miércoles, 13 de julio de 2011

CC.OO, satisfecha por la "heróica acción" de poner en la calle a 6.500 trabajador@s


De la escandalosa reducción de plantilla de más de 6.500 trabajadores en la mayor empresa por beneficios del Estado, la otrora pública Telefónica, y cuando el paro bate récords históricos en nuestro país, es de lo que se jactan haber firmado desde el "sindicato" colaboracionista Comisiones Obreras CLM, en una rueda de prensa ofrecida ayer en Toledo por José Luis Gil, Secretario Gral de CC.OO CLM, y Javier Navarro, que ha participado activamente en las negociaciones y que no ocultaba su satisfacción por el acuerdo.

El "sindicato" de la Patronal CCOO se dice satisfecha con el 99 por ciento del acuerdo, ya que se ha determinado voluntario para aquellos trabajadores de 53 ó más años, y universal para todas las categorías y departamentos. Este expediente «marca un hito histórico en este país» decía José Luis Gil, que entendía que todas las empresas con beneficios, «sin excepción», deberán afrontar los costes de los despidos con cargo a esos beneficios, y no con cargo a las arcas de la Administración del Estado. Un batalla que se ha ganado «para los restos» aseguró el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha.

Junto al expediente se firma el convenio colectivo para el resto de trabajadores que continuarán en la entidad. CC.OO está tan instalada en el engranaje capitalista, que su apuesta ha sido nada más y nada menos que un programa de becarios que para el responsable territorial de CCOO en Telefónica «es bastante ambicioso». Algo que deberían tener mínimamente claro, si es que se consideran un "sindicato" de Clase,- nos da la risa- es que aceptar la externalización en convenio es precarizar el empleo y más en una empresa con estos beneficios y sabiendo que los directivos se ríen de los precarios y se suben cada año los bonus.

Pero la rueda de prensa ha dado para más, y se ha valorado positivamente ligar salario y productividad, para lo que se mantiene la paga de productividad y se contempla la aplicación de jornadas reducidas. Para amortigüar semejante bochorno, se han incluido una serie de medidas como la creación de una comisión de clasificación profesional para que se adecúen las categorías a las nuevas funciones, 4 días más de vacaciones, protocolo de prevención del acoso laboral y sexual, la equiparación para las parejas de hecho y una comisión para controlar el absentismo laboral, de manera que beneficie a los propios trabajadores en concepto de días libres.

De este modo, de los 687 trabajadores que tiene Telefónica en Castilla-La Macha, 242 son susceptibles de acogerse a este expediente de regulación de empleo. Lo dicho, no tienen verguenza.