jueves, 10 de junio de 2010

"La rebelde", película sobre Louise Michel


Una película de Sólveig Anspach sobre la vida de Louise Michel, "La rebelle", se exhibirá en Barcelona el 12 de junio de 2010 como parte de la programación de la 18 Mostra de Filmes de Dones.

La Oficina Soviética del Cine -que es la que ha empezado a mover el acontecimiento hasta el Facebook y más allá- da en muy pocas palabras el retrato de Louise Michel: Louise Michel (1830-1905) fue una activa luchadora de la Comuna de París, una educadora popular, una pionera del feminismo y, por demás, una convencida anarquista.

Sinopsis: Louise Michel es una mujer, una rebelde, es una Comunera. Todo el mundo sabe su nombre, ...aunque nadie sabe nada de ella. Condenada por alzarse en armas contra las tropas de Bismarck, es hecha prisionera en la fortaleza de Rochefort, para más tarde ser deportada, junto a miles de revolucionarios, a Nueva Caledonia, mientras que en París, infatigable, el joven parlamentario Georges Clemenceau lucha para conseguir la amnistía de los comuneros. Institutriz, junto a Víctor Hugo, Louise es ejemplo de resistencia a imitar. Todos la admiraban: no sólo sus compañeros políticos, sino también los habitantes de la isla en la que permanece retenida. A los canacos no sólo les enseña francés, Louise descubre sus costumbres y su identidad y, además, les muestra su solidaridad de una manera activa con estos cuando estos se rebelan contra el orden colonial. No es hija de la Anarquía ideológica, sino de la moral, enfrentándose obstinadamente a las injusticias y discrinaciones sociales. Como Numea, la historia de Louise Michel es la de una rebelde.