lunes, 28 de junio de 2021

CNT-AIT, Albacete. Jornadas Culturales Anarquistas: El conflicto actual en Colombia




Desde el SOV de Albacete queremos comunicar la realización de nuestras siguientes jornadas culturales las cuales consideramos que pueden ser de especial interés por la situación que se esta viviendo.

En vista de los acontecimientos que han estado sucediendo dentro del marco del actual paro nacional en el Estado Colombiano se ha acordado una charla comunicativa que tendrá de ponente a ULET-AIT y la organización Ruta de Ollas Comunitarias.

Estas jornadas podrán ser vistas como es habitual en directo en el canal de Youtube de CNT-AIT Albacete y serán retransmitidas el día 2 de Julio a las 18.00 Hora Española.

Os animamos visionar las jornadas en vivo y poder participar y así resolver preguntas o dudas y así dar cuenta de el papel que tiene el anarco-sindicalismo en todo lo acontecido y por acontecer.


Enlace Retrasmisión:


Crecemos porque señalamos las causas reales de nuestros problemas y porque somos capaces de crear alternativas. Aquí encontraras un espacio seguro donde crecer personal y colectivamente, donde pelear por cada uno de nuestros sueños.

Esta es tu casa.

Afíliate a CNT AIT.

CNT-AIT Chiclana. Cuesta del Matadero, 32 CP11130
e-mail: cnt_chiclana@hotmail.com

domingo, 27 de junio de 2021

SOV CNT-AIT, Chiclana : A l@s trabajador@s de Hostelería





Una suave brisa de poniente, que apenas mece las hojas de las palmeras, las terrazas del paseo marítimo parece recobrar su pulso. Corredores, senderistas y surfistas se dejan ver durante toda la jornada. Hoteles y chiringuitos, abarrotados y no cabe, con o sin pandemia, un alfiler. "Tenemos ganas de trabajar, eso es lo que hace falta en Chiclana, trabajo". 

Es lo que dicen desde la patronal. Ah, qué mal lo han pasado, pobrecillos. Tú, camarero de jornadas interminables, tú camarera de pisos, te van a dar la oportunidad, después de un largo ERTE, o de un despido sin más, de volver a tu puesto de trabajo. Mientras ellos hacían todo lo posible para mantener un curro donde si todo va bien, puedas partirte el alma. 

Te van a ofrecer ansiados contratos, que si los rechazas, habrá otros compañeros que sin remedio no lo harán, pues trabajar les hace falta como a todos, aceptarán y tragarán. Pero, no te lo pienses, no tengas temor... ya sabemos que no van a cumplir con el Estatuto de los Trabajadores, eso les queda demasiado lejos,  ni tras interminables jornadas te van a pagar las horas extras que eches. Recuerda, lo han pasado muy mal con la pandemia. E incluso no te faltará el patrón que te eche en cara que lo ha pasado peor que tú.

Ahora eso sí. Puedes romper las normas. Acepta el trabajo. Una vez que te falten a la dignidad y a tus derechos como trabajador, reúne información, pruebas y te acercas al local de la CNT-AIT, donde somos trabajadores como tú, te asesoraremos y pondremos todas las herramientas de lucha contra los explotadores en tus manos. Denuncia.

Empresari@s y trabajador@s no estamos en el mismo saco. Lo que ell@s llaman "hacer un esfuerzo para que el negocio salga adelante" realmente significa una vulneración impune de los derechos de l@s trabajador@s. Si es así, denuncia.

La hostelería es uno de los sectores donde más explotación y precariedad laboral existe y ahora mucho más, en este tiempo de pandemia. Es por ello que desde el Sindicato de Oficios Varios de Chiclana de la CNT-AIT hemos puesto en marcha en esta campaña, que tan buenos resultados ha dado en otros lugares de la geografía del Estado español.

¡Que no te engañen!
¡Que no te pisoteen tus derechos!
¡Trabajador y trabajadora de la hostelería, organízate y lucha! ¡Junt@s somos más fuertes!

SOV CNT-AIT, Chiclana 
Cuesta del Matadero, 32 
e- mail: cnt_chiclana@hotmail.com

Núcleo Confederal CNT-AIT Sierra de Madrid: Mesa informativa de la campaña “Trabajar menos para trabajar tod@s”




3 DE JULIO, 19.00 HORAS. MANZANARES EL REAL (PLZA. DEL PUEBLO)


Dando continuidad a la campaña emprendida por CNT-AIT Sierra de Madrid sobre el reparto del trabajo, mediante la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales, sin reducción salarial, nos desplazaremos a Manzanares el Real con un “puesto” informativo sobre nuestra propuesta para afrontar la crisis (ya parece que perpetua) del sistema capitalista, acrecentada por la pandemia del Covid…y que nos negamos a que una vez mas sea pagada por la clase trabajadora.

Tambien contaremos con propaganda sobre la campaña por la libertad de Gabriel Pombo Da Silva o información del funcionamiento y la acción del sindicato.

Os esperamos!

sábado, 26 de junio de 2021

Para leer

 



"Melchor Rodríguez, el anarquista que salvó a sus enemigos"
Alfonso Domingo

La novela biográfica El ángel rojo cuenta la historia de Melchor Rodríguez García, delegado especial de prisiones de la II República española. Sevillano de nacimiento, Melchor Rodríguez fue un anarquista que prefería «morir por las ideas, nunca matar por ellas», y que demostró gran humanidad en la guerra civil española, salvando la vida de numerosos enemigos. Mientras en el lado franquista se exacerbaba la represión, Melchor lograba imponer el orden en la retaguardia republicana, parando las sacas de las cárceles, los paseos y los fusilamientos. Nombrado después concejal del Ayuntamiento de Madrid, le cupo la triste tarea de hacer entrega del consistorio a las tropas vencedoras a finales de marzo de 1939. Condenado por el nuevo régimen, cumplió cinco años de una condena de veinte. Hasta el final de sus días siguió siendo libertario. En total, Melchor estuvo 34 veces en la cárcel con la monarquía, la república y el franquismo. Su entierro, en febrero de 1972, consiguió unir a dos Españas irreconciliables: anarquistas y miembros del régimen que él había salvado en la guerra.

Editorial Renacimiento, Colección Espuela de plata ,128. Sevilla 2011
552 págs. Rústica 21x15 cm
ISBN 9788418153402

Cádiz: La policía local lanza botes de humo contra el Ayuntamiento de Cádiz



El alcalde de Cádiz, José María González, tuvo que suspender ayer viernes el pleno municipal después de que, al menos dos botes de humo, hayan impactado en el interior del Ayuntamiento durante una protesta de la Policía Local, que ha obligado al desalojo.

Además, dos concejalas han tenido que ser atendidas en un centro de salud debido a la inhalación de humo.

El regidor de Cádiz ha condenado el ataque intolerable a la soberanía popular y los actos violentos que han inundado de humo varias dependencias municipales, tras lo que ha acordado aplazar el pleno al próximo lunes para preservar la seguridad y salud de los trabajadores y representantes del Ayuntamiento.

Todas las reivindicaciones me parecen legítimas, pero tengo que condenar la actitud de los manifestantes en la medida que la violencia siempre hace que se pierdan los argumentos y la razón, ha dicho González.

El alcalde cree que un policía local tiene que serlo siempre, esté o no esté de servicio, y no puede consentir este tipo de actitudes.

El pleno municipal, celebrado de manera telemática pero con varios concejales en dependencias del Ayuntamiento, se estaba desarrollando mientras en el exterior los sindicatos de la policía local UPLBA y SPLCA, que demandan mejoras salariales, protestaban con pancartas y gritos.

Durante la protesta se ha lanzado un bote de humo que ha llegado al balcón municipal, en cuya planta se encontraba el alcalde, mientras que otro ha entrado por la puerta principal, con lo que el humo se ha extendido rápidamente por todo el Ayuntamiento.

Representantes del sindicato Autonomía Obrera fueron insultados por la policía.

Ello ha provocado que la portavoz del gobierno municipal, Lorena Garrón, yla socialista Mara Rodríguez, hayan precisado ayuda médica, por lo que han sido trasladadas a un centro de salud.

Contra todo Estado, contra toda autoridad por la anarquía. Libertad Gabriel Pombo da Silva





CONTACTOS PARA INFORMACIÓN DE LA CAMPAÑA Y PEDIDOS DE CAMISETAS Y LIBROS EN APOYO A POMBO DA SILVA

Cuenta de apoyo económico:

TITULAR: Elisa Di Bernardo

BANKINTERIBAN: ES06-0128-0180-3601-0009-8696

BIC/SWIFT:BKBKESMMXXX

Para envío de libros y publicaciones con ISBN para Gabriel:

CNT/AIT Toledo

Calle Río Valdeyernos, 4,

45007 Toledo

Para Escribir al Compañero:

Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas – León

Paraje Villahierro

24210 Mansilla de las Mulas,

LEÓN (Spain)


juridicapropresos@cntait.org (pro-presos y jurídica nacional CNT-AIT)

toledo@cntait.org (consultar para mandar paquetes a Gabriel)

Libros en apoyo a Gabriel Pombo da Silva
Huye, hombre, huye (10 euros)
Diario e ideario de un delincuente (12 euros)

Ateneo Libertario Xosé Tarrío: V Xornadas Coruña Libertaria / V Jornadas Coruña Libertaria





Galego

Un ano mais istan as V Xornadas Coruña Libertaria. Temos que dar as grazas a todas as compas que participan, Sylvia Grossi, a Higinio Carrocera e moitas mais por colaborar nestas xornadas polo seu apoio, lembrando o apoio mutuo. Saudel e anarquismo.


Castellano

Un año más están las V Jornadas Coruña Libertaria. Tenemos que dar las graciaas a todas l@s compañer@ss que participan, Sylvia Grossi, a Higinio Carrocera y muchos más por colaborar en estas jornadas por su apoyo, recordando el apoyo mutuo. Salud y anarquismo.

Ateneo Libertario Xosé Tarrío

lunes, 21 de junio de 2021

CNT-AIT Chiclana informa. A los trabajadores de Iniciativas Empresariales Andaluzas





CNT-AIT Chiclana informa. A los trabajadores de Iniciativas Empresariales Andaluzas


Desde el SOV de Chiclana de la CNT-AIT informamos que finalmente hemos recibido noticias de la denuncia que nuestro sindicato presentó contra la empresa Iniciativas Empresariales Andaluzas por su continuada vulneración de los derechos de las trabajadoras en el Centro de día a Personas Mayores Grupo Reifs (Nuevo Mercado de Abastos), en la localidad de Chiclana.

Nuestro sindicato presentó la denuncia contra la empresa, por vulneración de lo establecido en el Art. 41 del Estatuto de los Trabajadores, en modificaciones sustanciales en cuanto condiciones de trabajo, en cuanto reduce las jornadas laborales y la retribución salarial sin haber notificado en el término que exige la ley de un mínimo de 15 días de aviso, unilateralmente, sin justificación de la medida o aduciendo razones inaceptables tal como expresar a los empleados que "sobra una trabajadora", circunstancia que se produce en el hecho de los despidos, donde no se da causa legal que los motive, o causa que no es de recibo legal.

Informa así la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a nuestro sindicato tras presentada documentación por la empresa que se comprueba que se aportan 16 acuerdos de modificación de contratos referidos a 10 de los 17 trabajadores en plantilla, que firman los documentos.De esta forma aunque sea una parte de dicha plantilla, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social entiende que está "acordada la reducción de jornada por las partes" así no " puede constatarse la vulneración de lo establecido en el Art. 41 del Estatuto de los Trabajadores, respecto de los mismos.

Siendo una denuncia anónima a la CNT-AIT, no se pudo especificar en la misma ante la Inspección de Trabajo los trabajadores afectados, "entendiendo que son los citados, los cuales al firmar el acuerdo, consienten la reducción de jornada" .

Desde la CNT-AIT Chiclana informamos que puede presentarse nueva denuncia en el caso de trabajadores en los que no se dé esa circunstancia, que es a quiénes mediante este escrito nos dirigimos. sabemos que identificarse puede de seguro contraer represalias del patrón, y somos sabedores de ello.

También somos conscientes en la reincidencia de este tipo de empresas en abusos, irregularidades y condiciones de explotación a las que están sometidas las plantillas de estas empresas, solo se puede entender por dos cosas, por una parte, porque las trabajadoras y trabajadores no estamos lo suficientemente organizados para plantar cara y hacer respetar estos pocos derechos que todavía tenemos, y porque las empresas no tienen límites a la hora de vulnerar sistemáticamente los derechos de la clase obrera. La única solución a todo esto es organizarse y denunciarlos públicamente, es necesario que nos organicemos entre iguales y defendamos nuestros derechos y hagamos que estas empresas no solamente se vean obligadas a respetar nuestros derechos, sino organizarnos en nuestros puestos de trabajo y conquistar mejores condiciones de trabajo, salarios y jornadas, y convertir al sindicato, en una garantía de defensa y combate contra todas las empresas capitalistas.

La lucha está en los tajos, sin Elecciones Sindicales, sin comités de empresa, sin subvenciones, sin liberados. Por la organización asamblearia y la acción directa.

El Patrón solo entiende un lenguaje: boicot, huelga y sabotaje.

Los derechos se conquistan luchando

Que sepa Iniciativas Empresariales Andaluzas que estaremos vigilantes a cualquier abuso, irregularidad y condiciones de explotación a las que están sometidas las plantillas de sus centros, actuando en defensa y derechos de los trabajadores.

Chiclana 21 de junio 2021

Elisa di Bernardo: “Estamos ganando batallas por la libertad de Gabriel Pombo”




“No haberse acercado nunca a las drogas, tener muy claras sus ideas, y su fortaleza física y anímica le han servido para sobrevivir en las cárceles, a pesar del FIES. Casi todos sus compañeros han muerto. Sobrevivió a un genocidio” explica en Oviedo la compañera del preso anarquista

Elisa di Bernardo acudió ayer a Oviedo a contar la situación de su compañero Gabriel Pombo da Silva. Invitada por el grupo Higinio Carrocera, en colaboración con el local Cambalache, aprovechando su visita a Pombo a la cárcel de Mansilla de las Mulas en León, Elisa ofreció un relato muy completo tanto de la situación jurídica del preso anarquista como de su trayectoria vital y de lucha en sus más de 30 años en las prisiones del Estado. Fue una charla que no solo sirvió para tener información de Pombo sino para poner de manifiesto cómo, dentro de los muros de las prisiones, la “democracia” desaparece y se adentra uno en un mundo oscuro, sometido a torturas físicas y psíquicas, a venganzas personales de jueces y carceleros, a cárceles dentro de la cárcel (FIES). Además, Elisa nos dio perspectiva y contexto sobre cómo la desigualdad, la miseria, la injusticia y la pobreza consustancial al sistema capitalista y estatista fabrica delincuentes.

Elisa empezó la charla sacando de su mochila tres libros importantes para conocer la situación de los presos y presas y el mundo de la lucha anticarcelaria: “Extrema Indigencia, extrema violencia”, “Para que no me olvides” de Madres Unidas contra la Droga y el Informe sobre la Tortura en el Estado español que según explicó Elisa fue censurado por la policía, ya que relata la época más triste del régimen FIES (ficheros de internos de especial seguimiento).

Tras esta introducción bibliográfica Elisa di Bernardo habló de la trayectoria vital de Gabriel Pombo. “Vivían en Vigo en una chabola hasta que emigraron a Alemania para ganarse la vida. Allí descubre un mundo nuevo y también empieza a conocer la solidaridad instintiva entre los pobres. La primera pregunta que se hizo, de tipo político Gabriel fue ¿si mi padre construye casas por qué nosotros non tenemos una casa?”

Gabriel se cria prácticamente en Alemania y es objeto de su primera detención en este país, con 13 años, por una pelea. Le llevan a la cárcel de menores. Con libertad condicional se escapa y decide regresar a España. Su regreso es toda una aventura. En 1981 son los años de la droga. “Gabriel nunca cayó, pero vio morir a sus compañeros. sabía de dónde venía la droga y quién la había introducido y sobre todo para qué”·, explica Elisa. Ese fue el momento en el que decidió expropiar. Empezó con camiones de alimentos, para repartir la mercancía entre las familias pobres y, ya con 15 años, se inicia en la expropiación de bancos con el objetivo de apoyar a presos y sus familias con el botín. También aportó a la organización de apoyo a presos de Copel, aunque no estaba dentro.

Con 17 años en 1984 le condenan a 3 años de cárcel por uno de los atracos, precisamente el que no había cometido. “le dio mucha rabia y a partir de entonces ibas a los bancos a cara descubierta y dejando sus huellas digitales”. Los tres años se convierten en 5 años y en 1989, por un error, le sueltan y se da a la fuga”. En esos meses se dedicó a seguir atracando bancos y a atacar a proxenetas y a mafiosos del mundo de la droga. Otro de sus objetivos era liberar presos y facilitar la fuga de personas como Xosé Tarrío, aunque no lo consiguió. “En esos 4 meses se buscó la ruina, ya que ejecuta a un proxeneta y mafioso dueño de un prostíbulo. Previamente le había avisado”.

En 1990 ya le sentencian a 166 años de condena, para un código penal que impone un máximo de 30 años. “Pero lleva más de 30 años, ha estado en un régimen brutal de FIES (creado por un gobierno del PSOE), de cárcel en cárcel. Fueron 10 años brutales en las que la cárcel más terrorífica fue la de Teruel. Hasta qué punto sabían que les torturarían que los que luego serían presos, en sus casas se aplicaban eletricidad para ejercitar el cuerpo a lo que les iban a hacer una vez en las cárceles”.

Continúa Elisa con el relato de la vida carcelaria. Habla de que entonces surge la cárcel modular, desde los años 90, con el objetivo de evitar motines “consiste en evitar dejar a los presos juntos mucho tiempo, aunque no impidió que la lucha siguiera. Por ello se crean los APRE, presos en régimen especial, en donde hay un aislamiento permanente. A pesar de eso, carceleros y jueces consideran a Gabriel Pombo “jefe” de revueltas “aunque era imposible porque siempre estaba en aislamiento. Era una excusa para evitarle las redenciones ordinarias. En total estuvo 23 años en aislamiento”, explica Elisa que añade que ahora el Estado ha cambiado la estrategia y en vez de aplicar torturas “simplemente te quitan los derechos que tienes para que te portes bien”.

“Hoy, -explica Elisa-, “de los cien presos FIES de los años 90 solo siguen vivos 6. Gabriel sobrevivió a un genocidio planificado, aunque libró entre otras cosas por alejarse de la droga”. Su acercamiento al anarquismo se produce en los años 90. En 2001 entra en cárceles vascas, en donde hay una política de presos diferente. En 2003 le aplican redenciones y empiezan a darle permisos y en uno de los permisos logra fugarse. Previamente una jueza del País Vasco le había ofrecido ser educador de menores, lo que rechaza radicalmente al entender que supone servir a la institución penitenciaria “pasarse al otro bando”. Viaja a Aachen (Alemania) y escribe su libro ‘Diario e ideario de un delincuente’ en esos meses.

En Alemania es condenado a 14 años, pero lo devuelven a España, después de cumplir 8,5 años en el país germano. De su estancia en las prisiones alemanas dice Elisa que destaca Gabriel que son mucho más ‘democráticas’ en el sentido de que es un modelo carcelario en donde simplemente se aplica la ley y es todo más correcto, frente a la arbitrariedad de las cárceles españolas “y las continuas venganzas de carceleros y jueces”.

En enero de 2013 regresa a España y su grupo de apoyo y jurídico empieza a trabajar sobre la base de los pilares del derecho europeo, el principio de especialidad, que Elisa explica. Se trata de que un país de la UE solo puede devolver a un preso a otro país que lo demanda si va a cumplir la condena pendiente y no otra. Lo que le quedaba por cumplir eran 3 años y siete meses.

En mayo de 2016 se acerca la liberación de Gabriel Pombo. De Alemania llega la orden de liberarlo. Es entonces cuando el juzgado de Gerona hace una extraña refundición de condenas y la jueza Mercedes Alcázar decide que entonces le quedan por cumplir 16 años por el cálculo bruto. El abogado de Gabriel pone una demanda por prevaricación contra la jueza, que es suspendida durante 6 meses de su cargo. Gabriel sale en libertad después de 30 años.


Comienza a reorganizar su vida, se instala en una casa familiar que pretende arreglar para crear un ateneo libertario al que pondrá el nombre de Agustín Rueda, tiene una hija. Sin embargo, la tranquilidad dura poco. Un abogado alemán no había tramitado bien el principio de especialidad. Después de año y medio, Gabriel, Elisa y su hija, se van de España para evitar una nueva detención, abandonando sus planes de vida. Se trata de una “clandestinidad” relativa “con una niña pequeña no puedes hacer gran cosa. Estuvimos en Portugal, en una clandestinidad familiar, y nuestras únicas armas eran solo los pañales”, bromea Elisa. las cosas se complican y a la petición de España se suma otra de Italia y hay una orden de detención internacional. Piden la nacionalidad portuguesa (la madre de Gabriel es portuguesa) para evitar el traslado, pero no pueden evitarlo, dado que al no haber jurisprudencia en Portugal sobre el principio de especialidad “gana el país más fuerte”, explica Elisa. Paralelamente la jueza de Gerona, ya rehabilitada “prepara su venganza” y se dedica a mandar faxes a los jueces portugueses diciendo que Gabriel es peligroso, para presionar. Así, en mayo de 2020 es entregado en Badajoz, cuya cárcel tiene muy mala fama. “Fue un choque para Gabriel, además en este centro, se informó que se habían quemado casualmente los archivos en donde habría material para que las organizaciones de derechos Humanos conocieran y documentaran las torturas que se aplicaron “pero es la impunidad crónica de las cárceles españolas”, explica Elisa.

En Badajoz permanece 5 meses, en una época en que la que se crea el llamado módulo de respeto, que implica una sumisión total, “es una herramienta de control”, señala Elisa.

Por primera vez pasa a ser preso de segundo grado, aunque llega la pandemia y el régimen de visitas se suspende. Es trasladado a la cárcel de Mansilla de la Mulas, construida en 1999, “una cárcel que pretende ser más progre. Así es que está medio vacía. Gabriel se niega a entrar en el módulo de respeto y le llevan a lo que se llama un módulo de observación, en donde le dejan bastante en paz” relata.

Elisa explica también que ya hay una nueva generación de presos y presas y que la “ética” de estos ha cambiado para peor. Ya no hay luchas, ni presos organizados, ni solidaridad. El sistema ha vencido de nuevo en los años de aplicación de políticas de aislamiento..

Llegados a la actualidad Elisa di Bernardo explica la estrategia de defensa jurídica que están llevando a cabo, está basada en tres frentes. El primero, seguir trabajando el derecho de especialidad, lo que se está tramitando en el tribunal de justicia de la UE en Luxemburgo. Otro frente es la demanda de que las penas sean refundidas en base al nuevo código penal, (que reduce las máximas a 20 años). El tercer frente es que el cómputo penitenciario le reconozca todas las redenciones que le deben. Con todo ello, Gabriel Pombo debería estar ya en la calle. Sin embargo, añade Elisa, “hoy el poder judicial utiliza el tiempo a su favor para castigar. Dilata sine die los tiempos y así se evita aplicar la ley”.

“Creemos y esperamos que salga pronto, aunque aún es un misterio la sentencia del tribunal italiano, que nunca se sabe por dónde puede salir”, dice Elisa que, no obstante, entiende que “hemos ganado alguna la batalla. La Audiencia Provincial de León ha obligado a la prisión a eliminar las intervenciones en sus comunicaciones, alegando que no es un preso peligroso y que no tiene justificación y el auto ha sido muy duro contra la institución penitenciaria. Por eso también en su actual cárcel empieza a tener ahora problemas. “Otra venganza, en esta ocasión, han empezado a denegarle los permisos”, concluye Elisa.

sábado, 19 de junio de 2021



 

SOV Albacete de la CNT-AIT: Asishogar sigue sin respetar los derechos de las trabajadoras




Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT informamos que finalmente hemos recibido noticias de la denuncia que nuestro sindicato presentó contra la empresa Asishogar Albacete SL por su continuada vulneración de los derechos de las trabajadoras.

En este caso, Inspección de Trabajo y Seguridad Social informó a nuestro sindicato que debido a la denuncia que se presentó contra la empresa, así como de la documentación aportada por la misma, Inspección de Trabajo procedió a la regularización del alta periodo de una trabajadora que estaba afiliada a nuestro sindicato, así como el abono y cotización de los incrementos salariales dejados de percibir durante ese tiempo por la trabajadora. Recordamos que nuestra compañera estuvo trabajando durante una semana para esta empresa sin encontrarse de alta a la seguridad social. Esto es algo muy extendido entre la patronal, trabajar más horas que las que aparecen en el contrato con el fin de ahorrarse cotizaciones.

Sin embargo, tenemos constancia que la empresa no actúa de una manera aislada, sino que es un comportamiento empresarial que se repite de manera sistemática contra la plantilla.

Por otra parte, fueron muchas las irregularidades que se denunciaron contra la empresa, entre ellas los contratos en fraude de ley, la mal aplicación de las Tablas Salariales, la mala aplicación del Convenio Colectivo, irregularidades en la distribución de la jornada en horarios que no respetaban el descanso entre jornada y jornada, jornadas a turno partido que se distribuían en tres fracciones diferentes, e irregularidades en relación a las altas en la Seguridad Social, etc.

Lo cierto es que, a pesar del conflicto que se mantuvo con la CNT-AIT, seguimos teniendo constancia de que la empresa sigue sin respetar los derechos de las trabajadoras. Tenemos constancia de que algunas trabajadoras han seguido siendo despedidas por parte de la empresa después de coger la baja médica, o trabajar antes de que la empresa les diera de alta o les hiciera firmar contrato con fecha distinta del momento efectivo del comienzo de trabajar. Sabemos también que la empresa cambia de actitud cuando las trabajadoras hablan de la CNT-AIT a la dirección de la empresa, haciéndole cambiar de actitud ante los abusos.

Somos conscientes que la reincidencia de este tipo de empresas en estos abusos y en estas irregularidades y condiciones de explotación a las que están sometidas las plantillas de estas empresas, solo se puede entender por dos cosas, por una parte, porque las trabajadoras y trabajadores no estamos lo suficientemente organizados para plantar cara y hacer respetar estos pocos derechos que todavía tenemos, y porque las empresas no tienen límites a la hora de vulnerar sistemáticamente los derechos de la clase obrera. La única solución a todo esto es organizarse y denunciarlos públicamente, es necesario que nos organicemos entre iguales y defendamos nuestros derechos y hagamos que estas empresas no solamente se vean obligadas a respetar nuestros derechos, sino organizarnos en nuestros puestos de trabajo y conquistar mejores condiciones de trabajo, salarios y jornadas, y convertir al sindicato, en una garantía de defensa y combate contra todas las empresas capitalistas.

La lucha está en los tajos, sin Elecciones Sindicales, sin comités de empresa, sin subvenciones, sin liberados. Por la organización asamblearia y la acción directa.

El Patrón solo entiende un lenguaje: boicot, huelga y sabotaje.

Los derechos se conquistan luchando

Concentración en Tarragona por la libertad de Gabriel Pombo da Silva



Nos hacemos eco de la concentración del pasado sábado 12 de junio en la Subdelegación del Gobierno de Tarragona, convocada por l@s compañer@s de la CNT-AIT.

Libertad para nuestro compañero Gabriel Pombo, libertad para tod@s.
¡Abajo los muros de las prisiones!

Hacia la próxima Plenaria y Congreso Extraordinario de la AIT




Durante los próximos días 25, 26 y 27 de junio, se celebrará una Plenaria y un Congreso Extraordinario de la AIT. Pese a que la Plenaria estaba acordada que se celebrase en Eslovaquia por acuerdo del Congreso de Melbourne, finalmente se realizará por videoconferencia por la imposibilidad de que las delegaciones puedan acudir a Eslovaquia debido a las restricciones de movimiento que hay en muchos países.

No obstante, la AIT no podía renunciar a celebrar sus propios comicios internacionales por la importancia y la significación que tienen estos no solamente para todas las Secciones y Amigos de la AIT, sino para muchas otras organizaciones que tienen de referente a la Internacional anarcosindicalista por defender los objetivos emancipatorios de la clase trabajadora de todo el mundo.

En la Agenda de la Plenaria se discutirán y acordarán algunos asuntos que quedaron pendientes del Congreso de Melbourne y otros debates que han sido propuestos recientemente en el seno de la Internacional. Algunas de estas cuestiones serán el Centenario de la AIT, la Imprenta Internacionalista, la Semana de Lucha contra el Impago de Salarios, la organización sindical en el trabajo y la crisis climática, etc.

Al mismo tiempo, durante el Congreso Extraordinario se discutirán principalmente las adhesiones que varias organizaciones han hecho para convertirse en Amigos de la AIT, así como las solicitudes de cambio de status de algunos de nuestros Amigos que quieren convertirse en Secciones de pleno derecho.

Recordamos que en el XXVII Congreso de la AIT celebrado en Melbourne (Australia) se aprobó el ingreso de varias organizaciones de la región de Asia-Pacífico, y éste será el primer comicio internacional de la AIT al que podrán asistir sus delegaciones representando a sus organizaciones como Secciones y Amigos.

Desde el Secretariado de la AIT deseamos que la Plenaria y el Congreso se desarrolle sin ningún problema y todas las delegaciones que participan puedan discutir y acordar en el mejor ambiente de fraternidad.

¡Larga vida a la AIT!

sábado, 12 de junio de 2021

Concentración en Cádiz por la libertad de Gabriel Pombo da Silva


El Sindicato de Oficios Varios de Cádiz de la CNT-AIT junto a compañeros de la Anarcosindical de Chiclana nos reunimos ayer viernes por la tarde e la Subdelegación del Gobierno de la capital gaditana para hacer visible a la ciudadanía de la situación de nuestro compañero Gabriel, informando y protestando a las puertas de las autoridades.

Seguimos con este acto secundando la campaña que a nivel confederal la CNT-AIT ha impulsado en solidaridad con el preso anarquista Gabriel Pombo da Silva en todo el estado español.

¡Libertad Inmediata para el compañero anarquista preso Gabriel Pombo da Silva!
¡Abajo los muros de las prisiones!

Para más información de la campaña: https://www.cnt-ait.org/libertad-gabriel-pombo-da-silva/

El anarquismo ante la prostitución




¿Puede la prostitución ser un trabajo y cabe la defensa de su regulación en el pensamiento anarquista?

Ver anarquistas defendiendo la prostitución me produce el mismo efecto que encontrarme a un club de veganos luchando por consolidar el mercado de las chuletas.

La prostitución es una institución tan antigua como el patriarcado, y una de sus piedras fundamentales. Forma parte de la opresión sexual de las mujeres, que históricamente y aún en la actualidad no han sido dueñas de su cuerpo ni de su deseo, sometidas a la propiedad de un hombre solo (matrimonio) o al uso colectivo (prostitución). En este sentido, la prostitución nunca puede ser libre, ya que es, precisamente, la compra de una libertad, la libertad sexual, a cambio de dinero. No cabe dentro de una ideología que defiende el amor libre, es decir, que propugna que las relaciones sexuales y afectivas entre los seres humanos deben ser igualitarias y voluntarias, nunca mediadas por la necesidad o la compra del consentimiento sexual.

Para la ética anarquista las mujeres que se prostituyen como estrategia de supervivencia son compañeras que recurren a los medios a su alcance para salir adelante en una sociedad corrupta. No hacen nada que degrade o repugne a la moral anarquista, que entiende que en las condiciones de doble o triple opresión que sufren (como proletarias, como mujeres, y muchas de ellas como migrantes y personas de territorios colonizados) son explotadas hasta en lo más íntimo de su ser, de forma que no sólo se les expropia su fuerza de trabajo, como a los demás asalariados, también el mercado se apropia de su intimidad, su corporeidad más vulnerable, violentando el mínimo espacio vital al que todos los seres humanos tienen derecho (no tocar o no ser tocada por personas a las que no se desea, no oler el aliento de quien no te gusta, no someterte a los manoseos o las babas de alguien porque paga).

Es el varón prostituyente, el putero, el que no tiene cabida en una ética anarquista. Es el patrón del cuerpo de otra persona, el dominador que con dinero compra un sí que no le darían de otro modo, y con billetes establece el guión de las relaciones sexuales, en las que se hace lo que el cliente manda: si quiere ser flagelado, se le flagela; si quiere orinar sobre alguien, orina. Si quiere escupir, someter a trato degradante, violar en grupo, lo hace: basta echar un vistazo a los foros de puteros para asomarse a la cara más siniestra del patriarcado, donde el sexo se convierte en un ejercicio puro de poder sobre otra persona, que queda así reducida, en lo más íntimo, a un objeto.

Aunque la prostitución es muy antigua, la idea de que es un trabajo como otro cualquiera es una vuelta de tuerca dada por el capitalismo, cuando a finales del siglo pasado dejó de ser un negocio local y marginal que se nutría principalmente de toxicómanas para convertirse en una próspera industria mundial. Esta idea pudo triunfar, también en entornos de izquierdas y libertarios, sedimentando sobre los milenios de patriarcado, pero también sobre la incompleta revolución sexual de los 60, y las dos décadas de neoliberalismo que inauguraron Reagan y Tatcher.

No es necesario, creo, profundizar en cómo el patriarcado ha creado el sistema prostitucional y la ideología que lo hace socialmente tolerable. Baste decir que para este orden cultural y social, las mujeres carecen de autonomía sexual, son siempre servidoras de la sexualidad del hombre: las mujeres casadas estaban hasta no hace mucho por ley obligadas a mantener relaciones sexuales con sus maridos, hasta el punto de que la violación dentro del matrimonio no se reconoció como delito hasta el año 1992. 
La cultura popular se burla de la falta de deseo y de la obligación de dejarse violar por contrato aludiendo a la ‘excusa’ femenina del ‘dolor de cabeza’, reconociendo así que la falta de deseo no era (y en muchas cabezas, sigue sin ser) suficiente para justificar una negativa en el seno del matrimonio. En cuanto a la prostitución, el patriarcado argumentaba que los hombres tenían que tener relaciones sexuales, por las buenas o por las malas, y que sin prostitución, las mujeres “decentes” estarían más expuestas a violaciones. Hipócritamente, el mismo patriarcado que defendía que los hombres eran racionales y las mujeres tan solo sensitivas (y en el peor de los casos, histéricas) con desparpajo defendía también que estos seres superiores carecían de control sobre su pene. No tener que ser coherente es uno de los lujos de los que ejercen el poder.

La revolución sexual de los 60, que se hizo cuando las mujeres estaban casi completamente debajo de la bota y aún no se había alzado la segunda ola del feminismo, arrambló con la hipócrita moral religiosa del “pecado de la carne” pero se adaptó a las expectativas y los deseos de los varones: ante todo insistió en el derecho a disfrutar del sexo, pero no habló del derecho a decir que no. La violencia sexual fue minimizada (“si te violan, relájate y disfruta”) y la experiencia sexual de las mujeres fue interpretada, una vez más, por la mitad masculina de la sociedad: el sexo es algo banal, y la que no acepte que mantener relaciones sexuales es lo mismo que tomar un café tiene un problema, es una “estrecha” (en el lenguaje de hace unas décadas), una ‘puritana’ (en la actualidad), hasta el punto de que ahora, con el impulso que el porno está dando a las relaciones sadomasoquistas, hay un insulto nuevo para las que se niegan: vainilla.

A estas dos ciénagas culturales se suma el neoliberalismo, que niega las estructuras sociales y defiende que la sociedad es una suma de individuos que deciden en libertad sobre sí mismos.

Esta idea de desvincular la libertad de la igualdad y de la justicia social ha calado tanto que para defender que la prostitución es aceptable se alude en la actualidad a la libertad de las mujeres, llegando a la paradoja de defender la servidumbre sexual (mantener relaciones sexuales a cambio de dinero es servir a la sexualidad de otro) en nombre de la libertad de las explotadas.

Hay una cuarta idea que bulle debajo de la defensa de la prostitución que se hace en ambientes libertarios, y es la de las sexualidades disidentes. Se enmarca la prostitución entre las sexualidades “no normativas”, como si no formara parte indisoluble de la moral sexual burguesa de toda la vida. Recordemos, por poner solo un ejemplo, que uno de los principales impulsores de la regulación de la prostitución en España en el siglo XX (donde estuvo regulada hasta la oleada abolicionista mundial de los años 50) fue Martínez Anido, el mismo que se dio a conocer como uno de los principales perseguidores de los anarquistas de antes de la guerra. No hay nada más normativo que el burdel, lo que realmente revoluciona el orden patriarcal y opresor es que las mujeres trabajadoras, las criadas, tengan la libertad y la fuerza colectiva para decirle que no al señorito. Una mujer que mantiene relaciones sexuales con muchas parejas, y vulnera así la norma de la pasividad sexual femenina, no es una ‘puta’, es una mujer que hace uso de su libertad sexual.

Llegamos así a finales de los años 90. El mundo se ha globalizado, hay movimientos migratorios temporales (turismo) y grandes movimientos migratorios económicos. Las sociedades prósperas continúan desangrando a los países del Sur con un colonialismo extractivista. En este contexto, cierran las fronteras, pero dejan pasar a las criadas y a las putas. Hay territorios enteros destinados a satisfacer el deseo de exotismo sexual del degradado varón de los países ricos, como Tailandia. Estos paraísos/infiernos sexuales suelen surgir en lugares que han sido previamente militarizados, con la presencia de Ejércitos occidentales (fenómeno estudiado por autoras como Jeffreys). En ese contexto, en 1998 la Organización Internacional del Trabajo da un paso adelante y publica un informe (firmado por supuesto por una mujer, no vaya a colarse por alguna grieta que este tema no es problema de mujeres, que se debate entre mujeres y donde los hombres no tienen nada que ver) en el que defiende el tirón económico de la “industria sexual” con estas hermosas palabras: “Según las estimaciones del informe, en los países objeto del estudio se dedica a la prostitución entre el 0,25 y el 1,5 % de la población femenina total. Las actividades relacionadas con la prostitución (entre las que se incluyen los numerosos bares, hoteles, salas de espectáculos y agencias turísticas que florecen gracias a ella) dan empleo a varios millones más de trabajadores. Amplios sectores de población en el sudeste asiático – en particular las familias rurales pobres, que a menudo envían a sus hijas a trabajar como prostitutas – fían
su bienestar, cuando no estrictamente su supervivencia, al dinero que les remiten sus hijas dedicadas a la prostitución. Y, sin embargo, a pesar del volumen y de la importancia económica de la prostitución, el sector carece casi por completo de regulación y no se encuentra reconocido como sector económico en las estadísticas oficiales, en los planes de desarrollo ni en los presupuestos de los gobiernos de prácticamente la totalidad de los países del mundo”. El estudio fue premiado en la Feria del Libro de Francfort, en Alemania,país que poco después reguló la prostitución como un trabajo cualquiera.

Un paso más se dio en 2014, cuando la UE comenzó a tener en cuenta los ingresos generado por la prostitución para estimar el Producto Interior Bruto. Y aunque no se ha regulado explícitamente dentro del mercado comunitario, por la vía de los hechos hay países que se han convertido en exportadores netos de mujeres para los burdeles occidentales, como es el caso de Rumanía. Todo un entramado que nada tiene que ver con el mito de que la prostitución es una decisión de una mujer libre, que autónomamente decide intercambiar servicios desprovistos de cualquier impacto corporal o emocional, de cualquier violencia intrínseca, con asépticos y neutrales varones, que también compran sexo despersonalizado como si fueran a que les quitaran un callo.


La siguiente andanada de la industria para naturalizarse y expropiar de nuevo la sexualidad de las mujeres de las clases populares y migrantes pasa por conseguir “sindicar” a las mujeres en prostitución, para lo que cuentan también con el apoyo mayoritario de las Universidades, que ofrecen charlas para convencer a las jóvenesde que es una salida laboral que no deben tomar a la ligera. Llegamos así a la defensa explícita que asociaciones que se llaman “sindicatos” como OTRAS hacen de los proxenetas, cuando en una reciente reunión con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, piden que se retire del proyecto de ley de Libertad Sexual la penalización de la llamada ‘tercería locativa’ (los proxenetas de toda la vida) con el argumento de que las “criminaliza”. Curiosa defensa del proxenetismo de quien dice no representar al “patrón” de la industria del sexo.

Otra de las falacias del debate sobre la prostitución es que es algo que solo concierne a las putas, y que las abolicionistas usurpamos su voz, hablamos por ellas. El sistema prostitucional, sin embargo, corrompe a toda la sociedad, mercantilizando el cuerpo humano, sobre todo el de las mujeres y las niñas, y abriendo la puerta a otros mercados, como el de los vientres de alquiler.

Educa a los varones en una sexualidad depredadora y jerárquica, mantiene el desequilibrio de poder (real y simbólico) entre hombres y mujeres, haciendo imposible una sociedad igualitaria, y vuelve a enajenar la sexualidad de las mujeres proletarias, que quedan una vez más a merced del jefe y del patrón, como ha ocurrido siempre. La que quiera ser libre, que se lo pague, porque en el cruel mercado laboral del siglo XXI, muchas no tendrán elección, como ya ocurre en grandes territorios del mundo.

Ver anarquistas defendiendo la prostitución me produce el mismo efecto que encontrarme a un club de veganos luchando por consolidar el mercado de las chuletas.


(Extraído del fanzine La Madeja, del grupo Moiras)

domingo, 6 de junio de 2021



 

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