Es curioso que esta iniciativa no haya aparecido en nuestro país, donde prestamos bastante atención a este segmento de la población, pero aún así es bueno que aparezcan soluciones especialmente dedicadas a los invidentes y a aquellos que tienen problemas serios de vista.
Vinux es una distribución que está orientada a dichos usuarios con distintas ayudas de accesibilidad. Vinux 3.0 se lanzó el pasado 31 de mayo de 2010 y se basa en Ubuntu 10.04, a la cual se le han añadido distintos componentes para hacer que en la medida de lo posible la distro sea lo más usable posible para los invidentes.
Como indican en el anuncio oficial, en Vinux se ofrecen tres lectores de pantalla (de texto a voz), dos lupas para magnificar cualquier apartado de la pantalla, temas de colores específicos y dinámicos para facilitar la lectura y además soporte para teclados Braille USB.
Además de estar disponible como una imagen de LiveCD, una de las curiosidades de esta distribución es que todos esos complementos de accesibilidad se pueden instalar en cualquier Ubuntu gracias al paquete DEB que sus desarrolladores han preparado para aquellos que prefieran moverse en una Ubuntu más tradicional.
Además de ello disponen de un repositorio específico para estas aplicaciones y un canal de IRC donde podemos consultar todas nuestras dudas. Un proyecto realmente destacable que acerca Linux a los ciegos y también a aquellos disminuidos visuales que no tienen porqué renunciar a las maravillas que proporciona la informática.