miércoles, 23 de junio de 2010

Mala imagen...


Desde la profesionalización de las Fuerzas Armadas 2001 (con el final de la ‘mili’ obligatoria), el Ministerio se viene gastando entre 10 y 20 millones de euros anuales en publicidad. Para este 2010 de recortes generalizados, el presupuesto se ha quedado en 9.500 millones (reduce un 10,5% frente a una media del 14% de descenso) y no deja de ser la segunda gran campaña de la Administración, sólo por detrás de la de Tráfico.

Por poner un ejemplo, es el doble de lo que se gastará este año en anuncios contra la violencia machista y 12 veces el coste de la campaña contra el fraude fiscal. Y es que, mientras para ésta sólo se ha elegido internet como canal, los anuncios de los tres ejércitos se emiten en todos los soportes: los tradicionales TV, radio y prensa; vallas; también marketing telefónico y hasta patrocinios de libros para profesores. Según dijo la propia Chacón en un vídeo con motivo del lanzamiento del portal de Defensa en Youtube, se trata de hacer llegar el mensaje “por tierra, mar y aire, y ahora también por internet”.

Defensa "necesita" esa ingente inversión incluso en tiempos de crisis, en los que por fin parece que tiene suficientes aspirantes a soldado, aunque sea consecuencia del alto índice de paro y tras años de continua propaganda.

Con todo, la tarea de los publicistas es difícil. Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas sobre oficios, los militares son los profesionales peor valorados (5,9 sobre 10). Además, en comparación con una década atrás, es con mucha diferencia el trabajo que más prestigio ha perdido.