Los CIE siguen sin contar con atención sanitaria continuada. Clínica Madrid se lleva, de nuevo, el contrato de este servicio. Cobrará 879.000 euros por un año en los nueve centros del país.
El Boletín Oficial del Estado del jueves 6 de junio de 2019 anuncia la formalización del contrato para la realización de reconocimientos médicos y de asistencia sanitaria de personas extranjeras sometidas a custodia en los Centros de Internamiento de Extranjeros. Una vez más, el contrato vuelve a saltarse la normativa de los CIE.
El contrato elaborado por la División Económica y Técnica (Cuerpo Nacional de Policía) ha sido adjudicado a la misma cínica privada que lleva a cabo estas labores desde hace varios años, Clínica Madrid, S.A.
La suma del contrato adjudicado asciende a 3,2 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 24 meses.
Los pliegos del contrato detallan que los CIE de Madrid, Barcelona, Valencia, Tenerife, Las Palmas, Algeciras, Tarifa y Murcia tendrán un/a médico/a disponible de lunes a viernes de 8 a 20 horas y de 10 a 13 horas los fines de semana y festivos.
Además, contarán con un/a enfermero/a todos los días de la semana de 8 a 22 horas. Es decir, desde las diez de la noche a las ocho de la mañana no habrá atención sanitaria disponible, según el horario de cobertura sanitaria acordado en el contrato.
La inexistencia de una atención permanente se salta el reglamento de funcionamiento y régimen interior de los centros de internamiento de extranjeros acordados en el Real Decreto 162/2014, de 14 de marzo.
El artículo 7.4 de este decreto determina que “en los centros existirá un servicio de asistencia sanitaria con disponibilidad de personal, instrumental y equipamiento necesario para la atención permanente y de urgencia de los internos”. Algo que vuelve a no suceder...