viernes, 11 de mayo de 2012

CCOO-Canarias aprueba un ERE suspensivo y 9 despidos

Si el pasado día  9 de mayo, el "sindicato" colaboracionista  CCOO presentaba un ERE en la Fundación Formación y Empleo (Forem), dependiente de este "sindicato" y dedicada a dar cursos - afectando a 110 de los 200 empleados de esta fundación en Castilla y León, incluidas las 2 que tiene en Miranda- hoy nos desayunábamos que CCOO-Canarias firmaba ayer el acuerdo con la representación legal de sus trabajadores para aprobar un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter suspensivo que afectará a 20 empleados.

CCOO-Canarias ha tomado estas medidas, a las que se suma la reducción del salario de los cargos "sindicales" y del personal de los servicios jurídicos, para afrontar el descenso de ingresos derivado de la supresión de subvenciones y de la caída de la afiliación.
El secretario de Organización del "sindicato" vertical, Reinaldo Medina, explicó ayer que los "problemas de liquidez" se arrastran desde enero y han puesto en riesgo el pago de las nóminas de los trabajadores de CCOO en el Archipiélago.

Entre personal de tipo administrativo y los cargos directivos -cuya relación con el "sindicato" se rige por un mandato electoral y no es de índole laboral-, la organización-empresa suma en torno a 90 miembros. Aparte están los abogados y los colaboradores que sirven al "sindicato" amarillo y cuya remuneración se sufraga con fondos de la Administración.
Será el personal de estructura el que se incluirá en el ERE suspensivo, mediante el que, a lo largo de este año, 20 trabajadores irán al paro durante 45 días. Después se reincorporarán a su puesto.
La dificultad de incluir a los abogados del "sindicato", con juicios y casos pendientes, en un expediente de ese tipo los ha dejado fuera de la medida. A ellos, como a los "sindicalistas", se les aplicará la citada reducción salarial.
Además, las estrecheces financieras de CCOO-Canarias, a las que no han sido ajenas otras uniones territoriales de esta formación ni otros sindicatos -la chiquilicuatrera UGT ya aprobó en las Islas dos ERE, uno de ellos extintivo, el año pasado-, han provocado nueve despidos, aunque siete de ellos por la vía de las bajas voluntarias.
En las otras dos -de dos abogados- no se llegó a un acuerdo, fórmula por la que se ha regido el "sindicato" desde que se planteó recortes laborales para encarar la crisis.
Incluso se barajó la posibilidad de suprimir entre 15 y 20 puestos de trabajo, reconoció el secretario de Organización del "sindicato" vendeobreros.
"No ha sido fácil. Hemos perdido más de 4.000 afiliados y nos han suprimido subvenciones por representatividad. Hemos tratado de conservar el empleo", dicen desde esta "sindico-empresa".
El ERE podría presentarse el lunes, una vez que todos los delegados de personal lo rubriquen.