martes, 25 de septiembre de 2007

Recuperado datos de represaliados de Puerto Real

Recuperado los datos de 200 represaliados de Puerto Real (Cádiz)

Se ha incorporado a la base de datos de Todos (.) los Nombres una relación de 200 represaliados en Puerto Real (Cádiz). La represión en esta localidad fue investigada inicialmente por la CNT - AIT y posteriormente por la Plataforma por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política, en la que se integraron el sindicato anarcosindicalista y otras fuerzas políticas y que en 2005 nos dió a conocer ya una relación de más de un centenar de fusilados en la localidad gaditana.

La represión ha visto la luz en forma de libro en la monografía del historiador José Pizarro Fernández: Puerto Real durante la II República. Procesos electorales, sociedad y política municipal. Verano de 1936: violencia política (Ayuntamiento de Puerto Real, 2006), de donde procede la información que hoy subimos a la web: 108 fusilados, 76 encausados por la Justicia Militar, entre ellos una mujer que falleció en la Prisión de Mujeres de Gerona; muchos de ellos fueron absueltos por el tribunal, pero después de casi un año de prisión.

Los demás represaliados fueron expedientados por la Ley de Responsabilidades Políticas.

La Base de Datos de www.todoslosnombres.org está en estos momentos en 29.376 nombres de represaliados por el franquismo (fusilados-asesinados, exiliados, deportados, trabajos forzados, presos, expoliados de su patrimonio, etc...).