miércoles, 2 de mayo de 2012

Anarquismo ilustrado: nuestros carteles

Autor: Anónimo
Edita: CNT-AIT-FAI
Año: 1936-39

Que mejor texto que acompañe a esta entrada de nuestro blog que una nota de la época. La nota corresponde a un comunicado del Sindicato de Transportes, sección Taxis de la CNT. Este comunicado explica la socialización que tuvo lugar en el servicio de taxis en barcelona, como se puede leer:

HA SIDO ULTIMADA LA NUEVA ORGANIZACION DE LA INDUSTRIA DEL AUTO-TAXI

El popular servicio, transformado interna y exteriormente, hará hoy una exhibición pública

En extensa nota que nos remite el Sindicato de Transportes, sección taxis (C.N.T.), da cuenta el Comité directivo del mismo de las inmensas dificultades que se han tenido que vencer para crear la nueva y flamante organización que con toda seguridad, ha de sobresalir en la vida ciudadana. El trabajo ha sido callado y sin espectaculares alardes hacia la única solución viable y conveniente para la industria en común es la socialización de la misma, en beneficio de la colectividad, conforme se ha hecho viviendo la realidad revolucionaria.

Después de trasladar los coches, como primera medida al palacio número 2 de la Exposición, ha habido que improvisar talleres auxiliares para las necesidades de la industria, dándose trabajo a infinidad de camaradas de las industrias anexas.
El esfuerzo realizado ha de verse coronado por el éxito, y después de tantas semanas de inactividad absoluta, a partir de mañana, lunes, nuestra ciudad se verá asistida por un servicio de taxis para casos de urgencia.
Eso será , en principio, el ensayo de la nueva estructuración de la industria socializada, y tal como las circunstancias lo permitan, se irá aumentando el servicio hasta llegar a la normalidad.

Los precios que regirán de momento, será de 0´50 el kilómetro (tarifa única) mas una peseta de suplemento por llamada telefónica, la bajada de bandera, a 0´40.
Para demostrar al público barcelonés, la nueva estética de los taxis socializados, hoy domingo, a las once de la mañana, más de cien autotaxis pintados de rojo y negro -con las iniciales C.N.T. y el número de calca que se añadirá - recorrerán las principales calles, partiendo de Plaza de España y subiendo por Francisco Layret, Ronda de San Pablo, calle de Urgel, Diagonal, Paseo de Gracia, Plaza de Cataluña, Ramblas, Paseo de Colón hasta Capitanía, donde se hará entrega de las pesetas recaudadas en suscripción por los compañeros taxistas, destinados a las Milicias

De momento se pondrán en movimiento para el servicio de urgencia 200 taxis. Una vez normalizada la situación, se piensa que el número de taxis en circulación sea de 1500 o 2000.

Termina la nota dando cuenta de varios detalles de organización interior tales como el servicio de turnos, horarios y jornales, haciendo finalmente una llamada a todos los interesados y al público en general para colaborar en esta obra socializadora que ha de resultar un modelo de honradez y camaradería dentro de la sindical C.N.T.-F.A.I.