viernes, 13 de agosto de 2021

CNT-AIT La Felguera - Langreo: la CNT-AIT es diferente y vuelve a La Felguera


Aquí en La Felguera los obreros de la entonces Duro Felguera, allá por el año 1902, pagando 25 céntimos mensuales, llegaron a fundar el Centro Obrero, en aquella época un referente en las luchas obreras. En 1910 se adhieren a la central anarcosindicalista CNT. Fundando así la primera CNT en el pueblo de la Felguera.

Entre sus logros están las luchas que desembocaron en la jornada de ocho horas, el descanso del sábado, las vacaciones pagadas, los seguros de enfermedad, jubilación y paro, la contratación obligatoria de parad@s. Promovieron huelgas de alquileres. Fundaron escuelas, bibliotecas, editoriales. Lucharon contra el fascismo. 

Y lo mas importante colectivizó la tierra y la industria en 1936 dando lugar a la transformación social más profunda de la historia de Europa del siglo XX.

Hoy en día volvemos a refundar CNT-AIT un grupo de compañer@s de Langreo, entre nosotros algun@s son los niet@s y bisniet@s de los Cenetistas que la fundaron en 1910.Nuestro objetivo es elevar la condición moral de la sociedad. Difundimos y fomentamos entre l@s trabajadoras/es la cultura y acción libertarias, anarcosindicalistas, anarcofeministas y anarquistas.

Seguiremos funcionando por los principios del sindicalismo revolucionario: Autogestión, Federalismo, Solidaridad y Apoyo Mutuo.

Somos l@s trabajadoras/es afiliados y no un comité de profesionales del sindicalismo, que renuncia a la financiación del Estado y la Patronal para mantener su independencia económica, y que no deja las negociaciones en manos de intermediarios.

Hacemos de la democracia directa nuestra seña de identidad. Este tipo de democracia consiste en que las decisiones las toman siempre quienes están afectad@s por ellas.

Nuestros estatutos garantizan que en el sindicato, es la asamblea la que manda. Y en la asamblea, todas las palabras tienen el mismo peso. Si tienes tus razones, vas a poder decidir el camino que vas a tomar. La CNT-AIT es una organización sindical que tiene muchos años de andadura, y se ha distinguido durante toda su trayectoria por ser una organización en la que las decisiones se toman desde la base, en la que la gente participa, en la que no hay dirigentes y existe plena libertad e igualdad en el intercambio de ideas, opiniones e iniciativas. 

En CNT-AIT tod@s somos iguales y nadie cobra un sueldo por representar a los trabajadores/as.