sábado, 14 de agosto de 2021

Galiza: reconocida la muerte de un jubilado de Navantia por abestosis





El Instituto Nacional de la Seguridad Social  ha resuelto conceder la pensión de viudedad por enfermedad profesional a la esposa de un jubilado de Navantia domiciliado en Narón que falleció en febrero del año pasado a causa de una parada cardíaca y fallo respiratorio derivados de un adenocarcinoma de pulmón.

Esta resolución de la Seguridad Social reconoce que el trabajador de la antigua Bazán murió de asbestosis y la declaración de la misma como enfermedad profesional aligera el camino para la demanda judicial que la viuda, va a presentar ahora contra Navantia para reclamar la indemnización que le corresponde por ese fallecimiento.

Además, conlleva un incremento de la pensión de viudedad que la mujer estaba percibiendo hasta ahora.

En la resolución del INSS se recoge que el equipo de valoración de incapacidades de la dirección provincial del citado instituto determinó que la contingencia causante del fallecimiento, ocurrido en febrero del año pasado, fue la de enfermedad profesional.

El fallecido tenía 79 años y había desarrollado su actividad laboral en la factoría ferrolana de Navantia, hasta alcanzar la edad de jubilación.