viernes, 28 de junio de 2019

Canadá: declarados como entidades terroristas dos grupos de extrema derecha




Canadá en una actualización de la lista de entidades terroristas del Código Penal ha incluído, por primera vez, a dos grupos de extrema derecha con presencia en el país: Blood & Honour y Combat 18. 

 
La actualización se produce después de que el ministro de Seguridad Pública y Preparación para Emergencias, Ralph Goodale, anunció dos iniciativas para continuar un trabajo ya en marcha encaminado a abordar el contenido extremista y terrorista en línea pues internet se ha convertido cada vez más en una herramienta del terrorismo y el extremismo violento.

Blood & Honour, una red internacional neonazi, fue fundada en 1987 en Reino Unido y ha realizado ataques en América del Norte y Europa, se indicó en una declaración en el sitio en la red del gobierno canadiense. Combat 18 es el brazo armado de Blood & Honour.

"El impacto del contenido terrorista y extremista en línea está llegando cada vez más al mundo real y está llevando con él aborrecibles actos de violencia y matanzas. Hoy, el gobierno de Canadá ha tomado nuevas medidas para enfrentar el odio y la violencia en línea, y para cumplir con los compromisos asumidos en el Llamado a la Acción de Christchurch", dijo Goodale.

Goodale dijo a principios de este año que el gobierno canadiense está trabajando con los proveedores de internet para eliminar el problema y que ha habido una "cooperación bastante aceptable".

Los proveedores de internet tienen la obligación de asegurarse de no proporcionar una plataforma para propagar miedo y odio, dijo Goodale.

El 15 de mayo de 2019, el primer ministro canadiense Justin Trudeau se unió a la primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern y a otros líderes gubernamentales para adoptar el Llamado a la Acción de Christchurch, un compromiso mundial para eliminar el contenido terrorista y extremista violento en línea, después de los ataques mortales contra mezquitas de Christchurch, Nueva Zelanda, ocurridos en marzo.