jueves, 21 de julio de 2011

Compañero Carlo Giuliani


Los muertos son los indiferentes, los que se conforman y no luchan. Para nosotros, solo están muertos los compañeros que caen en el olvido. Carlo vive.

Génova, 20 de julio de 2001, Piazza Alimonda, Carlo Giuliani es asesinado por un carabinieri de un tiro en la cabeza en el marco de las protestas contra la cumbre del G8.

Carlo tenía 23 años. Había heredado de su padre una fuerte conciencia política. Y estaba implicado en el movimiento antiglobalización.

Por esos días se desarrollaba en Génova, Italia la cumbre del G8 para que decidieran el destino del mundo y de millones de personas; en ese contexto, el movimiento antiglobalización organizó del 19 al 22 de julio multitudinarias protestas en rechazo a esta cumbre.

Durante esos días, cientos de miles de personas salieron a las calles y se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y los cientos de carabinieri y militares que, armados hasta los dientes, reprimieron las protestas a golpe porrazo y gas lacrimógeno.

En la contra-cumbre, anarquistas y anarcosindicalistas intentaron acceder a la zona roja en la que se reunían protegidos por un ejército de carabinieri, los dirigentes mundiales. El 20 de julio, día de la muerte de Carlo, la represión fué brutal, se registraron cientos de detenidos, heridos, la policía disparó armas de fuego al menos 18 veces contra los manifestantes....y asesinó a Carlo Giuliani.

Los hechos se desarrollaron a las 17:00 en la Piazza Alimonda. La compañía de carabinieri comandada por el capitán Claudio Cappello (acusado de torturas durante la misión italiana en Somalia) carga duramente contra los manifestantes.

El vehículo de Mario Placanica se queda rezagado y un grupo de manifestantes en el que se encuentra Carlo intentan acercarse al mismo. El carabinieri asesina de un tiro en la cabeza a Carlo Giuliani. El vehículo policial aplasta el cuerpo de Carlo en dos ocasiones antes de abandonar la escena del crimen a toda velocidad. Varios manifestantes intentan acercarse a socorrer a Carlo pero una nueva carga policial se lo impide. El cuerpo del joven permanece en el suelo durante casi media hora sin recibir los primeros auxilios custodiado por los carabinieri. En los primeros minutos su corazón aún latía.

Los mandatarios que se encontraban reunidos en la cumbre continúan con total normalidad. En el palacio Ducal de Génova Silvio Berlusconi se congratula de los objetivos del cónclave por su “alma humanitaria” y “corazón generoso” mientras Carlo Giuliani, activista antiglobalización, anarquista, se desangraba y moría en una calle cercana. 10 años después el policía que le asesinó ha sido absuelto recientemente. Pese a los numerosos vídeos y documentos existentes, según la Justicia, una “piedra de origen desconocido” provocó su muerte. Compañero Carlo, que la tierra te sea leve. Antifascistas siempre.