestas de l@s trabajador@s también generaron retenciones en los accesos de San Mamés, en Bilbao, y realizaron cortes intermitentes.