miércoles, 26 de agosto de 2015

CNT-AIT, Candás: II Feria del Libro anarquista de Asturias



El día 10 de septiembre dará comienzo la feria del libro anarquista en la casa del pueblo de Candás. Si el tiempo acompaña parte de los actos así como los puestos de libros se trasladarán al Parque de les Conserveres, frente a la Casa del Pueblo, de la CNT-AIT.

El mismo jueves, para abrir boca, se presentaran las publicaciones periódicas Atlántica XXII, ¡Dinamita! y La Madeja. También, al precio de 5€, se celebrara una espicha de confraternización amenizada por Pablo Und Destruktion.

El viernes por la tarde se presentara "La huelga de alquileres y el comité de defensa económica". En él, Manel Aisa nos presenta un libro de memoria y de lucha. Rescata del olvido un pedazo de historia de la Barcelona rebelde. La huelga de alquileres de 1931 tiene lugar en un contexto de crisis del sistema. Responde a la defensa del derecho a la vivienda mediante la organización y la acción directa. 84 años después vivimos situaciones parecidas: masas de parados, crisis de las estructuras pseudodemocráticas, precariedad... Una situación en la que, ayer y hoy, el derecho a la vivienda está puesto en cuestión por multitud de desahucios, hacinamiento (camas calientes, pisos patera), condiciones insalubres, precios abusivos y chabolismo. En la actualidad la injusticia adquiere rasgos grotescos con la triste paradoja de la existencia de miles de pisos vacíos. Vivimos momentos de lucha y de esperanza que necesitan aprender del saber común. El texto de Manel Aisa aporta elementos para reconocerlos y reinventarlos.

Continuaremos con la proyección del documental "Memoria Viva". Más de cien años después de su fundación recuperamos la voz anónima de un sindicato, la Confederación Nacional del Trabajo. A través del testimonio directo de sus protagonistas recorremos su historia, sus luchas, sus esperanzas y sus ilusiones. Un viaje a la utopía de aquellos que llevan un mundo nuevo en sus corazones. Esta memoria colectiva nos lleva a la fundación en 1910 de la Confederación Nacional del Trabajo, siguiendo por sus luchas sociales más sobresalientes como la jornada laboral de las ocho horas, la revolución social que acompañó a la Guerra Civil, la represión y el exilio, la dictadura franquista, la Transición y hasta la época contemporánea. Un documental que muestra una trayectoria de 100 años de lucha llegando al siglo XXI con más preguntas que respuestas: ¿Está todo perdido? ¿Qué queda por hacer?


El Sábado por la mañana, está prevista la presentación del libro "Caerán bajo la espada. Higinio Carrocera. La lucha de un anarquista". Fernando Romero nos cuenta quien era Higinio Carrocera el héroe del Mazucu. Miembro activo de la FAI y de la CNT de La Felguera desde su primera juventud, fue un luchador sindical en la fábrica de Duro Felguera, un hombre de acción y un organizador nato, con un intenso protagonismo en todos los hechos revolucionarios que se produjeron en Asturias hasta el año 1936. Inteligente, arrojado, honrado y tolerante, todos los que le conocieron han destacado sus valores humanos y su profundo idealismo, cultivado en el centro obrero La Justicia, en donde los trabajadores de La Felguera y sus hijos, se instruyeron en los ideales de la emancipación social. Esta es la primera biografía de Higinio Carrocera Mortera y también la historia de una de las federaciones locales más importantes de la CNT, la de La Felguera, en la que en 1934 se instauró el comunismo libertario, se abolió el dinero y se pusieron las bases de una nueva sociedad, aplastada por la II República y luego por el Fascismo.

Antes de la comida la Editorial Cambalache nos presenta sus últimas novedades en concreto las novelas "Lloro por King Kong" de Pablo Solazabal y "65% agua" de Isabel Alva y también "La mancha de la raza. Carta a un niño Rumano" donde Marco Aime nos cuenta la historia de Dragan un niño gitano rumano. Podríamos contar cosas parecidas a las que Marco, desde Italia, cuenta a Dragan: que, en otra época, eran millones las personas que, procedentes del Estado español, emigraban a América u otros países de Europa; la falta de memoria sobre la emigración, esa desmemoria que facilita la instalación del racismo aquí y ahora; la historia del fascismo en Europa, en Italia, en España, del exterminio basado en la raza; el racismo de Estado que somete a la población migrante y la presenta como enemigo interno, como fuente de inseguridades y peligros...

Ya por la tarde se arrancara con un taller de lectura anarquista donde habrá ocasión de debatir alrededor de un texto. A las seis Lucia Suárez nos presentara "Carmela ya no vive aquí: El viaje sin retorno de las mujeres españolas". Con un estilo directo e irónico, hace un repaso riguroso del largo y sacrificado camino que las mujeres han transitado hasta alcanzar hoy un relevante papel en la sociedad, pese a tener que sortear nuevos obstáculos, como son el exceso de responsabilidades, la brecha salarial o los imposibles modelos de belleza. Este libro es ante todo el recorrido de una larga marcha, una de las mayores revoluciones que ha vivido la humanidad, donde las mujeres son sus únicas protagonistas.

La feria se cerrara este año con la presentación de "Reformismo y okupación. Como okupar y no morir en el intento". Varios compañeros de Madrid nos explican, en este librito cómo ante pauperización de las condiciones de vida estamos asistiendo a una nueva concepción social de términos como "vivienda" y "okupación", y a un debate sobre cómo se entienden y ponen en práctica. Frente a la tradicional forma de okupar enmarcada en un ideario anticapitalista y subversivo, ya fuera para habilitar espacios autogestionados de socialización política o casas donde vivir logrando evitar algunos de los chantajes del sistema mercantil, ha venido surgiendo una forma de ocupar sin "k", más interesada por la imagen para no asustar a sus posibles adeptos, que considera que el sistema tiene vacíos por los que podemos colarnos, y que éstos vienen en forma de negociación con sus instituciones oficiales. 

Quienes prefieren la okupación con "k" por su revolucionaria ruptura con la propiedad privada y su potencialidad insurgente y se oponen a esta concepción, como los autores del libro, ven en estas prácticas una forma de controlar y domesticar los movimientos sociales, de entender a instituciones, partidos y empresas como interlocutores válidos en vez de como los propagadores de la miseria actual que son, de manipular a la gente afín a sus círculos con fines electoralistas y partidistas, y de establecer una dicotomía entre "ocupas buenos" y "okupas malos" de la que los primeros salgan fortalecidos por el poder como recompensa por su labor y los segundos acaben paralizados por el incremento de la represión y les sea imposible proseguir con sus dinámicas políticas y formas de vida, como ya ha ocurrido en otros países europeos (Alemania, Holanda…). Con este libro se pretenden ofrecer unos argumentos concretos proponiendo frente a esto un mayor respaldo a la acción directa, autogestionaria e insubordinada de okupar sin preguntar ni pedir la opinión a ninguno de los sujetos que nos oprime.

Para despedir la feria con música contaremos con los grupos locales Orquesta Naval de los Nervios y Los Mapas y con Dentellada que vienen de Laviana. Ofrecerán un concierto por 3€.

viernes, 14 de agosto de 2015

Empieza la cuenta atrás: ¡ No al Toro de La Vega !



Regresa un año más la polémica con el tradicional festejo del Toro de la Vega, en Tordesillas (Valladolid), una "celebración" retrograda de origen medieval en la que lanceros a pie y a caballo acuden para matar a un toro. 

El artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, aprobada por la ONU en octubre de 1978, dice: "Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad. Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia". El concepto de maltrato animal abarca, pues, todas aquellas acciones de violencia infringidas por el hombre a otros animales con ensañamiento y "de manera injustificada".

Junto a conductas abiertamente brutales, como el ahorcamiento de los perros de caza cuando dejan de ser útiles, conviven otras que se considera que cumplen un fin social, como el uso de animales en docencia, investigación y experimentación, o para la producción y consumo humano. En España, la legislación regula y permite, además, espectáculos protagonizados por animales, como las corridas de toros, los encierros y otras "fiestas tradicionales."

Aunque no existen datos oficiales, organizaciones como Ecologistas en Acción calculan que alrededor de 60.000 animales son utilizados entre los meses de marzo y septiembre como plato fuerte en las fiestas populares de muchos pueblos españoles. Además de las corridas de toros, las calles, plazas y campos de estos pueblos son lugares para encierros, "toros de fuego", toros ensogados, carruseles de ponis, corridas de gansos... En cuanto al número de festejos, los cálculos anuales oscilan entre los 3.000 —según el Observatorio Justicia y Defensa Animal— y los 16.000 —según la Fundación para la Adopción, Apadrinamiento y Defensa de los Animales. En muchos de estos festejos "tradicionales", algunos considerados fiestas de interés turístico, se provoca a los animales sufrimiento, estrés y nerviosismo, y en algunas ocasiones su muerte.

Las competencias, tanto de protección de los animales como de los festejos, pertenecen a las administraciones autonómicas y locales, y no existe una unidad de criterio. La primera comunidad que prohibió los espectáculos sangrientos con animales en "peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento" fue Canarias, en 1991. No obstante, la ley aprobada permitió, por tradición, las peleas de gallos. Extremadura, por su parte, prohíbe los toros ensogados y embolados—con fuego—, y Cataluña prohibió las corridas de toros en 2010. 


En Castilla y León están permitidos los festejos con más de 200 años de tradición, y en Cataluña y Madrid están prohibidos los toros de fuego y toros embolados. El País Vasco también ha impedido mediante decreto el maltrato de animales en los festejos. 

El Código Penal castiga desde octubre de 2004 con sanciones de tres meses a un año de cárcel el maltrato de animales domésticos, una categoría que no incluye a los toros, las aves de cetrería y los animales exóticos o silvestres. Es inaceptable que este tipo de festejos se justifiquen y mantengan apelando a su supuesto carácter tradicional. Para los defensores de estas tradiciones, las fiestas son parte de la cultura y de la historia, y un lugar común para las distintas generaciones de las poblaciones en las que se celebran. Las más polémicas Entre los cientos de festejos populares que se celebran en España con animales, la inmensa mayoría tienen al toro como elemento central. En otros el protagonismo se lo llevan diversas especies como gansos, gallos, pavos o burros. 

Estos son los "espectáculos" más polémicos: 

Toro de la Vega (Tordesillas, Valladolid). El toro es conducido al campo donde jinetes a caballo se enfrentan al animal con lanzas hasta matarlo. La persona que consigue darle muerte regresa a la localidad con el rabo del toro prendido en su lanza. Se celebra el primer domingo después del 8 de septiembre y está declarado fiesta de interés turístico. 

Toro de San Juan (Coria, Cáceres). Fiesta basada en una leyenda medieval, según la cual cada año, en las fiestas de San Juan, un joven elegido entre los mozos del pueblo era corrido por las calles con dos navajas como única defensa, en un macabro espectáculo que acababa con su muerte, hasta que otro joven consiguió que un toro ocupase su puesto en el juego. En nuestros días se suelta un toro en el recinto amurallado de la localidad, donde los vecinos le lanzan dardos con cerbatanas durante horas hasta que el toro agoniza y es rematado de un disparo. La fiesta está declarada de "interés turístico". 


Toros ensogados o enmaromados. 

Fiesta típica en diversas regiones (Castilla y León, Aragón, Navarra, La Rioja), y que consiste en correr a un toro con las astas atadas a una maroma sujeta por los mozos. La más famosa es la que cada año tiene lugar en Benavente (Zamora). Está declarada de interés turístico regional. Toros embolados. El festejo consiste en poner un artilugio en los cuernos del toro, donde se colocan unas bolas ardiendo, lo que provoca el terror en el animal, que corre desorientado, intentado zafarse del fuego. 

El toro embolao más famoso es el "Toro Júbilo", que se celebra en noviembre en Medinaceli (Soria). Los espantes de Fuentesaúco (Zamora). La fiesta tiene su origen en una reivindicación social de los vecinos del pueblo que, deseosos de participar en la diversión, espantaron a los toros que eran dirigidos a la plaza para ser lidiados. En la actualidad se celebra en un prado cercano al pueblo, donde la manada será conducida por caballistas hacia un grupo de personas, "espantadores", que ahuyentarán las reses hacia otro grupo colocado en frente de estos. Tras los "espantes" las reses se dirigen hacia el pueblo, donde se celebra un encierro urbano. 

Encierros por el campo. 

Muy populares en diferentes localidades de Guadalajara. Los más conocidos se celebran en Brihuega, Mondéjar o Sacedón. Los toros son perseguidos en campo abierto con caballos, aunque también participan coches, tractores y motocicletas. Suelta de patos de Sagunto (Valencia). Tras un lanzamiento masivo de patos al mar, los participantes recogen a los animales desde el agua. El Ayuntamiento dice que quiere "reducir esta práctica", y argumenta que ha modificado la normativa para evitar multas. Entidades animalistas denuncian que los patos sufren "estrés, angustia y miedo".

...Todos los años en el pueblo de Tordesillas un pueblo entero presencia como un toro es perseguido por mas de 1000 salvajes que lo persiguen por kilómetros mientras lo van acribillando con lanzas hasta matarlo.

Esto se llama ''Torneo del Toro de La Vega''. Se le dice así porque el animal según su juego criminal debería morir en el sitio llamado ''La Vega''.


EL TORO DE LA VEGA ES UNA DE LAS FORMAS MAS TERRIBLES DE LA TAUROMAQUIA. TERMINANDO CON ESTA TRADICIÓN CRIMINAL LE DAREMOS A LA TAUROMAQUIA UNA DE LAS BAJAS MÁS IMPORTANTES EN LA HISTORIA.

miércoles, 12 de agosto de 2015

USA: en Nueva York, 60.000 personas duermen en las calles



La escalada de la pobreza en EE.UU en los últimos años, vive en Nueva York la cifra más elevada. En la meca del capitalismo se ha alcanzado la tasa más elevada de personas sin hogar desde la Gran Depresión de los años 30.

En junio del 2015 se contabilizaron un total de 58.761 viviendo en las calles. Cuatro quintas partes del total de estos sintecho sonfamilias con hijos que viven en una situación de completo desamparo, pasando las noches en albergues sociales y municipales, la demanda de los cuales ha aumentado en un 72% en menos de diez años.

Algunos estudios apuntan que la causa principal es el desorbitado precio de la vivienda, el desalojo y el paro.

lunes, 10 de agosto de 2015

"Cádiz Libertaria" Nº 61 Julio-Agosto 2015



"Cádiz Libertaria" Nº 61, Julio-Agosto 2015
Órgano de expresión del Sindicato de Oficios Varios de Cádiz CNT-AIT
Para leer, pincha aquí:

miércoles, 5 de agosto de 2015

Presupuestos 2016: la Iglesia recibirá 13,2 millones mensuales



O no se enteran, cosa que no creemos, o no quieren enterarse: no tiene calificativo alguno las cuantosas subvenciones a los partidos políticos, "sindicatos" empresarios y Clero y se recorte en becas, dependencia, sanidad, educación, cultura, empleo, etc... Hay prioridades y urgentes, de primera necesidad donde invertir el dinero público, parece que los políticos ni oyen ni quieren oir. Asco de casta privilegiada.

La Iglesia no se toca. El Estado entregará en 2016, cada mes, 13,2 millones de euros, 159,194 millones de euros anuales. Se trata de la misma cifra que se aportó en 2015 y un millón más respecto a 2014.

Según la disposición adicional del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado entregados este martes al Congreso por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, los 13,26 millones que se le entregarán mensualmente son a cuenta de la cantidad que el Estado debe asignarle por aplicación de otra disposición adicional, en este caso de los presupuestos de 2007.

En las cuentas de 2007 el Gobierno fijó que, desde el 1 de enero de ese año y "con carácter indefinido" y en desarrollo del Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos (que data de 1979), el Estado destinaría al sostenimiento de la Iglesia Católica el 0,7% de la cuota íntegra del IRPF de los contribuyentes que manifiesten su voluntad en tal sentido.

Según el proyecto de ley de los presupuestos, antes del 30 de noviembre de 2017 se efectuará una liquidación provisional de la asignación correspondiente a 2016, practicándose la liquidación definitiva antes del 30 de abril de 2018. En ambas liquidaciones, una vez efectuadas, se procederá por las dos partes a regularizar, en un sentido o en otro, el saldo existente.

Los presupuestos también contemplan prorrogar un año el plazo previsto en la Ley 16/1985, de 25 de junio, en relación conel Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia.

martes, 4 de agosto de 2015

La frase


"El anarquismo, en todas sus formas, constituye una afirmación de la dignidad y la responsabilidad de los seres humanos. No es un programa para obtener el cambio político, sino un acto de autodeterminación social"

Colin Ward