viernes, 20 de mayo de 2016

Otro acto terrorista: El precio del medicamento de la hepatitis C en España multiplica por 277 su coste de producción




Para que un@s puñeter@s privilegiad@s tengan "chalercito" en la playa y un cochazo último modelo, viviendo de putísima madre - en este caso las suyas - otr@s l@s más humildes, no puedan pagarse un tratamiento para salvar su vida. 

TODO NUESTRO APOYO Y SOLIDARIDAD CON L@S AFECTAD@S DE HEPATITIS C 

La producción de sofosbuvir para un tratamiento de tres meses costaría 101 dólares. Sin embargo, el acceso a este tratamiento cuesta 832 veces más en EEUU, donde el precio es de 84.000 dólares, y 277,5 veces más en España, donde el coste ascendería a 25.000 euros. Este es uno de los datos presentados por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) en su informe 'Hepatitis C: el nuevo campo de batalla por el acceso a medicamentos esenciales', la segunda publicación de la serie Innovación y acceso a medicamentos esenciales.

El documento analiza el debate sobre el acceso a los medicamentos contra la hepatitis C, un tema que ha conseguido mayor atención internacional que nuncatras la polémica generada por el elevado coste de Sovaldi, el fármaco comercializado a finales de 2013. Los precios se aplican de forma diferenciada de acuerdo a las negociaciones que cada gobierno realiza con la compañía poseedora del producto patentado, en este caso la farmacéutica Gilead.Gonzalo Fanjul, director de Análisis de ISGlobal y coautor de la publicación, considera que "el hecho de que un tratamiento eficaz, que puede ser producido a un coste razonable, se mantenga fuera del alcance de la mayoría de los pacientes afectados es un gran fracaso colectivo".

Mientras las ventas globales del medicamento Sofosbuvir habrían superado los 10.000 millones de dólares solo en 2014 (2.000 millones más de lo que la compañía pagó originalmente por él), un estudio de la Universidad de Liverpool demuestra que el medicamento podría ser producido por tan solo 101 dólares para un curso de tratamiento de tres meses.