sábado, 19 de junio de 2021

SOV Albacete de la CNT-AIT: Asishogar sigue sin respetar los derechos de las trabajadoras




Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT informamos que finalmente hemos recibido noticias de la denuncia que nuestro sindicato presentó contra la empresa Asishogar Albacete SL por su continuada vulneración de los derechos de las trabajadoras.

En este caso, Inspección de Trabajo y Seguridad Social informó a nuestro sindicato que debido a la denuncia que se presentó contra la empresa, así como de la documentación aportada por la misma, Inspección de Trabajo procedió a la regularización del alta periodo de una trabajadora que estaba afiliada a nuestro sindicato, así como el abono y cotización de los incrementos salariales dejados de percibir durante ese tiempo por la trabajadora. Recordamos que nuestra compañera estuvo trabajando durante una semana para esta empresa sin encontrarse de alta a la seguridad social. Esto es algo muy extendido entre la patronal, trabajar más horas que las que aparecen en el contrato con el fin de ahorrarse cotizaciones.

Sin embargo, tenemos constancia que la empresa no actúa de una manera aislada, sino que es un comportamiento empresarial que se repite de manera sistemática contra la plantilla.

Por otra parte, fueron muchas las irregularidades que se denunciaron contra la empresa, entre ellas los contratos en fraude de ley, la mal aplicación de las Tablas Salariales, la mala aplicación del Convenio Colectivo, irregularidades en la distribución de la jornada en horarios que no respetaban el descanso entre jornada y jornada, jornadas a turno partido que se distribuían en tres fracciones diferentes, e irregularidades en relación a las altas en la Seguridad Social, etc.

Lo cierto es que, a pesar del conflicto que se mantuvo con la CNT-AIT, seguimos teniendo constancia de que la empresa sigue sin respetar los derechos de las trabajadoras. Tenemos constancia de que algunas trabajadoras han seguido siendo despedidas por parte de la empresa después de coger la baja médica, o trabajar antes de que la empresa les diera de alta o les hiciera firmar contrato con fecha distinta del momento efectivo del comienzo de trabajar. Sabemos también que la empresa cambia de actitud cuando las trabajadoras hablan de la CNT-AIT a la dirección de la empresa, haciéndole cambiar de actitud ante los abusos.

Somos conscientes que la reincidencia de este tipo de empresas en estos abusos y en estas irregularidades y condiciones de explotación a las que están sometidas las plantillas de estas empresas, solo se puede entender por dos cosas, por una parte, porque las trabajadoras y trabajadores no estamos lo suficientemente organizados para plantar cara y hacer respetar estos pocos derechos que todavía tenemos, y porque las empresas no tienen límites a la hora de vulnerar sistemáticamente los derechos de la clase obrera. La única solución a todo esto es organizarse y denunciarlos públicamente, es necesario que nos organicemos entre iguales y defendamos nuestros derechos y hagamos que estas empresas no solamente se vean obligadas a respetar nuestros derechos, sino organizarnos en nuestros puestos de trabajo y conquistar mejores condiciones de trabajo, salarios y jornadas, y convertir al sindicato, en una garantía de defensa y combate contra todas las empresas capitalistas.

La lucha está en los tajos, sin Elecciones Sindicales, sin comités de empresa, sin subvenciones, sin liberados. Por la organización asamblearia y la acción directa.

El Patrón solo entiende un lenguaje: boicot, huelga y sabotaje.

Los derechos se conquistan luchando