viernes, 4 de mayo de 2012

Cádiz: Crónica del 1º de Mayo

A partir de las 12.00h, un grupo numeroso de compañer@s y trabajador@s en general, nos congregamos en la Plaza de las Flores de la capital gaditana, asistiendo a la convocatoria hecha por la CNT-AIT de Cádiz junto con el Sindicato de Oficios Varios de Chiclana para el 1º de Mayo.
Nos acompañaron compañer@s de los SOV de Puerto Real y de Sanlúcar. Como en años anteriores se colocó una pancarta alusiva al 1º de mayo en la fachada del edificio de correos, y desde las escalinatas de la puerta principal, vari@s compañer@s y de la CNT-AIT de Cádiz, Chiclana y Sanlúcar tomaron la palabra para expresar su visión sobre el significado del 1º de Mayo, la crisis económica y los recortes sociales y
laborales que estamos sufriendo l@s trabajador@s.

 Se hizo hincapié sobre la necesidad de organizarse para la defensa de los derechos sociales y laborales que con el pretexto de la crisis, están siendo desmantelados de una forma acelerada y descarada con la complicidad de los partidos políticos y los "sindicatos" reformistas e institucionalizados. Que es el anarcosindicalismo - y la CNT-AIT, como única organización sindical sin liberad@s ni dirigentes y sin subvenciones del Estado, que tiene como estrategia y principio la acción directa y la autogestión - la única alternativa real de lucha de la clase obrera contra los recortes sociales y el sistema capitalista que nos oprime.
Terminada las intervenciones, a las 14.00h aproximadamente, en coherencia con nuestra opinión de que el 1º de mayo no es un día de fiesta, sino un día de lucha, nos dirigimos en manifestación por varias calles de la ciudad hacia el restaurante "Usodimare" situado en la calle Plocia, donde nos volvimos a concentrar en protesta por el despido de dos compañeras de la CNT-AIT de Cádiz, a las que se les adeuda varios meses de salario. Al poco tiempo del inicio de la protesta, hizo acto de presencia la Policía Nacional y como de costumbre, como vienen haciendo en los muchos piquetes que se han realizado contra esta empresa y como otras veces procedieron a identificar a vari@s de l@s compañer@s. Una vez dimos por finalizada la concentración nos dirigimos por la Avda Andalucía hacia el restaurante "Lumen" donde ha sido despedido otro compañero al que también se le adeudan varios meses de salario, como en la concentración anterior, volvió a aparecer la policía y volvieron nuevamente a identificar a algun@s compañer@s.
La concentración se mantuvo durante más de una hora exigiendo la readmisión de nuestro compañero y el abono de los salarios atrasados.
Desde el restaurante "Lumen" nos dirigimos por la Avda.de Andalucía hacia el local de la Confederal, donde pudimos disfrutar de una buena comida, y por supuesto también en esta ocasión, se tuvo en cuenta a l@s compañer@s vegan@s. Dado que el buen clima lo permitía el almuerzo se pudo celebrar fuera del local en la terraza delantera.
Después de la comida, nos deleitaron con sus canciones un grupo musical compuesto por dos compañeros de Puerto Real: Bali y Judith, quienes nos hicieron disfrutar con sus hermosas canciones cargadas de sentimientos y esencia libertaria.
Sobre las siete de la tarde, se dió por concluida la jornada que no sólo había sido un día de lucha, sino sobre todo un día de compañerismo y confraternización anarcosindicalista.