sábado, 14 de mayo de 2016

La imagen: Una placa recordará a Carlos Palomino, activista antifascista asesinado por un militar neonazi



Una placa colocada en el número 145 del Paseo de las Delicias de Madrid recordará a Carlos Palomino, activista antifascista asesinado por un militar neonazi. Al acto de colocación de la placa han acudido familiares y amigos de Carlos.

En la placa colocada se lee la frase "Aquí fue asesinado el 11 de noviembre de 2007 Carlos Javier Palomino Muñoz a la edad de 16 años, luchador contra el fascismo y el racismo".

Desde el asesinato de Carlos en 2007, al menos en cuatro ocasiones compañeros del joven han colocado placas en recuerdo de Carlos en la boca del metro de Legazpi, siendo todas saboteadas por grupos fascistas.

Carlos Palomino fue asesinado de una puñalada en 2007 por el militar Josué Estébanez. La acusación afirmó que el arma homicida fue un cuchillo del ejército, pero este punto no pudo confirmarse durante el juicio ya que el arma desapareció. El militar, que acudía a una manifestación contra la inmigración convocada por Democracia Nacional, también asestó una puñalada a un compañero de Carlos que intentó detenerle en su huída. En la nota del Ayuntamiento, en la que se omite el cargo de soldado profesional del asesino de Palomino, se señala que, aunque el apuñalamiento fue en un vagón del Metro, Carlos murió en la calle, en una carpa montada por los servicios de emergencia en el Paseo de las Delicias.

Estébanez fue condenado a 26 años de cárcel por el homicidio de Palomino y por el intento de homicidio del compañero de Carlos, con el agravante de delito de odio.