martes, 7 de julio de 2009

Metal Vigo.Lo que han hecho siempre... Vender al obrero

El metal pone fin a la huelga tras 27 días

«Continuar en solitario era un suicidio», reconoció ayer la CIG, el último sindicato en desconvocar el paro

Las tres centrales acuerdan una tregua para recomponer la unidad de acción y permitir dar salida a los buques pendientes de entrega

Se acabaron las luchas y la huelga del metal de la provincia de Pontevedra. La desconvocatoria llegó con tres días de retraso -iba a hacerse pública el pasado miércoles-, pero el paso atrás dado por la CIG en el último momento acabó con la "unidad sindical" hasta tal punto de que cada central terminó llamando a la vuelta al trabajo por su cuenta.

El viernes lo hizo UGT, y a primera hora de la mañana de ayer, CC.OO. Solo entonces la CIG se pronunció a favor de una tregua. Y lo hizo en una asamblea celebrada en el astillero Barreras, porque, tras 27 días de huelga, las auxiliares del naval de la zona de Beiramar eran las únicas que todavía mantenían con pulso un paro debilitado desde hace una semana.

«Pensamos que seguir con la huelga en solitario era un auténtico suicidio, y además ahora es necesario recomponer la unión sindical», declaró Miguel Anxo Malvido, el secretario general de CIG Metal tras la reunión.

Alternativa

Una hora antes de que la CIG reconociera el fracaso de la estrategia sindical como medida de presión ante la patronal del metal, Comisiones Obreras acordaba en una asamblea de delegados que no de trabajadore/as y por unanimidad, la vuelta al trabajo a partir de esta mañana. «Ha quedado claro que los trabajadores de CC.OO. consideran que ha llegado el momento de "buscar una alternativa a la huelga y a las movilizaciones", explicó un portavoz del "sindicato", y que el objetivo inmediato a partir de ahora es «volver a la unidad de acción y buscar de nuevo el consenso entre las tres fuerzas "sindicales" que participan en la negociación del convenio».

Desmoralización sindical

Visto lo visto ayer, ¿se puede hablar de derrota sindical? Diego Atanes, portavoz del metal de UGT, el primer sindicato que apostó por la desconvocatoria, rechaza tal afirmación. «Siempre supimos que este íba a ser un conflito largo, lo que pasa es que en este punto coincidimos que no es necesario "castigar" más de lo necesario a los trabajadores», explicó el portavoz de UGT.

La reacción de la patronal ante el anuncio de la desconvocatoria de huelga que ha mantenido paralizado al sector durante 27 días fue acogida ayer de forma "muy satisfactoria"... Sin comentarios.