jueves, 12 de agosto de 2021

Acciones de solidaridad contra Burger King durante la Semana de Lucha





Este pasado día 7 de agosto, con motivo de la Semana de Lucha contra Burger King del 2 al 8 de agosto contra la explotación laboral, el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT realizó un piquete frente a la puerta de uno de los restaurantes de la empresa, continuando así la campaña de acción directa que se esta llevando a cabo desde la CNT-AIT con varios actos y piquetes de solidaridad ocurridos por todo el Estado durante la semana de lucha.

La Semana de Lucha se extendió por algunas ciudades de la península apoyando el conflicto que mantiene abierto el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT, pero que sabemos que es común a todos los restaurantes dela empresa Burger King Spain SLU. En solidaridad con el conflicto, muchos sindicatos de la CNT-AIT han difundido ampliamente la campaña: CNT-AIT Gijón, CNT-AIT La Marina Alta, CNT-AIT Tierra Leonesa, CNT-AIT Cartagena, CNT-AIT Barcelona, CNT-AIT Francia, CNT-AIT Alicante, CNT-AIT Mazarrón, CNT-AIT Sierra Norte, etc. Otros sindicatos han organizado algunas acciones, reparto de panfletos y piquetes informativos..

Compañeras y compañeros anarcosindicalistas de CNT-AIT Torrelavega organizaron un piquete junto con algunos militantes del Banco Obrero de Alimentos en uno de los establecimientos de la empresa en Torrelavega, en solidaridad con el conflicto que desde Albacete mantenemos contra la empresa.



En Madrid, los compañeros de la Federación Local de Madrid organizaron un piquete informativo frente a uno de los establecimientos de restauración de la empresa en la capital. Se reunió un buen numero de compañeros y se informó del conflicto a todos los que se encontraban en el restaurante y a toda la clase trabajadora que concurría en las calles.

Los compañeros del Núcleo Confederal de Palencia de la CNT-AIT realizaron un reparto de octavillas en uno de los establecimientos y alrededores del Burger King de la ciudad. Se repartieron multitud de panfletos entre los vehículos que se encontraban aparcados en las inmediaciones.

En Barcelona, la militancia anarcosindicalista de CNT-AIT Barcelona y CNT-AIT Badalona organizaron un piquete en la capital catalana, se repartieron panfletos y se informó ampliamente en las calles de la lucha que desde Albacete se mantiene contra los contratos en fraude de ley y la precariedad laboral en Burger King.




En Tarragona, un grupo de compañeras y compañeros se concentraron a las puertas de un restaurante de Burger King, repartieron panfletos dentro y fuera del establecimiento y se informó del conflicto. La solidaridad se extiende ampliamente entre los sindicatos y se han informado a los trabajadores, sobre todo los repartidores.




En Albacete, previamente al inicio del piquete, una compañera y un compañero del sindicato entraron al restaurante para comunicar a la gerencia del Restaurante el conflicto que manteniamos desde Albacete contra la empresa. El gerente envió a una de las encargadas para que hablara con nuestras compañeras, manteniéndose al margen. Las compañeras informaron de la acción y del conflicto a la empresa para que supieran de la presencia de la CNT-AIT, y la seriedad y dedicación que tiene el sindicato en las luchas.

Tras ser recibidos con actitud marcadamente despreocupada por parte del gerente del local, se da paso a el piquete en el cual el mensaje y campaña es difundido a las personas que entraban y salían de todo el Centro Comercial Albacenter, aprovechando también el servicio de Autoking, pudimos repartir los panfletos también a las personas que pasaban con su vehículo. Durante el piquete se informó a los trabajadores, algunos de ellos confirmándonos la precariedad y la explotación laboral que estaban sufriendo por parte de la empresa.

Pasado un tiempo la empresa da parte a la seguridad del Centro Comercial que nos informa que no podemos estar en el recinto porque no es vía pública sino propiedad privada y nos invitan a salir del Centro Comercial, de lo contrario llamarán a la policía. Al oponernos a desplazarnos fuera del recinto llaman a la Policía Nacional, con la cual se discute nuestra presencia en el centro comercial , alegando de nuevo a que nos encontramos en propiedad privada, antes de poder dar fin al piquete la policía identifica a toda la militancia presente en el piquete el cual al final se mantuvo firme durante una hora.

Desde el Sindicato de oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT continuamos la lucha contra Burger King y recordamos a toda la clase trabajadora que se lo piense dos veces antes de consumir en estos establecimientos donde no se respetan los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

PANFLETO SEMANA DE LUCHA CONTRA BURGER KING DEL 2 AL 8 DE AGOSTO

Burger King Explota, despide y no respeta los derechos de los trabajadores/as

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT se convoca una Semana de Lucha a nivel nacional contra Burger King del 2 al 8 de Agosto, por la vulneración sistemática de la empresa de los derechos de su plantilla.

La política de incumplimientos de las condiciones de trabajo y vulneración de derechos fundamentales se ha traducido en varias denuncias presentadas a Inspección de Trabajo y Seguridad Social por sus trabajadoras y trabajadores, que han dado lugar a diversas sanciones económicas a la empresa. Según la documentación de la que disponemos, Inspección de Trabajo sancionó a la empresa con 14.000 euros solamente en Albacete, por incumplimientos relacionados con irregularidades en el registro horario de la plantilla, vulneración del derecho a la información de los trabajadores y vulneración del derecho a la intimidad y a la propia imagen.

A parte de algunas de estas cuestiones que también fueron denunciadas por la CNT-AIT, nuestro sindicato denuncia que la empresa durante 2020 no aplicó la subida salarial que correspondía en relación al Salario Mínimo Interprofesional, adeudando cantidades a todos sus trabajadoras y trabajadores. Motivo por el que un compañero de nuestro sindicato presentó una demanda por despido y una reclamación de cantidades contra la empresa.

Otro de los extremos de nuestra denuncia es la contratación en fraude de ley que utiliza la empresa en sus establecimientos para abusar de la contratación temporal y no generar relaciones laborales indefinidas o contratos a jornada completa. Actividad que en algunos centros de trabajo deberían cubrirse con contratos indefinidos fijos discontinuos o directamente indefinidos.

Al mismo tiempo que utilizan contratos de jornada a tiempo parcial para superar los límites legales establecidos.

La empresa siendo conocedora de esto, se ha encargado desde Madrid de encubrir todas estas irregularidades con nóminas falseadas donde la empresa esconde horas extras u horas complementarias ilegales, bajo el concepto de Plus de Productividad, con el fin de maquillar la jornada en fraude de ley.

En concreto y en el caso de nuestro compañero, el juicio será el próximo mes de septiembre, donde se acudirá principalmente a probar la contratación en fraude de ley y el abuso que la empresa aplica sobre los contratos temporales en la mayoría de los establecimientos de la empresa, así como el despido de nuestro compañero y los impagos salariales.

La defensa legal de la empresa, con el fin de resolver el conflicto, se dirigió a nuestro sindicato y nos propuso el reconocimiento de todas las cantidades adeudadas (diferencias salariales, impago de pluses), y mejora de la indemnización, lo que reconocería parcialmente el Fin de Contrato como un despido improcedente y no como una extinción de la relación laboral de carácter temporal. Si embargo, nuestra intención es demostrar que la política de contratación de Burger King es la contratación en fraude de ley.

Desde las filas del anarcosindicalismo hacemos un llamamiento a todas y todos los trabajadores de Burger King para que se organicen y defiendan sus derechos frente a la empresa, mediante la asamblea, el apoyo mutuo y la acción directa, contra las Elecciones Sindicales, los Comités de Empresa, los liberados sindicales y las subvenciones.

BURGER KING EXPLOTA, DESPIDE Y NO RESPETA LOS DERECHOS DE LOS/AS TRABAJADORES/AS