lunes, 14 de junio de 2010

Como siempre de jetas por la vida


La moderación salarial no llega a los "sindicatos" colaboracionistas, siguen disfrutando de fuertes subidas salariales o de generosas dietas gracias a convenios colectivos pactados antes de la llamada crisis. Funcionarios y pensionistas tienen que hacer sacrificios para reducir el déficit público, pero estas organizaciones viven ajenas al recorte de las políticas sociales.

Los "trabajadores" de UGT no verán disminuido su poder adquisitivo a pesar de que sus sueldos dependen, de las subvenciones. Los "sindicatos" amarillos se financian básicamente con las aportaciones del Estado y de las CC.AA.
Los trabajadores del "sindicato" que dirige Méndez, cercano al P$OE, se han beneficiado durante los últimos dos años de una subida salarial superior al 7%. Según el BOE de 9 de junio 2009, su poder adquisitivo aumentó el año pasado un 3,75%, a pesar de que el IPC, que suele utilizarse para revisar los sueldos de los empleados en las compañías, retrocedió un 0,3%. Los salarios pactados en España en el sector privado crecieron un 2,4% el año pasado.


Esta subida contrasta con el convenio que pactaron los propios "sindicatos" en la función pública, que establecía leves incrementos de sueldo del 0,3% hasta 2012 y una cláusula de revisión salarial antes de las elecciones generales de 2012. Con la suspensión vía decreto de los acuerdos económicos de ese convenio, las diferencias entre los "trabajadores sindicales" y los estatales se amplía.
Según el convenio colectivo del personal laboral de UGT, en vigor hasta el 31 de diciembre de 2011, los empleados de esta central sufrirán subidas salariales este año y el próximo superiores al 1,75%, a lo que habría que sumar el objetivo oficial de inflación, del 2%.
En estos incrementos salariales no están contempladas las retribuciones de los "dirigentes", que, según aclara el documento, tienen un estatus diferente. Tan sólo se sabe que Méndez reconoció en el programa Tengo una pregunta para usted que su sueldo ronda los 2.500 € al mes.
La situación es algo distinta en CCOO, donde sólo han pactado incrementos adicionales a la evolución del IPC del 0,25%. Sin embargo, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO fijó los salarios de algunos miembros de su Comisión Ejecutiva Estatal por encima de los 37.000 euros anuales. Sus "colaboradores" cobrarían 28.000 euros anuales.
Según las cifras extraídas de un documento interno de CCOO, para un número significativo de los miembros de la mencionada comisión ejecutiva con categorías de ordenanzas, auxiliares y administrativos de diferentes administraciones la medida supone duplicar, o incluso triplicar, los ingresos que perciben como trabajadores.

La capacidad adquisitiva de los "sindicalistos" y del resto de los empleados de UGT ha mejorado sustancialmente desde que se aprobó el nuevo convenio colectivo de la organización. A ellos la crisis no les afecta, por lo que no han decidido recurrir al artículo 28.1 de su convenio marco, que permite no aplicar los aumentos salariales pactados con los empleados por razones económicas.
Según la cláusula, "aquellos organismos que, debido a su situación económica, acrediten objetiva y fehacientemente que no pueden asumir el incremento salarial pactado por este convenio, podrán no aplicar lo pactado en esta materia en el mismo".

Los "trabajadores" y los directivos de CCOO siguen teniendo unas condiciones económicas similares a las que tenían antes de la crisis, ya que Zapatero no ha decidido frenar las transferencias de dinero público a estos organismos.
Mientras que la Administración se ajusta el cinturón, estos privilegiados siguen disfrutando de dinero extra para hacer frente a gastos como las dietas de manutención, los gastos de telefonía móvil, Internet, el alquiler de vivienda si los trabajadores se tienen que desplazar de ciudad y los gastos derivados (luz, agua, electricidad...).