martes, 31 de mayo de 2011

Los restos de Franco

Un grupo de expertos decidirá qué hacer con los restos de Franco
El Gobierno aprobará la creación en el Parlamento de una comisión para decidir el futuro del Valle de los Caídos

El futuro de los huesos de Franco y José Antonio Primo de Rivera será una de las claves a abordar en la inminente comisión formada por especialistas propuestos por los grupos parlamentarios. En las quinielas aparecen tres historiadores: Julián Casanova, Ricard Vinyes y Carme Molinero. Sus opiniones son dispares. Casanova apuesta por dejarlo "en su Valle". Molinero cree que su salida es "imprescindible".

Desde EL MILICIANO proponemos este boceto de monolito y lugar de descanso eterno para depositar los restos de estos dos ilustres españoles para darle el cumplido homenaje que se merecen, esperando que sea del agrado de nostálgicos e historiados parciales, así como de algún heredero político camuflado o no, de esta gloriosa nación. Ver en foto adjunta del boceto a continuación de este post.




Dolores reales



El rey se ha enfadado con la prensa al considerar que algunos medios de comunicación especulan con su estado de salud y le presentan peor de lo que está.

"Estoy fatal, ya me veis", ha contestado don Juan Carlos con ironía cuando los periodistas que acudieron este mediodía al Palacio de la Zarzuela le preguntaron cómo se encontraba, un día después de que la Casa Real anunciara que Su Majestad se operará la rodilla derecha en la primera quincena de junio para resolver unos "dolores articulares" consecuencia de antiguas lesiones por la práctica del deporte.

Lo que parecía uno de los usuales comentarios irónicos del rey se convirtió sin embargo en una clara expresión del descontento del jefe del estado con el tratamiento que en los medios de comunicación se hace del estado de salud del rey, sobre el que sigue habiendo especulaciones de todo tipo, aunque no en toda la prensa.

"Lo que os gusta es matarme y ponerme un pino en la tripa todos los días en la prensa. Eso es lo que hacéis la prensa", ha exclamado ante un reducido grupo de periodistas que acudió a Zarzuela con motivo de la audiencia que el Rey concedió a los órganos directivos de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid.

Pues, date con un canto en la boca tato, que algunos nos levantamos y estamos llenos de dolores y no precisamente de practicar deporte....
Ver para creer, oir para escuchar.
Los hay con suerte.... o los hay con antepasados que se lo montaron "realmente" bien.

Un madero... mil lapiceros


Captura de pantalla de la conversación que mantuvieron los supuestos policías local y autonómico en Facebook.

El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un expediente informativo a un guardia urbano por insultar en su perfil de Facebook a los acampados en la plaza de Cataluña de Barcelona. Ferran T.F. colgó en su perfil de la red social frases del tipo: ‘Tanto hijoputa y ni una colleja he podido dar’, en relación a la actuación conjunta de Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana en la plaza de Cataluña de la semana pasada.

El agente de la Guardia Urbana colgó mensajes injuriosos que ahora están siendo investigados, según ha informado Barcelona TV. Ferran T.F. se lamentaba en estos mensajes que la policía local no había podido actuar con la misma contundencia contra los acampados como sí lo había hecho la policía autonómica: ‘Lo mío ha sido como estar en una pastelería y no poder comer ni un trocico de pastel’.

Entre los comentarios que, según todos los indicios, habría colgado el propio urbano en Facebook, este insinúa que se ha planteado trabajar la noche del sábado -de la semana pasada- durante la celebración de la victoria de la Champions League del F.C. Barcelona ‘a ver si suena la flauta’ y poder así intervenir policialmente contra los acampados en plaza de Cataluña.

Un mosso podría estar también implicado

Ferran T.F. califica, en un comentario en su perfil, a los acampados como ‘guarros’ y ‘perroflautas’ y recuerda que el viernes fue uno de los que intervino en la acampada de Barcelona para retirar el material que tenían los indignados en la plaza del centro de la ciudad: ‘He entrado a las 6 de la mañana para ver a los mossos hincharse a pegar palos durante 6 horas y acabar saliendo por patas como niñas‘.

En una de esas conversaciones -que ya no están disponibles en Facebook- aparece otra persona con el nombre de Mark C. La Consejería de Interior ha abierto una investigación para comprobar si esta persona es un mosso. Según parece, Mark C. figura en la base de datos del personal de la policía autonómica, pero la Generalidad asegura que el agente hace meses que no utiliza Facebook.

Este Mark C. pregunta a Ferran T.F. si ‘necesitan gente’ para el dispositivo del sábado y dice que está dispuesto a ir ‘sin cobrar’, solo ‘por vocación’. El supuesto policía autonómico invita a los acampados a acudir a las ‘cámaras de gas, digo… ¡a las duchas!’.

La CEOE quiere para España una reforma laboral "a la portuguesa"


En CEOE ha calado hondo el mensaje que transmitió el miércoles David Taguas, a la Junta Directiva. "El árbitro hoy no es el Gobierno, sino los mercados", dijo el presidente de la patronal, consciente de que si no hay acuerdo entre los"agentes sociales" para hacer una reforma profunda de la negociación colectiva, el Gobierno tendrá que legislar, no de acuerdo a sus convicciones, sino conforme a los dictados de la UE y del FMI.

Por eso, desde la cúpula de la patronal han remitido a sus compinches CCOO y UGT el documento de Reforma del Mercado Laboral en Portugal, impuesto por las instituciones de la Unión Europea al país vecino, con objeto de "hacer recapacitar a los sindicatos colaboracionistas sobre lo que nos espera" si no aceptan cambios sustanciales en materias como la reducción al mínimo de la ultraactividad (la norma que permite mantener la vigencia de convenios que no han sido renovados), la liberalización del descuelgue o la lucha contra el absentismo laboral.

Una reforma, la de Portugal, que CEOE asegura que puede ser el anticipo de lo que harán los mercados en España si las reformas laborales no se ajustan a las peticiones de Bruselas, Berlín y Washington, y que supone un durísimo recorte de las prestaciones por desempleo, las indemnizaciones por despido y el poder de las centrales sindicales.

En materia de prestaciones por desempleo, la reforma impuesta por la UE obliga al gobierno de Lisboa a preparar para el cuarto trimestre de este año un plan de acción para reducir la duración máxima de las prestaciones por desempleo a no más de 18 meses. También se limitan las prestaciones por desempleo hasta 2,5 veces el índice de apoyo social, y se recorta el período mínimo de contribución necesario para poder acceder al seguro de prestaciones de 15 a 12 meses.

Previamente, para el tercer trimestre, el Ejecutivo luso deberá llevar a cabo una reforma de las indemnizaciones por despido que para los nuevos contratos indefinidos se reducirán de 30 a sólo 10 días por año trabajado, con 10 días adicionales que abonará un fondo financiado por los empresarios.

Para los contratos de duración determinada la indemnización por despido se limita también a 10 días por año, frente a los 36 aplicados actualmente.

Se amplían, en la misma línea, las causas de despido mediante la obligación de permitir los despidos individuales vinculados "a la ineptitud o incompetencia del trabajador", incluso sin requerir la introducción de nuevas tecnologías u otros cambios para el puesto de trabajo. Estos despidos no deberán estar sujetos a la obligación de intentar una reubicación en un puesto de trabajo más adecuado.

Además, los despidos individuales vinculados a la extinción del puesto de trabajo no deberán seguir necesariamente un orden predefinido de antigüedad.

Obliga también Bruselas al Gobierno portugués a acometer reformas que permitan flexibilizar los requisitos que tienen que cumplir los empresarios para modificar los acuerdos sobre el tiempo de trabajo y los regímenes de reducción de la jornada laboral.

Y, en materia de horas extraordinarias, los complementos salariales mínimos se reducirán hasta un máximo del 50 por ciento y se elimina la compensación del tiempo de descanso adicional. Obliga también la Unión Europea a que el Ejecutivo portugués promueva los ajustes salariales en línea con la productividad a nivel de las propias empresas.

Paralelamente, y mientras dure el periodo de ajuste, "no tendrá lugar ningún aumento del salario mínimo a menos que esté justificado por el desarrollo de la economía y del mercado de trabajo".

Y, como colofón, la reforma impuesta limita sensiblemente el poder de los sindicatos, al promover la inclusión, en los convenios colectivos sectoriales, de condiciones bajo las cuales los comités de empresa pueden concluir un acuerdo a nivel de empresa sin la delegación de las centrales sindicales.

Al mismo tiempo, y en el primer trimestre del año próximo, el Gobierno deberá presentar una propuesta para disminuir el umbral del tamaño de las empresas, por debajo de los 250 trabajadores, para que los comités de empresa puedan concluir acuerdos.

lunes, 30 de mayo de 2011

Nada nuevo: Autoridades vaticanas facilitaron la huida a los nazis


Nada nuevo. Un nuevo libro del investigador de la Universidad de Harvard, Gerald Steinacher, asegura que miles de nazis fueron capaces de evadir la Justicia después de la Shoá (Holocausto) gracias a la complicidad del Vaticano.
“Nazis en carrera. Cómo los esbirros de Hitler huyeron de Europa”, las autoridades vaticanas ayudaron a que miembros de las SS como Adolf Eichmann y Josef Mengele no fuesen detectados, abandonasen seguros ese continente y viviesen cómodamente en el exilio después de la II Guerra Mundial.
Steinacher examinó documentos inéditos de la Cruz Roja, que revelaron que los escasos y abrumados defensores de los derechos humanos europeos que intentaban reubicar a millones de víctimas desplazadas de la II Guerra Mundial, sin saberlo crearon una red que fue explotada por los nazis para evadir la Justicia.
Unos 8.000 ex miembros de las SS utilizaron documentación apócrifa de la Cruz Roja para exiliarse en Gran Bretaña y Canadá después de 1945.
Según este libro, la entidad asistencial ayudó a los nazis inadvertidamente, pero el Vaticano era muy consciente del papel que desempeñó.
“Por un deseo de revivir una Europa cristiana o un mórbido temor a la Unión Soviética, proveyó de documentos de identidad falsos a los principales criminales de guerra, a través de su comisión para los refugiados”.

Manifestación en Madrid


Puente de Vallecas - Avda. Buenos Aires, 12:00 h.

Los recortes de derechos laborales y sociales avanzan a ritmo frenético, desmontando los últimos pilares de un estado del bienestar ya de por sí bastante raquítico e incapaz de satisfacer las necesidades humanas más básicas.

Recortes en el sistema público de pensiones, reformas laborales para abaratar y facilitar el despido y precarizar aún más las condiciones de trabajo, privatización y recortes de los servicios públicos, congelación salarial y subida de precios.

Y para que aceptemos esta situación sin protestar, una política económica que produce 5 millones de trabajadores y trabajadoras en paro, como advertencia disuasoria para quienes aún conservan un empleo, aunque sea precario o sumergido.

Caídas la caretas de la reforma del capitalismo, roto el espejismo de la simulación del bienestar y de la extensión imparable de la clase media a caballo de burbujas especulativas, chocamos de bruces con el paisaje del capitalismo real, y lo que a la mayoría nos depara: trabajar cada vez más, ganar cada vez menos, una vida cada vez peor , en un medio social donde se extiende de la pobreza y la destrucción ambiental, y se fabrica cotidianamente miedo, enemigos e insolidaridad.

Frente a esto , los trabajadores y trabajadoras organizadas en la CNT-AIT nos rebelamos, creemos que es necesario romper de una vez con las dinámicas del miedo, el desánimo, la división y el sálvese quien pueda, para empezar a organizarnos entre iguales para salir a la calle a decir basta, como ya están haciendo miles de trabajadores y trabajadoras en otras partes del mundo.

Te animamos a construir, desde abajo, el sindicato, como herramienta capaz de mejorar nuestra vida en el día a día, de enfrentar políticas que no son sino robos a la mayoría social, en beneficio de unos cuantos, de transformar de raíz esta sociedad. Hoy sabemos que esas herramientas solo se puede levantar desde la solidaridad, el apoyo mutuo, la acción directa y la autogestión.

El espectáculo de un sindicalismo institucional, cómplice de los ataques contra la clase trabajadora, débil, entregado e incapaz de enfrentar ningún ataque a nuestros derechos, nos confirman que la delegación, la dependencia y el poder, incapacitan antes o después, a cualquier organización para afrontar la profunda transformación social que necesitamos.

Sabemos que el panorama de crisis permanente ,escasez y miseria que nos han impuesto, no esconde sino la riqueza que diariamente generamos millones de trabajadores y trabajadoras en todo el mundo. Una riqueza mayor que la producida en cualquier otra época anterior, una riqueza suficiente para satisfacer las necesidades de todos los habitantes de este planeta. Una riqueza que debemos repartir para que deje de producir miseria y destrucción ecológica.

Para eso, está la CNT en la calle, en decenas de ciudades y pueblos, en infinidad de conflictos en empresas grandes y pequeñas, en luchas sociales y movilizaciones de todo tipo, construyendo otro mundo desde nuestra alternativa de lucha.

Ese proceso de movilización, para tener una capacidad real de enfrentar el ataque contra la clase trabajadora, tendrá que construirse desde distintas organizaciones y movimientos sociales desde el rechazo al Pacto Social y una perspectiva anticapitalista. CNT-AIT ha realizado un llamamiento para empezara atrabajar en ese sentido.

El 4 de junio es un primer paso, en el que animamos a participar a los trabajadores y trabajadoras de toda condición, que compartan esta necesidad de organizarse y luchar.

El 4 de junio, tenemos que ser muchos los compañeros y compañeras de lucha que confluyamos en Madrid, para decir basta, a la calle y a la lucha, que ya es hora, y nos va todo en ello.

Secretariado Permanente del Comité Confederal de CNT-AIT

sábado, 28 de mayo de 2011

¡¡¡ Exclusiva !!!


Nuevo material de limpieza del Ayto. de Barcelona. Limpia que te cagas !!!
¿ Dónde quedó el barrendero conocido por todos con su radio, su escoba y su carrito ?
Lo que cambian los tiempos !!!
NO AL INTRUSISMO PROFESIONAL !!!

La pintada




¿Sabías qué?

El sexo del bebé de Bruni, tema candente en el G-8
La confirmación visual del embarazo de Carla Bruni ha resultado ser una de las noticias más comentadas de la cumbre del G8, pese a los esfuerzos de su esposo, Nicolás Sarkozy, para eludir todas las preguntas sobre el tema, incluidas las referentes al sexo del bebé.
Así va el mundo...

A juicio el carnicero de Srebrenica


La Justicia serbia da luz verde a la extradición de Mladic a La Haya

El ex general serbobosnio se sentará en el banquillo de los acusados del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, que le acusa de genocidio y otros crímenes de guerra.
El ex general Ratko Mladic, ex jefe militar de los serbios de Bosnia, detenido este jueves tras más de 15 años prófugo, está acusado de genocidio en relación con la matanza de musulmanes de Srebrenica, el asedio de Sarajevo y otros crímenes cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995).
La captura de Mladic era, tras la extradición de otro líder serbio de Bosnia, Radovan Karadzic, la principal reclamación de la Unión Europea (UE) para acelerar un acercamiento con Serbia. El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) inculpa a Mladic de crímenes de guerra contra civiles en Sarajevo, cometidos durante el asedio entre 1992 y 1995, en el que murieron más de 10.000 personas, entre ellas unos 1.500 niños. Se le acusa también de genocidio por la matanza de unos 8.000 varones musulmanes en Srebrenica, en julio de 1995, después de que las tropas serbobosnias tomaran esa zona, entonces bajo la exigua protección de un puñado de cascos azules holandeses de la ONU. Todo un prenda

viernes, 27 de mayo de 2011

Anarquismo para un mundo en crisis. Crónica de la charla del compañero Rúa en Adra

El pasado trece de mayo el ex catedrático de filosofía de la Universidad de Granada y destacado militante anarcosindicalista José Luís García Rúa, invitado por la CNT-AIT de Adra ofrecía una charla coloquio donde reflexionó sobre el papel de la política abordando también, la actual crisis del capitalismo.

Empezó analizando el papel de la política en la actualidad afirmando que el ciudadano es para la política la cosa. La cosa a la que se lleva y a la que se trae; a la que se llama, imperativamente, al trabajo, y a la que se echa, también imperativamente, del trabajo; a la que se la hace vociferar o se le impone silencio, según convenga; a la que se le fuerza al consumo o a la abstinencia, también según convenga; a la que se le da o se le quita la voz, según para quién; a la que se le pone un fusil y se le dice: ”tira contra tu hermano”; a la que, en su expectante y quieta penuria, de continuo se le promete un cambio, para que todo siga siempre igual; a la que, previamente martirizada por un huracán de palabras, se le pone, cada cuatro años una papeleta en la mano y se le dice que echarla en una urna será su salvación, para, al cabo de otros cuatro, volver a ponerle la misma papeleta “salvadora” de una incesante miseria que nunca acaben.

En la actualidad los ambiciosos, los que defienden intereses creados y muchos equivocados han conducido la política, como término y como acción, a un extremo semántico degenerativo, entendiéndola y realizándola como arte de manejar el poder, o sea, como instrumento de dominio sobre el pueblo. Se ha olvidado la relación del término con pólis (“ciudad”, para los griegos) y con polítes, “ciudadano”, con lo que la política sería (habría de ser) “interesarse y ocuparse en los asuntos públicos”. Seguramente por eso, Sócrates argumentaba que la política no hacía mejores a los hombres. También seguramente por eso, Anito y Mileto, para justificar su condena de Sócrates, lo acusaron de “buen filósofo pero mal ciudadano”. Los rasgos degenerativos parecen, así, pertenecer a la esencia misma de la acción política. Es por lo que, para librarnos de ese desvío, nosotros, anarquistas, debemos hablar de acción social y no de acción política

Después dio un breve repaso al devenir histórico del movimiento obrero en España desde los primeros pasos de la Internacional hasta la constitución en 1910 de la CNT. Abordó las luchas protagonizadas por el anarcosindicalismo con huelgas épicas como la de La Canadiense que trajo la jornada laboral de 8 horas así como otras reivindicaciones parciales conseguidas por la central anarcosindicalista como la semana laboral inglesa, los convenios con jornadas de 36 horas como el de construcción en Sevilla etc. Todo esto culminó con la capacidad revolucionaria de la CNT con amplias experiencias autogestionarias durante la revolución social de 1936, Todo lo contrario de la situación obrera reinante en la España del siglo XXI.

También denunció la irracionalidad del capitalismo que provoca que 200 propietarios tengan tanto como 3.000 millones de personas, reflexionó sobre la crisis actual y aseguró que la voluntad del sector financiero internacional es eliminar la independencia de las pequeñas y medianas industrias y acabar con el sentido soberano de los estados; su intención es que el Estado del bienestar desaparezca, que disminuyan los salarios y las pensiones y configurar una sociedad con una tasa de paro estacionaria alrededor del 30%; y todo esto ya lo tenemos encima.

Según José Luis el capitalismo no surge por razones éticas, sino por búsqueda de ganancia. No es el mayor bien del consumidor lo que busca la competencia de capitales, sino el aumento de compradores, para aumento de beneficios. Es por eso por lo que el capitalismo, fuera de toda careta, tiende siempre a la eliminación de la competencia y al control máximo de sus alcances. El “capitalismo salvaje” o el gran especulador financiero no hacen más que sacar las últimas consecuencias de lo que es, en sí, la base del capitalismo, sin pararse en barras de las consecuencias morales o físicas de su acción. El capitalismo, tanto si es de Estado como individual, no puede dejar de seguir sus férreas leyes y éstas no pueden dejar de moverse en un ámbito de contradicciones crecientes, producción/destrucción, ahorro/despilfarro, que, en un momento o grado de su desarrollo acaban haciéndose insoportables para el sistema, al que terminan por destruir. Los distintos pasos del capitalismo, microeconomía, macroeconomía, keynesianismo, ultraliberalismo de mercado etc., etc., no son más que, a través de diversas crisis, los diversos intentos de orillar ese destino fatal del fin histórico de su ciclo.

José Luis es muy crítico con el sindicalismo oficial al que señaló como cómplice de esta situación. Para él, hicieron muy mal perdiendo su autonomía, si es que algún día la tuvieron, y denuncia que están incrustados en ideologías y disciplinas de partido. En el caso de España, la cosa es más grave, pues retardaron, siguen retardando el advenimiento de una democracia real, al verse obligados a moverse en un régimen posfranquista, en el mismísimo papel, por método y por fines, del sindicato vertical de Franco. Son, así, al precio de ser interlocutores únicos los verticalistas de la España de hoy. Heredaron los bienes del verticalismo y, con ello, su mismo quehacer. Por ello, hicieron perder a los trabajadores su conciencia de clase

Por último animó a los sindicalistas de la CNT-AIT a contribuir al fortalecimiento de nuestra internacional pues es en ese ámbito, donde el capitalismo juega con más ventaja al no encontrar este, un adversario suficientemente organizado que lo contrarreste. También auguró para la clase obrera tiempos difíciles, particularmente para la CNT-AIT. Pero vaticinó que la central anarcosindicalista volverá a ser referente para la clase obrera para lo cual hay que seguir defendiendo las señas de identidad del anarcosindicalismo como la mejor garantía de que esta, se identifique con ella evitando que las revueltas que sin duda se van a producir, sean asimiladas por el sistema.

La imagen


Acto en el teatro Verdi ( Buenos Aires) conmemorando los 110 años de la Federación Obrera Regional Argentina ( A.I.T.)

Lo que entiende la policía "por motivos de higiene y salubridad"


La plaza de Catalunya en la ciudad de Barcelona, donde desde hace días se manifiestan cientos de personas ha sido invadida por dos helicópteros y decenas de furgones policiales que han rodeado el lugar creando un blindaje, imposibilitando la entrada o salida de la plaza. El motivo de esta actuación es, según la policía, dar cobertura a las brigadas que están limpiando la zona por "motivos de higiene y salubridad".

Entran las brigadas de limpieza están desmontando las carpas, carteles y pancartas instaladas en el lugar, además de llevarse algunos objetos personales, como ordenadores, que son introducidos en camiones, acción ante la que los 400 acampados han procedido a protestar por la actuación con gritos como "esto es un desalojo, esto no es limpieza" o "esta es su democracia".

Coincidiendo con la presencia policial, han comenzado a congregarse más personas en las inmediaciones de la Plaza de Catalunya.

Después de la llegada de la policía a la zona de los acampados, los manifestantes se han sentado pacíficamente en el centro de la plaza, en signo de oposición a la movilidad. Los casi 400 manifestantes que allí se encontraban han levantado las manos en signo de protesta pacífica, pero poco después el ambiente de tranquilidad ha cambiado por completo.

Los Mossos han cargado con porras y han disparado pelotas de goma, según cuentan algunos de los manifestantes allí presentes. Aunque, la versión del Director General de Policía de Catalunya, Manel Prat, ofrecida en el programa de Antena 3, Espejo Público, ha sido diferente: "las cargas se han producido porque nos están impidiendo que los camiones de la limpieza hagan su labor".

Las imágenes y las grabaciones de las cámaras de televisión muestran lo contrario: policías cargando violentamente con porras contra los manifestantes, personas heridas y visiblemente afectadas por la actuación.

Los equipos sanitarios han atendido esta mañana a 43 heridos leves a raíz de las cargas policiales según informan fuentes del Sistema de Emergencias Médicas. La mayoría presentan contusiones aunque también algunas heridas abiertas. De los 43 heridos, cinco de ellos han sido trasladados al Hospital Clínico de Barcelona.

Francia: siguen las protestas contra la cumbre del G-8




Una veintena de manifestantes ocuparon ayer jueves una oficina de la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) en París, en protesta contra la cumbre del G8, que reúne en el Estado francés a los líderes de esta organización.
Los participantes en la acción de protesta entraron a primeras horas de la mañana en la oficina de S&P, colgaron pancartas en las que se podían leer lemas como "La Bolsa o la vida" o "Especulador llegará tu hora", y esparcieron billetes falsos por el suelo.
La acción, convocada por diversos grupos Anticapitalistas, entre los que se pudieron ver a los compañeros de la CNT-AIT gala, puso en el punto de mira a las agencias de calificación por "contribuir a extender las políticas favorables a los mercados mediante políticas de austeridad".
Los manifestantes dejaron el lugar antes de la llegada de los antidisturbios aunque una concentración paralela organizada en una plaza de la capital se saldó con la detencion de 99 personas y su traslado a comisaría.
Las protestas en la calle no derivaron, sin embargo, en ningún altercado, y fueron vigiladas en todo momento por dos centenares de efectivos de la policía en previsión de posibles disturbios.
El grueso de las manifestaciones se espera que se produzca en las proximidades de Deauville, donde se celebra la cumbre. Allí, los dirigentes del G8 debatirán durante dos días sobre las revueltas en el mundo árabe, la crisis económica, la seguridad nuclear y la regulación de Internet.

Boicot elecciones sindicales


No han tenido bastante con las municipales. Los políticos, los "sindicalistas" de nueva generación subvencionados por papá Estado. Todos piden tu voto. Ahora, en junio. El Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social hace la campaña oficial. Los "sindicatos" pudientes gastan miles de millones en convencerte de lo conveniente de elegirles; otros, parecen salir de un largo sueño y cobrar repentina actividad ante la proximidad de las Elecciones Sindicales a Comités de Empresa. Todos piden tu voto... menos la CNT-AIT.
Aquí encontrarás argumentos para la abstención y una propuesta sindical alternativa:

1. Cuestión de dinero, nada más
Cierta manera de entender que el sindicalismo necesita de subvenciones públicas periódicas para su supervivencia. Estas subvenciones, consignadas todos los años en los Presupuestos Generales del Estado, necesitan un criterio para ser repartidas, y ninguno mejor que el que proporcionan las Elecciones Sindicales a Comités de Empresa. De este modo, la subvención que recibe cada sindicato participante es proporcional al número de delegados que obtiene en las Elecciones: más delegados, más millones.
En el fondo, la contienda electoral no es más que la lucha por conseguir el trozo más grande del pastel del presupuesto sindical del Estado.

2. Cuando las ideas son lo de menos
Como la afiliación sindical es muy modesta, los sindicatos concurrentes no pueden ser rigurosos a la hora de seleccionar sus candidatos. Ocurre con frecuencia que las candidaturas son las mismas que en anteriores Elecciones, sencillamente porque se carece de capacidad de renovación. La escasez obliga a algunos sindicatos a captar como candidatos a personas no afiliadas y de formación sindical deficiente.
Con este panorama, no es de extrañar que se presenten much@s "trepas" que ven en su candidatura a miembro del Comité una buena posibilidad de ganar influencias, seguridad o simplemente de liberarse de su trabajo cotidiano; privilegios que en ningún momento tendrá el resto de trabajadores.
La "caza del delegad@" es un bochornoso espectáculo que ofrecen en estos momentos los sindicatos concurrentes a las urnas. Cualquier arribista puede ser candidato; todo trapicheo vale con tal de obtener un delegado más, con tal de lograr a la postre esas subvenciones millonarias que les son vitales: las ideas son lo de menos.

3. El Capitán Trueno no existe
Con toda probabilidad tú, lector o lectora, formas parte de ese 90% de trabajadores y trabajadoras no sindicados. Es de suponer que si no te has afiliado es porque ningún sindicato "te convence". Entonces, compañer@... ¿qué significa ahora tu voto?
Tu inactividad sindical no se puede compensar con un voto cada cierto tiempo. Al contrario, votando te acostumbras a delegar en otr@s lo que es responsabilidad tuya. Te guste o no, la solución a los problemas de los trabajadores y trabajadoras las tenemos que dar los trabajadores mismos; ningún liberado va a hacer lo que tú no estés dispuesto a hacer por ti mismo. Desengáñate, los funcionarios sindicales no funcionan.

4. Los comités no tienen arreglo
Si, por el contrario, perteneces a esa minoría de trabajadores y trabajadoras afiliadas a un sindicato, sabrás por propia experiencia que el Sindicalismo de Clase se desenvuelve mal en esas miniaturas de Parlamento que son los Comités de Empresa. En sectores donde la contratación eventual y la precariedad son muy altas, los Comités no actúan. En otros sectores son corresponsables de aceptar reconversiones humillantes. Y en el sector público los Comités son canchas políticas a merced del corporativismo. En todas partes se constata el fracaso del modelo de los Comités de Empresa; fracaso reconocido incluso por sus propios promotores.

5. La alternativa: Secciones Sindicales
Las Patronales han aprendido mucho, casi tanto como hemos olvidado los trabajadores y trabajadoras. Cuando solucionan favorablemente un conflicto y cuando logran imponer sus condiciones laborales, se comunican las recetas a través de sus Organizaciones Empresariales. Cursos y masters en gestión de personal y recursos humanos les sirven para perfeccionar y unificar criterios de actuación con los trabajadores. Ante esto no se puede oponer un "sindicalismo de diseño", que depende del dinero que le da el Estado y cuyas propuestas no van más allá de sortear seguros de vida, vacaciones en el mar o huertecillos de fin de semana. La Patronal hace su agosto.
La alternativa no es otra que la participación directa de los trabajadores en sus propios asuntos, sin delegar en liberados y burócratas sindicales de ningún tipo. Para ello existe un modelo organizativo que ya funciona con éxito: las Secciones Sindicales.

6. ¿Qué son las Secciones Sindicales?
Sencillamente, el conjunto de afiliados y afiliadas a un sindicato en una Empresa. Para constituir una Sección Sindical no se necesitan Elecciones, basta una asamblea de afiliad@s. En lo sucesivo será siempre la asamblea la que tome las decisiones.
Toda Sección Sindical tiene, por el hecho de ser­lo, un o una portavoz ante la Empresa, el delegad@ de la sección, nombrad@ por la propia asamblea y revocad@ también por ella en cualquier momento si fuera necesario (intenta revocar un Comité, seguro que no puedes). El delegad@ de la Sección tiene en la práctica los mismos derechos ante la Empresa que cualquier miembro del comité, pero ningún privilegio o condición laboral que lo distinga del resto de trabajadores y trabajadoras. Habiendo Secciones Sindicales, las Elecciones a Comités de Empresa son innecesarias.

7. La Sección Sindical nunca está sola
La coordinación entre Secciones Sindicales de un mismo ramo les confiere una fuerza de negociación que la Patronal conoce y teme. Porque la Sección Sindical es la presencia del sindicato en la Empresa. De este modo los problemas de uno son los de todos, dando oportunidad a la solidaridad y al apoyo mutuo propio del Sindicalismo de Clase.

8. Tú eres tu mejor candidat@
Ante las Elecciones Sindicales, piénsatelo dos veces. No delegues, no votes. Organízate en Sec­ciones Sindicales, no dejes que nadie decida por ti, porque nadie trabaja por ti.
¡Tú eres tu mejor candidat@!,
Tu mejor salida la Sección Sindical de CNT-AIT.

IRPF 2010: NO financies a la iglesia católica, ni a otras confesiones.


Exige que el Estado NO financie a la iglesia católica, ni a otras confesiones.

jueves, 26 de mayo de 2011

Estado español: El fascismo que nunca se fué


El líder de Plataforma per Catalunya (PxC), Josep Anglada, ha conseguido subir de los 17 a los 67 concejales en el circo de las elecciones municipales. En una entrevista en la prensa burguesa, en la que habla de sí mismo en tercera persona, se muestra convencido de que "Anglada estará en las elecciones generales y tendrá su escaño".

Dice Anglada que el candidato del PP en Badalona, Xavier García Albiol - otro elemento racista como él- le ha "copiado". "Es un aprendiz de brujo de Anglada y, evidentemente me ha copiado el discurso" pero la gente sabe que "el original es Anglada".

Discute con ardor que "primero los de casa" a la hora de recibir ayudas para el alquiler de pisos y asistencia en los hospitales, y cree que "el principal problema" son los magrebíes. "¿Quién atenta? ¿Quién está en todas las guerras?".

Anglada tiene claro que todos los magrebíes tienen que ver con el terrorismo islámico. "Mire, no sabemos lo que dicen en las mezquitas. Los imanes promueven el terrorismo. Si mando, estarán prohibidas".

Y no ve ninguna posibilidad de que un inmigrante marroquí sea nunca español. "Un moro siempre será un moro. En Vic o en Japón. Nunca será español". A esta gentuza fascista nadie los amonesta, ni censura, ni multan, ni los detienen, ni.... Una prueba más de que en el Estado "democrático" español los nazi-racistas, xenófobos y demás ralea tienen patente de corso y campan a sus anchas.

Francia: Protestas contra la cumbre del G-8


Las autoridades francesas movilizaron a más de 12.000 miembros de los cuerpos de seguridad en torno a Deauville.
Le Havre (lugar de las movilizaciones) esta situada 40 km de la cumbre de presidentes y jefes de gobierno de EE.UU, Alemania, Rusia, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Japón.
A la cita del G8 también están invitados al máximo nivel varios países latinoamericanos como Colombia, México y Bolivia y el secretario general de la ONU.

Unas 7.000 personas se manifestaron ayer contra la cumbre del G8 (26 y 27 de mayo en Deauville) sin incidentes serios por las calles de Le Havre.
"G8, desaparece, primero la gente y no la industria financiera", proclamaba la pancarta que abría la marcha, seguida de militantes de 35 organizaciones Antifascistas, antiglobalización, sindicales, antinucleares, movimientos sociales, cívicos y defensores de los derechos humanos armados de banderas y tambores.
"Cierran las fábricas, cierran las escuelas, estamos hartos de estos payasos", "banqueros ladrones, patrones golfos", gritaban manifestantes de todas las edades procedentes de varias regiones del Estado francés, pero muy pocos del resto de Europa.
Ante el masivo despliegue de medidas de seguridad en torno a Deauville para proteger la cumbre del G8, los movimientos antiglobalización convocaron tambien movilizaciones lejos de esa ciudad costera del Estado francés, por ejemplo en París o Berlín.
Las organizaciones anti-cumbre, efectuarán un foro social alternativo, donde se abordarán la solidaridad, la lucha contra la energía nuclear luego de la catástrofe de Fukushima, la inmigración y la austeridad impuesta a las naciones pobres, entre otros temas alejados de los intereses del G8.

Seguimos creciendo


La CNT-AIT ha constituido sección sindical en la oficina central que la empresa de servicios de Tecnología y de la Comunicación, Coremain, tiene en el Parque Empresarial Costa Vellaa de Santiago de Compostela.

La Sección nace con la voluntad de asentar en la empresa una alternativa sindical independiente y asamblearia abierta a todos los trabajadores y trabajadoras y de servir de vehículo de denuncia de la precariedad laboral que existe tanto en esta empresa como en el sector de las Consultorías. Este es un sector en el que la precariedad laboral alcanza cotas elevadísimas, al tratarse de un sector casi desregulado en el que los salarios apenas sobrepasan el SMI o en el que la contratación indefinida apenas existe.

CNT-AIT, Compostela (Galiza)


Comunicado de desmentido sobre la información del periódico El Mundo


En relación a la noticia aparecida en la edición impresa del miércoles 25 de mayo del periódico El Mundo: "La ‘okupa' Casablanca el cuartel general de Sol" firmada por el redactor Quico Alsedo, la Federación Local de Madrid de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) denuncia públicamente lo siguiente:

a) Ni la CNT-AIT, ni ninguna otra organización, que conozcamos, está detrás del conocido como movimiento 15M ni de la acampada SOL de Madrid, como se expresa en dicho artículo.

b) Como cualquier otro movimiento asambleario, horizontal, que busca la transformación de nuestro entorno en una sociedad más justa, solidaria y en el que las decisiones partan desde abajo, la CNT-AIT apoya este movimiento, pero no se entromete en él como organización.

c) Como es lógico, a nivel individual afiliados a nuestro sindicato participan en este movimiento aportando su visión personal y sus esfuerzos. Algo que es normal no sólo en nuestro sindicato, sino en cualquier otro colectivo social y político de Madrid.

d) No nos extraña, pues es norma común en esta cabecera de tirada nacional, la poca deontología y ética periodística que se refleja en este artículo, ya que a través de una fuente tan genérica, como poco comprobable: "fuentes policiales" intenta manipular la realidad y estigmatizar (denominándole "la mini republica hippie") a un movimiento plural y abierto con la intencionalidad de que éste no siga creciendo y desarrollándose como lo está haciendo actualmente.

e) En anteriores informaciones se ha apuntado desde éste y otros medios, que dependen directamente de un partido político determinado con su consiguiente lobby económico respaldándoles, como promotores del movimiento 15M a: un reducido grupo de Antisistema, a los Masones y Comunistas, a Rubalcaba y ahora a nuestro Sindicato y al Centro Social Casablanca. Ante esto sólo podemos expresar que basta ya de manipulación mediática, basta ya de mentiras.

Secretaría de Prensa y Propaganda

CNT-AIT Madrid

flmadrid@cnt.es

Ver también comunicado del Comité Confederal de CNT-AIT:

http://www.cnt.es/noticias/cnt-contra-la-manipulacion-mediatica-del-15-m


miércoles, 25 de mayo de 2011

De casta le viene al galgo


Según fuentes del dispositivo electoral municipal consultadas por Europa Press el 22M los hechos acontecieron sobre las 10.30 de la mañana en el citado colegio de La Línea de la Concepción ( Cádiz ) cuando los agentes de la seguridad notaron que les faltaba una de las PDA que estaban cargándose en el centro y comenzaron a buscarla entre los ciudadanos que se encontraban en ese instante en el colegio electoral. "Tras someter a un cacheo a un joven interventor del PSOE le localizaron la PDA entre sus pertenencias", explican.

De esta manera, según las mismas fuentes, el valor del aparato electrónico es de 470 euros, y aclararon que el ahora detenido "es mayor de edad y familiar de una conocida socialista de la ciudad".

Les retiran las ayudas de emancipación por superar en 2 céntimos los ingresos


Dos años después de que se aprobara el expediente de concesión de las ayudas de alquiler de vivienda y de haber recibido sin periodicidad fija el importe correspondiente (los abonos se retrasaban habitualmente), este joven matrimonio tiene ahora que hacer frente a una devolución de 1.600 euros como cantidad principal, a la que hay que añadir el recargo correspondiente.

La renta básica de emancipación es una ayuda establecida por el Gobierno central pero que gestiona, en este caso, la Generalitat Valenciana, que ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la devolución de estos importes por considerar que, por parte del Ministerio de Fomento, se invaden competencias al regular de una forma "desmesurada cuestiones procedimentales y de mera tramitación".

Nacho, licenciado en lenguas clásicas de 32 años, y Laura, administrativa de 31 años, se trasladaron a vivir a la provincia de Valencia en el año 2008, donde encontraron trabajo como profesor de secundaria y bachillerato y como administrativa en un colegio privado.

El traslado de residencia de Madrid a Valencia les supuso un gasto extraordinario, incluido el alquiler de una vivienda, que pudieron afrontar con cierta dificultad gracias a la renta básica de emancipación que solicitó Ana en el año 2009, año en el que también la pareja decidió casarse.

Después de varios meses de tramitación burocrática, Ana empezó a recibir 105 euros mensuales como ayuda al alquiler de vivienda, que le permitió hacer más llevaderos los gastos que suponía iniciar una vida independiente de su familia.

La ayuda en concepto de Renta de emancipación se mantuvo hasta el mes mayo de 2010, cuando Laura cumplió los 30 años, la edad máxima establecida para tener acceso a este tipo de ayudas.

La situación se volvió preocupante cuando hace unas semanas recibieron una carta certificada de la Conselleria de Territorio y Vivienda en la que se les comunicaba que en el año 2009 habían sobrepasado los ingresos máximos (22.000 euros) para acceder a la ayuda y tenían que devolver con recargo los importes recibidos.

La indignación subió algunos enteros cuando, con gran sorpresa, comprobaron que el importe total por el que habían sobrepasado el tope oficial de la ayuda "era de... 2 céntimos de euro".

En un primer momento, Nacho y Laura creyeron que se trataba de un error administrativo, pero la realidad es que no solo les han retirado las ayudas, sino que además las tienen que devolver con intereses.

Según han comentado Nacho y Laura, "lo que era una ayuda para emanciparnos de nuestras familias, ahora se ha convertido en una carga, pues tenemos que devolver más de lo recibido".

El recargo que les exigen, según han añadido, es "una forma de usura contra unos ciudadanos de a pie que estamos sosteniendo un país que se tambalea".

Fuentes de la Conselleria de Territorio y Vivienda han indicado que "por una imprevisión del Gobierno central y por la implantación de un sistema de cómputo de los ingresos erróneo, muchos jóvenes tendrán que devolver al Estado, años después, la ayuda que les correspondía según la normativa".

El pasado mes de marzo, el Tribunal Constitucional admitió a trámite un conflicto de competencias planteado por la Generalitat para evitar que 1.600 jóvenes de la Comunitat tengan que devolver esta ayuda por exigencia del ministerio.

martes, 24 de mayo de 2011

Joan García Oliver: "La baraja sin fin"


A esos pobres señores de la prensa burguesa, escritores de quita y pon, vacíos de mollera para todo aquello que requiere ser estudiado hondamente, les debe ocurrir, ante el fenómeno del movimiento anarquista en España, algo parecido al estupor que experimenta el paleto frente a las hábiles manipulaciones que con juegos de barajas y sombreros misteriosos, realizan en ferias ciertos charlatanes, subasteros y prestidigitadores: que se quedan preguntándose cuál será la última carta que sacarán de la manga del chaleco, el último conejo del sombrero de copa y el último reloj de la oreja. Y, al igual que el paleto, que tras el que él supone el último reloj, la última carta y el postrer conejo, contempla con el natural asombro que continúan sacando cartas, conejos y relojes, igual, idénticamente igual les debe ocurrir a los periodistas burgueses después de escribir que los anarcosindicalistas se habían jugado la última carta con el movimiento de Fígols y tener que contemplar cómo se hacía, días después, la primera gran huelga general en toda España, en viril protesta por las deportaciones.

Para cualquier persona sensata, poseedora de un poco de raciocinio y sentido personal, será la cosa más natural del mundo que en España se puedan producir una tras otra, y sin que ninguna pueda ser calificada de decisiva, las huelgas generales. Porque, para una persona sensata, que se dé cuenta de que en España no existen veintidós millones de millonarios, sino veintiún millones de seres que viven miserablemente y un millón de parásitos que se dan la gran vida, el hecho de que una huelga general se pierda no tendrá otra importancia que ser la causa de tener que producirse otra y otras, hasta que al fin, una, la definitiva para los potentados, dé el triunfo total a los veintiún millones de trabajadores esquilmados, sobre el millón de seres privilegiados que usufructúan los bienes y riquezas de todo el país.

Para el periodista burgués, la única lógica y realidad existentes no se extraen de la vida del país en que vegetan, con sus fábricas cerradas, los campos yermos y los millones de hambrientos, sino que emana del dinero que percibe de la administración de su periódico al llegar el fin del mes. Por eso, siempre que se produce alguna huelga general o movimiento revolucionario de los trabajadores, se apresura el periodista burgués a hacer las más desacreditadas aseveraciones, cual suelen ser las siguientes: «con la huelga general y el movimiento revolucionario de Figols, los anarcosindicalistas “se han jugado la última carta”», «los extremistas de la CNT, desesperados ante el fracaso de la huelga telefónica y las derrotas que han experimentado en todos los conflictos serios que habían planteado “han disparado el último cartucho que les quedaba” lanzándose a movimientos revolucionarios para implantar el comunismo libertario». Y así por el estilo, estilo de último cartucho, última carta y último conejo, iban enjuiciando los grandes acontecimientos históricos que en España se producían.

Para los periodistas burgueses, carecía de importancia que en España se hiciera la primera tentativa de una gran revolución basada en los principios del comunismo libertario. Gentes de mentalidad mediocre, de concepciones que no rebasan nunca el tópico y el lugar común, habían de ignorar, forzosamente, que el signo de vitalidad y juventud de un pueblo se pone de manifiesto en la creación de nuevas fórmulas de convivencia social.
Nos toca recoger y glosar todavía, la acusación que se nos ha hecho de habernos lanzado a movimientos revolucionarios a consecuencia de haber perdido las grandes huelgas planteadas. Ello es cierto, y la explicación no puede ser más clara. Si las huelgas no se perdieran, los trabajadores irían adquiriendo paulatinamente aquellas mejoras que hoy no tienen y que son indispensables para su sostén. Pero como las huelgas se perdían casi todas, los obreros tuvieron que renunciar al bienestar y a la consideración social a que aspiraban.

Pero ¿por qué se perdían las huelgas? ¡Ah! La huelga de la Telefónica, como la del Prat, la de Cardona, la de los ferroviarios, la de metalurgia y transportes de Barcelona, se perdían porque, en lucha abierta los obreros contra los burgueses y sociedades anónimas, el gobierno de la República se ponía con todas sus fuerzas y recursos al lado de los capitalistas. Por eso se perdían las huelgas y pueril sería pretender que se podía vencer en huelgas parciales la suma de los dos grandes poderes de una nación: el capital y el Estado.

Desde el momento que el Estado republicano español se ponía al servicio d capitalistas nacionales y extranjeros, ya no tenían razón de ser las huelgas parciales llevadas en un plano de lucha económica dentro de fábricas, talleres y empresas. El poder del Estado solo se vence mediante el poder de la revolución.

Esto explica los movimientos revolucionarios que acabamos de vivir. Y explica también los movimientos revolucionarios que sin duda alguna iremos viendo en lo porvenir, durante el cual, según criterio de los periodistas burgueses el anarquismo español seguirá jugándose la última carta. Claro que los periodistas burgueses se deben referir a la última carta de un juego de baraja sin fin.

Joan García Oliver
Prisión celular, 10-3-1932

Y ahora, tras la farsa electoral...¡¡Viene lo mejor!!


Tras las elecciones municipales y autonómicas y pasada la resaca electoral, el Estado comenzará a repartir subvenciones económicas a los diferentes partidos políticos según el número de concejales que hayan conseguido.

Para estos comicios, la cantidad que va a abonar el Estado a los partidos políticos se ha incrementado un 9,1% respecto a las elecciones locales del 2007, y se ha fijado en 276,86 euros por concejal electo y en 0,55 euros por cada papeleta.

A continuación, la lista de partidos políticos que recibirán subvenciones según el número de concejales que han obtenido este 22M:

PP: 11.997.239 euros De los partidos mayoritarios, el PP obtiene del Estado casi 12 millones de euros (11.997.230) por sus 26.499 concejales -que suponen 7.336.513 euros- y sus 8.474.031 votos, que le permiten una subvención de 4.660.717 euros.

PSOE: 9.478.258 euros Como segunda fuerza política, el PSOE recibirá de las arcas públicas un total de 9.478.258 euros, ya que las 6.276.087 papeletas socialistas le supondrán ayudas por valor de 3.451.847 euros y los 21.767 ediles, 6.026.411 euros.

CIU: 1.497.506 euros La tercera subvención más importante corresponderá a CiU, con 1.497.506 euros, gracias a que ha logrado 3.862 concejales que se traducirán en 1.069.233 euros y 778.679 sufragios que comportarán a la federación nacionalista 428.273 euros.

IU: 783.265 euros A Izquierda Unida su 1.424.119 papeletas le suponen 783.265 euros, y sus 2.230 ediles 617.397 euros, de manera que los fondos que percibirá en total serán ligeramente inferiores a los de CiU, 1.400.662 euros.

ERC-AM: 536.568 euros Esquerra Republicana de Catalunya-Acord Municipal (ERC-AM) percibirá de las arcas públicas 536.568 euros, ya que ha obtenido 1.399 concejales que le suponen una subvención de 387.327 euros, en tanto que sus 271.349 votos le dan 149.241 euros.

Bildu: 487.343 euros. La coalición Bildu, convertida en estas elecciones municipales en la primera fuerza política del País Vasco en número de concejales, recibirá del Estado una subvención de 487.343 euros por sus 1.134 ediles y 313.231 votos, a los que se sumará otra cantidad adicional para propaganda electoral.

De esta manera, los votos de Bildu, que ha concurrido por vez primera a las elecciones, después de que el Tribunal Constitucional avalara sus candidaturas previamente anuladas por el Tribunal Supremo, le permitirán recibir 173.277 euros, a los que se añaden 315.066 euros en atención a los representantes conseguidos en los municipios del País Vasco y Navarra en los que se ha presentado.

Se sumará a estas cantidades otra subvención prevista por la normativa por el envío de propaganda a los electores, y que será de 0,22 euros por elector en las circunscripciones donde haya obtenido representación, siempre y cuando haya presentado listas en al menos la mitad de los municipios de mas de 10.000 habitantes.

PNV, BNG, PAR : Ya con menos de un millar de ediles, las ayudas que percibirá el PNV sumarán 424.095 euros, las del BNG, 307.179 euros y las del Partido Aragonés Regionalista (PAR), 317.293 euros, como en todos los demás casos sin contar las ayudas adicionales por el envío de propaganda electoral.

UPyD: 297.900 euros Menos dinero va a obtener UPyD, otro partido que también concurría por vez primera a unos comicios locales, pese a haber conseguido 465.125 votos en las elecciones, el 2,06% del total, ya que los concejales logrados han sido 152, y esta cantidad reduce notablemente la subvención total.

En conjunto, UPyD se llevará 297.900 euros, de los cuales 42.082 resultan del número de ediles conseguidos y 255.818 euros de las papeletas que los ciudadanos han depositado en las urnas; también se añadirán a estas cantidades las ayudas por envío de propaganda.

lunes, 23 de mayo de 2011

El Cavaliere y su discurso xenófobo


El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha asegurado hoy que Milán "no puede pasar a ser una ciudad islámica, un campamento de gitanos, llena de rumanos y asediada por los extranjeros a los cuales la izquierda les ha dado también el derecho a votar", en un vídeo aparecido en la página web de su partido.

Berlusconi ha hecho así un llamamiento a los simpatizantes de su partido, después de que el pasado 16 de mayo la formación perdiera en la primera vuelta de las elecciones municipales en Milán, considerada el bastión de la derecha y de donde el primer ministro es además originario.

Además, el 'Cavaliere' ha destacado que Milán "tiene una historia que la coloca como una de las capitales más importantes de Europa por la inteligencia, la creatividad y la empresa" y ha añadido que "una ciudad así, no debe entregarse a la extrema izquierda" porque se arriesga "a ser una ciudad desordenada, caótica e insegura".


Anarquía Total, ¡ ya !

¿Todos somos violentos, todos somos antisistema?

Las recientes movilizaciones de jóvenes que han recorrido el estado español en los últimos días han dado mucho que hablar. Algunos veníamos advirtiendo ya desde hace tiempo la necesidad de dar una repuesta a los ataques que desde el sistema político-económico se vienen sucediendo contra la gente de a pie, jóvenes y mayores, trabajadores, desempleados, estudiantes... Nuestras referencias las encontrábamos en países como Grecia, o el norte de África.

Desde los medios de comunicación se han cubierto las movilizaciones, y se ha insistido en el carácter cívico y pacífico de las mismas. También se ha criticado la actitud de “grupos minoritarios de provocadores” o “antisistemas”, que según ellos restan credibilidad a las demandas de los manifestantes, ya que mantuvieron durante las protestas una actitud de enfrentamiento que se salía de los márgenes democráticos promovidos desde la organización.

Lo cierto es que el hecho de que miles de personas salgan a la calle a demandar que “no somos mercancía en manos de políticos y banqueros” es bastante positivo. Sin embargo, existen una serie de cuestiones que ensombrecen la honestidad de estas movilizaciones, sobre todo de cara a los movimientos sociales ya constituidos y con presencia en las calles desde hace tiempo.

Las declaraciones de intenciones de la plataforma “democracia real ya” son muy generales y un poco ambiguas. Pudiera ser que esto se debiese a una voluntad de aglutinar a cuanta más gente mejor en torno a un modelo de protesta supuestamente original, y alejado de los cauces más clásicos empleados por organizaciones y colectivos sociales, políticos o sindicales. De hecho, una de las cuestiones más defendidas por parte de la plataforma era la desvinculación con cualquier partido o sindicato, supuestamente, por considerar que desde éstos no se nos dan soluciones a la mala situación que vivimos. Sin embargo, desde la propia plataforma, las soluciones que se proponen no dejan de ser “demandas a los políticos”, y en ningún momento cuestionan el sistema parlamentario o el propio capitalismo, al menos no en un sentido concreto, más allá de meros lemas como el que abandera a la plataforma.

De hecho, todo el tinglado se ha montado en torno a la estrategia de salir a la calle, pero ¿a qué? De momento simplemente a pedir que la democracia sea más democracia, a los políticos que sean honestos, y a los banqueros que no sean los dueños de nuestras vidas. Pero ¿es eso posible sin cuestionar la misma esencia del sistema parlamentario, sin cuestionar la mera existencia de políticos o banqueros? En nuestra opinión, no lo es.

Parece que el objetivo de salir a la calle no es otro, a fin de cuentas, que salir en los medios de comunicación. Es llamar la atención para que se tengan en cuenta esas demandas que se quedan muy cojas, usando para ello los medios de los políticos y banqueros. Demasiado ingenuo, demasiado contradictorio. ¿O quizás no?

El marcado carácter pacífico de las movilizaciones, las propuesta “light”, clarísimamente reformistas e insuficientes, la proximidad de unas elecciones en las que una vez más se pronostica un alto grado de abstención, la complicidad por parte del propio sistema con políticos, sindicatos, empresarios y medios alabando las “honestas protestas de ciudadanos jóvenes sin futuro”... Todo ello es tremendamente sospechoso. Más aún cuando, a la vez que ocurre esto, se realiza una amplia campaña en contra de la abstención, se criminalizan a los movimientos sociales tachándoles de “antisistema” y “violentos”.

Paralelamente a la campaña de “democracia real ya”, otras proclamas del tipo “no les votes” han cobrado importancia. En teoría, se trata de mostrar tu rechazo al sistema bipartidista votando a partidos minoritarios, pero en realidad, lo que se fomenta es el voto, sin más, ya que votes a quien votes, favoreces siempre al sistema parlamentario, del cual dos partidos son los que más se benefician. Y qué más da cuáles sean.

Curiosamente, se promociona el voto a partidos minoritarios, las protestas pacíficas y reformistas, el comportamiento cívico y la espontaneidad como una forma de luchar buena y honesta, es rebeldía “sana”. Y esto nos lo dicen los medios, los políticos e incluso los empresarios. Por el contrario, una lucha de base, en una organización revolucionaria, que busque el enfrentamiento y persiga un verdadero cambio social, eso, según ellos, es propio de “violentos antisistemas”.

No conocemos las intenciones que movieron a los fundadores de la plataforma a comenzar su campaña. Pero si desde luego de verdad querían dejar de ser mercancía en manos de políticos y banqueros, están consiguiendo lo contrario. Su política de ser “niños buenos” condena a la represión a todos aquellos que entendemos que el sistema no se cambia sino mediante el enfrentamiento con aquellos otros que defienden unos privilegios que a nosotros nos condenan a la miseria. Nosotros defendemos que el sistema parlamentario, a la vez que el capitalismo, no pueden ser más humanos, pues sus objetivos son controlar, explotar y enriquecerse.

Resulta demasiado sospechoso que siempre ante unas elecciones donde el clima social es de crispación, hagan acto de presencia determinados acontecimientos donde se disipa esa frustración. Ahí están las manifestaciones contra la guerra de Iraq, tremendamente manipuladas (¿dónde están hoy los millones de manifestantes para protestar contra la guerra en Libia?). También recordamos la permisividad para legalizar actos neonazis en barrios obreros y combativos, de tal manera que la “democracia” salía reforzada al manipular la resistencia antifascista tachándola de violencia antisistema. Parece ser que se da esa casualidad, y que curiosamente el único que gana con estas cuestiones es siempre el propio sistema.

Con esto no queremos decir que no haya que salir a la calle, que no haya que protestar contra las guerras. Lo que decimos es que hay que tener en cuenta que lo que vivimos no es una “mala gestión” de los políticos, o una demasiada permisividad con los banqueros. Lo que vivimos es una guerra social, en la que un bando, el de los trabajadores, parados, estudiantes, marginados, etc es continuamente aplastado y vapuleado por el enemigo. Y el enemigo son los políticos, los banqueros, los empresarios, los jueces y policías que los defienden, los militares que les hacen el trabajo sucio... Y como es una guerra, dentro de nuestras propias fronteras, no se le puede hacer frente sencillamente “saliendo a la calle” de una forma ordenada, cívica y obediente.

Si decimos que nuestras referencias son Grecia o África, aprendamos también que allí no se sale a la calle a “pedir” más democracia o un capitalismo más humano. Se sale a enfrentarse con el enemigo. Por tanto, aquí no podemos ir de “buenos chicos” frente a quien nos condena a la miseria, al paro, a la prisión o a la muerte en condiciones precarias en un centro de trabajo. Debemos ir a por ellos, y eso se hace desde la organización en torno a unos intereses comunes, y sin pretensiones reformistas ambiguas. Queremos cambiar el sistema, no reformarlo. Queremos acabar con la banca, pero no sólo eso, sino con la propiedad privada, con el dinero, con el Estado y con toda forma de autoridad que condene a la obediencia a uno sólo de nosotros. Lo queremos todo.

El discurso de que los “violentos antisistema” restan honestidad a la lucha es pura hipocresía. Desde los medios del Estado y el capital, sus periódicos, radios y televisiones, se nos bombardea con ese mensaje. Pero lo que los pretenden es acaparar para sí el monopolio de la violencia. Porque ellos sí la utilizan contra nosotros todos los días, reprimiendo manifestaciones, acosando militantes, maltratando detenidos, explotando en los centros de trabajo a cambio de una miseria, aprovechándose de la pobreza para obtener beneficio, bombardeando países para controlar recursos... Eso es violencia, eso es terrorismo. Y frente a eso, ¿nos vamos a manifestar pacíficamente, vamos a poner la otra mejilla? Desde luego nosotros no. Y cuando nos vengan con sus discursos morales criminalizando la violencia, les contestaremos que nosotros no hacemos otra cosa que defendernos de ellos, que son los que tienen armas y ejércitos.

Dentro de las movilizaciones, los “violentos antisistemas” no sólo no restan honestidad a la lucha, sino que aportan dignidad. La dignidad del esclavo que se rebela y se defiende con uñas y dientes. No sólo no son un problema para los demás manifestantes, sino que son un ejemplo.

Si defenderse es violencia, todos somos violentos. Si querer una sociedad libre e igualitaria es ser antisistema, todos somos antisistemas.

Si salimos a la calle para expresar nuestra rabia, que se note. Que no venga la prensa ni la televisión, pero que todo el mundo se entere de nuestra protesta porque se oiga y se sienta. Que arda la banca, que ardan sus empresas, que las calles hablen. Que ardan el Estado y el capitalismo. Y que no nos de miedo decir no pararemos mientras no nos quede otra solución que defendernos.

Va siendo hora ya de que la gente salga a la calle, sí. Como en Grecia, como en África. Y va siendo hora también de que la gente se organice y se despierte, en el trabajo, en el barrio, en la plaza y en la casa. Y que cuando nos pregunten qué queremos digamos orden, pero sin autoridad. Trabajo, pero sin explotación. Casa, pero sin hipoteca. Ocio, pero sin ganancia. Convivencia, pero sin imposiciones. Queremos una sociedad libre e igualitaria.

¡Por la revolución social, anarquía total ya!

Grupo Luz de Medianoche-FIJA

domingo, 22 de mayo de 2011

Increíble pero cierto


El párroco italiano que fue detenido la semana pasada acusado de abusar sexualmente de un menor y de entrega de estupefacientes ha confesado que es seropositivo, lo que ha generado un gran revuelo en Italia por los hábitos promiscuos que se atribuyen al religioso. Riccardo Seppia, de 51 años, fue interrogado hoy por el fiscal Stefano Puppo en la cárcel de Marassi, en Génova (noroeste de Italia), la misma en la que ingresó el 13 de mayo y a cuyo médico ha revelado que es seropositivo.
Según informa en su página web el diario milanés 'Corriere della Sera", esta condición del párroco, que no trascendió hasta última hora a los medios italianos, ya figuraba en la penúltima página de la orden de detención del religioso, emitida por las autoridades judiciales de Milán (norte) el 12 de mayo. Esta información, asegura el periódico, se hace necesaria para definir los hábitos "promiscuos" y de "amante de discotecas, saunas y gimnasios" de Seppia, quien en las próximas horas será trasladado a la cárcel de Sanremo (noroeste), a la sección especial para detenidos por delitos sexuales.
Sin embargo, contra el religioso, quien ha pedido el traslado de prisión por los insultos que recibe por parte de otros reclusos, no se ha formulado acusación de supuestos delitos contra la salud de las personas por las relaciones sexuales de riesgo que haya podido mantener, según 'Corriere della Sera'. "A mi cliente no le acusan de entrega de estupefacientes a menores, ni se han añadido episodios de violencia sexual a menores más allá del episodio de un beso en la parroquia a un chico", ha afirmado el abogado del cura, Paolo Bonanni, a la salida de la cárcel tras el interrogatorio.
El letrado ha explicado, en declaraciones que recogen los medios italianos, que su defendido niega haber cometido "violencia sexual" contra el adolescente de 16 años de su parroquia del Espíritu Santo de Génova, así como la acusación de entrega de estupefacientes, ya sea a mayores o menores de edad. Sin embargo, Seppia ha admitido que ha mantenido relaciones con mayores de edad y en las escuchas ordenadas por las autoridades judiciales se le oye, según los medios italianos, cómo pide a los supuestos traficantes de droga con los que está en contacto que le procuren chicos "para divertirse un poco".
La noticia de la detención la confirmó el 14 de mayo el arzobispo de Génova y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), cardenal Angelo Bagnasco, quien expresó su "dolor y desconcierto por la gravedad de lo ocurrido" y acudió a la parroquia para oficiar personalmente la misa de ese día. Todo ello coincide con la publicación el pasado lunes por parte de la Santa Sede de una circular a todas las conferencias episcopales para abordar los abusos a menores por parte de clérigos, en la que se insiste en la cooperación con las autoridades civiles.