martes, 21 de marzo de 2017

SOV CNT-AIT, Tarragona, núcleos de Reus y Vendrell

 
Confederació Nacional de Treballadors
Associació Internacional de Treballadors
Sindicat d'oficis varis de Tarragona

A todos los sindicatos,
A los federados y reestructurados.
A la AIT
Queremos comunicar a todo compañero y compañera que se precie, que desde hace relativamente
poco, el Sov de Tarragona y los núcleos de Reus y Vendrell, hemos pasado a formar parte de la
regional de Levante, sumando así nuestras fuerzas.
Hacemos saber pues, que seguiremos tendiendo puentes y estrechando lazos con quienes así lo
deséen, y por tanto, estaremos para lo que se nos necesite en cuestión de solidaridad y apoyo
mútuo.
Sin más, un fuerte abrazo anárquico
Viva la CNT-AIT
Viva el anarcosindicalismo

Viernes, 17 de marzo de 2017

C/ Cardenal Cervantes,
18 1er 2a

http://cnt-tgna.org/
tarragona@cnt-tgna.org
977 895 384-634 447 592 

sábado, 11 de marzo de 2017

Miseria del Sindicalismo: liberad@s, para servir a un terror de Estado.




“LIBERADOS” PARA SERVIR A UN TERROR DE ESTADO

Quiero hablar del “liberado sindical” como posición de subjetividad hermanada a todo terror de Estado, soldada a una estructura de gestión de las poblaciones capaz no menos de enmudecer a los oprimidos que de aspirar al aniquilamiento del Otro. 
 
¿HUIR DEL TRABAJO PARA CURAR DEL TRABAJO? 

 
Dentro del “ritual sindical” la figura del ‘liberado’ adquiere una importancia crucial. Aparece, por un lado, como la juntura (el nexo) que une un ritual con otro, una ceremonia con otra, cada símbolo con los demás. En este sentido, se define como un oficiante... Pero, por otro lado, y como un exponente mayúsculo del tipo de subjetividad humana dominante bajo el capitalismo, el liberado es algo más que un mero maestro del ritual: es también un beneficiario del mismo, un individuo que rentabiliza en beneficio propio las consecuencias y las implicaciones de los ceremoniales por el protagonizados.

De esta doble caracterización del “liberado” como maestro y beneficiario del ritual se desprende el sentido de su contribución particular a la reproducción del modelo vigente de sindicalismo y del paralelo sojuzgamiento laboral: sin ostentar un poder considerable, sin ubicarse muy arriba en la escalera de la autoridad, sin codearse con los hombres y mujeres de la dirección o de la jerarquía, escenifica sin cesar y despliega cotidianamente los rituales específicos y los símbolos instrumentales y dominantes sobre los que descansa la pretendida legitimidad (la “credibilidad” y la “solicitud de reconocimiento”) de aquel poder y de aquella autoridad, de esta dirección o jerarquía. Deviene, así, como una suerte de mercenario, de agente, de persona-herramienta; como una especie de subalterno al que se encargan los imprescindibles trabajos sucios de la organización y que cobra en “prestigio”, “pequeñas cotas de influencia”, “vida social”, “exención del trabajo” y “fraudulentos usufructos crematísticos”.

Argamasa del edificio sindical, condición callada del sostenimiento de las cúpulas y de las estructuras jerárquicas, el “liberado” se disuelve en una infinidad de ceremonias, de símbolos, de ritos, etc., encaminados en parte a la reproducción del orden laboral y del status quo social. Es, desde luego, un ser que ha huido del trabajo, que en verdad se ha curado a sí mismo de la servidumbre y la patología del trabajo; y, a la vez (y he aquí el lado oscuro de su actividad, la cara innoble, la trastienda miserable de su quehacer cotidiano), un tipo que administra la ilusión de curar a los demás del trabajo, que mantiene a los colectivos obreros en la engañifa de que su padecimiento tiene cura, un sujeto que se presenta ante sus ex-compañeros, ante las gentes de su ex-condición social, como la garantía exclusiva del “alivio” y de la “analgesia”, proporcionador de “remedios” contra el dolor del empleo -y ya no tanto contra la enfermedad de la sumisión. El liberado como curandero... Y, por lo tanto, el liberado como policía de lo laboral, esbirro (esbirro: “secuaz a sueldo o movido por interés”, Diccionario de la Lengua Española) de los autócratas que gestionan el sindicalismo de Estado.

Como maestro del ritual, el “liberado” manifiesta una indiscutible pericia en el arte de gobernar las asambleas (“prepararlas”, “conducirlas”, “bloquearlas”, “acelerarlas”,...), llevándolas cotidianamente a los lugares prescritos por las autoridades sindicales, a los puertos recomendados por ese diluvio de ‘directrices’ y de ‘consignas’ que cae sobre las bases de los sindicatos desde los cielos encapotados de los órganos superiores. Como hemos señalado en otra parte, pertenece a la naturaleza del “sindicalismo de Estado” proscribir o manipular la dinámica asamblearia en tanto instrumento de gestión democrática de la organización (por lo que la asamblea no existe o está ausente en determinadas esferas, y existe como caricatura de sí misma o está presente como auto-parodia en las esferas restantes), prefiriendo siempre, por razones de cosmética política, el segundo expediente: la “gestión”, el “manejo”, la “planificación” y el “encauzamiento” de las discusiones y de las votaciones en que se materializa el hecho asambleario. Y el personaje habituado a esos menesteres lastimosos, avezado en las técnicas de forzar voluntades, de crear estados colectivos de sensibilidad y de opinión, de minar seguridades de grupo, de focalizar y desplazar las antenas de la atención gregaria, de distribuir el énfasis y las mayúsculas en el conjunto de los discursos populares; el especialista en el despeje de la incógnita asamblearia, mil veces curtido en el oficio de hablar y de hacer hablar, de callar y de hacer callar, de ‘excitar’ o ‘adormecer’ a las masas, individuo que retiene algo de los oradores antiguos y de los demagogos modernos, de los charlatanes de todas las épocas, de los encantadores de serpientes exóticos y de los más comunes amaestradores de cabras, domesticador domesticado, embaucador embaucado,..., no es otro que el “liberado sindical”, probablemente “el más feo de los hombres”, que diría Nietzsche, “kapo” de ese campo inadvertido de concentración constituido hoy por el mundo del trabajo, refinamiento de la hipocresía y del cinismo humanos, cifra de lo que cabe esperar de la lucha político-sindical ritualizada. 


Al “liberado” como maestro del ritual no sólo incumbe el gobierno de las asambleas: también le compete la conducción de las huelgas, la resolución estudiada y estratégica de los conflictos laborales. Los intereses particulares de la organización sindical como ente burocrático, sus exigencias de reproducción y reforzamiento, las expectativas mediatas e inmediatas de los hombres y mujeres que copan los círculos de poder y de dirección en su seno, marcarán en todo momento las pautas y los modos de tal “resolución”, las premisas y las formas de dicha “conducción”. Así como la ‘asamblea’ se ha definido en los tiempos modernos como un rito dentro del cual el liberado-oficiante puede desplegar su margen de influencia y de control, la ‘huelga’, no menos estereotipada, no menos ritualizada, convocada y pesquisada por los sindicatos mayoritarios, ha terminado convirtiéndose en un nutriente más de las estructuras burocráticas para-estatales que parasitan el ámbito laboral, hallando en el liberado, en este pseudo-trabajador que habla en nombre de los trabajadores, a su peculiar maestro de ceremonias. Diseñadas desde las alturas de los sindicatos de Estado, concebidas por las élites políticas y por las tecnocracias sindicales, las “huelgas” contemporáneas se desenvuelven en nuestras ciudades bajo la mirada atenta y la intervención efectiva de estos agentes del orden laboral que se han formado en ellas y ahora trabajan normalmente contra ellas. A veces “marcando el paso” en primera línea y a veces andando a la zaga como simples “infiltrados”, a veces ejerciendo de “asesores” secretos y a veces renunciando a opinar para no despertar sospechas, ubicando y reubicando gentes de su confianza en los distintos frentes del conflicto (casi al modo de los generales de antaño, que observaban la batalla a distancia pero en el mismo escenario del combate), prestando interesadamente sus servicios a los protagonistas y damnificados de la conflagración -defensa jurídica, información legal,...-, los “liberados” saben qué hacer y qué no hacer, dónde estar y dónde no estar, qué decir y qué silenciar, para que la huelga se desarrolle y se resuelva en la satisfacción de las expectativas que en ella habían puesto las organizaciones convocantes -para que la lucha venga a morir donde los sindicatos habían marcado desde el principio.
 


 Pero no sólo ante estos “símbolos” cardinales del ritual sindical (la asamblea a modo de símbolo dominante y la huelga en tanto símbolo instrumental) el ‘liberado’ se define como un oficiante, como un maestro de ceremonias: también a lo largo de los distintos encuentros, reuniones, charlas, entrevistas, asesorías, conversaciones, etc., en que se desgrana su “día a día”, el liberado, procurando ajustar su actuación a un conjunto vaporoso pero ineludible de convenciones no-articuladas y de normas tácitas, desenvolviéndose de hecho en el respeto y en la aceptación de un papel predeterminado, en el acatamiento de una serie de rituales específicos, puntuales, declinables, entrelazados, asume tal condición, revistiendo su praxis de simbolismo, formalizándola, esclerotizándola, siempre en provecho de los fines perseguidos por el sindicalismo de Estado -el control de los colectivos laborales... 

De ahí la impresión manifestada por muchos de los trabajadores que han recurrido en alguna ocasión a una asesoría sindical, que se han acercado a algún sindicato para resolver este o aquel problema personal: ante ellos se ha sentado algo así como una máscara sonreidora que hablaba un lenguaje maquínico y tedioso y parecía estar representando no se sabe bien qué papel en qué extraña obra trascendente. Y estos trabajadores confiesan a menudo que salieron de aquella reunión como se sale de misa, quizás vagamente consolados, reconfortados por algunas palabras acariciadoras u oportunas, con alguna recomendación mordiéndoles las sienes, pero con la sensación de haber perdido de todas formas el tiempo, de haber caído en una trampa, de haber resultado útiles a la persona que en teoría estaba allí para servirles,... Estas vagas impresiones, estas sensaciones indefinidas, corroboran no obstante una certidumbre reconocida como tal por los “liberados” menos interesados en auto-engañarse: la certeza de que, en tales encuentros, ante los trabajadores y sus quejas, ante los obreros y sus demandas, se está oficiando una ceremonia, está desplegándose un rito. El liberado sabe exactamente lo que tiene que decir y lo que tiene que hacer (su papel ha sido prefijado por la costumbre, por la doxa sindical); sabe cómo debe reaccionar, las poses que ha de asumir, los gestos tras los que deberá esconderse, las palabras-clave y las expresiones-mágicas que habrá de diseminar por su discurso, con astucia, con cálculo, con sentido de la oportunidad; conoce, en definitiva, a la perfección, su papel en la reunión. Y se somete a él como el párraco a la estructura de la misa, como el hechicero a los “pasos” de la ceremonia, como todos los oficiantes de un rito a las exigencias y dictados del mismo. El trabajador, por su parte, percibe, en efecto, esa disposición teatral, mecánica, de su interlocutor; percibe el ambiente de fingimiento, la atmósfera saturada de artificiosidad, de segundas intenciones y propósitos no-confesos. Y siente que lo más importante del acto no es él ni su problema, sino el acto mismo, la ceremonia por la ceremonia, el rito por el rito. Presiente que su comparecencia ha servido verdaderamente al hombre que, en principio, fue colocado allí para ayudarle; que el auxiliador ha sido auxiliado; que toda la máquina institucional y burocrática del sindicato se ha visto engrasada, lubricada, con su presencia; que sus problemas y sus expectativas han sido meramente absorbidos por tal engendro “industrial” casi a modo de carburante; y, a fin de cuentas, que ha sido utilizado a todos los niveles, explotado en profundidad, usado y violentado.

“El rito por el rito”, hemos escrito; pero, en realidad, hubiéramos debido escribir “el rito por la reproducción del sindicato, el rito por la consolidación de sus jerarquías y nomenclaturas, el rito por la preservación de su estructura autoritaria y anti-democrática, el rito por la legitimación del aparato del Estado y del orden social del cual aparece como sostén y garante”. “El rito por los requerimientos psico-sociales y político-económicos que satisface toda ceremonia simbólica y sobre los que funda su razón de existir”: “el rito por la cohesión de la sociedad y por la integración del conflicto”. El rito, en nuestro caso, por la paz de las fábricas y el orden en las calles, por la bonanza de la empresa y la incuestionabilidad del Estado. 
El rito como escarnio de la praxis, sucedáneo de la praxis, pseudo-praxis que trabaja como anti-praxis; el rito como conjuro contra la acción y contra la resistencia, como conjuro contra la lucha. El rito como agente de la disolución de todos los descontentos, de todas las insumisiones y de todas las incredulidades... Y el “liberado”, en tanto maestro y beneficiario del ritual, como funcionario del consenso, funcionario de una paz social que es también intocabilidad de la dominación social, exterminador a sueldo de la praxis y de la posibilidad misma de la lucha.
Extracto de un artículo de Pedro García Olivo, web de Grup Antimilitarista Tortuga

Una pendiente resbaladiza

 
".. En la CNT se ha enquistado una banda de señorit@s cuyo único propósito es vivir de la misma y aprovecharse y usurpar el patrimonio de la misma. Y visto lo visto, diré lo que digo siempre, ¿por qué no nos dejan en paz y se hacen una organización desideologizada y a medida de sus miserias e intereses...? "
 
Mucho ha llovido desde que decidí ingresar en la CNT porque mi forma de hacer y entender la sociedad que nos envuelve coincidía con ella. Tuve la suerte de conocer a hombres y mujeres que lo eran en el más grande y amplio sentido humano de la palabra.

Contrariamente a otr@s compañer@s de aquellos momentos yo no los rehuía, y no lo hacía porque para mí no eran batallitas lo que nos contaban, sino experiencias de vida y lucha de un pueblo que a pesar de una guerra llevó a la práctica la única Revolución Social llevada por los de abajo, l@s trabajadoras/es, l@s pobres, en una palabra, los desheredados, por todos los poderes, de la Tierra.

Una de las muchas conclusiones que 40 años de militancia me han aportado, es que desde la legalización de nuestra Organización, la CNT, prácticamente hemos consumido los mismos siempre en la trinchera, siempre enderezando los entuertos que tod@s aquell@s que, desde dentro, pero que ideológicamente estaban fuera, han intentado hacer cambiar la idiosincrasia de la CNT. Much@s han sido los que han venido y han acabado marchan do tras no conseguir sus propósitos de reformar a la CNT según sus parámetros.

Pero, cuarenta años después del resurgimiento de la CNT, seguimos en la misma dinámica, sólo que en estos momentos la situación es más grave. Ahora nos encontramos que la CNT está controlada por un grupo, o grupos, que desde los dos últimos congresos, y desde los comités, está imponiendo unas dinámicas y unas formas de hacer que son totalmente contrarias al anarcosindicalismo de la CNT.
El 25, 26 y 27 de noviembre de 2016 celebraron en Bilbao el Congreso de refundación (al que hasta la Vanguardia le dio cobertura, cosa rara), de un organismo vivo, como es la AIT. Al mismo han asistido dos secciones expulsadas de la misma por presentarse a las Elecciones Sindicales, así como una parte de la CNT francesa (CNT Vignoles), expulsada por los mismos motivos, y una escisión de ella misma; también había trabajadores expulsados de la Sección inglesa, la Sección brasileña, etc. Me ha extrañado que no hayan invitado también a la CGT española, muy amiga de la CNT Vignoles.

Hay que decir que la idea de refundación de la AIT lo sugiere la CNT después de abandonar la AIT, a la que no cotizaba desde el año 2015, una decisión que se toma en una Plenaria Nacional y no en un Congreso.
 
 
Como vemos la dinámica interna de la CNT la están haciendo cambiar a marchas forzadas. Cada vez se toman acuerdos más contrarios a su forma de ser y hacer. Ahora se han aprobado dietas y kilometraje por asistir a las reuniones de la misma. Cuando he comentado esto con otr@s compañer@s nos hemos mirado con sorpresa y estupor, pues casi siempre, si no es que el com- pañer@ al que enviábamos de delegad@ estaba en el paro, nunca pasábamos los gastos por haber asistido a una reunión confederal. Qué diferencia con nuestr@s compañer@s mayores, que hasta se llevaban la comida, para luego aportar a la or ganización si se ponía la manta al final.

En la CNT se ha enquistado una banda de señorit@s cuyo único propósito es vivir de la misma y aprovecharse y usurpar el patrimonio de la misma. Y visto lo visto, diré lo que digo siempre, ¿por qué no nos dejan en paz y se hacen una organización desideologizada y a medida de sus miserias e intereses? ¿Por qué no se marcharon cuando otros como ellos montaron la CGT? Se habrían ahorrado trabajo dentro de la CNT y ahora estarían en una organización más vendida al sistema, aunque se autodenominen anarcosindicalistas, que ya tiene cierto predicamento dentro del mundo del trabajo.

Pero creo que no lo hicieron porque hay algo que le habría impedido estar dentro, que no es otra cosa que su afán de protagonismo, y en la CGT siempre ha habido pugnas por el protagonismo, pues en la misma ha habido reuniones tensas entre ell@s, como ha ocurrido alguna en Barcelona, que hubo pugnas porque para ir a Madrid, unos iban en avión, otros en tren y otros tenían que ir en coche, y me consta que en dicha reunión un afiliado rompió el carnet, les dijo de todo y se marchó. ¿Acabará ocurriendo esto en la CNT ahora que se han empezado por el kilometraje y las dietas? El tiempo lo dirá. Pero esperemos que no. Hemos de conseguir exterminar este reformismo, que se han instalado en la CNT. Hay que desenmascarar a tod@s est@s que hoy imponen sus criterios.

No es hora de abandonar la CNT, es la hora de resistir y de volver a dar a los Principios, Tácticas y Finalidades su esencia anarcosindicalista. Nunca jamás se nos habrá oído decir que los mismos son inamovibles e intocables, pero una cosa es adaptar los métodos de lucha en cada momento, pero manteniendo su esencia anarcosindicalista, y otra muy distinta es hacer de los mismos un arma para instalar el reformismo dentro de la Organización para llevarla por caminos que nada tienen que ver con ella misma. Hay que dar la vuelta a esa pendiente resbaladiza por la que la CNT lleva deslizándose hace tiempo.

Así que, compañer@s, a seguir atrincherad@s en nuestras convicciones y a no dejar el rumbo del barco confederal en las manos de los que ahora gobiernan el timón de la CNT. Hemos de demostrar que la Organización que, en herencia, nos legaron nuestr@s compañer@s ya desaparecidos sigue siendo la mejor herramienta de lucha, mientras no nos demuestren lo contrario, para l@s trabajadoras/es.

Salud y un abrazo en la anarquía

Artículo de Rafael Sánchez García 
Revista Orto n º 183

viernes, 10 de marzo de 2017

CNT-AIT, Lorca: charla, "Transfeminismo"


Charla: "Transfeminismo"
Fecha: Sábado, 17 marzo, 19.00h.

Organiza: Lorca Feminista
Lugar: Local de CNT-AIT de Lorca
Difunde. Apoya. Acude

jueves, 9 de marzo de 2017

Islandia: prohibido por ley la brecha salarial entre mujeres y hombres

 
Ninguna una mujer volverá a cobrar menos salario que un hombre en Islandia. Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la nación ha aprobado una ley que exige a las compañías que demuestren que remuneran sin discriminar por sexo, etnia o nacionalidad. En 2017, Islandia se convierte en el primer país del mundo que obliga a pagar un sueldo igualitario.

"Queremos mostrar al mundo que la erradicación de la brecha salarial entre los géneros es un objetivo alcanzable y esperamos que otras naciones sigan el ejemplo para adoptar la norma de igualdad de pago en los próximos años", manifestaba Þorsteinn Víglundsson, ministro de Asuntos Sociales e Igualdad.

El mismo país que llenó las calles el 24 de octubre de 1975, cuando el 90% de todas las mujeres secundaron una huelga que exigía la igualdad de género, y el mismo que cinco años más tarde votó a la primera mujer para gobernar un Estado de Europa, sigue demostrando que abandera el feminismo. Y se enorgullece de él.

" Como país, nos planteamos el reto de erradicar la brecha salarial entre hombres y mujeres en 2022. A pesar de los pasos dados introduciendo medidas como permisos paternos remunerados o cuotas del 40% para las mujeres en los consejos de las grandes empresas, no hemos hecho el progreso que hubiéramos deseado. Es el momento correcto para hacer algo radical en este tema", enfatizaba Víglundsson.

Durante los últimos ocho años, Islandia ha liderado el ranking del índice del Foro Económico Mundial con la brecha salarial más reducida. Ahora, con esta nueva reforma que obliga a compañías con más de 25 empleados a remunerar igual a hombres y mujeres en la misma posición, avanza en sus conquistas hacia una sociedad más justa.

miércoles, 8 de marzo de 2017

Colombia: entrevista a la Unión Libertaria Estudiantil (AIT)



Nos complace mucho presentar una entrevista a la ULE organizacion anarcosindicalista colombiana que recientemente por su gran trabajo y coherencia fue aceptada en la AIT, como grupo amigo, marcando un precedente no solo en Colombia sino en los paises vecinos donde exceptuando a Brasil el anarcosindicalismo no pudo resistir el ataque feroz de los caudillos que azotaron estas tierras y se ensañaron especialmente contra la organizacion obrera que encabezaban precisamente lxs Anarquistas! Desde aqui expresamos abiertamente todo nuestro apoyo al duro trabajo que realizan.
1) Saludos compañerxs ¿Cómo surge la ULE y por qué tomar el camino del anarcosindicalismo?

Saludos fraternos desde el otro lado de la frontera imaginaria impuesta. La ULE surge como respuesta a la ausencia de una fuerza y unión estudiantil real. En principio se organizó como un grupo de estudiantes con motivación al cambio y a la defensa de nuestros derechos con orientación anarquista, pero, posteriormente, viendo el crecimiento de la ULE, se vio la necesidad de estructurar la organización con un modelo efectivo, que acogiera a todo el sector estudiantil y que ayudara al estudiantado de forma real en sus problemáticas, por esta razón se escogió el anarcosindicalismo. Históricamente este modelo organizativo se ha centrado en el sector obrero, pero viendo la ausencia de una organización que defendiera al estudiantado de forma desinteresada y que no tuviera jerarquías ni actuara a medias tintas vimos la imperiosa necesidad de adoptar al anarcosindicalismo como nuestra forma de lucha. Además de que creímos que el anarcosindicalismo, históricamente casi nulo en Colombia debía sembrarse en lo más fértil, la rebeldía de la juventud.

2) ¿Existen Grupos o publicaciones anarco-sindicalista colombianos? De ser así ¿tuvieron arraigo o qué magnitud presentaron?
En Colombia existió un grupo amigo de la AIT en la década del 90. Ahora mismo la iniciativa anarcosindicalista en cuanto a organización y función de defensa gremial bajo principios anarquistas es la ULE, que lo hace desde el estudiantado y formando la semilla del sindicalismo obrero. La iniciativa de finales del siglo pasado tuvo algunas publicaciones y ayudó a difundir algunas campañas de la Internacional de trabajadoras y trabajadores. Ahora mismo no conocemos publicaciones anarcosindicalistas de edición colombiana, pero esperamos que eso cambie con nuestras próximas propuestas editoriales y con ayuda de nuestra amiga, la AIT.

3) ¿Cómo es su relación con otros grupos Anarquistas en Colombia?
El movimiento anarquista en Colombia es variado, existen colectivos de propaganda anarquista, de trabajo barrial, feministas, estudiantiles, entre otros. Como ULE intentamos solidarizarnos según nuestras capacidades con los procesos que cada colectivo lleve, y apoyarles en la difusión de eventos o propuestas que surjan, participando en sus actividades e iniciativas y en ocasiones realizando propuestas de trabajo en conjunto. Para el segundo aniversario del fallecimiento de nuestro compañero Sergio Urrego se desarrolló un conversatorio en donde participaron varios colectivos teóricos, queer y musicales. La idea es fraternizarnos y fortalecer el movimiento anarquista en todo el mundo.

4) ¿Cómo responden o afrontan eso de que la universidad forma la mano de obra más “capacitada” del capitalismo, por ejemplo en Venezuela muchos de los Licenciados, Ingenieros, etc, en fábricas y talleres, forman parte de lo que podríamos llamar “la gerencia” que no solo no se sindicaliza sino que en muchos casos confrontan al propio sindicato, Sucede eso en Colombia? ¿Cómo luchan desde la ULE contra esa visión que imponen las academias de elitizar al estudiantado?
En Colombia funciona igual en cualquier otro Estado. El capitalismo maneja el poder estatal, la educación, el transporte, los medios de producción y todo lo que ha podido absorber. Nuestra función es la de demostrar con hechos que la solidaridad y la acción directa logran mucho más que la competencia, y del mismo modo creamos desde la juventud el deseo de sindicalizarnos de manera anarquista. Históricamente el estudiantado tiene el deseo de libertad y en gran parte ha estado dispuesto a luchar por mejores condiciones. El capitalismo es un tema difícil de evadir porque casi todo lo que nos rodea está relacionado con él, además no podemos negar el hecho de que hay un movimiento anti-sindical, impulsado desde varios frentes, incluso desde varios anarquistas. Para mediar con estos problemas hacemos campañas de propaganda, sindicales y de pedagogía constantemente, invitando al estudiantado y al pueblo no estudiante a participar, y hacerles ver que estos problemas también nos afectan a todas y todos. Nos enseñan en aulas a competir, pero gracias a nuestra militancia en la ULE también aprendemos a romper con las lógicas de adoctrinamiento del capitalismo mientras aprendemos a leer, sumar y un oficio en colegios y universidades.

5) ¿La ULE aglutina a cualquier estudiante Universitario, liceísta, colegial?
La ULE por ser una organización anarcosindical es amplia y abierta y queremos que todo el estudiantado sienta apoyo en nuestro sindicato, por esta razón acogemos a estudiantes de todos los tipos, que estudien en un centro educativo oficial o privado, que sea de un colegio de secundaria o un instituto universitario, de colegio laico o religioso, etcétera. Además de esto entendemos que si por algunas circunstancias como falta de dinero, problemas familiares o demás algún/a estudiante no está estudiando también puede vincularse a la ULE y apoyar a sus demás compañeras/os. No acogemos a estudiantes que ostenten cargos jerárquicos en cualquier organización, o que pertenezca a un grupo armado.

6) En cuantas universidades y ciudades del país están presentes?

E
stamos presentes en centros educativos de Bogotá y sus alrededores como la Pedagógica Nacional, Universidad de la Sabana, Javeriana, en el INCAP, Politécnico, y colegios, entre otros.

7) ¿Qué relación tienen con aquellxs que desde el Anarquismo exigen o promueven el “Poder Popular” Que opinan sobre esta postura?
Entendemos el poder popular como la forma en que un Estado, mayormente mal autodenominado socialista, pretende dar participación al pueblo. En Colombia varias organizaciones llaman anarquistas promueven el poder popular, sin embargo el trabajo conjunto con ellas es casi nulo, debido a las incompatibilidades de ideologías y pensamientos es difícil planear una propuesta conjunta con personas que tergiversan el anarquismo y adoptan propuestas marxistas abogando por el poder popular. Consideramos que esta postura generará el fortalecimiento del estado, aunque se trate de que el pueblo sea quien decida en él, el poder siempre estará en algunas manos y se caerá de nuevo en errores llamados gobiernos comunistas bolcheviques y socialistas como se han evidenciado históricamente. Por el contrario proponemos una forma real de organización basada en principios libertarios, sin jerarquías, federativa y solidaria que nos ayude a saludar al comunismo libertario, gestado desde la base.

8) ¿Qué postura tienen sobre el conflicto armado, el proceso de “Paz”, y desde el anarcosindicalismo qué alternativa plantean a este asunto?
Este conflicto armado nos ha afectado por décadas y pensamos sin dudas que la terminación de este es claramente saludable para el pueblo colombiano. Pero así como no queremos la guerra entre el pueblo, entendemos que el cese al fuego no significa la paz, sino que esta solo se dará luego del fin de las desigualdades, esto quiere decir, por medio de la democracia directa, la instauración del comunismo libertario y el respeto a todas las especies, recursos y diversidades. Sabemos que la negociación de paz entre el poder estatal actual, y los grupos que lo pretenden son negociaciones dentro del capital y el autoritarismo, y como anarcosindicato esto solo nos asegura el cese temporal a la guerra sobre el pueblo. Nuestra postura es la misma, organizarnos y luchar porque las reformas son poco y nuestras aspiraciones son muchas.

9) Hemos seguidos sus actividades con entusiasmo y notamos que son un grupo nutrido, que participan en diversas actividades, muchxs jóvenes, y eso en nuestro país es de sorprenderse, ya que la juventud se muestra muy apática para manifestar en cualquier cosa?

La participación activa es algo complejo y variante, los tiempos han cambiado y la forma de captar la atención de la juventud también. En muchas ocasiones hemos realizado eventos con asistencia muy baja y otros con una gran participación, pero eso nos ha ayudado a darnos cuenta de la mejor forma de vincular al estudiantado con los procesos anarquistas. Se presentan varias situaciones, jóvenes que no son anarquistas pero simpatizan con los procesos que llevamos. Con esta población intentamos realizar actividades que les llame la atención, como murales, estampados o cine foros, y que les acerque un poco más al anarquismo; con estudiantes que se consideran anarquistas hemos intentado realizar conversatorios amenos y no una cátedra en donde solamente se escuche a la persona que está exponiendo el tema. Lo que queremos es conocer cada postura y pensamiento y nutrirnos de los conocimientos y experiencias que cada persona tiene; por último con el estudiantado que no le interesa este tipo de actividades y que no se vincula a las problemáticas sociales, sí que ha sido difícil, y lo que hemos intentado es hacer eventos más públicos para que nos conozcan y quizás se animen a participar en algo. Lo que hemos aprendido desde nuestra experiencia es a atreverse a cambiar y a modificar las actividades que se acostumbran a realizar, tal vez intentar hacer un performance en un sitio público o empapelar toda la ciudad con alguna problemática, y esperar que esto sirva para que la juventud se anime a conocernos. Sabemos que la mejor forma de propaganda es la acción.

10) Sabemos que son afines a la Asociación Internacional de los trabajadores (AIT), ¿qué piensan de la AIT y de los otros grupos que se reclaman anarco-sindicalistas pero acusan a la Internacional de dogmática, y no adaptable a diferentes realidades? ¿Creen que podrían existir algunos puntos de acuerdos con esos grupos?

La AIT es la Internacional del anarcosindicalismo, y ha pretendido impulsarlo desde su inicio. Tiene muchas cosas por mejorar, y está haciéndolo, cosas relacionadas a su efectividad, comunicación y algunas secciones viciadas. Sobre estas últimas, sus órganos coordinadores se han tomado la vocería de sus sindicatos y han tomado caminos reformistas, representativos y autoritarios. Lamentablemente las anarcosindicales más grandes en la historia están pasando por esto, pero ha sido un momento de quiebre que les está ayudando a limpiarse y retomar el anarcosindicalismo para volver a la AIT y ayudar a mejorarla. Estas secciones pretendían tomar la AIT desde el poder que creían tener por ser más numerosas, y en segunda instancia refundar la Internacional desde afuera de ella sin pedir la aprobación en el congreso. La AIT no puede permitir vicios autoritarios en ella.

11) Cuenten acerca de Ediciones Sergio Urrego, ¿qué proyectos tienen en agenda?
Ediciones Sergio Urrego nace por nuestra necesidad de difundir la idea del comunismo libertario, el anarcosindicalismo, y la idea anarquista bajo el formato de libros fáciles de entender y de acceder. Lleva como nombre Sergio Urrego, en homenaje a nuestro compañero que fallece el 5 de agosto del 2014, y quien desarrollo un papel fundamental en la construcción de la ULE, y que hasta el último minuto entregó todo de sí a sus ideas y nuestra organización. En este año editaremos varios librillos de temas diversos, posiblemente incluiremos uno sobre asambleísmo y anarcosindicalismo práctico, al igual que vario material impreso diferente que acompañarán al único libro que hemos sacado por el momento “El manifiesto comunista libertario” de Georges Fontenis.

12) ¿Abarca el anarco-sindicalismo o es suficiente para toda la problemática social? ¿Cómo se destaca en temas como el derecho a la vivienda, organización comunitaria?
El anarcosindicalismo es la escuela de lucha y organización que se da en medio de la labor cotidiana, en el caso actual se da en el trabajo o de la preparación a él, que es el aprendizaje de un oficio. Debe ser el anarcosindicalismo modelo y preparación para una sociedad nueva. Debe ser también espacio de aprendizaje y formación en temas como la vivienda, el feminismo, la educación, la sanidad, la administración, el antiespecismo, el cultivo, el asambleísmo, y todo tema vital para la construcción de un mundo nuevo, porque si un solo aspecto de estas y otras muchas temáticas no se aprendiera, no podría construirse este nuevo mundo al que aspiramos. Además, es germen de la inconformidad organizada y desarrollada, que se extiende a todo aspecto la vida y no se queda solo en la inmediatez de lo cotidiano, de las reivindicaciones sindicales. El anarcosindicalismo ha podido a través de estas últimas, de las huelgas y de los espacios de formación llevar a cabo y materializar sus ideas como lo hizo en 1936 en la península ibérica.

13) ¿Qué falta para ver una Federación Anarquista Colombiana?
Falta el interés y la voluntad en muchas más personas. En Colombia se ha incrustado una forma de anarquismo que huye de la organización estructurada y que prefiere la espontaneidad para realizarse y enlazarse, y podemos verlo en muchos colectivos e individualidades. Se han desarrollado algunos encuentros que son bastante relevantes como iniciativa para la comunicación y la unión en acciones concretas. Se desarrollaron encuentros en Bogotá, y uno en Neiva de carácter Andino en los últimos dos años que sirvieron mucho, pero que no dejaron como intención la organización federativa.

14) Muchas gracias por aceptar la entrevista, ya para finalizar agreguen o comenten ustedes lo que deseen compañerxs.
Nos alegra mucho conocer proyectos como Zona Circulo de Libertad y Gargantas Libertarias que difunden la idea anarquista en el territorio de Venezuela, y que a pesar de que el pueblo sufre ahora casi la asfixia por parte de ambos brazos del poder estatal no desfallecen y siguen construyendo una alternativa realmente popular y libre. Saludos desde tierras hermanas. Viva el anarcosindicalismo, viva el comunismo libertario.
Sindicato Mixto – R. Cundinamarca Unión Libertaria Estudiantil (AIT)

martes, 7 de marzo de 2017

La Huelga de los Estibadores a debate




Quique Costoya, de la CNT-AIT, Sección de Amarre del Puerto de Barcelona, habla en La Zurda sobre el conflicto de los estibadores, sus causas y sus consecuencias. ¡Adelante trabajadores Portuarios!

https://www.youtube.com/watch?v=LQuinFT8u2s&t=6s

lunes, 6 de marzo de 2017

10 diferencias entre el feminismo burgués y el feminismo libertario


1- Las feministas burguesas buscan la protección de las mujeres a través de los aparatos coercitivos del Estado. Las feministas libertarias, abogan por la autodefensa de las mujeres en comunidad.

2- El feminismo burgués desea que toda mujer compita en ‘igualdad de oportunidades’ y sea retribuida según sus méritos individuales. Por el contrario, las feministas libertarias luchan para que cada individuo se desarrolle solidariamente en igualdad y que cada cual sea satisfecho según sus necesidades.

3- Las feministas burguesas desean la incorporación de mujeres en puestos de poder, en el parlamento y los ejércitos; en las altas gerencias de empresas capitalistas y en los ejecutivos gubernamentales. Las feministas libertarias, desean la abolición de las instituciones jerárquicas. Es por ello que se declaran antiestatistas, anti-militaristas y críticas del parlamentarismo.

4- El feminismo burgués sostiene que la igualdad de género es un “derecho humano” que debe ser garantizado por el Estado. Las feministas libertarias sostienen que el Estado no puede garantizar la igualdad, pues la igualdad no se puede alcanzar mediante la jerarquización de la sociedad que genera la organización piramidal y represiva del Estado.

5- Las feministas burguesas crean «conciencia feminista ciudadana», es decir, un conjunto de prácticas y valores que crean a un sujeto dócil y sumiso frente a las relaciones democráticas-neoliberales. Las feministas libertarias crean «conciencia de clase feminista», es decir, principios y finalidades libertarias con la intención de abolir las relaciones de poder y sustituirlas por relaciones libres en igualdad.

6- Las feministas burguesas insisten en explicar históricamente el feminismo mediante "oleadas" (primera ola, según ola, tercera ola, etc.), ignorando y censurando el feminismo obrero, anarquista y comunitario. Las feministas libertarias, sin obviar los aportes teóricos y coyunturales del feminismo hegemónico, se nutren sobre todo de las luchas históricas de las mujeres de las clases oprimidas y explotadas.

7- Las feministas burguesas quieren un capitalismo “verde, amable e inclusivo”. Las feministas libertarias luchan contra el capitalismo y contra toda forma de opresión, sea económica, política o cultural.

8- Las feministas burguesas se vinculan a organizaciones jerárquicas y partidos parlamentarios. Promocionan el electoralismo estatal y la importancia de la inclusión de la mujer en la política burguesa. Las feministas libertarias, se organizan en asociaciones horizontales, practican la acción directa, el apoyo mutuo y la autogestión.

9- Las feministas burguesas consideran de vital importancia leyes de paridad de género para “feminizar” las instituciones jerárquicas del capitalismo. Las feministas libertarias consideran que la lucha antipatriarcal no se trata de dominar ‘equitativamente’ a la par que los machos estatistas, sino en abolir las relaciones de dominación. 

10- Las feministas burguesas desean que el varón colabore en la división del trabajo en el hogar y que sea un complemento de la mujer bajo cánones binaristas. Las feministas libertarias, en cambio, cuestionan radicalmente la héteronormatividad, la estructura familiar patriarcal y el concepto de amor que le sostiene.

viernes, 3 de marzo de 2017

La curiosidad nos mata: ¿por qué la Junta mantiene a UGT-A la Medalla de Andalucía?



La Medalla de Andalucía es un título honorífico creado por la Junta de Andalucía en 1985 y regulado por el Decreto 117/85, de 5 de junio. Tiene por objeto reconocer "las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados en tiempos de paz por ciudadanos, grupos o Entidades andaluces, españoles o extranjeros" que representen "el ejercicio de virtudes individuales o colectivas que tengan como referencia la solidaridad y el trabajo en beneficio de los demás ciudadanos"... Según esto, y por lo que exponemos más abajo, desde este blog,  nos preguntamos, a lo mejor porque somos "cortitos" ¿Por qué la Junta de Andalucía mantiene a la federación andaluza de UGT tan distinguido galardón?, ¿Por qué carajo no se lo retira la autoridad competente? Sobran los motivos... Y para salir de dudas y de nuestra ignorancia, lector@s, compañer@s, difundid, difundid, algún sabi@ nos contestará

La federación andaluza de UGT,  fue distinguida con la medalla de Andalucía en el año 1990 por el entonces presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Rodríguez de la Borbolla. Este "sindicato" amarillo, que dirige en Andalucía la secretaria general Carmen Castilla, figura en varias investigaciones judiciales sobre presunta corrupción, como el caso de los ERE irregulares, el presunto fraude de los cursos de formación y la supuesta financiación irregular de la federación andaluza de UGT, a través de la trama de facturas falsas.

El Juzgado de Instrucción 9 de Sevilla investiga desde 2013 la supuesta financiación irregular del sindicato a través del desvío de subvenciones que le concedía la Junta, un caso que acumula 19 investigados -antes imputados-, entre los que están los ex secretarios generales de UGT-A Manuel Pastrana y Francisco Fernández Sevilla. El perito judicial está analizando subvenciones que suman unos 100 millones de euros.

Además, la Junta también le está reclamando a UGT-A que devuelva al menos 27 subvenciones que suman en total más de 15,3 millones de euros, al detectar irregularidades en la justificación de las ayudas. Al comparar las cifras millonarias del presunto fraude del "sindicato" con las de la condena de una conocida folclórica también andaluza, resulta irrisoria la multa de 1.147.148 euros y la fianza de responsabilidad civil de un millón de euros impuesta a la tonadillera que todos tenéis en mente, a la que la Junta retiró su medalla de Andalucía.

El Boletín Oficial de la Junta (BOJA) del 27 de febrero de 1990 da cuenta de la concesión de la medalla de Andalucía, en su categoría de oro, a la "centenaria" UGT-A, entonces liderada por el histórico Cándido Méndez. El "sindicato", "ha sabido adaptarse en su organización interna al mapa autonómico surgido a raíz de la Constitución de 1978. Para ello, en el año 1980 celebró su congreso de constitución como Unión de Trabajadores de Andalucía".

"Desde entonces ha venido manteniendo en la comunidad autónoma un permanente diálogo con los demás agentes sociales, que está ayudando a la vertebración de Andalucía, contribuyendo al mismo tiempo a la creación de un adecuado clima de relaciones laborales que permiten en despegue económico de nuestra sociedad", añade.Vaya tela.

CNT-AIT, Puerto Real: informe reunión Curso de Estructuras Navales


 
El curso es gratuito. El material necesario de oficina será aportado por los alumnos, y su ordenador personal. La CNT-AIT por principios ideológicos, es una organización totalmente autónoma y autogestionaria. No aceptamos subvenciones de organismos públicos ni privados. La ausencia de liberados y funcionarios hace posible nuestra independencia y coherencia con nuestras propias ideas. La labor formativa corresponde al propio Sindicato y todo se hace con el esfuerzo y el sacrificio de sus militantes. 
 
Con la asistencia de más de 100 personas, celebramos en el Centro Cultural San José, la reunión informativa prevista convocada por nuestro Sindicato, en correspondencia al curso que, sobre Estructuras Navales y Autocad, impartiremos en nuestro local: c/ San Francisco 18.

El compañero Pepe Gómez – monitor del curso – comenzó su intervención describiendo qué es la CNT-AIT y el objetivo que perseguimos, en lo que a la formación profesional se refiere. Después de una breve descripción del proceso de “Reconversión Industrial Permanente” y sus evidentes y nefastas consecuencias para el empleo y la formación profesional, expresó con dureza, el protagonismo vergonzoso jugado por los comités de empresas y sus sindicatos reformistas en todo este proceso que, supuso, la desmejora y deterioro de las Escuelas de Aprendices. Especial mención dedicó a la exclusión del articulado que obligaba -en los Convenios Colectivos- integrar a jóvenes aprendices en las plantillas de los Astilleros, como principal garantía de continuidad y futuro.

Anunciamos que en breve, nos reuniremos con representantes del Ayuntamiento, para trasladarles nuestra exigencia de que se formalice una estrategia de formación profesional permanente que, alivie y de respuesta a los jóvenes que, acabado sus estudios en los Institutos, quedan en el más absoluto abandono. Nos negamos rotundamente a aceptar un futuro de jóvenes camareros. Es fundamental contar con el inestimable apoyo de los Jubilados de Astilleros cuyos conocimientos profesionales se nos antoja inalcanzable. Son libros andantes que poco a poco se nos van cerrando. Es posible y necesaria la colaboración de Navantia, ofreciendo sus instalaciones para las adecuadas prácticas.

Acabado el plazo de inscripción nos encontramos con 165 solicitudes presentadas y cumplimentadas correctamente. Una vez analizadas, identificamos cuatro grupos claramente diferenciados. Un grupo de un nivel alto compuesto por Licenciados en Ingeniería, Arquitectura, Historia etc, lo que demuestra que, la cosa no va bien. Otro grupo, equivalente a un tercio del total de una formación media baja. Un tercer grupo mayoritario de muy baja cualificación y otro más pequeño de personas que superan los cincuenta años que necesitan por su edad una formación específica enfocada al control dimensional y de calidad.

El primer curso lo compondrán diez y ocho alumnos y cinco suplentes que en el plazo de siete días les será notificado el arranque del mismo por correo electrónico. Nos hemos comprometido a dar tantos cursos como sean necesarios hasta acabar con el censo de solicitudes.

El curso es gratuito. El material necesario de oficina será aportado por los alumnos, y su ordenador personal. La CNT-AIT por principios ideológicos, es una organización totalmente autónoma y autogestionaria. No aceptamos subvenciones de organismos públicos ni privados. La ausencia de liberados y funcionarios hace posible nuestra independencia y coherencia con nuestras propias ideas. La labor formativa corresponde al propio Sindicato y todo se hace con el esfuerzo y el sacrificio de sus militantes.

El sindicato informará periódicamente tal como vayan sucediendo los acontecimientos.

Terminamos el acto invitando a todos a luchar por la formación profesional como una posible salida a la precaria situación laboral y social.
Sindicato Oficios Varios CNT-AIT de Puerto Real

CNT-AIT, Albacete: actualización conflicto contra Culset SL


Los abusos en las empresas del sector agrícola no cesan. En este caso, denunciamos la situación que están sufriendo los trabajadores de la empresa Culset SL, que tiene situado su centro de trabajo en el municipio de Casas de Haro, y que se encarga del envasado de productos alimenticios como maíz dulce y setas.
Tras varios intentos por que la empresa pague lo que debe a nuestro compañero, nuestro sindicato ha perdido la paciencia; por lo que hemos tomado la decisión de extender el conflicto que mantiene nuestro sindicato contra Culset S.L., contra una de sus empresas clientes: Mercajara SL.
Una de las empresas que distribuyen y comercializan sus productos desde Villanueva de la Jara (Cuenca). Ésta empresa pertenece al cuñado de Antonio Aroca Abarca, y se podría decir que es una de las empresas que más productos de la marca CULSET SL les distribuye a esta empresa.

La campaña de acción directa contra esta empresa sigue en pie ahora más fuerte que nunca. Durante el conflicto hemos dejado claro que el desequilibrio de fuerzas existente en el mundo del trabajo la mayoría de las veces en favor de la patronal, se puede invertir siempre en favor de la clase trabajadora; pero esto solamente puede ser conseguido mediante la autoorganización, la solidaridad y la acción directa.

Si nos lee alguno de los hermanos Aroca, les aconsejamos que paguen cuanto antes lo que deben a nuestro compañero o comenzaremos las acciones de presión también contra esta empresa.


CULSET SL, PAGA LO QUE DEBES

SI NADIE TRABAJA POR TI, QUE NADIE DECIDA POR TI

AUTOGESTION - SOLIDARIDAD - ACCIÓN DIRECTA

Perdiendo el norte: el "Hitler negro" finés

 
El partido ultranacionalista finés Verdaderos Finlandeses ha inscrito como candidato a las elecciones municipales del próximo abril al pastor protestante negro Joao Bruno Putulukeso, en un intento de lavar su imagen de partido racista de ultraderecha.
Putulukeso, de origen africano, concurre a los comicios locales del 9 de abril por la circunscripción de Vaasa, ciudad de la costa oeste del país nórdico, con el lema "El amor es el arma de la victoria", según puede leerse en la página que le dedica la web del partido. "Quiero que los inmigrantes entiendan que los Verdaderos Finlandeses no son enemigos de los inmigrantes. Los inmigrantes deben obedecer a la ley y las normas, y entonces pueden integrarse en paz", afirma.

En su breve perfil, el candidato de color explica que quiere mejorar las condiciones de los estudiantes extranjeros y que sus prioridades son la familia y el medio ambiente. "La familia debe ser protegida, el matrimonio es cosa del hombre y la mujer", asegura en línea con la postura oficial del partido ultraconservador, que en todo momento se opuso a la ley del matrimonio homosexual que entró ayer en vigor en Finlandia.

Pese a ser prácticamente un desconocido, su afiliación a este partido le ha dado visibilidad y ha causado estupor en las redes sociales del país nórdico, donde algunos le califican ya como "el Hitler negro" por el parecido de su bigote con el del líder nazi.

Los Verdaderos Finlandeses son actualmente uno de los tres socios del Gobierno finés, posición que alcanzaron gracias al impresionante avance logrado en las dos últimas elecciones parlamentarias. El carisma de su líder, el actual ministro de Exteriores, Timo Soini, unido a su programa populista y a las posturas euroescépticas y contra los inmigrantes, calaron en el sector más descontento del electorado finlandés y en los comicios de 2015 los Verdaderos Finlandeses se convirtieron en la segunda fuerza del país.

La llegada del partido al Ejecutivo obligó a Soini a hacer concesiones y suavizar su posición para alejarse de la ultraderecha, lo que incluyó la expulsión del partido de algunos de sus miembros más abiertamente racistas. En un intento de mejorar también su imagen internacional, el partido suprimió de su denominación en inglés el término "verdaderos" por sus connotaciones negativas y pasó a llamarse "Los finlandeses", aunque no modificó el nombre ni en finés ni en sueco, los dos idiomas oficiales del país nórdico.

En apenas dos años de gobierno, los Verdaderos Finlandeses han defraudado a buena parte de su electorado y de sus afiliados, lo que ha provocado el desplome de su apoyo popular en las últimas encuestas, en las que pierden casi la mitad de la intención de voto.

CNT-AIT, León: ciclo de Mujeres Anarquistas. Emma Goldman



Escritora y gran defensora de la emancipación de la mujer. Emma divulgaba propaganda por la defensa de las mujeres, el amor libre y los métodos anticonceptivos. Fue detenida y encarcelada en varias ocasiones por sus ideas anti-autoritarias. 
 
 Emma Goldman nació en Lituania, pero emigró a Estados Unidos en busca de la libertad, huyendo de un matrimonio acordado por su padre a los 15 años de edad. Los acontecimientos acaecidos durante la jornada del 1 de mayo de 1886 y los Mártires de Chicago la hicieron ver con claridad sus ideales, marcando el comienzo de una vida dedicada a defender la ideología anarquista.

Viajera imparable, volvió a Rusia sumándose a la sublevación anarquista de Kronsdat, época en la que escribió una crítica al movimiento comunista, titulada: “ Mi desilusión con Rusia ”.

Visitó España en tres ocasiones (1936-1937-1938) donde se solidarizó con la lucha de CNT, simpatizando con Federica Montseny. Entre sus muchas obras se encuentra una carta que escribió después del asesinato de Buenaventura Durruti, “ Durruti ha muerto, pero todavía vive” y “Visión en llamas”, un relato sobre la revolución social española.

El 14 de mayo de 1940, muere en Toronto (Canadá), pero el país no permite que sea enterrada por ser considerada una mujer peligrosa por lo que finalmente acabó siendo trasladada a Chicago. Su sepultura se encuentra situada en el mismo cementerio donde están enterrados los asesinados de Haymarket
“Habrán dado al mundo el primer ejemplo histórico de cómo se debe hacer la revolución”

Frase de Emma Goldman referente a las colectivizaciones de CNT en 1936-37

CNT-AIT



En CNT-AIT no recibimos subvenciones ni las queremos, no participamos en comités de empresa, no tenemos liberad@s, no hay jerarquías ni trepas. Practicamos la Acción Directa, no delegamos en nadie la solución de nuestros conflictos, somos l@s propi@s trabajador@s los que llevamos a cabo la acción sindical, y no profesionales del “sindicalismo”. Las decisiones se toman en asamblea, la asamblea somos tod@s.

jueves, 2 de marzo de 2017

El Gobierno reparte 52,7 millones de euros en subvenciones a los partidos políticos

 
El Gobierno ha acordado el reparto de 52,7 millones de euros a los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados para financiar su actividad ordinaria. La cantidad, ha sido aprobada esta mañana en Consejo de Ministros.

Gracias a los resultados del 26-J, el Partido Popular “gana” más de dos millones de euros frente al año pasado. Será nuevamente el partido que reciba una cuantía mayor, 17,4 millones de euros. También sus socios, Partido Aragonés (682.195 euros), Foro (466.978 euros) y Unión del Pueblo Navarro (261.846 euros) han elevado sus subvenciones respecto al ejercicio pasado.

El PSOE, que percibirá 10,8 millones, tendrá una subvención un 0,12 por ciento superior a la de 2016. No obstante, su socio, el PSC, se situa este año en 1,12 millones y también Nueva Canarias, que recibirá 483.337 euros este año, en ayudas públicas.
 
Unidos Podemos recibirá 7,1 millones de euros, Ciudadanos tendrá una ayuda de 6,4 millones de euros. Las alianzas de Podemos, En Comú Podem percibirá 1,8 millones, mientras que En Marea recibirá 775.000 euros.
 
El Partido Nacionalista Vasco recibirá 684.159 euros y CDC, algo más de 1,1 millones de euros. En Finalmente, Coalición Canaria tiene asignada una subvención de 168.300 euros, mientras que EH Bildu, por su parte, recibirá un total de 379.174 euros en ayudas del Ministerio del Interior en 2017.

miércoles, 1 de marzo de 2017

La frase

“Los conquistadores hacen de derecho la historia de sus conquistas, y para mejor cubrirse de gloria, cubren de ignorancia a los vencidos”. 

Eliseo Reclús