jueves, 28 de abril de 2022

Primero de Mayo en la ciudad de Murcia.






Bloque Anarquista en la manifestación del Primero de Mayo en la ciudad de Murcia.Nos encontraremos a las 10:30h en el Palacio de San Esteban y finalizaremos en el paseo del Malecón, donde habrá un mitin con micro abierto ¡Trae tu bocadillo y vente!

CNT AIT, Catalunya: convocatoria 1°de Mayo 2022




 

ULE AIT, Colombia: convocatoria 1°de Mayo 2022




 

lunes, 25 de abril de 2022

CNT-AIT, Alicante: Salut mental, una qüestió de classe / Salud mental, una cuestión de clase. Charla y debate

  




Valenciá

Salut mental, una qüestió de classe 
Xerrada i debat amb Ana Sánchez, psicòloga i militant de la CNT - AIT.
Dissabte 30 d'abril, 19:00h. - Ateneu Popular Del Pla-Carolines, Carrer Antonio Maura, 5.

Castellano

Salud mental, una cuestión de clase 
Charla y debate con Ana Sánchez, psicóloga y activista de la CNT - AIT
Sábado 30 de abril, 19:00h. - Ateneu Popular Del Pla-Carolines , Carrer Antonio Maura, 5 

CNT-AIT Cádiz: 1º de Mayo 2022



 

CNT AIT, Almería: convocatoria 1 ° Mayo 2022

 



Domingo, 01 de mayo, 12:00h.
Avenida Federíco García Lorca a la altura de IES Celia Viñas

Unión Anarcosindicalista A Coruña. Convocatoria 1° Maio 2022

 


Este primeiro de Maio, voltamos á rúa!

O vindeiro domingo #1M deixaremos de lado o paseo dos sindicatos institucionais e baixaremos ao Campo da Leña, onde montaremos a xa tradicional mesa de propaganda e pasaremos a mañá resolvendo as cuestións laborais e sindicais de quen o precise e queira pasarse. Que mellor forma de lembrar a memoria dos mártires de Chicago que facendo da rúa un espazo de autodefensa sindical?

1º de MAYO en la CNT-AIT de Albacete




Con motivo del día internacional de las y los trabajadores, desde el SOV de Albacete CNT-AIT hemos preparado una jornada de reivindicación y lucha, para conmemorar todas las vidas obreras robadas por el capital y el Estado en la lucha por un mundo más justo. Una jornada donde asumir nuestro papel presente como clase obrera, somos el motor del mundo, y el buen futuro está en nuestras manos, seamos conscientes de nuestra fuerza y luchemos juntas e iguales para romper las viejas y nuevas cadenas que nos atan y hunden.

¡¡VIVA EL COMUNISMO LIBERTARIO, VIVA LA LUCHA OBRERA SIN INTERMEDIACIONES E INSTITUCIONES, VIVA EL ANARCOSINDICALISMO!!

Nuestra convocatoria del 1º de Mayo se realizara íntegramente en Villarrobledo.

Convocatoria 1°Mayo 2022. CNT AIT, Granada




 

miércoles, 20 de abril de 2022

Federación Local CNT-AIT, Madrid: 1º de Mayo. Contra la patronal, el Estado y la reforma laboral






Otro año más, desde la Federación Local de sindicatos de la CNT-AIT de Madrid, hacemos un llamamiento a toda la clase trabajadora para que, en este año protagonizado por la enésima traición de la izquierda institucional y parlamentaria, tome las calles y recuerde al mundo entero una verdad histórica: que los derechos se conquistan luchando, en la calle, entre iguales. Porque como ya dijese Ricardo Mella: “¿Quieres cultura, libertad, igualdad, justicia? Pues ve y conquístalas, no quieras que otros vengan a dártelas. (…) Tu emancipación será tu obra misma, o no te emanciparás en todos los siglos de los siglos”.

El próximo 1 de Mayo, tod@s a la calle

A las 12:00, del metro de Valdeacederas a Cuatro Caminos

Contra la patronal, el Estado y la reforma laboral

Comunicado de la CNT-AIT de Fraga en el Alto Aragón: contra la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno en los Pirineos






Con todas las alarmas planetarias sonando a pleno pulmón. Con Naciones Unidas advirtiendo de la urgente e ineludible necesidad de reducir el inevitable calentamiento global del planeta en, como mínimo, 1,5ºC antes de 2030. Con una crisis económica prácticamente endémica. Lo único que se les ha ocurrido a la clase política que gobierna, es una huida hacia delante, hacia el precipicio, en forma de juegos olímpicos de invierno, con todo lo que ello supone. Porque en estos tiempos en que la nieve se resiste a caer y la mayoría de pistas de esquí se alimentan de potentes cañones generadores de nieve artificial y devoradores de energía y de reservas de agua; nada hay más absurdo que plantear un evento mundial de esta envergadura en los Pirineos. En un entorno laboral como el que representa la estacionalidad de las pistas de esquí y la propia precarización del sector turístico; antes que afrontar esta problemática laboral, o antes que tratar de buscar alternativas laborales, que contribuyan a asentar población, lo único que se les ha ocurrido ha sido buscar más y más atracción turística para continuar precarizando las relaciones laborales y continuar destruyendo el paisaje y vaciando pueblos.

Nos preocupan. Nos preocupan y mucho los macroproyectos diseñados para continuar siendo más de lo mismo. Por más que el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samarach hijo (parece que estos cargos tienen algo de realeza) se empeñe en afirmar que los Juegos Olímpicos ahora no son como antes. Que ahora son muy respetuosos con el medio ambiente y que generan riqueza y bienestar social. Pero resulta que esta canción ya la hemos escuchado muchas veces. Y la hemos escuchado tantas veces que nos genera vergüenza ajena escuchar al propio Samaranch reconocer que antes estaban mintiendo, pero ahora ya no. De la misma manera que nos genera vergüenza ajena escuchar a cargos políticos hablar de los retos de aplicar las directrices de desarrollo de la agenda 2030, mientras apoyan estos proyectos que no dejan de ser un paso más en el agotamiento de recursos y territorio. Cinismo se llama, pero no cinismo en el sentido filosófico, sino cinismo en el sentido más peyorativo.

Pero lo que más nos preocupa es el gran silencio que hay alrededor de este evento. No sabemos si por la habilidad demostrada por políticos aragoneses y catalanes en transformar todo lo que tocan en una estúpida pelea de gallos. Parece que así mantienen entretenido el sentimiento patrio, o tapan con ruido, mucho ruido, la posible disidencia. O, seguramente, se trate de una mera cuestión de ocultamiento de la disidencia. Tratar de que nuestras voces no aparezcan por ningún lado. Tratar de que nuestras protestas no ocupen un solo titular, nada más que para criminalizarnos. Aunque las ausencias de la intelectualidad hace tiempo que son muy clamorosas. Las voces contestatarias de personajes públicos hace tiempo que están calladas.

En definitiva, desde la CNT-AIT de Fraga en el Alto Aragón defenderemos siempre el bienestar de las personas en armonía con el territorio. El dispendio de la organización de los Juegos Olímpicos, bien pudiera servir para desarrollar una cobertura sanitaria primaria que incluya, además, hospitales cercanos, de fácil acceso con transporte público, a todas las poblaciones del mundo rural más aislado. Garantizar la asistencia, independientemente de si vives en el lado aragonés o catalán También podría servir para la recuperación de los servicios de ambulancia desaparecidos de algunos entornos rurales de Aragón, sin apenas explicaciones por quienes se encargan del expolio de la Sanidad Pública en favor de la sanidad privada; hablamos, sí, de los dirigentes políticos, encargados de gestionar nuestros recursos. Porque son nuestros, no de Amancio Ortega ni de ningún empresario sin escrúpulos jugando a ser amigo del pueblo. La Sanidad es nuestra, no sólo porque la pagamos, -con el correspondiente descuento que el Estado hace de nuestra nómina y a través de impuestos-, sino porque la necesitamos como un bien irrenunciable. Que no se nos olvide. Y, por supuesto, ese dispendio también debería servir para desarrollar una economía acorde con el territorio que habitamos las personas. Alejado de desarrollismos absurdos. ¡Ya está bien del “milagro franquista” del turismo! Igual va siendo hora de demostrar que el franquismo quedó atrás y que somos capaces de pensar una economía respetuosa con el medio ambiente, con el mundo rural, con las personas que lo habitamos y, como mínimo, que cumpla con los objetivos marcados en la agenda 2030.

Por todo ello decimos no a los JJ.OO y animamos a toda la población a mostrar su rechazo.

Fraga en el Alto Aragón, abril 2022

CNT-AIT Federación Local de Fraga

El Roble CNT-AIT. Valentín Montané






La CNT española ha crecido gracias a sus raíces AIT, no lo olvidemos.

El Roble en cuestión tomó cuerpo en 1910 y creció con vigor llegando a representar a la mayoría de los trabajadores. Su finalidad nunca fue acaparar las poltronas políticas, por las cuales se pelean los partidos de derecha y de izquierda.

Una sola vez en su historia no dio la consigna de abstención en las elecciones, lo que puso en jaque las pretensiones de la derecha que, hasta febrero de 1936, tenía las riendas de España. La evolución en tal dominación por el capital y la iglesia era muy complicada.

El Roble progresó y el miedo cambió de campo, sus raíces, como sus ramas, se desarrollaron de forma impresionante, lo que acarreó las intrigas reaccionarias, llegando al levantamiento militar del 18 de julio 1936.

El 19 empezó la revolución más firme y profunda conocida hasta entonces.

Yo era un niño de 7 años, pero los 2 años y medio en aquel ambiente han marcado para siempre mi adhesión, sin fallo, a la organización. En el año 1939 pasamos a Francia, donde soportamos, más mal que bien, los avatares de la vida: accidentes, enfermedades y la ocupación alemana durante 4 años, con privaciones, de libertad primero, escasez de alimentos, con esa perpetua impresión de no estar en su casa y tratar de incluirnos, mal o bien, en la situación del momento, la de exiliados por fuerza.

En 1945 empecé a cotizar en la CNT de España en el exilio. He sido catalogado, (por una minoría) con la mayoría de la CNT-AIT, de inmovilista, los que así nos tildaban se han movido tanto que han ido resbalando continuamente. Hoy día vemos, con dolor y fenomenal reprobación, la postura de los que representan a la organización CNT. Han llegado a cortar las raíces AIT del Movimiento Libertario. Los pájaros carpinteros han envenenado las ramas del Gran Roble, las raíces han sufrido el efecto del veneno.

Se ha llegado hoy día, por parte de los que ostentan los cargos orgánicos, a denunciar ante tribunales a compañeros y sindicatos. Ellos no tienen en cuenta los Principios, Tácticas y Finalidades que se establecieron en el Congreso de Zaragoza en mayo de 1936. Consideran que la organización internacional AIT les estorba y han fomentado y creado una nueva Internacional.

Con esa nueva internacional se aprovechan del Historial Glorioso del Roble

AIT. Desgraciadamente, nuestros Abuelos y Padres no les pueden llamar la atención, pero, creo yo, que su ejemplo, sin fallo, debería ser respetado.

No se puede aprovechar el legado Histórico y echar por la borda los Principios Tácticas y Finalidades que nuestros antepasados elaboraron y pusieron en práctica, además, las colectividades agrícolas de Aragón, Valencia, Murcia, Cataluña, son históricas, y sin la fuerza armada de la bestia fascista hubieran sido un ejemplo para la humanidad. El sector industrial y transportes fueron socializados – colectivizados con la misma voluntad de emancipar al productor de la explotación capitalista.

Mis padres, fallecidos como tantos exilados sin haber vuelto al terruño, nos dijeron que los años más felices de sus vidas fueron los vividos del 36 al 38, animando la colectividad del pueblo en que nacimos mis tres hermanos y yo, en la ribera del Ebro, hasta el 12 de abril 1938, en que la colectividad emprendió el viaje sin regreso.

El Roble CNT-AIT se ha mantenido firme y vigoroso en el exilio, sus raíces han sido abonadas con esmero y tesón. Nuestro norte sigue siendo el apoyo al renacimiento de la CNT-AlT y el sostén material no ha faltado. Nuestras aportaciones voluntarias, sin pretensión a hacerlas valer, permitieron facilitar situaciones de solidaridad, como también en casos de juicios o necesidades orgánicas. Aquí debo manifestar sobre unas afirmaciones de Xavier Díez, en el último ORTO, respeto a Federica Montseny cuando declara que nuestra compañera de exilio CNT-AIT dirigió con mano férrea la C.N.T. de Toulouse.

Hay que tener presente que la organización vivía en todas las regiones de Francia, las regiones europeas, Canadá, México, Argentina, incluso en Australia. Pocos quedamos con vida que la pudimos ver, tratar y escuchar, repetidas veces, en mítines y mantengo que su comportamiento no tiene nada que ver con lo que deja entender la afirmación subrayada.

El sector mayoritario de la C.N.T.- A.I.T. se esforzó en mantener en alto la antorcha del Movimiento Libertario y Federica no hizo otra cosa que mantenerse fiel a los Principios, Tácticas, y Finalidades puntualizadas en el congreso de Zaragoza en 1936. Por este motivo se nos ha tildado de «inmovilistas». La minoría escicionista (activista) no vio inconveniente en relacionarse con monárquicos, incluso con Ridruejo, autor del Cara Al Sol. A estas maniobras turbias las tildan «actividades».

Los inmovilistas (después de la desaparición de Federica y de la mayoría de los compañeros testigos y actores de los eventos Revolucionarios) no abandonaron la obra emprendida y siguieron publicando un semanal CENIT hasta 2006, en la imprenta montada en 1957 con el esfuerzo de nuestra organización. No los olvidemos. Los pocos testigos reivindicamos que la labor del Proyecto Pro-Cultura realizó una obra propagandística de gran valor, que los «activistas» denigraron.

En el mismo artículo quiero dejar presente que la mayoría de la C.N.T en el exilio su mantuvo en el continente europeo. Una minoría se estableció en América Latina y en Canadá. Uno famoso, se aprovechó del pasaporte diplomático y sus buenas relaciones pudo atravesar la URSS con el transiberiano para instalarse en México, muy lejos del país que quería liberar.

Sin embargo, no hay que desesperar, en un futuro más risueño las mujeres y los hombres pueden reaccionar y volver a los cauces de convivencia y armonía, indispensables para ver de nuevo al Roble recuperar fuerza y que, de nuevo, el respeto mutuo se impondrá. A mi edad no pienso poder ver la toma de conciencia necesaria para llegar a tal fin. CNT- AlT y Movimiento Libertario es nuestro pendón, la vida orgánica merece que se respecten los Principios, Tácticas y Finalidades abiertos hacia el porvenir.

Valentín Montané

Revista "Orto", nº 204




 

lunes, 18 de abril de 2022

CNT-AIT, Toledo: 1º de Mayo 2022




 




 

1º de Mayo 2022. Los derechos se conquistan luchando






Una de las grandes promesas de los partidos del gobierno durante las pasadas elecciones generales fue, junto a la de la derogación de la ley mordaza, la derogación de la reforma laboral. Pero como suele ocurrir cuando ganan las elecciones, lo prometido se olvida. La ley mordaza continúa siendo un instrumento de represión que persigue y castiga la protesta social, y la reforma laboral apenas ha sido modificada. La subida salarial no compensa en absoluto el incremento del coste de la vida y el despido les sigue saliendo barato a las empresas.

Reforma laboral tras reforma laboral, la tendencia ha sido siempre ir a peor. Las condiciones de trabajo empeoran significativamente año tras año. Cada vez menos derechos y cada vez peores condiciones de vida para la clase trabajadora.

En las últimas décadas, el trabajo ha sufrido un proceso ininterrumpido de precarización. Y es sobre esa precarización de la clase trabajadora que la economía crece, se desarrolla la sociedad y unos cuantos se hacen muy muy ricos.
Para que esta deriva de precarización de las condiciones de trabajo haya sido posible, y no solo en lo estrictamente laboral, también en lo cultural y lo social, ha sido necesaria a su vez, una deriva en la conciencia de la clase trabajadora que ya no se cuestiona ni las instituciones del Estado, ni el modelo económico capitalista.

A este cambio han contribuido las organizaciones y partidos políticos de izquierda que, a lo largo de toda su historia, siempre han colaborado con el Estado y sus instituciones. Sus discursos en favor de que el Estado del bienestar, el crecimiento económico y el modelo productivo capitalista son el único escenario posible, han sido definitivos para borrar de la conciencia de los y las trabajadoras su histórica tradición de lucha en favor de destruir el Estado y cualquier institución basada en la acumulación de capitales y la explotación humana.

Se huye del conflicto social porque se considera que los intereses del obrero y del burgués son, en definitiva, los mismos: mantener el sistema productivo para poder disfrutar de las ventajas y los placeres de la sociedad de consumo. Sin embargo, cuando se trata de hacer sacrificios, es la clase obrera la que tiene que apretarse el cinturón y aceptar los recortes, los despidos y los ajustes que sean necesarios para que las empresas sigan siendo competitivas en el mercado. Los beneficios empresariales solo son posibles explotando y sometiendo a la clase trabajadora, y es por esa razón que la paz social es imposible y el conflicto se vuelve inevitable, como se pudo ver en las protestas que estallaron en el mes de noviembre del año pasado en el sector del metal de la provincia de Cádiz, donde la gente se echó a la calle harta de tener que someterse a condiciones de trabajo abusivas para poder llegar a fin de mes, o como está ocurriendo con el sector del transporte que no gana ni para cubrir costes, mientras los directivos de las industrias del hidrocarburo amasan sus fortunas. El capitalismo, tanto en lo económico como en lo social, es insostenible.

Desde CNT-AIT hacemos un llamamiento a toda la sociedad para que se organice y deje de soñar con las falsas promesas de bonanza que ofrece el sistema. Si realmente queremos alcanzar un modelo de sociedad basado en la igualdad económica y la justicia social, debemos acabar con el doble yugo al que nos somete el Estado y el Capital. Todas las personas pobres y desheredadas del mundo tenemos intereses y necesidades comunes y debemos buscar un modelo que nos permita organizarnos de abajo a arriba, sin líderes ni cabecillas abusones, alejándonos de las estructuras políticas, tal y como reclama el sindicalismo revolucionario.

Es necesario hacer memoria, recordemos como lucharon compañeras y compañeros años atrás y como las grandes conquistas de la clase trabajadora han sido alcanzadas históricamente mediante la organización y el compromiso con la justicia social. Dejemos los acomodos de creernos clase media y luchemos por salir de esta realidad que nos aliena.

Tomemos consciencia de que solamente desde el pensamiento y la acción colectiva, antiautoritaria y de clase, podremos cambiar radicalmente nuestra realidad. Por todo ello, este 1o de Mayo hacemos un llamamiento a la clase trabajadora para que salga de ese confinamiento ideológico y cultural en el que se encuentra sumida y tome consciencia de que los derechos se conquistan luchando.

En 2022 se cumplen 100 años de la fundación de la Asociación Internacional del Trabajo, la internacional obrera a la cual está adherida la CNT-AIT y cuya máxima, como también lo fue de la 1ª Internacional, es que la emancipación de la clase obrera debe ser obra de las obreras y los obreros mismos. Recordémoslo cuando las organizaciones políticas lancen de nuevo sus falsas promesas de bonanza y prosperidad. Solo una clase obrera consciente y organizada podrá acabar con la tiranía capitalista y garantizar un futuro próspero y en paz para toda la humanidad.

Confederación Nacional del Trabajo 
Sección española de la Asociación Internacional de los/as Trabajadores/as.

jueves, 14 de abril de 2022

Ni república, ni monarquía. Ni Felipe VI ni III República, revolución social






Cualquier forma de poder es por su naturaleza autoritaria y contralibertaria, y haya república o monarquía, mientras haya Estado, su infamia seguirá oprimiendo a la clase obrera.

Los anarquistas no queremos ni monarquía ni república. No queremos Estado, lo maneje un rey hereditario o un presidente electo. El problema es el Estado, el sistema que mantiene la explotación y la desigualdad, sea quien sea su titular.

Bajo la aparente efectividad de la Segunda República (incremento de la educación, restricción del poder eclesiástico, reforma del ejército…), la mayor parte de la población seguía en la miseria, sobre todo en lo referido al entorno rural, donde movimientos insurgentes tornaron con mayor virulencia, extendiéndose al ámbito urbano. Como respuesta ante estos actos protagonizados por la clase obrera, los sucesivos gobiernos republicanos respondieron mediante la represión, en pos de los intereses burgueses, quedando en la memoria episodios como el de Casas Viejas, la creación de una Ley de Vagos y Maleantes ( para cuya aplicación se crearon campos de concentración), la represión de la huelga revolucionaria del 34 o el fusilamiento de mineros en lucha en Asturias, entre otros.

Muchos de los que defienden la III República lo hacen desde supuestas posiciones radicales, transformadoras. Pero lo que defienden es una concepción burguesa y reformista. Ni las repúblicas que ha habido en España ni los reyes han gobernado para el pueblo, que exige cada vez más autogobernarse, autogestionarse y no ceder a sus supuestos representantes soberanía alguna.

Lo importante es no volver a caer en la misma trampa que fue la II República, un régimen que no cambió un ápice la situación de la clase trabajadora y mantuvo intacto el régimen burgués y capitalista y su principal instrumento: el Estado. Lo relevante es seguir luchando desde abajo para acabar con el Estado y el Capital, contra la monarquía y la república, contra todo poder y gobierno.

Ni Felipe VI ni III República, revolución social.

NI REPÚBLICA, NI MONARQUÍA

¡VIVA LA ANARQUÍA!

"Todo por hacer": monográfico sobre la guerra en Ucrania





En las calles el monográfico sobre la guerra en Ucrania, de "Todo por hacer"

Artículos

El mundo al borde del abismo: Causas de la invasión rusa a Ucrania que podría desencadenar la Tercera Guerra Mundial
Estrategias y luchas anarquistas contra la guerra en Ucrania y Rusia
¿Qué es la Directiva de protección en caso de afluencia masiva de personas desplazadas?
El drama de las mujeres ucranianas: Violencia y explotación agravadas por la guerra
Ucrania como escenario de entrenamiento, enfrentamiento y rearme de las extremas derechas
Guerra comunicativa: El relato dominante como otro frente de batalla
Territorio libre de Makhnovia. Cuando la utopía anarquista en Ucrania se hizo realidad

Recomendaciones

[Ensayo] Rusia frente a Ucrania: imperios, pueblos, energía
[Ensayo] Imperio y resistencias: Noticias desde Rusia, Ucrania, Kazajistán, Bielorrusia
[Fanzines] Ucrania: el contexto de la invasión rusa y Rusia: lxs anarquistas en contra de la invasión de Ucrania
[Reportaje audiovisual] Ucrania, esto no es Hollywood



martes, 12 de abril de 2022

Galiza: condena al "sindicato" CC OO por discriminar a una abogada con jornada reducida al no tener en cuenta esta situación y forzarla a hacer horas extras






Reducir la jornada es la solución a la que acuden muchas madres trabajadoras para poder compatibilizar su profesión con el cuidado de la familia, aunque suponga una considerable rebaja de su salario. Sin embargo, cobrar por menos horas no siempre conlleva una menor carga de trabajo. Sobre todo, cuando la empresa no reduce proporcionalmente los asuntos que le deja encima de la mesa. Según el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Galicia, esta práctica es, además de ilegal, discriminatoria. 

En su sentencia, el tribunal gallego condena al sindicato Comisiones Obreras (CC OO) por discriminar a una abogada con jornada reducida al no tener en cuenta esta situación y forzarla a hacer horas extras para sacar adelante el trabajo.

El fallo (cuyo texto puede consultar aquí) concluye que, aunque CC OO no tuvo intención de causar daño a la letrada, no hizo nada para reducir su excesiva carga de trabajo después de que esta se quejara. Al no minorar el número de asuntos que le asignaba, la abogada no pudo disfrutar de su derecho a conciliar y a trabajar en el horario fijado. Puesto que era la única empleada con reducción de jornada por cuidado de hijos en el departamento, el tribunal declara vulnerado su derecho fundamental a no ser discriminada indirectamente por razón de sexo.

Según se recoge, la letrada, madre de dos menores, tenía jornada reducida con horario de entrada y salida. No obstante, tal y como denunció en recursos humanos en 2017, le era imposible asumir todo el trabajo. Esta situación le empujaba a tener que hacer horas extras y a desatender asuntos familiares.

En un correo enviado al departamento de recursos humanos en noviembre de 2017, la abogada solicitaba la realización de un informe de riesgos psicosociales de su puesto de trabajo. Según describía, la sobrecarga laboral era "inasumible", lo que estaba generando tanto "una situación de riesgo con respecto a los expedientes y a los afiliados, como para la salud de los trabajadores".Sin embargo, no hubo movimiento alguno por parte de la organización del sindicato salvo repartir una consulta menos a la letrada a partir de un momento dado.

También se recoge otro mail, remitido en 2019, en la que la trabajadora expone la dificultad que tiene para poder cogerse los cuatro días que le corresponden legalmente para atender a su suegra recién operada. "Como sabes el Convenio establece 4 días de permiso, dado que está a más de 150 kilómetros. Permiso que debería empezar hoy, y que resulta imposible porque me caducan expedientes", escribía.

Finalmente, y tras seis meses de baja con Lexatin, en 2020 interpuso una demanda por vulneración del derecho “a una real y efectiva reducción de jornada”. Siendo la única en el departamento que disfruta de una reducción de jornada, alegó, no solo no se había aminorado su carga de trabajo, sino que esta era superior a la de sus compañeros. De hecho, tenía que hacer "múltiples horas extraordinarias para llevar a cabo una correcta defensa de los intereses que tiene encomendados". De nada servía que se le compensase con horas libres si no podía disfrutar del tiempo necesario con la familia. Por todo ello, pedía una minoración de su carga laboral, además de 3.700 euros por perjuicios materiales (por el dinero que había dejado de ganar) y otros 20.000 por daños morales.

El juzgado de lo social rechazó la demanda al descartar un móvil discriminatorio por parte de CC OO. Pese a que existían indicios al respecto, el juez concluyó que no había intención de vulnerar sus derechos. Entre otras argumentaciones, señaló que no siempre más expedientes significa más trabajo, por cuanto la complejidad de los asuntos es distinta. Por otro lado, subrayó que el sindicato demostró "gran flexibilidad" con la trabajadora, facilitándole la reducción de jornada siempre que esta lo solicitó.

Sin embargo, el TSJ gallego da la razón a la letrada. Tal falta de intencionalidad, señala, “es irrelevante”. El hecho es que la trabajadora tenía que asumir un exceso de jornada y la encomienda de trabajos coincidentes con el horario que tenía concretado por conciliación. "Nada se ha hecho para reducir esa carga salvo repartir una consulta menos a la actora, y difícilmente se va a hacer efectiva la reducción de jornada reconocida a la actora si el reconocimiento formal de tal derecho no viene acompañado de reducción proporcional de los asuntos en relación a sus compañeros", afirma.

Por tanto, considera que la abogada sí ha sido perjudicada al no haber podido disfrutar de su derecho de conciliación. En consecuencia, condena al sindicato a limitar la carga de la letrada. En cambio, descarta compensarle por los daños al no haberse incluido expresamente esta petición en el recurso.

Habrá 65 millones más de pobres por la subida de los alimentos






Hasta 65 millones de personas caerán en la pobreza extrema como consecuencia de los fuertes aumentos de los precios de los alimentos, alcanzando un total de 263 millones de pobres más solo este año. Así lo advierte Oxfam en su informe Tras la crisis, la catástrofe, publicado este martes. 

Sus estimaciones, basadas en proyecciones del Banco Mundial e investigaciones previas del Centro para el Desarrollo Global, muestran que el impacto combinado de la pandemia y el repunte de la inflación incrementarán como nunca antes la desigualdad en el mundo y darán como resultado que 860 millones de personas vivan con menos de 1,90 dólares al día en 2022.

El repunte de los alimentos llevará a la marginación al equivalente de las poblaciones del Reino Unido, Francia, Alemania y España juntas. Se trata de un aumento “extraordinariamente dañino” que revierte décadas de progreso en la lucha contra la pobreza y ahonda las brechas sociales, pues mientras aumentan los pobres, también lo hace la riqueza de los multimillonarios. El organismo precisa al respecto que los crecientes precios y márgenes de la energía han llevado las ganancias de las compañías petroleras a niveles récord, mientras que los inversores esperan que las empresas agrícolas se vuelvan más rentables.

Se prevé que también aumente la masa de personas que vivirán por debajo del umbral de pobreza, es decir, con menos de 5,50 dólares al día. Según el Banco Mundial, serán 3.300 millones de personas, lo que se aproxima a la mitad de la humanidad. Esos millones vendrán de los hemisferios históricamente desfavorecidos, como lo señala el Fondo Monetario Internacional. El organismo estima que el coste de los alimentos representa el 40% del gasto total de los consumidores en el África subsahariana, más del doble de lo que en las economías avanzadas.

A esta diferencia de poder adquisitivo se suma el agravante de la dependencia alimentaria, en particular por la exportación de cereales, en los que Ucrania y Rusia son punteros. La desigualdad de los sistemas alimentarios y energéticos mundiales quedan expuestos incluso en las grandes economías, donde el 20% de la población más pobre gasta cuatro veces más en alimentos que el 20% más rico. En España, la subida del IPC hasta el 9,8% en marzo supone ya una pérdida global de poder adquisitivo de 16.700 millones de euros, según Funcas, que advierte de las terribles repercusiones para los hogares con las rentas más bajas.

Ante el aumento desmesurado de la pobreza, Oxfam propone un impuesto progresivo sobre el patrimonio de los más ricos. Sería del 2% sobre las rentas superiores a 4,5 millones de euros y alcanzaría el 5% en los casos superiores a los 918 millones. Según sus cálculos, esto implicaría una recaudación de 2,3 billones de euros, suficiente como para sacar de la pobreza a 2.300 millones de personas y fabricar vacunas para todo el mundo.

La ONG también propone cancelar los pagos de la deuda a los países en desarrollo que precisan de ayuda. Consideran que condonar su deuda liberaría más de 27.56 millones de dólares de fondos vitales en 2022 para 33 países que están en riesgo alto de padecer una crisis de deuda. A ello se suma controlar los beneficios caídos del cielo de las grandes corporaciones mediante un impuesto que, según Oxfam, si se hubiera aplicado a 32 corporaciones hubiera generado una recaudación adicional de 95.54 millones de dólares tan solo en 2020.

Entre las medidas también está la creación de un fondo global de protección social para ayudar a los países más pobres a garantizar una seguridad de ingresos básica para su población y poder hacer frente a los precios de los alimentos.

CNT-AIT de Granada: Barril Solidario en apoyo a pres@s libertari@s






El próximo 23 de Abril, desde las 17:30 horas, se hará un Barril Solidario en apoyo a presxs libertarixs, especialmente con Gabriel Pombo y Amadeu Casellas, en La Guarida del Lobo, organizado por la CNT-AIT de Granada. Se realizarán otras actividades sociales como un Torneo de Futbolín, proyecciones sobre la temática carcelaria, tapeo y finalmente el barril. Habrá una mesa de propaganda y material.

Agradecemos a La Guarida el espacio ofrecido y esperamos que la realidad de la cárcel y de estos dos presos llegue al mayor número de público posible.

CNT-AIT Sierra de Madrid: No al gasto policial en Bustarviejo. No al dron de vigilancia. Gasto policial para recursos sociales






El actual gobierno de PP-PSOE en la población de Bustarviejo anunciaba hace unos meses, el gasto de 45.000€ en material policial, según fuentes del propio equipo de gobierno de dicha población.

Estos 45.000€ se dividirían así: 25.500€ en la compra de un nuevo vehículo policial, 7.000€ en la compra de un dron y el restante en mejoras de las instalaciones policiales, equipos informáticos para el cuerpo policial, etc.

Desde CNT-AIT Sierra de Madrid nos preguntamos qué sentido tiene fortalecer el control y vigilancia mientras dejan de lado las distintas carencias existentes en el pueblo.

La decadencia de los parques infantiles; la falta de espacios municipales estables y diarios tanto para pequeñxs, adolescentes, como adultxs; la ausencia de servicio de pediatría en una localidad con un número importante de población infantil; instalaciones deportivas, como la pista de futbol sala y sus gradas en situación ruinosa; la falta de voluntad para remunicipalizar las labores del “punto limpio”, campamentos de verano; etc. Estos son solo algunos ejemplos de dichas carencias que, pensamos, deberían ser cubiertas con la máxima premura.

Resulta aún más curioso, que antes del anuncio por parte del ayuntamiento de este gasto policial, se aprobara en pleno la venta de parcelas públicas, alegando que dicha medida hacía falta para poder sufragar los gastos de mantenimiento y mejora de las instalaciones y recursos del pueblo.

Así pues, hacemos un llamamiento a lxs vecinxs de Bustarviejo para que no toleren esta actitud del equipo de gobierno, que decide gastar el dinero común de los fondos del ayuntamiento, que no proviene de ninguna subvención de la Comunidad de Madrid, en recursos policiales que no son para nada una necesidad de lxs residentes en esta localidad.

Por ello, CNT-AIT Sierra de Madrid exige la no utilización del dron policial para la vigilancia de lxs bustareñxs, el gasto 0 en recursos policiales y que se dediquen dichos recursos al gasto social, cubriendo necesidades populares que no son, a buen seguro, que nos vigilen por tierra y aire.


ABAJO EL DRON

GASTO POLICIAL PARA RECURSOS SOCIALES

sábado, 9 de abril de 2022

CNT-AIT, Toledo: Sánchez Becerra Hnos S.L. explota y despide

 



Desde CNT-AIT, Toledo iniciamos el conflicto laboral con la empresa Sánchez Becerra Hnos S.L.

Se trata de una empresa de hoteles que además realiza eventos como bodas o comuniones. Los compañeros realizaban las tareas de limpieza, mantenimiento y custodia del Cortijo y, además, la empresa les proporcionó una “vivienda” (que más bien era una chabola) por la cual recibían un pago en especie y así, estos explotadores, rebajaban en 500€ sus nóminas.

Al intentar mejorar sus condiciones de trabajo, nuestros compañeros han sido despedidos cruelmente, obligándoles a abandonar la “vivienda” y buscarse la vida en menos de 10 días.

La empresa ha cometido las siguientes irregularidades:

1. Sueldos por debajo del convenio.
2. La carta de despido alega que éste se ha formalizado de forma objetiva basándose en motivos económicos y de producción, pero nunca en dicha carta se aportan los documentos contables donde se demuestre esta situación.
3. En el momento de darles la carta de despido, no se les entrega el finiquito.
4. No se ha respetado el ET en los plazos de comunicación del despido con su preaviso.
5. No se han respetado las dos horas previstas diarias para la búsqueda de empleo.
6. En el momento de la entrega del finiquito, el empresario, les deja a deber 1.500€.

Desde CNT-AIT exigimos:

1. El pago íntegro del finiquito
2. Indemnización por despido improcedente

LUCHA Y SOLIDARIDAD
CONTRA LA EXPLOTACIÓN, ANARCOSINDICALISMO

Los carceleros alcanzan el estatus de agentes de autoridad (era lo que les faltaba)





Ahora lo que un carcelero (funcionario de prisiones en lenguaje eufemístico) declare sobre lo que pasó entre un preso y él tendrá presunción de veracidad ante un juez, a no ser que el preso logre demostrar lo contrario. Además de la fuerte perversión del principio de presunción de inocencia que, per se, es la presunción de veracidad de los agentes policiales, en este caso es aún más grave. ¿De qué medios podrá valerse una persona reclusa para desmontar la acusación de los carceleros, encontrándose como se encuentra a su absoluta merced, sin comunicación directa con el exterior y privada de cualquier aparato tecnológico con el que pueda registrar los hechos?

El Congreso de los Diputados aprueba la proposición de ley del PSOE para reconocer a los funcionarios de prisiones ( carceleros ) como agentes de autoridad, una reivindicación histórica de los empleados públicos penitenciarios fruto de la negociación y del acuerdo con los principales sindicatos ACAIP-UGT, CSIF, CCOO y CIG. El texto les equipara en estatus con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante los presos, lo que implica que las agresiones que se produzcan a los funcionarios de prisiones por parte de los internos serán juzgadas como atentado a agente de la autoridad. Además, los partes de los funcionarios tendrán presunción de veracidad salvo prueba en contrario.

En concreto, esta reforma legal plantea modificar el artículo 80 de la Ley Orgánica Penitenciaria de 1979 para reconocer, “a efectos legales”, el carácter de agentes de la autoridad a los funcionarios de Instituciones Penitenciarias, al tiempo que contempla “resarcir económicamente” a quienes sufran daños en sus puestos de trabajo. Con este cambio, los sindicatos de prisiones esperan que se reduzcan las agresiones que actualmente sufren en los centros penitenciarios los trabajadores, una cada 36 horas. “Es importante que el interno no tenga sensación de impunidad ante un acto violento hacia los funcionarios”, señalan.

Otro aspecto importante que introduce el proyecto de Ley, que hoy se aprueba, es que la Administración se hará cargo de las indemnizaciones a los trabajadores que hayan sido impuestas judicialmente y no hayan sido satisfechas por el condenado, no sometiendo así al funcionario a una doble agresión, la física en primer lugar y la económica en segundo. El tercer punto aborda la ampliación de la seguridad del personal penitenciario en caso de detención, traslado o encarcelamiento.

El portavoz de Interior del PSOE, David Serrada, en conversación con este diario reivindica la “seguridad jurídica” de que se dota a los funcionarios de prisiones con esta iniciativa, porque hasta ahora, en ausencia de un marco jurídico propio como el que ampara a Policía y Guardia Civil, la jurisprudencia avalaba exonerar a la Administración las indemnizaciones a estos trabajadores penitenciarios. El Gobierno cuenta con una mayoría alternativa a la de sus socios habituales para sacarla adelante. Aunque durante el debate hubo críticas del PP, Vox y Ciudadanos por la demora en su presentación y porque consideran que la propuesta es “insuficiente” y no es más que un “parche”, la apoyarán.

Sin los socios de investidura

No lo harán aliados de investidura como Esquerra Republicana (ERC) y Bildu, ni los antisistema de la CUP que consideran que no ayudará a resolver la conflictividad, sino a generar impunidad. Carolina Telechea, de ERC, justificó su voto en contra en que la propuesta no sólo no reconoce las demandas de los trabajadores públicos de los centros penitenciarios sino que además no cree que vaya ir mucho más allá de su toma en consideración.

Desde Bildu, Jon Iñarritu aseguró que reconocer como agentes de la autoridad a los funcionarios de prisiones no ayudará a resolver la conflictividad en las cárceles, que ha ido en aumento debido, entre otras cuestiones, a la masificación de estos centros, a la falta de plantilla o de profesionales de la salud mental. Iñarritu sacó a colación el incremento de las “torturas” y los “abusos” en las cárceles, al igual que la portavoz de la CUP, Mireia Vehí, quien avanzó que no apoyará una reforma “de derechas” y “punitivista” porque no va “a la raíz del problema”, que es la desigualdad y la pobreza.

Fuente: Tortuga