sábado, 30 de julio de 2016

Paremos al fascismo europeo en auge



Han existido siempre, pero en los últimos años los partidos de ultra derecha están cogiendo fuerza en Europa, ¿Cúales son las razones?

¿Es la aparición de partidos de extrema derecha un fenómeno nuevo en Europa?

No. Si nos remontamos al siglo pasado, vemos un cierto paralelismo con la actualidad. Concretamente, en el período inmediatamente posterior a la Primera Guerra Mundial y que precedió a la Segunda Guerra Mundial, se dio una respuesta ultranacionalista, xenófoba y populista que se extendió por todo el continente. Los ejemplos más extremos se produjeron con el nazismo del Partido Nacionalsocialista de Adolf Hitler en Alemania y con el Partido Fascista de Mussolini en Italia.

En la segunda mitad del siglo XX, una multiplicidad de partidos con una similar orientación ideológica fueron fundados, una vez los recuerdos de la Segunda Guerra Mundial se iban quedando atrás. En Austria fueron los pioneros, con la creación del Partido de la Libertad (FPÖ, por sus siglas en alemán) en 1956, que a su vez era el sucesor de la Federación de Independientes (VdU, por sus siglas en alemán). Tras varios devaneos ideológicos, se consolidó su giro más populista en 1986, con el liderazgo de Jörg Haider. En 1999 logró el 26,9% de los votos en las legislativas austriacas y formó una polémica coalición entre 2000 y 2005 con el Partido Popular Austríaco (ÖVP, por sus siglas en alemán), de centro derecha.
 

Pero el FPÖ no es el único ejemplo. En 1972 se creó el Frente Nacional francés, liderado por Jean-Marie Le Pen y que obtuvo grandes éxitos en 1986 (con 35 diputados en las elecciones legislativas) y 2002 (cuando llegó a disputarle la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a Jacques Chirac). Asimismo, en 1971 se fundó el Partido Popular Suizo, con gran apoyo popular desde 1999. En la misma década de los 70 se creó el Vlaams Belang flamenco. En 1980 surgió Aurora Dorada en Grecia. De igual forma, a finales de los 80 hicieron lo propio los Demócratas de Suecia. Y en la década de los 90 surgirían otros partidos, como el UKIP en Reino Unido, los Verdaderos Finlandeses (ahora Partido de los Finlandeses) o el Partido Popular Danés. Más recientes (de 2013 y de 2014, respectivamente) y provenientes de Alemania son el partido Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) o el movimiento Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (también conocido como Pegida). No obstante, no se trata de la única experiencia de partidos de extrema derecha en este país después del nazismo, ya que en 1964 se fundaba el Partido Nacionaldemócrata de Alemania, todavía hoy en vigor.

¿Se ha expandido la extrema derecha por toda Europa?

No por toda Europa, pero casi. Los partidos con esta orientación ideológica han dejado de ser marginales, convirtiéndose en parte del sistema tras dispararse su popularidad en los últimos años. Al margen de los casos de España, Irlanda y Portugal, donde por el momento no han logrado un espacio donde consolidarse electoralmente, han encontrado un caladero de votos importante en el resto de Europa (dentro de la Unión Europea y fuera del club comunitario).

De hecho, hay países como Hungría (con el partido Fidesz de Viktor Orbán) donde gobiernan con mayoría absoluta, siendo el partido Jobbik, que está aún más a la derecha, el que se encuentra en la oposición. Los polacos, socios del eje de Visegrado, también tienen un Gobierno derechista con mayoría absoluta (Ley y Justicia, o PiS, por sus siglas en polaco), quien está llevando a cabo una deriva importante (ley antiterrorista, ley de reforma del Tribunal Constitucional, ley de medios) hacia una agenda que ciertamente puede ser considerada como de extrema derecha.
 

También en Finlandia están en el Gobierno, solo que formando parte de una coalición. En Dinamarca, por su parte, no han llegado a entrar, pero han logrado algo que es casi más importante: que muchos debates giren en torno a las posiciones que adopta este partido. En particular, esto sucede respecto a la política migratoria del país, muy radicalizada como consecuencia del peso que tiene este partido. En Grecia son la tercera fuerza en el Parlamento. Y en Austria han estado a punto de vencer unas elecciones presidenciales que han de repetirse el próximo mes de octubre. Esta tendencia también se confirma a nivel de elecciones al Parlamento Europeo, donde en los últimos comicios este tipo de formaciones consiguieron sus mejores resultados de siempre, con victorias incluso en Francia y Reino Unido.

¿Es toda la extrema derecha igual?

Tampoco. Aunque suelen compartir un elemento de rechazo al proyecto de integración europeo y a la inmigración, existen grandes diferencias en muchos ámbitos entre partidos y países. Así, Amanecer Dorado y Nuevo Amanecer, partidos de extrema derecha en Grecia y Chipre, respectivamente, son vistos directamente como neonazis, tanto por la estética de la que hacen gala, como por sus actitudes violentas o por su aproximación abiertamente xenófoba y racista. Existe una diferencia de escala con otros partidos como son los ultraconservadores de Ley y Justicia en Polonia o Fidesz en Hungría. No obstante, estos dos partidos rechazan el componente “liberal” de las democracias occidentales, alejándose de los consensos básicos respecto a un sistema de pesos y contrapesos efectivos, al tiempo que proclaman su visión soberanista de la democracia y del proceso de integración europeo.

Pero también económicamente hay diferencias sustanciales entre este tipo de partidos: así, el Partido Popular Suizo y el Partido del Progreso Noruego rechazan el aumento en el gasto público y se proclaman más a favor de la responsabilidad individual. De igual forma, AfD tiene un programa liberal en lo económico, aunque propone la disolución ordenada de la eurozona tal y como está constituida en la actualidad. Por su parte, el Frente Nacional, Fidesz o Ley y Justicia tienen una visión más proteccionista de la economía, rechazando el neoliberalismo. Esto se traduce en planes económicos antiausteridad, subsidios y apoyo económico directo a las familias.

En el Parlamento Europeo es donde mejor se visualizan estas cuestiones, ya que muchos de estos partidos no quieren verse asociados con otros, por temor a que debido a ello su electorado les considere demasiado extremistas. Así, Fidesz pertenece a la familia del Partido Popular Europeo (EPP), quien, a pesar de no acogerlo con excesivo entusiasmo, considera un mal menor su presencia. Por su parte, Ley y Justicia y el Partido Popular Danés forman parte del grupo de Conservadores y Reformistas, liderado todavía por el Partido Conservador de Reino Unido (partido de centro derecha que salió del EPP en 2009 para formar este grupo). El UKIP británico lidera la Europa de la Libertad y de la Democracia Directa, donde comparte espacio con el italiano, Movimiento 5 Estrellas, partido con el que únicamente comparte un populismo bastante antieuropeo. Pero hay más: el Frente Nacional lidera el grupo Europa de las naciones y las libertades, donde también está el Partido de la Libertad neerlandés de Geert Wilders, el FPÖ austriaco, el Vlaams Belang belga o la Lega Nord italiana. Y en el grupo de los no inscritos se encuentran aquellos peor considerados: Amanecer Dorado, Jobbik o el Partido Nacionaldemócrata de Alemania.

¿Por qué se han vuelto más populares?

No es por casualidad. Varios elementos explican la mayor popularidad de estos partidos de extrema derecha. Por un lado, la distancia temporal con el período de entreguerras, y por tanto la inexistencia de un sentimiento de culpabilidad por parte de la ciudadanía si apoyan estas formaciones (que contrariamente sí existía entonces). Por otro, el descontento con la globalización y sus consecuencias indeseadas, acompañado por la irresuelta crisis económica. Si a todo esto le sumamos el descrédito sufrido en los últimos años por parte de las opciones socialdemócratas y cristianodemócratas, que han dejado de atraer a los jóvenes, o unos cambios tecnológicos que amenazan por dejar atrás a los trabajadores menos cualificados, nos encontramos con un cóctel explosivo que provoca la búsqueda de otras opciones con un discurso, diferente al tradicional, que propone soluciones sencillas a problemas complejos.

Asimismo, partidos de extrema derecha como el de Wilders se han apoyado en los últimos años en un recurso constante a la criminalización de la inmigración, capitalizando el descontento de aquellos ciudadanos que no se sienten cosmopolitas en absoluto y que temen que la llegada de inmigrantes les deje sin trabajo o empeore sus condiciones de vida. Sin duda, la reciente crisis de refugiados está permitiendo a estos partidos ahondar en estas dinámicas y seguir recabando apoyo popular. Uno de los ejemplos recientes más evidentes es el referéndum británico en el que los ciudadanos decidieron la salida de su país de la Unión Europea. Junto a lo económico y lo relacionado con la soberanía, el tercer eje de mayor importancia a la hora de determinar el voto fue el relativo a la inmigración. La narrativa del UKIP, aceptada por parte del establishment y por muchos ciudadanos ponía el énfasis en que la llegada de centenares de miles de inmigrantes al país en los últimos años habría provocado el encarecimiento de la vivienda, una mayor presión a los servicios públicos y una disminución de las posibilidades laborales para aquellos que cuentan con menores cualificaciones. Por supuesto, esta narrativa obvia el impacto económico positivo que ha tenido la llegada de inmigrantes a Reino Unido en los últimos años, unas personas que han proporcionado mucho más al sistema de lo que han recibido del mismo.
 

De igual forma, también ha ayudado un cierto lavado de cara de los partidos, quienes por norma general han suavizado sus posicionamientos anteriores, si bien de forma más estética que en cuanto al contenido. Así, por citar solamente algunos ejemplos, Ley y Justicia ha cambiado de líderes y ahora cuenta con Beata Szydło y Andrzej Duda en lugar de Jarosław Kaczyński (aunque quien manda sigue siendo éste realmente); el Frente Nacional ha hecho lo propio con la sustitución de Jean Marie Le Pen por Marine Le Pen y su abandono del antisemitismo; Jobbik ya no apoya abandonar la UE (como sí hacía antes); y el FPÖ acepta el derecho de asilo y reconoce la existencia de “inmigrantes bien integrados” (en contraposición a aquellos mal integrados).

¿Que impacto acabarán teniendo en Europa?

Esto está por ver. Por una parte, existen quienes piensan que estos partidos van a lograr cada vez una mayor representación en las instituciones, apoyándose en la evidencia de los últimos años y en la salida británica de la Unión Europea, que podría provocar un efecto contagio. Como ejemplos se citan los casos de Fidesz, consolidado en el poder en Hungría; de Ley y Justicia, que no solamente ha recuperado el Gobierno, sino que también ostenta la presidencia de Polonia; de un Frente Nacional que va claramente a más en Francia, habiendo ganado las elecciones europeas en 2014 y la primera vuelta de las regionales en 2015; o de un FPÖ que ya estuvo a punto de vencer en las elecciones presidenciales que acaban de tener lugar y que habrán de repetirse por las irregularidades detectadas.
 
Por otro lado, se encuentran quienes consideran que estos partidos van a estancarse o perder apoyo, tal y como le está sucediendo al Partido de los Finlandeses, que ha visto reducida a la mitad su intención de voto. Esto se podría deber tanto al desgaste que conlleva estar en el poder y dejar de ser partido protesta, como a la moderada pero continua recuperación económica europea o a la mejora de la situación respecto a la crisis de refugiados tras el acuerdo de readmisión con Turquía. Asimismo, la incertidumbre que lleva asociada el Brexit podría acabar dificultando la victoria de los discursos en contra de la UE que, en la mayoría de los casos, son un componente esencial en los programas de estos partidos de extrema derecha.

En el horizonte inmediato se encuentran, además de las ya citadas elecciones austriacas los importantes comicios en Países Bajos, Francia y Alemania. En todas estas citas con las urnas los candidatos de extrema derecha cuentan con altas posibilidades de conseguir buenos resultados. En lo que se refiere a Austria y Países Bajos, los candidatos de extrema derecha tienen claras opciones incluso de vencer las elecciones. En Francia, probablemente Marine Le Pen alcance la segunda vuelta de las presidenciales, pero no le alcance para hacerse con la victoria. En Alemania, el AfD buscará consolidarse como tercer partido detrás de la CDU y el SPD, y por encima de liberales, verdes y Die Linke. En cualquier caso, del resultado de estos comicios dependerá en gran medida la capacidad de la extrema derecha de moldear la agenda de la política europea.

FIJL, Madrid: en las calles un nuevo número de "Contragolpes"





Ya está en las calles un nuevo número de nuestro órgano de expresión bimensual y gratuito, CONTRAGOLPES. El número 10, correspondiente a julio y agosto de 2016.
En este número encontraréis: un análisis del turismo como fenómeno capitalista, un texto sobre las recientes revueltas en Francia contra la “Loi Travail”, el discurso de un compañero ante los jueces por los hechos acontecidos durante el 29M en la huelga general para finalizar con la presentación de l@s compas de JJLL de Alcorcón.

Podrás ir encontrando de manera gratuita la publicación físicamente, en los diversos locales anarquistas y afines de Madrid, como por ejemplo: Local Anarquista Magdalena, Locales de CNT-AIT de Tirso de Molina, Librería La Malatesta, La 13/14 okupada… O también, todos los domingos en la Plaza Tirso de Molina, donde sacamos nuestro propio puesto de distribución de 11.00h a 14.00h.

Puedes descargarlo en formato pdf de aquí:
aquí

En este número encontrarás:

-Summer is coming

-Todo puede caer

-Discurso ante el juez por los hechos del 29M

-Presentación de las Juventudes Libertarias de Alcorcón

lunes, 25 de julio de 2016

CNT-AIT, Cádiz: Jornadas Libertarias con motivo del 80 aniversario de la Revolución Social



El pasado viernes día 22 de Julio se celebró en el local sindical de la CNT-AIT de Cádiz, una conferencia sobre la revolución social española. Esta conferencia se encuadra dentro de las Jornadas libertarias organizada por CNT-AIT Cádiz con motivo del 80 aniversario de la Revolución Social Libertaria. La conferencia estuvo a cargo de José Luis Gutiérrez Molina, conocido filósofo e historiador, prolífico investigador del anarquismo y sobre todo de la historia del Movimiento Libertario español, sobre el cual ha escrito gran cantidad libros y publicaciones en general, también ha participado como investigador, en innumerables proyectos dedicados a la recuperación de la Memoria histórica.

José Luis, hizo una exposición magistral de los sucesos y acontecimientos históricos, en la que fue desgranando con detalle las causas y sucesos del golpe militar y la lucha armada contra el fascismo, sobre todo en la Revolución Social que paralelamente se desarrollo en gran parte del territorio español, en el que la CNT tuvo un papel de gran protagonismo, dándole un carácter fundamentalmente anarquista a la obra revolucionaria, aunque dependiendo del lugar, las transformaciones sociales fueron de mayor o menor profundidad y que hubo una gran heterogeneidad en dichas transformaciones, se socializaron gran cantidad de empresas e industrias que pasaron a ser autogestionadas por los trabajadores mismos, y en muchos lugares se colectivizó la tierra, gestionándose de forma comunal.
Aunque desde los poderes económicos y políticos siempre ha pretendido ocultar o quitar importancia a la obra revolucionaria, la verdad es que en dicho proceso participaron directamente varios millones de obreros y campesinos, y que por mucho que traten ocultarlo, se trata de un hito histórico del movimiento obrero de español y del mundo entero, que servirá siempre como ejemplo, de que otro mundo es posible.

sábado, 23 de julio de 2016

Los partidos políticos han recibido, en los primeros seis meses de 2016, más de 27 millones de euros para su funcionamiento ordinario




El Congreso no ha estado a pleno funcionamiento y el primer semestre del año ha estado más centrado en la actividad electoral que en la parlamentaria, el funcionamiento de la maquinaria de relación entre partidos y Estado no se ha visto alterado.
Los partidos con representación en el Congreso tras las elecciones de diciembre, más de la mitad de lo
presupuestado en este concepto para todo el año (52,7 millones).

El BOE recoge el
reparto del segundo trimestre (14 millones) y hace unos meses publicó el del primero (13 millones). Así, además de las subvenciones para gastos electorales, presupuestadas en más de 44 millones, los partidos políticos se han repartido estas ayudas para su funcionamiento ordinario, también dependientes del Ministerio del Interior.

Las subvenciones se reparten dependiendo también de los resultados: se divide el total en tres partes y se reparte una dependiendo del número de escaños y las otras dos teniendo en cuenta el número de votos. Así, el PP lleva ya 8,4 millones de euros; el PSOE, 5,8; Podemos, 4,3 y Ciudadanos, 3,7.

El BOE, también recoge el reparto de las
ayudas para gastos de seguridad del segundo trimestre. Sumadas a las del primero, se han asignado 1,4 de los 2,7 millones presupuestados para todo el año.

¿De dónde vienen los ingresos de los partidos por parte del erario público?

Según el último informe del Tribunal de Cuentas, el peso de los fondos públicos en las cuentas de los partidos es mucho mayor que el de los privados (
52 millones en donaciones y cuotas frente a los 316 de subvenciones en 2011).

Tal y como se establece en el
artículo 2 de la Ley de Financiación de partidos, los partidos políticos podrán recibir los siguientes ingresos, por parte del erario público:

Subvenciones para gastos electorales o para propaganda en referendos. Son las ayudas que se dan, para sufragar la campaña,
vinculadas a votos y escaños obtenidos. El presupuesto de 2016 establece un total de 44 millones, aunque el gasto final dependerá de lo que hayan gastado en campaña y puedan justificar.

Subvenciones estatales para funcionamiento y seguridad -las protagonistas de este artículo.

Subvenciones autonómicas y locales para funcionamiento. Por ejemplo, las comunidades autónomas repartieron 8,5 millones en 2011.

Aportaciones que puedan recibir de los grupos parlamentarios de cualquier tipo de cámara. En 2011, la aportación a los grupos parlamentarios de los partidos en Cortes Generales y parlamentos autonómicos fue de 87 millones en total. El Parlament de Catalunya es el que más gasta en este apartado: 19,8 millones, una cantidad que ha crecido en los últimos años.

En defensa de la revolución



Con motivo del 80 aniversario del 19 de julio de 1936 se edita este texto donde se reflexiona sobre la revolución. La revolución social como necesidad de los oprimidos para finiquitar este sistema de explotación y miseria.
Hoy como ayer, por la anarquía.

EN DEFENSA DE LA REVOLUCIÓN

A 80 años del 19 de julio de 1936

Revolución es una palabra cargada de significados. Lo que antaño podía significar en el imaginario común a cambio brusco, insurrección y derribo del orden social vigente, ha pasado a ser un término recurrente en el márketing. La revolución como idea, como puesta en práctica de cambios sociales, nos ha sido expropiada y recuperada por el capitalismo. Un capitalismo que se sirvió de la revolución (sangrienta y violentamente) para lograr su hegemonía como sistema y alzar a la burguesía como clase dominante. Revolución, decimos, que ha desposeído a los sujetos, a las personas, de su accionar y papel protagonista en este proceso para ser desplazado a los objetos, a la tecnología o a un nuevo paquete de préstamos hipotecarios. ¿Qué nuevo producto, qué nuevo e-book, red social, plan de pensiones o método de aprendizaje de inglés puede triunfar en el mar de la competencia capitalista si no es presentado como revolucionario? Los cambios en el capitalismo que convierten en religión a ideas como la eficiencia, el dinamismo, la flexibilidad o la rapidez vienen a concretarse en continuas revoluciones en lo cotidiano, cambios bruscos para que la explotación y la dominación sean mejoradas y perfeccionadas en la mayor brevedad posible. La revolución desde arriba, la revolución por decreto, ha pasado a ser una obligación de la Dominación.

Sin embargo, a 80 años de un 19 de julio de 1936, nos gustaría dedicar unas líneas a la defensa de la revolución. La revolución como cambio de paradigmas sociales, como destrucción del orden opresor, a la abolición de la propiedad, a la supresión del Estado y sus secuaces, a la puesta en común, a la solidaridad, el apoyo mutuo, a la socialización y colectivización: al intento de arrancar la autoridad de nuestras vidas. Todo un proceso, el de la revolución, que acelera de forma brusca las luchas y conflictos sociales contra Estado y Capital de décadas atrás, aceleración que se concreta en la insurrección, en el levantamiento (uno más) que no es logrado frenar en primera instancia por ninguna fuerza, que barre al orden vigente en sus muchas manifestaciones. Hablamos de revolución social y no revolución política porque no se trata de un cambio en las caras del Poder, un nuevo reparto del pastel de la dominación, con formas nuevas, pero el mismo fondo que haga que prevalezca la explotación, la existencia de gobernantes y gobernados, dominantes y dominados.

¿Es la revolución un camino de flores? ¿Es la revolución un camino en línea recta? Pues no, obviamente. La revolución se encuentra en su camino con todos aquellos que pretenden asesinarla. Toda revolución engendra dentro y fuera de ella la contrarrevolución. La contrarrevolución que pretende abortarla por muchas vías: la traición de sus miembros, el aplastamiento a través de la contienda y la lucha contra las fuerzas del orden, la recuperación a través de las viejas instituciones del Estado, la burocratización de sus procesos, el surgimiento de líderes y el viejo fantasma del autoritarismo, la delegación y el consiguiente abandono de la iniciativa de los oprimidos en pro de un Partido o alguna forma vertical de organización… Frente a esto, la insurrección, la revuelta, se muestra como única solución posible, como supresión de cualquier contradicción.

Hacemos esta defensa de la revolución en torno a 80 años de un 19 de julio de 1936 porque lo aquí comentado se vivió en España en aquel entonces. Porque mientras se luchaba contra el fascismo en los frentes, se daba rienda suelta a la mayor obra de transformación social nunca vista por el ser humano. Porque la anarquía, o al menos, su aproximación, dejo de ser utopía para ser una realidad al alcance de las manos de nuestras antepasadas. Y también la contrarrevolución y sus fuerzas. En frente, el fascismo clerical, militar y empresarial que tras fracasar su república burguesa, se juega el todo por todo buscando una forma de Estado más acorde a sus homólogos italianos y alemanes. En la retaguardia, la fuerza contrarrevolucionaria vino a ser la burguesía liberal, partidos políticos como el PSOE, el PCE (el PCUS en Cataluña) o los nacionalismos burgueses. Y también la burocracia y la traición interna en las organizaciones anarquistas. Frente a la amenaza de la supresión y recuperación por el orden burgués republicano, el conflicto con la revolución empieza a fraguarse casi desde el 19 de julio pero no estallará, a pesar de los muchos ataques, hasta el mes de mayo de 1937. Lxs anarquistas, los sectores del movimiento libertario no integrado en la legalidad burguesa y, en fin, el proletariado que con tanto esfuerzo y sufrimiento habría emprendido la obra revolucionaria entendió y comprendió, que cuando la revolución es amenazada, solo la insurrección, nuevamente chispa detonante, puede salvar a la revolución.

Más allá de la derrota. Más allá de la historiografía liberal o marxista que procura silenciar y trastocar estos hechos históricos. Más allá de caer en la mistificación propia de aquellos sectores que pretenden vivir de un pasado glorioso para ignorar un presente de miserias. Más allá de todo eso, procuramos recuperar la memoria de un proceso revolucionario concreto como experiencia histórica de la cual aprender a la vez de servir de defensa de la revolución.

Defensa de la revolución social como necesidad. Como objetivo, como medio y como fin. Frente a cualquier lucha que emprendamos, contra la explotación laboral, los desalojos y desahucios, contra sus guerras, su miseria, su desigualdad, su racismo, su patriarcado, sus fronteras, sus naciones, sus cárceles para pobres y rebeldes, su represión, su hambre, su infecto mundo autoritario. La revolución no es una idealización del pasado, ni votar en una urna, ni esperar que la Democracia y su miserias nos salven (parte del problema nunca es parte de la solución). La revolución no la hace el mundo de la publicidad del capitalismo. La revolución es una necesidad muy real y muy vigente si como oprimidos y oprimidas, queremos librarnos del yugo del Estado y el Capital y su mundo de explotación y dominación.

miércoles, 20 de julio de 2016

Nuestra memoria: homenaje al anarcosindicalista Bonat, en Cádiz, su ciudad natal


Consciente de que algo grave se estaba gestando, José Bonat Ortega dirigió sus pasos hacia la Casa del Pueblo de Cádiz. En el mediodía del 18 de julio de 1936, el destacado anarquista se despidió de su mujer Concepción con un “ahora vengo”. Pero nunca volvió, ni siquiera pudo averiguar la veracidad de los rumores que hablaban de una sublevación del ejército. A escasos metros de su casa, en la calle Libertad, Bonat cayó muerto, víctima de un disparo por la espalda. Sin esperarlo y sin reconocimiento hasta el momento, el carpintero de profesión se convirtió en el primer asesinado en Cádiz en el golpe de Estado.
 
El Ayuntamiento y su familia han querido homenajear por primera vez a Bonat con el descubrimiento de una placa en la fachada de la casa en la que vivía, en la calle Pericón de Cádiz. "Aquí vivió José Bonat Ortega. Anarcosindicalista, soñador bohemio. Primera víctima de la Guerra Civil en Cádiz luchando por la libertad", reza la placa. Más de una decena de sus nietos han sido los encargados de dejarla a la luz, entre lágrimas de emoción. "Fue un asesinato injusto, nunca resuelto", ha reconocido durante el acto Santiago Moreno, historiador especializado en Memoria Histórica. Durante el encuentro, promovido por la familia, han intervenido la también historiadora Alicia Domínguez y el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila. Casi un centenar de personas se ha acercado a un homenaje en el que una de sus nietas, Ana Bonat, ha reconocido emocionada que el recuerdo de su abuelo "sigue vivo". Tras el acto, muchos de los asistentes reconstruyeron los últimos pasos de Bonat de camino a la Diputación de Cádiz, donde se ha proyectado un documental sobre lo ocurrido en la provincia los primeros días tras la sublevación.
 
“Muerte natural”. Esa es la causa que figura en la partida de defunción del anarquista, tal y como ha explicado su nieto Fernando Bonat. En consecuencia, su abuelo nunca fue reconocido como víctima de guerra y su nombre se perdió en la noche de los tiempos. Su mujer, Concepción Santander, se encargó de quemar todos los documentos que Bonat conservaba en casa, ante el temor de represalias. También le tocó limpiar la sangre que su marido dejó en la acera de la calle Libertad, ayudada por su hija mayor, Carmen.
 
El régimen tenía otro nombre para consagrar como la primera víctima del alzamiento militar: Rafael Soto Guerrero. El joven corneta, con tan solo 18 años, encontró la muerte en un fuego cruzado cuando asistía al general golpista José Enrique Varela, mientras intentaban asaltar la sede del Gobierno Civil. Una placa, una calle y un ascenso póstumo a sargento honraron la memoria del joven que no tenía filiación política conocida, más allá de la de cumplir su deber como soldado.
 
Según el certificado de defunción de Soto Guerrero, “una hemorragia aguda por herida de arma de fuego” fue la causa de su muerte ese 18 de julio a las seis de la tarde. Pero, para ese entonces, Bonat ya había fallecido de un disparo realizado por atacante desconocido. La familia sospecha de un abogado que quería neutralizar a un hombre clave del anarquismo en Cádiz, antes de que el golpe se consumara oficialmente. De hecho, su muerte (aproximadamente entre las 14.30 o 15.00) se produjo antes de que se publicara el bando del alzamiento a las 16.00 horas.
 
‘Soñador Bohemio’
 
“Mi abuelo era una persona reconocida, por eso estaba en el punto de mira”, ha reconocido esta tarde Fernando. De hecho, aunque su profesión era la de carpintero tallista, su vida literaria y política empezó bien pronto. “Es, sin duda, uno de los principales líderes anarquistas de Andalucía en la primera mitad del siglo XX”, reconoce el historiador Santiago Moreno, autor de Periodistas represaliados en Cádiz y presente en el homenaje.
 
Se cree que Bonet se afilió a la CNT entre 1916 y 1919. Desde esa época, su nombre ya aparece vinculado a la prensa local. Sin embargo, no fue hasta la primera mitad de los años 30 cuando participa en periódicos ácratas del momento como El Libertario, La Voz del Campesino o CNT de Madrid. Solía firmar sus artículos bajo el pseudónimo Soñador Bohemio, un apelativo que su propia familia ha querido hacer constar en la placa descubierta en la fachada de su casa.
 
Bonat dejó huérfanos a siete hijos: Carmen, Germinal, Salud, Aurora, Anselmo, Libertad y Flora. Ninguno de ellos ha vivido para ver el restablecimiento de la memoria de su padre. Durante todos estos años, su familia recordaba “en silencio” el fallecimiento de su padre y abuelo, vinculado al histórico golpe de estado. Este lunes, justo a los 80 años de su muerte, el reconocimiento por fin llegó, como ha sentenciado su nieto: “Ya era hora”.

viernes, 15 de julio de 2016

"La cabra siempre tira pal monte": un cura pide a sus feligreses que compren el "Mein Kampf" de Adolph Hitler




El sacerdote español Jesús Calvo ha bendecido al librero Pedro Varela, el dueño de la librería Europa de Barcelona (España) que las autoridades catalanas han cerrado y precintado por vender libros contrarios a la ideología mundialista, en particular 'Mi lucha', de Adolf Hitler.

 Este párroco de León también ha solicitado a sus fieles que adquieran un ejemplar de ese libro en solidaridad con Varela, quien se encuentra en busca y captura y al que ha definido como "un hombre de paz y un católico ejemplar".

Además, Jesús Calvo ha criticado a quienes se apuntan a la corriente que consagra el Holocausto como un dogma de fe, ha preguntado si es que "no se puede cuestionar una parte de la crónica europea del siglo XX" y ha asegurado que nadie conseguirá callarle ni doblegar su conciencia, "ni siquiera el Papa".
 

Para finalizar, este religioso ha asegurado que "lo que la Justicia catalana defiende es que la toma de postura sobre los dramáticos sucesos de la II Guerra Mundial está por encima de la libertad de expresión".

domingo, 10 de julio de 2016

CNT-AIT, Cádiz: Jornadas Conmemorativas por el LXXX Aniversario de la Revolución Social 1936 CNT-FAI-FIJL-MMLL 2016



Jornadas Conmemorativas por el 80º Aniversario de la Revolución Social

1936 CNT-FAI-FIJL-MMLL 2016

miércoles, 6 de julio de 2016

Islandia se enfrentó al fútbol negocio



Islandia se convirtió en una ejemplo para much@s ciudadan@s, hace unos años. Esta pequeña isla de 320.000 habitantes se negó a pagar las deudas internacionales, ha enviado ya a varios banqueros a la cárcel, sentó al primer ministro en el banquillo y mantuvo el estado de Bienestar. Ahora en la Eurocopa 2016 se han enfrentado al 'fútbol negocio'.

La islandesa es una federación pequeña, situada actualmente en el puesto 34º del ránking FIFA, aunque hace apenas un lustro estaba más allá del 100º. Sus ingresos son escuetos en comparación con otras federaciones. Hasta el año pasado, la televisión, los patrocinadores y las taquillas le dejaban aproximadamente un total de 8 millones de euros anuales. A demás, se ha ganado la simpatía y el afecto del aficionadx con esas camisetas modelo ‘Evasión o victoria’ Y para rematar, hay un pescador, un bajista, un cineasta, un aprendiz de piloto, un abogado, un modelo, uno que fue antes jugador profesional de balonmano... Y en el cuerpo técnico, un dentista. Un país con tan sólo 120 futbolistas profesionales.




Once jugadores que esconden detrás once historias 

Halldorson, 32 años. El guardameta islandés disfruta de una excedencia en una productora de televisión para poder dedicarse profesionalmente al fútbol. Es portero del Nijmegen, donde le queda un año de contrato. El vídeo de Islandia para Eurovisión 2012 tiene su firma.

Ögmundur Kristinsson, 27 años. El otro portero islandés, cosiderado el mejor vestido de su selección, acabó derecho antes de debutar como como futbolista en 2014. 

Saevarsson, 31 años. El lateral derecho se dedicó al fútbol tras descartar ejercer como piloto de aviones.

Arnason, 33 años. Es un central trotamundos que pasó por la universidad norteamericana de Gonzaga, la liga danesa, la cuarta categoría inglesa, el Aberdeen escocés, subió a la Championship con el Rotherham y ahora juega en el Malmoe sueco, con el que se llevó diez goles en su doble cruce contra el Real Madrid en la última Liga de Campeones. Además, es músico y tocaba el bajo en una banda. 

Sigurdsson, 30 años. Líder de la zaga, se confiesa más aficionado del balonmano que del fúbtol. Juega en el Krasnodar, cuarto en la liga rusa.

Skulason, 29 años. En el Odense juega en medio campo. Baraja una oferta del Groningen volver a Holanda, donde se formó desde los 15 años en el Heerenveen.

Gunnarson, 27 años. Su mayor éxito como futbolista fue sus ocho goles hace cuatro temporadas cuando el Cardiff subió a la Premier. El centrocampista defensivo ya era capitán de la selección con 22 años. 

Gylfi Sigurdsson, 26 años. Se formó en Inglaterra y Alemania. Se conforma con ser el cabeza de ratón en el Swansea. Le llaman Beckham de la isla por su especialidad con el balón parado, quizás también porque su pareja fue Miss Islandia. Su padre tiene una empresa de pesca, en la que Sigurdsson ha trabajado. También es dueño de una inmobiliaria.

Gudmundsson, 25 años. Se curtió de pequeño en Londres, pero con la mayoría de edad decidió volver a su país. Se convirtión en el mejor jugador de la liga islandesa y acabó en el AZ Alkmaar, donde pasó cinco años antes de volver a Londres e incorporarse al Charlton, con el que acaba de bajar a la tercera categoría.

Bjarnason, 28 años. Jugó en Italia (Pescara, Sampdoria) y Bélgica y ahora se ha convertido en un motorcito en el Basilea suizo, que puede jugar en cualquier posición en la medular.

Sigthorsson, 26 años. El Ajax se hizo con él cuando tenía 21 años, pero no era un jugador indiscutible y lo traspasó al Nantes el pasado verano. Con la selección islandesa tiene una media de un gol por cada dos partidos. 

Bodvarsson, 24 años. El delantero islandés juega el Kaiserslautern, donde llegó después de jugar en Noruega con poco gol a la espalda.

CNT-AIT Barcelona: charla informativa sobre las consecuencias del TTIP



Ponentes:

Fernando “topo” (Associació Àsia)
Miguel Lucena (Abogado Laboralista CNT-AIT)
Ramón (Col·lectiu Negre i Verd)
Kris Llibertat ( Sección del Taxi CNT-AIT)

 7 de Julio a las 19:00 horas, CNT-AIT Barcelona (Plaza Duque de Medinaceli 6 Ent 1)
organiza: Sección del Taxi de la CNT-AIT

martes, 5 de julio de 2016

"¡NI FRONTERAS NI NACIONES!". Publicación de FIJL de Madrid


Ante la escalada de los movimientos fascistas en todas sus vertientes en cada vez más países de Europa (en el Estado Español concretamente con el Hogar Social); y la forma en que estos países blindan sus fronteras por tierra y por mar para regular los movimientos migratorios provenientes de Africa y Oriente Medio que provocan la llamada “crisis de los refugiados”, hemos decidido sacar a la calle la publicación Ni fronteras Ni naciones (pinchar para acceder al archivo en pdf).

Porque no morderemos el anzuelo del racismo y el nacionalismo, instrumentos de la dominación para usar a lxs oprimidxs a su antojo. Porque sabemos bien que fascismo y democracia son dos caras de la misma moneda, que las navajas y las concertinas son dos expresiones simétricas del racismo intrínseco del Sistema.

¡NI FRONTERAS NI NACIONES!

¡MUERTE AL ESTADO Y VIVA LA ANARQUÍA!
FEDERACIÓN IBÉRICA DE JUVENTUDES LIBERTARIAS, MADRID

lunes, 4 de julio de 2016

Crónicas de una Doncella (Sobre Noelia Cotelo Riveiro)



Ella es Noelia Cotelo Riveiro, mujer de cándida mirada pero fuertes convicciones, una mujer por la cual se encarna una cruzada difusiva debido a arduas injusticias en el sistema penitenciario español.Su historia inicia cuando por osadía y una sórdida forma de actuar es hecha presa a sus 19 años debido a un delito de hurto de un automóvil, con el cual se había procedido a una condena inicial de 2 años y 4 meses. El drama inicia después de cumplir la condena inicial que al día de hoy se ha pagado más tres veces. Ésta luchadora lleva actualmente más de 7 años en las prisiones españolas, lugares donde ha sufrido aislamiento, dispersión continua, lejos de su familia en Galicia, el concomitante ha sido torturas físicas (palizas, encadenamientos a su cama) psicológicas (incomunicación, presión por parte de sus custodios) y un intento de violación, que le han costado, entre otras cosas, días en coma y lesiones graves.

Noelia ha sido sometida a restricciones de comunicaciones, de horas de patio, de entrada de paquetes de ropa de abrigo, duchas de agua fría, se le ha prohibido el acceso a cursos educativos, actividades terapéuticas, deportivas y lúdicas. Ha vivido sola y aislada durante meses en una galería, saliendo sólo dos veces al día al patio durante 30 minutos (el régimen penitenciario de aislamiento establece las horas de patio a mínimo 3 diarias, y en su máximo nivel de sanción, a 2 sin que esta situación se pueda alargar más de 14 días), asignándole celdas donde el frío se hacia insufrible.

Se le ha denegado la asistencia médica a pesar de padecer, por sus condiciones carcelarias, graves infecciones tanto bucales como otíticas. En lugar de tener acceso a la sanidad, se le ha administrado medicación de todo tipo sin consulta ni prescripción médica. Entre esta medicación, a veces dosis altísimas de metadona que le han provocado sobredosis. Noelia se ha sometido a varias huelgas de hambre para denunciar las torturas y vejaciones a las que estaba siendo sometida, una de ellas casi le cuesta la vida al estar a punto de entrar en un coma hipoglucémico.

Tal y como ya bien lo indicó Michel Foucault en su Vigilar y Castigar; “el panóptico siempre aumentará la condena” y es que en efecto el aumento de la condena inicial es debido a nuevas condenas que se le han sumado por su insumisión y por su denuncia de la situación penitenciaria tanto suya como de sus compañeras, habitualmente violadas y torturadas; denuncias que le han valido palizas, partes disciplinarios y posteriores juicios por atentado contra la autoridad (defenderse de esas palizas).

Pasan los días y este caso queda sin resolverse, mientras cientos y cientos de cartas de solidaridad se juntan para hacer empuje en esta crujida mundial por una compañera que está pagando cuentas extras por denuncias al mismo sistema inefable que la encerró y que pretende seguir teniéndola encerrada.

Este caso es conmovedor, más conmovedor es verla aún erguida a la Noelia Libertad -como le dicen- desde Venezuela el equipo del Libertario más el de este portal; De Irreverentes y Dionisíacos nos solidarizamos con este caso.


Como el más acérrimo impulsor en latinoamerica sobre la causa está Fernando Luis Iluminato, quien aparte de difundir está solidarizándose comprometidamente e instando a que se sumen más colaboradores a esta tenaz injusticia. Mientras tanto el empuje de cientos agudizan el grito libertario, y las organizaciones FAI y CNT también priorizan este caso […] se invita a difundir a que este hecho quede exonerado de las grietas de este monstruo implacable llamado; estado.

¡Animos Noelia! Las grandes historias no se escriben al instante, tú llevas rato escribiendo una bien grande… ¡Ánimos! Mañana la libertad nos arropará, en especial a ti por no haberte rendida jamás.

Disponible el nº 0 de Fragua Social, órgano de expresión de la Confederación Regional de Levante CNT-AIT


Para suscripciones y pedidos, gastos de envío no incluidos: fraguasocial@riseup.net

Para descargar o leer:


Perdiendo el norte: oferta de trabajo en un bar solicita "abstenerse personas reivindicativas"




"Buscamos personas con ilusión por trabajar en un sitio exclusivo y con ganas de realizar un trabajo de calidad. Tendrán visibilidad y podrán progresar en el mundo del café, ya que nos movemos en un ambiente muy selecto. Abstenerse personas reivindicativas", subraya la oferta publicada en una página de empleo como Infojobs

El local en cuestión, situado en el Abra del Pas, se llama 'Avril en la Ría' y es un negocio que lleva pocas semanas en funcionamiento. Según explican en la oferta, el salario iría de los 600 a los 1.200 euros brutos al mes y está destinada a "personas con experiencia en cócteles y café así como buen manejo de bandeja". Como requisitos, solicitan unos estudios mínimos de Formación Profesional Grado Superior en Hostelería y Turismo y una experiencia de al menos 3 años.

Como recoge en su artículo 14 la Constitución española, "los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". 

También el Estatuto de los Trabajadores deja muy claro que están prohibidas las discriminaciones en ofertas de empleo por las causas enumeradas en la normativa siempre que no exista un motivo objetivo y razonable.

Según indican fuentes jurídicas, "no puede sostenerse en este caso que la condición de no ser reivindicativos sea una condición que deba exigirse a un trabajador, puesto que las normas nos afectan a todos y en el caso de incumplimiento que afecta a los derechos fundamentales o un convenio colectivo en una relación laboral, por la naturaleza privada de esta relación, solo el trabajador tiene la legitimación y conocimiento para reclamarla por las vías que el derecho concede para esto". 

Por lo tanto "esta exigencia de la oferta resultaría ilegal, al exigir al trabajador su aquietamiento ante la amenaza de un mal sobre él o la aceptación de la negación de un derecho incumplido".

sábado, 2 de julio de 2016

Nuevo capote de la Virgen del Rocío: el Gobierno de Mariano Rajoy vuelve a meter la mano en la hucha de las pensiones


Se han pulido el fondo de reserva de las pensiones, han dejado 300.000 millones de deuda, índice de pobreza por las nubes... Y lo más patético: aquí nadie ha votado al PP.

Ni siquiera figuró en la referencia habitual del Consejo de Ministros. Tampoco informó la vicepresidentita Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior. Sólo un escueto comunicado a última hora de la tarde de informaba de la decisión. Así, el Gobierno aprobó ayer una nueva disposición del Fondo de Reserva para pagar la extra de junio de los pensionistas y la paga ordinaria de dicho mes.

La disposición es de 8.700 millones de cada vez más reducida hucha de las pensiones para garantizar el pago puntual de las prestaciones contributivas ya que los ingresos mensuales por cotizaciones sólo alcanzan los 8.500 millones y ahora procede el abono de golpe de más de 17.000 millones.

Se trata de la mayor extracción realizada de una vez por el Gobierno desde 2012. Desde ese año el Ejecutivo ha dispuesto en su totalidad de casi 56.000 millones de dicho Fondo, a los que hay que añadir otros 8.600 millones más procedentes de las mutuas. En total, unos 65.000 millones.

Hace un año, y para abonar también las dos pagas coincidentes en junio, sacó3.750 millones y dispuso además de otros 2.780 millones procedentes de los excedentes de las mutuas de accidentes y que se acumulaban en el Fondo de Contingencia. Ahora, el Gobierno no dispone de otra liquidez y ha echado mano sólo al Fondo de Reserva para cubrir esta necesidad. Se debe a que las cotizaciones no dan más de sí, como consecuencia de la reducción de los sueldos, la precariedad laboral y la inflación negativa, además de las bonificaciones que mantiene el Ejecutivo a la contratación indefinida. Según la Airef, las cotizaciones crecen a un ritmo del 1,9% mientras que el empleo lo hace al 2,8%.

Con esta nueva disposición, la hucha de las pensiones se queda con un saldo de 25.176 millones de euros (precio de adquisición de los activos), que supone un 2,33% del PIB, frente a los 66.375 millones que había en 2011 cuando el PP llegó a La Moncloa. Es decir, el Fondo se ha reducido en un 60% en poco más de cuatro años.

Según el ministerio de Empleo, desde su creación y hasta el 1 de julio de este año, el Fondo ha generado rendimientos netos que ascienden a 27.490 millones de los que 1.395 se generaron en lo que va de año. A este ritmo, según la Airef, el saldo se extinguirá en 2018 ya que, además de estas disposiciones, sus rendimientos están cayendo espectacularmente (un 33% en 2016) por la reducción del dinero en la 'hucha' y de la caída de los intereses de la deuda pública española en que está invertido.

En diciembre volverá a repetirse otra nueva disposición ya que también se acumula la paga ordinaria y la extra de Navidad para los 8,5 millones de pensionistas y 9,4 millones de pensiones .

viernes, 1 de julio de 2016

Pozo Aurelio: encerrados a 200 metros y en huelga de hambre


A pesar de que los miembros de comité de empresa de la compañía minera se mostraron ayer contrarios a que sus compañeros adoptasen esta medida, los cuatro trabajadores encerrados han decidido radicalizar su postura.

Los cuatro mineros de la Hullera Vasco Leonesa encerrados desde el día 13 en el Pozo Aurelio de la Hullera Vasco Leonesa han decidido iniciar una huelga de hambre, para presionar a las administraciones a que lleguen a un acuerdo que permita acceder a los fondos para el cierre ordenado de la mina de interior de la empresa en liquidación. Una solución que permitiría trabajar a buena parte de los mineros que a partir del próximo 31 de julio se quedarán en el paro.

Álvaro Rodríguez, Elías Ortega, Daniel Garduño y Sócrates Fernández llevan 16 días encerrados en la mina para exigir que se permita a la empresa acceder a estos fondos, y con ellos se mantenga algo de actividad en la cuenca.

A pesar de que los miembros de comité de empresa de la compañía minera se mostraron ayer contrarios a que sus compañeros adoptasen esta medida, los cuatro trabajadores encerrados han decidido radicalizar su postura. Aunque la Junta de Castilla y León asegura que mantiene contacto permanente al más alto nivel con el Ministerio de Industria, en un intento de acelerar la orden que convoca las ayudas, y modificar las bases para que la empresa pueda acceder a los fondos a pesar de tener deudas con Hacienda y la Seguridad Social, los días pasan sin que se firme ningún acuerdo concreto.

La administración concursal ha convocado esta semana al comité de empresa para iniciar la negociación del expediente de extinción para más de 200 trabajadores de la plantilla de la Vasco. Un despido que se hará efectivo el próximo 31 de julio.

La concesión de las ayudas no sólo permitirá un cierre ordenado de la mina de interior, lo que evitaría los problemas de avenidas de agua y explosiones de las que ya ha advertido el administrador concursal, y que han sido trasladadas al ministerio al frente del cual se encuentra en funciones Luis de Guindos.

Estos fondos darían lugar también a que alrededor de 75 mineros pudieran seguir trabajando durante otros 36 meses en esas labores, lo que aliviaría la difícil situación en la que se encuentran los trabajadores. Y con ellos la economía entera de la cuenca minera de la montaña central, que depende de la actividad del carbón.

CNT-AIT, Comarca de Guadix: nuevo número de "Reacciona"

REACCIONA Nº 9, 36 PÁGINAS.

Ya está aquí el REACCIONA nº IX . De nuevo sale la luz que ilumina como faro, las mentes resecas por las jornadas electorales, desde las cumbres de los cerros hambrientos de libertad, como de agua, por las avionetas y los derechazos de la politica que nos noquean sin piedad.

La frase


“Sobre todo examinen lo habitual. No acepten sin discusión las costumbres heredadas. Ante los hechos cotidianos, por favor, no digan: 'Es natural'. En una época de confusión organizada, de desorden decretado, de arbitrariedad planificada y de humanidad deshumanizada... Nunca digan: 'Es natural', para que todo pueda ser cambiado.” 

Bertolt Brecht