lunes, 31 de enero de 2022

Aclaraciones respecto a la CNT-AIT Chiclana y la CNT-CIT ICL





ACLARACIONES RESPECTO A LA CNT-AIT Chiclana y la CNT-CIT ICL

El Sindicato de Oficios Varios de Chiclana de la CNT-AIT comunica a sus militancia y a la opinión pública, que no guardamos ninguna relación con la organización denominada CNT-CIT.

La CNT-CIT abandonaron en su día el cumplimiento de los principios, tácticas y finalidades del anarcosindicalismo. admitiendo además en sus filas a profesionales del sindicalismo asalariado, convirtiéndose en una organización ejecutivista distante del asamblearismo que practica la CNT-AIT.

Dentro de la CNT–CIT existe corrupción interna, manipulación en los votos de las regionales en los plenos confederales, toma de acuerdos en plenarias que no han sido avaladas por los sindicatos (retención de las cuotas a la AIT propiciando así su desfederación de la Internacional a espaldas de los sindicatos).

Combatir abiertamente la corrupción y defender nuestros principios anarcosindicalistas nos llevó a la desfederación, pero manteniendo siempre la línea trazada en todo momento como sindicato de la CNT y fieles a nuestra Internacional, la Asociación Internacional de los Trabajadores. Pero olvidan que la CNT no se concibe en cuanto a historia y principios de índole política, económica, social y revolucionaria sin la AIT, ya que fue gracias a ella por la que el anarcosindicalismo se potenció en España, allá por 1922, expandiéndose así el sindicalismo revolucionario, algo que a lo que a día de hoy la CNT-CIT ha renunciado,

A día de hoy somos lo que siempre fuimos ,Sindicato de Oficios Varios de Chiclana, con siglas “CNT - AIT Chiclana”, estamos federados junto con otros sindicatos autónomos y entre todos/as nosotros/as formamos la CNT AIT histórica,


Por la Asamblea del Sindicato de Oficios Varios de Chiclana
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)
Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT)

Chiclana, 31 enero, 2022

CNT-AIT, Albacete: Jornadas Culturales Libertarias





L@s compas de la CNT_AIT en Albacete nos invitan a presentar cositas que hemos ido editando hasta ahora en su local. Encantadísimos de ir a Albacete a echar una tarde con quienes están día y noche peleando por los derechos de los trabajador@s.A partir de las 18:30, el próximo sábado 5 de Febrero, por allí estaremos.

Dos de los siete generales de la Guardia civil implicados en casos de torturas






"Tan solo hay siete generales de división en la Guardia Civil y dos de ellos estuvieron implicados en gravísimos casos de torturas - asegura Xavier Makazaga, autor de este artículo- ... esa sigue siendo la escandalosa realidad de la tortura en el Estado español. La de la total impunidad de los torturadores, que ascienden hasta el generalato a pesar de haber estado implicados en muy graves actos de torturas".

"El padre del hoy flamante general, Arturo Prieto Cueto, fue acusado en su dia de inducir la matanza de los cinco abogados laboralistas de Atocha".

Debido a la impunidad de que han gozado y gozan los torturadores en el Estado español, tan sólo se conoce la identidad de una insignificante parte de los agentes implicados en actos de torturas, pero incluso en esa bien restringida lista se encuentran varios miembros de la Guardia Civil a los que las autoridades españolas han decidido ascender al generalato, como Enrique Rodríguez Galindo, jefe del cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo.

Lo sucedido con Galindo fue bien sonado, porque cuando le impusieron el fajín de general ya había fuertes indicios de su implicación en el caso Lasa-Zabala. Unos indicios corroborados poco después cuando fue condenado por secuestrar a ambos refugiados políticos en Baiona y después torturarlos, asesinarlos y enterrarlos en cal viva en el Estado español.

En cambio, otros ascensos al generalato de implicados en su día en graves casos de torturas han pasado desapercibidos. Entre ellos el reciente ascenso de Arturo Prieto Bozec que estuvo implicado en el último caso de torturas en el que hubo una sentencia condenatoria firme, el de Kepa Urra, detenido junto con otras personas en Bizkaia en enero de 1992.

El médico forense constató que la víctima, ingresada en grave estado en el hospital de Basurto, tenía diversos hematomas en ambos ojos, equimosis en el cuello y erosiones en las muñecas, además de una arritmia cardiaca. Y señaló que estaba inconsciente y tenía diversas manchas de sangre, aún recientes, en sus fosas nasales, boca y faringe.

Los cuatro tenientes implicados y juzgados por torturar a Kepa Urra ascendieron casi al unísono hasta el grado de coronel y Arturo Prieto ha sido el primero de ellos en alcanzar el generalato. Fue el instructor de los “interrogatorios” a que fue sometido Urra y también lo fue en el de otros detenidos junto con él. Hubo tres juicios por esos casos de torturas y Arturo Prieto fue condenado en dos de ellos por la Audiencia de Bizkaia.

En ambos casos, el tribunal declaró probado que los denunciantes fueron torturados por guardias civiles que no fue posible identificar y que Arturo Prieto tuvo conocimiento de ello, en tanto que instructor, y no hizo nada por impedirlo. Ahora bien, como tantas otras veces (recuérdese el caso Portu-Sarasola), el Supremo anuló ambas sentencias. Lo hizo en 2004.

El padre del hoy flamante general, Arturo Prieto Cueto, fue acusado de inducir la matanza de los cinco abogados laboralistas de Atocha, crimen cometido en Madrid el 24 de enero de 1977. Entonces era, además de comandante de la Guardia Civil, miembro de los servicios secretos franquistas, SECED, y fue llamado a declarar en el juicio, pero no se presentó. La Capitanía General de la I Región Militar remitió un escrito en el que se afirmaba que no podía comparecer, porque se encontraba «fuera de territorio nacional en comisión de servicio».

También es hijo de Guardia Civil otro general implicado en su día en gravísimos casos de torturas, Antonio Tocón Díez, que fue condenado como responsable de los agentes que torturaron a finales de 1980 a siete jóvenes de Zornotza. Más de veinte años después, en 2001, la Audiencia de Bizkaia dictó finalmente sentencia condenatoria, al considerar probados los continuos golpes que padecieron los siete detenidos y la aplicación de técnicas de tortura como “la bolsa”, “la bañera” y “la barra”. Y calificó de «calvario» lo que sufrieron en manos de la Guardia Civil.

El tribunal condenó por ello al entonces teniente Antonio Tocón a 16 años de inhabilitación, porque consideró que éste prevaricó, al no impedir, como era su deber, que fuesen torturados. Sin embargo, tres años después el Supremo revocó, como tantas otras veces, la sentencia. Y lo hizo argumentando que la participación del hoy general en los hechos

«no debería haberse calificado de prevaricación, sino en todo caso como un delito contra las personas con el fin de obtener una confesión».

Nótese que tanto Arturo Prieto como Antonio Tocón, hijos ambos de guardias civiles, fueron condenados por la Audiencia de Bizkaia siendo unos jóvenes tenientes recién salidos de la academia militar y que en ambos casos el Tribunal Supremo anuló las sentencias condenatorias sin negar que las víctimas hubiesen sido torturadas. Además, las anulaciones se produjeron el mismo año, 2004.

Al imponerle el fajín de general, Tocón fue nombrado jefe del Gabinete Técnico de la Guardia Civil y cuando dejó dicho puesto, quien lo ocupó fue Arturo Espejo Valero otro general implicado en un muy sonado caso de torturas, que tuvo lugar en 1985, el de Mikel Zabalza. Según la increíble versión oficial divulgada entonces, Arturo Espejo, que era instructor del caso, fue el agente que custodiaba a Zabalza cuando supuestamente se fugó lanzándose con las manos esposadas al Bidasoa.

Hasta el propio servicio secreto de la época, el CESID, recogió en un acta lo que en realidad sucedió, que Zabalza murió a causa de las torturas a que fue sometido en el cuartel de Intxaurrondo, pero ello no fue óbice para que Arturo Espejo, que era entonces teniente, empezara a ascender de forma fulgurante en el escalafón y hoy día es general de división, el mismo grado alcanzado por Antonio Tocón.

Tan solo hay siete generales de división en la Guardia Civil y dos de ellos estuvieron implicados en gravísimos casos de torturas. Y doy por seguro que Arturo Prieto, varios años más joven que los anteriores, también alcanzará ese alto grado e incluso el máximo, el de teniente general, que tampoco descarto para los otros dos.

Ésa sigue siendo la escandalosa realidad de la tortura en el Estado español. La de la total impunidad de los torturadores, que ascienden hasta el generalato a pesar de haber estado implicados en muy graves actos de torturas. O precisamente por ello.

Xavier Makazaga

Escritor e investigador del terrorismo de Estado, autor de varios libros sobre este tema, entre los que se encuentra "El Manual del Torturador", "Torturadores & CIA", "El tormento en la España constitucional"


CNT-AIT, Cartagena: Con la reforma laboral, te explotan igual






La Federación Local de Cartagena de la CNT AIT se suma a la campaña por la #HuelgaGeneral lanzada por CNT AIT de Catalunya.

sábado, 29 de enero de 2022

CNT-AIT, Granada: EREs y ERTEs ante el COVID y la nueva Reforma Laboral






Desde CNT-AIT Granada hemos organizado una jornada de Formación Sindical sobre la situación actual de la Reforma Laboral y los ERTEs y EREs ante el COVID. Estarán presentes abogad@s y militantes.

Será en el local de CNT-AIT Granada, en calle Eurípides S/N (detrás de la Estación de Autobuses) el próximo jueves 3 de Febrero de 2022, a las 17 horas.

Confirma tu asistencia al correo granada arroba cntait.org. A la misma dirección se pueden enviar las preguntas que se quieran realizar o aspectos en concreto que pueden interesar.

Con la reforma laboral, TE EXPLOTAN IGUAL






La maquinaria propagandística se ha puesto en marcha una vez más por todos los medios posibles par avalar la reforma laboral que la patronal y sus sindicatos amarillos han pactado con el actual gobierno lo que pretendía ser una derogación total se ha quedado en un lavado de cara mientras el panorama laboral demuestra que estamos peor que nunca.

Esta Reforma básicamente afecta tan sólo dos aspectos: la temporalidad y los salarios.Por un lado, se limita las causas y la durabilidad de los contratos temporales, eliminando el contrato de obra, y servicio. Sin poner remedio a la falta de fijeza de personas interinas o subcontratadas como las Kellys, Sin contratos indefinidos no se reduce la temporalidad ni la precariedad. Por otro lado se da prioridad aunque solo en materia de salarios, al convenio más beneficioso entre el el sectorial y el de empresa o el de la empresa contratada o contratante. Estas son las migajas que nos ofrecen. , a modo de placebo, cuando con la anterior Reforma, ya se estimaba que alrededor de 80% de los contratos eran en fraude de ley. Tampoco se ha modificado ningún otro aspecto de relativo a revertir el abaratamiento y facilidad del despido o a fijar la actualización salarial de los convenios de acorde al coste de vida. Señalamos que el IPC ha subido un 6% en 2021 y se están convenido con subidas de tan solo el 2%. Si a todo esto le sumamos la subida de la luz, de los productos básicos de consumo, la dificultad de acceso a una vivienda digna y el encarecimiento de la vida en general, no merece ningún tipo de valoración positiva la situación actual. No olvidamos tampoco la siniestralidad existente en el trabajo con la falta de EPI´s ( Equipos de Protección Individual) , maquinarias deterioradas, grandes ratios de alumnos o pacientes...

Desde que el Estado es el encargado de mediar y legislar entre el Capital y Trabajo, entre empresa y trabajador@s, éste se dedica a favorecer más a al primero que al segundo . Toda regulación en materia de laboral ha ido destinada, desde entonces, a dividir nuestras luchas por sectores, por empresas, a funciones sindicales en representantes y liberadosa sueldo de empresa o del Estado. frente a decisiones colectivas y desde abajo en asambleas.Donde el empresario siempre encuentra la manera de gozar de impunidad para burlar la ley de turno vigente y si te plantas, denuncias o demandas, las repuestas es el despido y un largo proceso judicial. Y cuando el supuesto consenso social se rompe, los piquetes del patrón sacan sus tanquetas y porras como en Cádiz y cuando no mediante multas desorbitadas.

Frente a estos abusos, desde los SOV de de Cádiz y de Chiclana, de la Confederación Nacional del Trabajo (AIT); tenemos clara nuestra posición. Hasta la total derogación de la Reforma Laboral de 2012, la abolición de las ETT´s, subcontratas, horas extras, la abolición del despido libre y la garantía de unos salarios acordes al coste de vida, no podremos hablar de Reforma beneficiosa para la clase trabajadora. No compramos la fantasía de que a la Patronal se la frena a golpe de decreto del gobierno progresista de turno. A los explotadores solo se les para a golpe de boicot, huelga y sabotaje. Nuestra historia, nuestra lucha y nuestra praxis diaria nos demuestra que para defender lo que es nuestro solo nos tenemos a nosotros. Que ningún pacto en despacho conseguirá lo que hemos logrado ganar siempre en las calles. Mediante la organización en asambleas en cada centro de trabajo. Propagando en cada lugar la semilla revolucionaria de que un mundo nuevo es posible basado en la autogestión de nuestras vidas.

viernes, 28 de enero de 2022

Concentración 28 Enero/ Solidaridad con Gabriel Pombo da Silva en Albacete






Hoy viernes 28 de Enero a las 18:30 hrs. el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT convoca una concentración en la Plaza de la Constitución, en solidaridad con el compañero anarquista Gabriel Pombo da Silva, preso actualmente en el Centro Penitenciario de León, en Mansilla de las Mulas.

Con esta secundamos la campaña que a nivel confederal la CNT-AIT ha impulsado en solidaridad con nuestro compañero Gabriel.

Animamos a todos los grupos e individualidades anarquistas de nuestra región a que acudan al acto que nuestro sindicato ha organizado en Albacete.

¡Libertad Inmediata para el compañero anarquista preso Gabriel Pombo da Silva!

lunes, 24 de enero de 2022

Sancionada una empresa con 9.000 euros por subir a la web fotos de una trabajadora sin su consentimiento

 




La empleada pidió que retirasen las imágenes sin éxito. La AEPD recuerda que retrasarse en atender la reclamación agrava la sanción

Es frecuente que algunas empresas utilicen en páginas web y redes sociales fotografías en las que aparecen imágenes de sus empleados, con fines publicitarios o de apoyo a su imagen. Sin embargo, llevar a cabo esa práctica sin el consentimiento de los trabajadores, no es una buena idea, pues puede ser contrario a la normativa sobre protección de datos y acarrear sanciones. Unas sanciones que, por añadidura, pueden verse agravadas si la empresa no atiende el requerimiento de los trabajadores para que retire esas imágenes.

Así ha sucedido en el caso de una empresa dedicada a la formación, que difundió a través de su página web corporativa y de sus perfiles en Facebook e Instagram, unas imágenes en las que aparecía una persona que había trabajado en la misma, sin su consentimiento de esta y, posteriormente, sin atender a su solicitud de que fuesen retiradas. La consecuencia: una sanción de 6.000 euros por tratar los datos sin el consentimiento de su titular y otra de 3.000 euros por no responder al ejercicio del derecho de oposición que solicitó la afectada.

Sin consentimiento

La reclamante, solicitó la eliminación de “las fotos de la página web, Instagram, Facebook”, en las que aparecía, sin que la empresa atendiera su petición, por considerar que las fotos se habían utilizado con el consentimiento de la afectada.

Tras reiterar, sin éxito, su petición en diversas ocasiones la interesada acabó presentando reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), en noviembre de 2020.

Pese a que este organismo intentó trasladar la reclamación a la empresa en diversas ocasiones, tanto mediante la puesta a disposición del expediente, como por vía postal y por notificación electrónica, no lo consiguió. Igualmente, quedó acreditado que la empresa no atendió el derecho de supresión de datos de la reclamante ni que hubiera retirado las fotos en cuestión.

Como consecuencia, la Agencia considera, en primer lugar, que se ha producido un tratamiento de datos personales de la reclamante, acreditado que el hecho positivo de haberlas subido a su página web y a sus redes sociales. A continuación, el órgano de control, aprecia que, al no constar que la exposición de esas fotografías contara alguna de las bases legitimadoras que señala el artículo 6 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), como sería el consentimiento de la interesada, queda acreditada la comisión de la infracción imputada.

Derecho de oposición

Seguidamente la AEPD explica que el derecho de supresión es el derecho de la interesada a exigir del responsable del tratamiento, en este caso al reclamado, que excluya del tratamiento sus datos de carácter personal. Es decir, a obtener del responsable del tratamiento la supresión de los datos personales que le conciernan.

De darse tal petición, el responsable estará obligado a suprimir esos datos, sin dilación indebida, en particular cuando el interesado retire el consentimiento en que se basa el tratamiento y este no se base en otro fundamento jurídico.

En este caso, la agencia considera que el hecho de no atender el derecho de supresión de fotografías expuestas por el reclamado en su página web y redes sociales supone la infracción del artículo 17 del RGPD.

Agravantes

La AEPD considera igualmente que, a la hora de determinar el importe de la sanción que corresponden por dichas infracciones, en la conducta de la empresa concurren determinadas circunstancias agravantes, que revelan una mayor antijuridicidad y/o culpabilidad, como son:

En cuanto al tratamiento de datos sin consentimiento, su duración, pues que se trata de unos tratamientos que vienen del año 2017, perduran en 2018 y se prolongan hasta 2020; su cantidad, que no es escasa y, su alcance, como pone de relieve, que figuran en dos redes sociales y la propia web.

En cuanto a la ausencia de atención del derecho de supresión de datos, se aprecia que se solicitó hasta en dos ocasiones, sin obtener respuesta alguna, lo que denota una especial fala de diligencia en el cumplimiento de los deberes que le corresponden.

Ambiciones. Militarismo. Guerra. Esto es el fascismo




 

sábado, 22 de enero de 2022

Notas sobre el movimiento campesino y obrero en Cuevas del Campo, Granada (II). Fran Andújar






Espigas Rojas, Tierras Pardas

En la provincia de Granada los diferentes puestos de la Guardia Civil apoyan la sublevación militar, con la colaboración de elementos de las Fuerzas Armadas y derechistas. En Granada capital, el Golpe, tras algunas indecisiones, toma el centro y numerosos puntos estratégicos, excepto el Albaicín y el Barranco del Abogado. En el resto de la provincia, la Guardia Civil logra tomar casi la totalidad de los pueblos, pero la reacción popular logra invertir la situación en pocos días, rematándola pocos después las columnas de milicianos que provenían de distintos puntos. El proyecto de Golpe de Estado fracasa, y se impone, para los sublevados, la necesidad de una guerra civil. Hay dos bandos, con dos mentalidades distintas y con unos carácteres socio-económicos enfrentados: unos eran «rojos» y otros «pardos», los primeros por la bandera comunista y los segundos por el uniforme militar; unos eran las «tierras», en referencia al asentamiento de la clase privilegiada y su sentimiento de propiedad del suelo, y otros eran las «espigas», por ser fruto del trabajo.

El 21 de Julio se subleva la Guardia Civil en Cuevas del Campo, apresando a los ugetistas más destacados. Pero el 26 del mismo mes se invierte la situación y la Benemérita huye hacia Huéscar, donde intentan resistir, pero se ven superados e intentan huir. El 7 de Agosto los detienen miembros de la Columna Torrens y fueron fusilados en Benamaurel, aproximadamente el 9 del mismo mes. En Cuevas del Campo se incendió la Iglesia y varios negocios del falangista Julio Calderón Pérez. Se menciona un Comité Revolucionario que encarcela a los derechistas, fusilando a cinco de ellos, por «presión miliciana anarquista«15. En la Causa General se matiza que los hechos ocurrieron en Zújar, siendo algunas de las víctimas de Cuevas. Se habla de un propietario y también de un médico, éste con heridas de bayoneta y cierto ensañamiento, ocurrido en Huéscar; otro, más tarde, apuñalado, también en dicha localidad; y tres personas quemadas en La Peza16. No hay exactamente una ejecución de cinco personas. De hecho son los mismos datos que usan para otros municipios, seguramente por la relación entre residencia de los ejecutados y el lugar de la ejecución, y supuestos responsables. Entre ellos está el sacerdote y la noticia es confusa, porque más tarde señalan, en los papeles de Zújar, que fue asesinado en Madrid. Señalan que otros tres, entre ellos un miembro de UGT, lo fueron en el término municipal de Zújar. En verdad, no hay señas de influencia propiamente anarquista, aunque se menciona las «milicias rojas» en algunas notas posteriores, y puede que la Columna Torrens tuviera algo que ver en el primer caso. Se dice en la Causa General que la Columna Maroto realizó ejecuciones en La Peza, si bien los propios testigos hablan de no conocer cómo estaban los cadáveres, salvo algún caso, que parece dar por hecho que fue por disparos17. Puede, que no seguro. En las declaraciones, vemos tres vecinos de Cuevas del Campo que fueron llevados a Zújar por milicianos rojos y que fueron asesinados por el río Zújar, aproximadamente por Octubre de 1936 y señalan a una mujer, Mercedes «La Redina», como la culpable de los asesinatos, y por tanto inductora. En las notas mencionan, casualmente, que hace poco que ha salido en libertad esta mujer.

Es durante la Guerra Civil y la colectivización cuando nace la CNT y los anarquistas comienzan una rápida penetración en el pueblo. Si bien la documentación así lo menciona, es sorprendente las palabras de uno de los ancianos entrevistados en el documental «Espigas Rojas, Tierras Pardas», por la claridad de sus palabras ante hechos que parecen un poco oscuros entre los papeles, y viene a decir que, debido al control que existía en la retaguardia durante la guerra, todos, incluidos los derechistas, empezaron a sacar el carnet de la UGT, y esta organización lo consintió, mezclando derechistas con izquierdistas en una guerra con temores de infiltrados informando y enfrentamientos muy enfocados. Algunos miembros de la antigua Agrupación no estaban conformes con esta situación, y decidieron crear la CNT, contando con un apoyo masivo e instantáneo de los trabajadores locales, que preferían no verse, como hemos dicho, revueltos con los antiguos propietarios. Es entonces que la UGT se lo toma muy mal y matan a uno de los fundadores, como bien expresa el entrevistado. Pero veamos lo que dicen algunos de los documentos existentes, como las actas de la fundación de la FRCA.

En el Congreso de constitución de la importante Federación Regional de Campesinos de Andalucía (15 y 16 de Julio de 1937), que se celebró en Baza, aparece el sindicato de la CNT de Cuevas del Campo, con 350 afiliados. Están representados por el delegado Juan Gómez Miranda, que también va por el sindicato de Benacecabada. En el congreso, por cierto, tomó actas en la última sesión el sindicato de Cuevas del Campo18.

Cuevas del Campo manifiesta cómo fue organizado el sindicato en aquella barriada, lo que supuso que su organizador fuera asesinado, posiblemente, por elementos “antifascistas”. Ese asesinato valió el apoyo de la población, haciendo continuas manifestaciones de vengar ese crimen. Denuncia múltiples irregularidades en la venta de trigo en la población, quejas que llegaron al Gobernador Civil, que autorizó al sindicato para realizar un Control. Se muestra en el congreso. Señalan también la labor de infiltrados y provocadores para dificultar la unión UGT-CNT. Da un extenso informe al respecto que el Congreso escuchó con interés. Cuevas del Campo toma actas en la siguiente sesión. Vienen más delegados que en la sesión anterior, entre ellos el de Caniles, mientras que Cajas debe ausentarse. La sesión se suspende por una proposición incidencial (del sindicato de Sorbas, muy activo en el congreso) que propone que las comisiones de estudios nombradas para cada punto del congreso lo estudien y redacten un Dictamen en cada caso. Se aprueba para reanudar el congreso para la mañana siguiente. Rubrica Gómez Miranda.

En la ponencia de la estructuración de la Federación Campesina firman Eduardo Muñoz del sindicato de Pedro Martínez; y Juan Gómez Miranda por el sindicato de Cuevas del Campo. Participan también en la ponencia sobre la guerra y la revolución.

En Cuevas del Campo se colectivizaron varias propiedades, como las de José Martos y Manuel Latorre. Destacaba otra mujer en estas labores: Antonia la Gorrina19.

En relación a esto, y con una importancia libertaria en el pueblo, vemos una actividad notable en las ayudas a la guerra y a la retaguardia republicana. En primer lugar, vemos a una UGT-CNT de Cuevas del Campo, seguramente más bien una colectividad, que hace un donativo al Comité de Refugiados de 30 fanegas de trigo20.

Por otra parte, vemos una lista detallada de los donativos de varias entidades: el Comité de los Campesinos de CNT Guadix da 192 camisetas al Comité de Refugiados; la Columna Maroto dona 30 sábanas y 15 mantas; Jérez del Marquesado 480 kilos de patatas y 90 de habichuelas; Aldeire 600 kilos de patatas, 80 de habichuelas, 40 de garbanzos, 7 de tocino, 36 de cebada y 160 kilos de trigo. En metálico han sido abonados a los evadidos 50 pesetas del Taller Colectivo de Sastrería; 250 de la Colectividad de Camareros; 1000 pesetas de la Columna Maroto; 2000 del Comité de Artes Blancas; 519 de Cuevas del Campo; 25 de un compañero anónimo; 200 de Luis Gómez; 765 de Totana; 89,95 de Jerez del Marquesado; 150 de Antonio Pérez Raya; 2000 del Comité Ferroviario; 274,50 de Salobreña; 60.000 de los sellos expedidos por el Comité; 20 de Aldeire21.

Mientras tanto, vemos el reflejo de una reivindicación histórica que ha tenido Cuevas del Campo en su historia contemporánea: independizarse del municipio de Zújar, algo que ya se reivindicó anteriormente, y que en la Guerra Civil lograron, con el apoyo decidido de los anarquistas. En una nota de prensa del semanario Hombres Libres se dice que el anejo de Cuevas del Campo quiere ser independiente para tomar sus propias decisiones sobre agricultura, higiene, canalización, cultura, sanidad, carreteras, etc. Según el semanario, en este pueblo todas las tierras están cultivadas, y con un aumento del 20% del trigo gracias a la Comuna de la CNT-UGT que tienen sus campesinos, de gran armonía y fraternidad. Desde Hombres Libres apoyan a todos aquellos pueblos que quieran ser independientes para tomar sus propias decisiones locales y municipales22. Parece ser que tras los primeros momentos de tensión, hay un entendimiento entre ugetistas y confederales.

En la comarca de Baza, la CNT está constituyendo nuevos sindicatos, especialmente de campesinos, donde antes era difícil penetrar, según Hombres Libres, por la incultura y el caciquismo. El espíritu colectivizador y revolucionario, ahora, lo facilita. Baza tiene cuatro sindicatos: Madera, Campesinos, Espartería y Artes Blancas, con dos secciones: Textil y Aguja. El Sindicato de Campesinos ha llenado 500 vagones triplicando la cebada, el trigo y las patatas respecto a lo producido el año anterior, Enero de 1936. Se ha recogido la aceituna y se ha repartido equitativamente por familias. El sector Textil está en un horario no agotador y sin jefes en la fábrica. En la Comarca están organizados sindicatos en los siguientes pueblos: Caniles, Benamaurel, Cortes de Baza, La Teja, Benacebada, Cuevas del Campo, Rejano, Cucharetas, Barriada del Tesorero, Sierra de Baza, Cuevas del Mosco, Carramaiza, Los Rodeos, Campo, Camara, Valsillas, Los Olmos, Las Juntas, Los Alejos y Rambla de Balcabra. Y se están organizando más23. Vemos una proporción enorme en lo que hoy es el Parque de Sierra de Baza.

En un mes las Juventudes Libertarias han formado doce grupos en la comarca bastetana, siendo Cuevas del Campo el primer grupo que se constituyó. Se han formado organizaciones anarquistas apenas llegaron las ideas libertarias, pese a que están bastante acostumbrados a la “política”, que ha inyectado bastante sumisión en la población, pero el sentimiento de libertad persistía dentro24.






Represión en Cuevas del Campo

En el libro de Juan Hidalgo sobre la represión en Granada, vemos que constan, en archivos, quince personas. Ninguno de ellos aparecen como condenados a muerte, si bien parece que uno, Antonio Montoya Domenech, acusado de «rebelión», fallece durante el proceso.

Hubo una condena a cárcel perpetua, contra Manuel Lara Martínez, Secretario General de la CNT y de las Juventudes Libertarias, por adhesión a la rebelión. Antes fue condenado a 12 años y un día, pero aumentó en una segunda revisión. Hubo otras ocho personas condenadas a doce años: José Miguel Antiñolo Coronado, que consta como alguien de la UGT y CNT, y de las Juventudes Socialistas Unificadas. Es más probable que fuese un socialista que atendiera a la política unionista entre CNT y UGT. Como él, en afiliación y condena, fueron Juan José Cabrerizo Soto, Antonio Sánchez Medina y Juan José Martínez Pallarés. Antonio Carmona Martínez aparece también como de CNT y UGT, pero en este caso es militante de las Juventudes Libertarias. Juan Antonio Gea Aibar también sufrió esta condena, pero en su caso era militante del Partido Comunista, si bien se asegura que era Secretario de la CNT y miembro de las JSU. Andrés Gea Lozano y Crisanto Gutiérrez Ruiz eran miembros de UGT, y fueron condenados a 12 años.

Tomás Díaz Arredondo, de la CNT, tuvo suerte, porque su causa fue sobreseída. Por su parte, Francisco Arredondo Montes, de las Juventudes Libertarias, fue absuelto.

José Bastidas Martínez, vicesecretario de la CNT, fue condenado a seis años y un día. A la misma pena fue sentenciado Juan José Medina Molina, de la UGT. El alcalde, que aparece como vicepresidente de la CNT (es probable que también fuera de la UGT), José Pérez Pérez, fue condenado a 6 años, por usufructar tierras que no eran suyas. Él era viudo y trabajador del campo. Tenía unos 45 años por 1939.

También aparece, en las páginas de Hidalgo, Mercedes Martínez Serrano, llamada la «Redina». Fue condenada a 20 años, pero luego su condena fue a muerte, por pertenecer a la CNT y al Comité Revolucionario. Pero después fue conmutada por reclusión perpetua25.

Figuras del movimiento obrero y campesino en Cuevas del Campo

Del libro de Prieto extraemos algunos nombres de los militantes sindicales más activos. Sin ser exhaustivos, mencionamos a los que nos ha parecido que han tenido una actividad en el movimiento libertario y socialista antes y durante la guerra:

De la CNT, seguramente afiliados durante el conflicto bélico, y muy probablemente miembros de la UGT anteriormente: Francisco Arredondo Martínez de las Juventudes Libertarias y natural de Zújar, del campo; José Bastidas Martínez, barbero, secretario de la CNT; Antonio Carmona Martínez, metalúrgico, de CNT, UGT y Juventudes Libertarias; Manuel Díaz Heras, jornalero de la CNT; Manuel Díez Pretel, campesino de la CNT; Juan Antonio Gea Aibar, natural de Caniles y campesino, militó durante la República en varios partidos izquierdistas, siendo concejal, luego fue secretario de CNT y miembro de las Juventudes Libertarias y del Partido Comunista, según la documentación; Julián Heras Valero, natural de Baza, campesino, de la CNT y combatiente en la Brigada Mixta 89 (que nació de la Columna Maroto, y actuó en el sector de Andújar); Andrés Heredia Bustos, natural de Cuevas, campesino, fue miembro del Partido Comunista y de la CNT; José María Hinojo Sola, fue secretario de la UGT pero también estuvo en la CNT, según Prieto; Manuel Lara Martínez, fue presidente de la colectividad del Comercio en Cuevas, secretario de la CNT y de las Juventudes Socialistas, posiblemente un caso más de los que se pasaron al anarquismo desde el socialismo; la ya mencionada Mercedes Martínez Serrano, que aparece como modista de la UGT, y luego condenada por su pertenencia a CNT y al Comité Revolucionario, es, con bastante seguridad, otro caso de quienes se pasaron de la UGT a la CNT; Félix Membrives Loaisa (o Membrive / Eloisa), natural de Alcóntar, pastor, secretario de CNT; José Molina Lozano, natural de Caniles, campesino, de UGT y CNT; Manuel Montoya de la Torre, apolítico total, parece que fue acosado durante la guerra y para ello intentó afiliarse a la UGT, sin éxito, por lo cual lo intenta en la CNT, pero al persistir el acoso, ingresa en la Columna Maroto, donde llegó a ser teniente y luchó por Andújar, tras la guerra sufrió persecución por el franquismo y marchó a Barcelona; Jesús Moral Pérez fue combatiente de la Brigada Mixta 147, antigua Columna Maroto; Pedro José Pérez Pérez, vicepresidente de la CNT y requisador de granos y fincas, asegurándose que fue alcalde de Cuevas del Campo cuando este municipio fue independiente durante la guerra con el apoyo de los libertarios, pensamos que también fue miembro de UGT; Antonio Sánchez González, fue miliciano activo de la Columna Maroto y miembro de CNT; Antonio Sánchez Martínez, natural de Cartagena, yesero, miembro de UGT y CNT. El cargo de «secretario» hace referencia a las distintas secretarías que existían dentro de los sindicatos en diversas labores (general, organización, vicesecretario, tesorero, propaganda, etc.), por lo que es normal que aparezcan varios secretarios en la documentación.

De la UGT vemos también a bastantes activistas que quedaron en el movimiento socialista, así por ejemplo: José García García, campesino, que destacó durante la guerra en la retaguardia, y que salvó a varios derechistas; Manuela García Tello, vicepresidenta de la asociación de mujeres de la UGT, que muere en la cárcel, siendo sobreseída su causa; Andrés Gea Lozano, natural de Caniles y afiliado a la UGT, fue concejal en Cuevas del Campo; Gregorio Heredia Bustos, molinero de la UGT; Juan José Martínez Pallarés, fue miembro de UGT, CNT y PSU, intuimos que es más probable que siguiera dentro del socialismo, por el orden de la trayectoria, que suele seguir la documentación franquista; Juan José Medina Molina, natural de Zújar, estudiaba Derecho; Fernando Moya Gámez, carpintero y presidente de la UGT que llegó a ser alcalde pedáneo y concejal en el Ayuntamiento de Zújar; Máximo Muñoz Prieto, natural de Cúllar, fue miembro de UGT y JSU; Francisco Navarro Mesa, jornalero de la UGT y Juventudes Socialistas de Zújar, empleado del Ayuntamiento de esta localidad; José María Olivares de la Torre, campesino de la UGT; Juan José Olivares Ruiz, campesino de las Juventudes Socialistas, natural de Cuevas; Esteban Palacios Moreno, tabernero, por lo visto era de UGT y fue asesinado junto a otros cinco cueveños por milicianos de CNT que venáin de Granada, y al respecto, en la Causa General aparece un médico de UGT fusilado junto a otros derechistas en la Caseta de Meceile; finalmente, Eduardo Rull Rodríguez, jornalero de la UGT y combatiente.

Por otra parte, vemos algunos activistas destacados más allá de la militancia sindical, entre ellos podemos ver en el libro de Prieto, nuevamente sin ser exhaustivos, a: Vicente Castaño Corral, conocido como Tío Castaño, uno de los principales colectivistas en Cuevas del Campo; Casiano Mesa Casado, natural de Benamaurel, campesino, fue dirigente del Partido Comunista; Fernando Rull Rodríguez, natural de Zújar, prestó servicios militares antes de la guerra, y durante el conflicto luchó dentro de unidades comunistas; Antonio Santander Martínez, el Cojo Santander, era natural de Baza (más bien de Tesorero, pueblo minúsculo de la Sierra de Baza), fue Secretario del Consejo Obrero; Francisco Segura García, natural de Pozo Alcón, fue presidente del Comité Revolucionario, Casa del Pueblo y Alcalde.

Como vemos, Cuevas del Campo tuvo un movimiento campesino muy activo y variado, que intentó responder a los problemas que se presentaron en la localidad. Tras la victoria franquista, su sociedad se transformará, y perdurarán diversas resistencias, hasta un paulatino y creciente silencio de los derrotados. La forma de trabajar en el campo también se transformará, como se puede ver y entresacar en el documental mencionado desde el comienzo, «Espigas Rojas, Tierras Pardas».


El Defensor de Granada, 3 de Marzo de 1936, nº 30.465, pág. 2.

15Prieto Martín, Segunda República y Posguerra, pág. 37.

16Causa General, consulta en PARES, respecto al término de Zújar, en el Partido Judicial de Baza, Granada.

17Así lo vemos en los papeles de la Causa General en el término de Castril, también por PARES.

18Memorias del Congreso de Constitución de la Federación Regional de Campesinos de Andalucía, celebrado en Baza (Granada) en los días 15 y 16 de Julio de 1937, Sueca, Federación Regional de Campesinos de Andalucía, 1937. Para lograr la Memoria completa, se tuvo que conseguir las copias parciales existentes en la Biblioteca Nacional del Estado y en el Ateneu Enciclopedic Popular.

19Prieto Martín, Segunda República y Posguerra, págs. 37-38.

20“Donativo de Cuevas del Campo al Comité de Refugiados”, Hombres Libres, 8 de Enero de 1937, nº 5, pág. 5.

21“Donativos para los evadidos de Granada”, Hombres Libres, 22 de Enero de 1937, nº 7, pág. 4.

22“Cuevas del Campo, quiere ser libre”, Hombres Libres, 15 de Enero de 1937, nº 6, pág. 5.

23“La Federación Local-Comarcal de Baza, construye y labora por la Revolución”, Hombres Libres, 22 de Enero de 1937, nº 7, pág. 5.

24Montes, “El resurgimiento de una comarca”, Hombres Libres, 5 de Marzo de 1937, nº 12, pág. 5.

25Hidalgo Cámara, Juan, Represión y muerte en la provincia de Granada, 1936-1950, Vol. I, Arráez Editores, Mojácar (Almería), 2014, págs. 168; 204-205.

Notas sobre el movimiento campesino y obrero en Cuevas del Campo, Granada (II). 
Artículo de Fran Andújar
Extraído de Ser Histórico

viernes, 21 de enero de 2022

La juventud andaluza los “más vulnerables” en términos económicos, de todo el estado español






Los jóvenes andaluces son las personas “más vulnerables” en términos económicos, de todo el estado español. De puta verguenza, pero tranquis colegas, no nos manifestemos que es cosa de viejos, y en la calle hace frío... Cómo? si hombre sí... me lo dijo el viejo en su última manifa, no se qué de Messi o no... espera,... suspensión del Sevilla - Betis? eeeh, paso, compa... frioooo.

En los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2021 ya se observaba un desequilibrio excesivamente pronunciado entre el desempleo de la población adulta en general y el desempleo juvenil, de menores de 25 años. Mientras el primero se situaba en el 22%, el segundo superaba el 41%.

Estos datos son suficientes para hacerse una idea sobre la situación actual en Andalucía de los jóvenes. Una situación que, tampoco era boyante hace unos años, sin embargo, lejos de mejorar, ha empeorado. La pandemia ha afectado especialmente a los jóvenes menores de 30 años y los mecanismos de distribución no han funcionado como freno a la desigualdad y la exclusión.

Si ser menor de 30 años ha supuesto llevar el gran peso de la crisis en la pandemia, ser andaluz ha sido un agravante. Así lo señala el nuevo informe de la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada), una asociación constituida en 1965 con el impulso de Cáritas y que se dedica a realizar estudios sobre el cambio social en España.

La publicación del informe titulado “Evolución de la cohesión social y consecuencias de la covid-19 en España” deja, en esta ocasión, un panorama desolador en Andalucía. Principalmente para los jóvenes, colectivo más castigado, pero también para los extranjeros que residen en la comunidad y para las familias monoparentales, estás últimas formadas mayoritariamente por mujeres.

Se dispara la exclusión social en la juventud, extranjeros y hogares sustentados por una mujer

El informe es tajante con la situación de Andalucía en tres cuestiones, “las tasas de exclusión entre las personas de nacionalidad extranjera son particularmente elevadas en Andalucía y Cataluña”, “la incidencia de la exclusión en la población juvenil, es muy superior a la media estatal en Andalucía”, y “las tasas de exclusión en los hogares cuya sustentadora principal es una mujer son particularmente elevadas en Canarias, Andalucía y Cataluña”.

Cuando ponemos la lupa en estos colectivos se observa aún más el drama de los datos. Por ejemplo, en el caso de los extranjeros, el 70% de los que viven en Andalucía están en situación de exclusión social. Esto supone un incremento de más del 100% ya que en 2018 el porcentaje era del 35%.

Los datos también son preocupantes en los menores de 30 años y en aquellos hogares en los que el sustento económico está a cargo de una mujer. En ambos casos, 4 de cada 10 están en situación de exclusión social. En ambos casos, el incremento está alrededor del 75% desde el año 2018.

La comunidad, en el podio de todos los indicadores de pobreza

Los datos del estudio señalan que aquellas comunidades con mayor dependencia del turismo, vieron incrementadas la tasa de personas en riesgo de pobreza. En el caso de Andalucía, el aumento fue del 24% de 2018 al 28% en 2021. Tendencia que comparte el resto de comunidades de la costa mediterránea.

El informe también se hace eco de las Encuestas de Condiciones de Vida que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE). A partir de estos datos, Andalucía mejora levente en el porcentaje de personas en riesgo de pobreza – aunque sigue a la cabeza de España -, pero, sin embargo, aumenta el porcentaje de personas que tuvieron que solicitar ayuda en 2020 a familiares y amigos o a alguna entidad para conseguir alimentos, ropa u otros bienes básicos o dinero. En este aspecto, Andalucía también se encuentra en las primeras posiciones.

Tampoco se baja del podio Andalucía en el porcentaje de personas que se encuentran en exclusión social, sólo por detrás de Canarias y Cataluña. En esta cuestión, el 12% de los andaluces se encuentra en exclusión moderada mientras que el 14% está en exclusión severa. Además, Andalucía también es la tercera comunidad con menor tasa de integración plena. Esto supone que 1 de cada 5 españoles en exclusión social es andaluz, un porcentaje que supera el 17% de peso poblacional de la comunidad.

La fundación concluye que “Andalucía destaca por un incremento notable del porcentaje de población afectada por problemas en el ámbito de la vivienda y también de la salud, con crecimientos muy superiores a los que se producen en esas dimensiones en el conjunto de España”.

Las peticiones tanto de renta mínima de la comunidad – en los años 2019 y 2020 – y el Ingreso Mínimo Vital, dependiente del Gobierno de España – años 2020 y 2021 – también se vieron incrementadas en la comunidad. Sin embargo, no ha sido suficiente para el mantenimiento de los indicadores. El informe menciona que el escudo social no ha sido todo lo eficaz posible y que "la existencia de mecanismos de protección social específicos podrían haber compensado más la pérdida de empleo”.

Lacras sociales. Cosme Paules






La prostitución es una de las peores lacras sociales conocidas, pero en una sociedad donde todo se vende, hasta la conciencias, ¿qué de particular tiene que también se venda el sexo y las caricias femeninas? Mientras el presente estado de cosas subsista, es perfectamente lógico que la prostitución, como una sombra fatídica más, entre tantas, nos acompañe por todos los caminos. Para combatirla con posibilidades de éxito es necesario cambiar, primero, el sistema que nos rige.

Vamos que, de vez en cuando, algunos espíritus vanamente subversivos, impacientes y poco profundos, llegan hasta indignarse y, sin recapacitar sobre la inutilidad de sus esfuerzos, arremeten en contra de la prostitución carnal: exigen una ley que la aplaste -como si las leyes sirviesen para aplastar algo, que no sea la libertad-, proponen el cierre inmediato de los establecimientos corruptivos y el encarcelamiento de las prostitutas. Pero nada, cuanto métodos se han puesto en práctica han caído al suelo flagelados por la recia mano de la realidad. Ella se ha defendido tenaz y ha resurgido con mayores bríos a la vida pública: vencedora e invencible mientras el Capitalismo y el Estado permanezcan.

¿Y cómo puede pretenderse eliminar el comercio de la carne y del deseo en una sociedad basada en la compra-venta de todo lo existente?

La mayoría de las prostitutas, en mayor o menor grado, han sido impulsadas a ejercer su triste negocio por la necesidad de vivir. Muy pocas -quizás ninguna- por el placer sensorial que produce el coito voluntariamente practicado. No es precisamente placer lo que busca ni lo que encuentra la mujer en el burdel, sino dinero con el que hacer frente a las necesidades impuestas por la nefasta organización social que sufrimos. No son ellas verdugas, sino víctimas. Y de las más dignas de lástima.

Hijas, por lo general, de la miseria, son inermes rebeldes que un día se atrevieron a enfrentarse contra el feroz andamiaje societario, quien les impulsó a elegir entre dos cosas a cuál más terrible y perniciosa: el hambre y múltiples fatigas o deshonra y vicio sin esperanza de regeneración. Esclavitud, en suma, en ambos casos. Es una situación bien dolorosa, pero no por ello menos real, que no ha cesado de causar víctimas hasta ahora y que las sigue causando.

Por lo demás, el negocio de la prostituta es para ella tan legítimo como cualquiera de los que a su vista se presentan. Ella es tan contribuyente del Estado como cualquier hijo de vecino, y una considerable fuente de ingresos para los puritanos: compra a ellos sus telas, sus pinturas de labios, sus polvos faciales y sus perfumes, sus alimentos y sus muebles, en fin, todo lo que necesita para vivir dentro del marco de sus actividades. Con la particularidad de que el mercader no tiene el menor escrúpulo en considerarla una “buena clienta”, siempre y cuando le pague al “contado rabioso”. En ese caso le sonríe y la requiebra con la mayor amabilidad, como si se tratase de la propia mujer de un colega cualquiera, de esas que pasan por ser -según el concepto de la Honorable Cámara de Comercio- poco menos que la virtud personificada. Por cierto, que el “honrado” comerciante no se desvive tan a gusto en cortesías cuando se trata de “servir” al honrado obrero de escasos recursos, por ejemplo, y cuyo gasto es pequeño, con la agravante de ser todavía menores sus posibilidades de cumplir sus compromisos económicos. Pero eso no significa nada. El honorable comerciante no hace más que cumplir debidamente con su “elevada misión de justicia social”, ya que todo el mundo piensa que el oro, por cualquier conducto que se reciba, siempre es de primerísima calidad. No importa que sea el producto palpable de la peor de las ignominias, nunca será más indecente que su propia vigencia. Y, en todo caso, si restasen reparos de conciencia, para eso están los sacerdotes que, en nombre de Galileo, por unas cuantas monedas venderán sus absoluciones.

En una sociedad donde toda clase de comercio legal es considerada como fuente de riqueza para la comunidad, el negocio de la prostituta no puede ser tachado de informal, ni de lo que se refiere a es punto, es tan moralizador como el que más. Y prueba de ello es que infinidad de leyes constitucionales tienen por objeto amparar la prostitución “reglamentada”, con el mismo respeto y eficacia que amparan al resto de la ciudadanía. Cierto. Se dirá que todo esto es lamentable, que no debería ser así; pero si queremos continuar siendo protegidos por el brazo paternal del Estado previsor, no nos queda más remedio que aceptarlo como es y no como desearíamos que fueses.

Pretender arrancar de raíz las bases de este inusitado comercio a que nos referimos, es ponerse frente a frente a la sociedad actual. Y nosotros no lo negamos; es necesario hacerlo, es necesario rebelarse contra todas las prostituciones habidas y por haber, se impone constituir una sociedad fraterna, donde nadie se vea obligado a vender su dignidad. En la actualidad no vale la pena preocuparse por la persecución de la trata de blancas. Eso esta bien para los periodistas folletinescos, no para quienes observan la vida y sufren la opresión que nos domina.

Todo este arduo problema es empeorado por el fanatismo de la Iglesia, chillan descocados en defensa de la virginidad y se esconden tras el panteón de sus doradas monedas. El Vaticano advierte que la prostitución es un problema demasiado palpable, pero sabe que eliminarla es eliminarse a sí mismo: romper las reglas de sus leyes divinas, destruir sus sagradas poltronas, sentir contra su rostro el azote oxigenado de la libertad.

Mientras haya ambición de dominio en el mundo, existirá la miseria y, junto a esta, la prostitución. Para combatir estas lacras es preciso esforzarse y superar la etapa estatal que nos acosa por todas partes. Entre tanto, la barca de la prostitución – en todas sus formas- navega a toda vela: los cabarets se multiplican, lo mismo que las genuflexiones diplomáticas. Grandes y chicos no encuentran nada mejor para su esparcimiento mental y corporal que esos establecimientos de lujuria: los palacios, las iglesias y los burdeles. El espíritu de los comerciantes anda arrastrándose por los suelos, sin pensar en reivindicación alguna momentánea: pisoteado en el cieno por las bestias de la coacción, hecho cisco por los poderosos de la tierra. Sólo la rebeldía le ofrece una salida. Avivemos la esencia de esta rebelión.

Ayer estuvimos en el cementerio. El imán misterioso de una concepción y de un efecto nos llevaron a él. Ya nos es familiar aquel recinto, en el que entramos graves y mudos ante la divisoria fatal que él representa.

Lacras sociales. Cosme Paules
Revista "Orto", nº 203

SOV de Albacete de la CNT-AIT: Amenazas e intento de agresión patronal contra un grupo de militantes de la CNT-AIT






Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT queremos denunciar públicamente las amenazas y el intento de agresión que sufrieron el pasado día 18 de Enero por la mañana, un grupo de militantes anarcosindicalistas de la CNT-AIT en un piquete informativo contra la empresa AIMART MARKETING SL, en el que se reclamaban unas cantidades adeudadas a uno de nuestros compañeros.

Durante el piquete informativo, la empresa AIMART MARKETING SL envió a unos matones a amenazar y agredir a las compañeras y compañeros del sindicato. Una conducta que podríamos calificar como antisindical y que tenía como objetivo: amenazar, agredir, obstaculizar y reprimir la libertad sindical, por parte de la empresa.

En un momento determinado, dos personas sin identificar, pero que debían tener algún tipo de relación familiar con la dirección de la empresa AIMART MARKETING SL, cruzaron la acera y se encararon con un compañero del sindicato, dirigiéndole amenazas y forcejeando con él.

Pese a que ninguno se identificó, la intencionalidad estaba clara. Hasta este extremo resultó que una de estas personas llevaba un casco integral que dificultaba su identificación facial.

Durante el forcejeo uno de los asaltantes, le arrebató a nuestro compañero el mástil de la bandera y mientras la levantaba, amenazaba repetidas veces a nuestros compañeros con golpearles violentamente.

En una de estas ocasiones, rompió el mástil de la bandera por la mitad y siguió amenazando con clavar las astas de madera a nuestros compañeros.

La actitud de las compañeras y compañeros en el piquete fue de total tranquilidad pero de firmeza, enfrentando la situación, manteniendo nuestra posición al frente del piquete con valentía, defendiéndonos y apoyándonos entre nosotros. Los compañeros y compañeras estábamos dispuestos a plantar cara a estos piquetes patronales si se hubieran decidido a agredirnos físicamente, para demostrarles que no nos vamos a achantar ante un ataque de esas dimensiones.

A pesar de que la policía vino al piquete a identificar a nuestros compañeros y compañeras antes de que nos atacaran, no se les vio intervenir ni identificar a estos matones enviados por la empresa. Es más, durante el tiempo en el que la policía estuvo presente, uno de los jefes de AIMART MARKETING SL -deseperado por las acciones contra la empresa- hizo el intento de enfrentarse al piquete.

Por el contrario, un grupo de trabajadores que presenciaron el intento de agresión y las amenazas, grabaron los últimos momentos del suceso y conseguimos grabar unas imágenes de estas personas.

Es claro que la dirección de la empresa está totalmente desesperada y no saben a donde recurrir para solucionar el conflicto, primero llamando a la policía y después enviando a sus matones. Un conflicto sindical que está trascendiendo su ámbito y que dirigiremos contra todo el sector de Telemarketing.

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT no vamos a permitir ningún tipo de agresión contra nuestros compañeros y compañeras y aseguramos a la empresa que en cualquier caso nos defenderemos y nos enfrentaremos a cualquiera que intente agredirnos. Queremos dejar claro que en el momento en el que la empresa cruce esa delgada línea roja, le aseguramos que se arrepentirán de haberlo hecho.

EN LA UNIÓN ESTÁ LA FUERZA, EN EL SINDICATO NUESTRA DEFENSA

ANTE LAS AGRESIONES DE LA PATRONAL, NI UN PASO ATRÁS POR LA AUTODEFENSA OBRERA