jueves, 19 de mayo de 2016

Confederación Regional de Levante de la CNT-AIT: Sindicato de Oficios Varios de Albacete, crónica 1º de Mayo, 2016



Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete adherido a la Confederación Regional de Levante de la CNT-AIT, organizamos para este día, 1 º de Mayo, un acto público en conmemoración al día de protesta universal que este día sigue representando para la clase trabajadora. Varios años han pasado ya desde que los anarcosindicalistas de Albacete decidimos organizar un acto público de conmemoración de los Mártires de Chicago, con el ánimo de infundir la lucha y recordar a nuestros compañeros. 

Desde que en 1886 fueron detenidos los que posteriormente fueron conocidos como los "Mártires de Chicago", han pasado ya 130 años y los trabajadores y trabajadoras anarcosindicalistas seguimos recordándoles cada 1º de Mayo. Frente a la amnesia generalizada entre la clase trabajadora que desconoce los hechos que dieron origen a este día de protesta universal, el anarcosindicalismo consciente de tales hechos dirigidos contra los sectores más revolucionarios de la sociedad, no queremos dejar de recordarles. 

Aquellos hechos dramáticos, tras un conjunto de protestas dirigidas a conquistar en los EE.UU.la jornada laboral de 8 horas, tuvo como resultado el procesamiento judicial de 8 militantes anarquistas, de los que 5 fueron condenados a la pena de muerte: George Engel, Adolf Fisher, Albert Parsons, August Spies, y Louis Ling. 

Pese a la represión, detenciones y ejecución de estos militantes, algunas organizaciones patronales de los EE.UU. decidieron ceder ante las reivindicaciones obreras, y miles de obreros comenzaron a trabajar la jornadas de 8 horas que las organizaciones se habían propuesto arrebatar a la patronal.

Después de 130 años de lucha, los anarcosindicalistas nos volvimos a reunir, ésta vez en la Plaza del Altozano en Albacete, para recordar a nuestros compañeros asesinados por los enemigos de toda moral y de todo espíritu de libertad.

Entre los asistentes al acto público se encontraban compañeros de otros sindicatos de nuestra regional: Alcoy, La Plana, La Marina Alta, Sagunto y Elda, a los que aprovechamos para saludar con estas palabras. 


Finalmente el acto se abrió con el turno de intervenciones, donde ocupó la palabra, en primer lugar, el compañero secretario general de nuestra Regional de Levante, que dedicó unas palabras a los Mártires de Chicago, dando paso a un serie de intervención del secretario general del Sindicato de Oficios Varios de Albacete y un mitin por el compañero de nuestra regional, del sindicato de La Plana (Castellón). 

Su intervención pública, llamó la atención de muchas personas que se reunieron ante sus palabras, que sin miedo acusaban a los responsables de la cada vez más mísera situación de la clase trabajadora. El orador se dirigió a enumerar los problemas que actualmente estaba viviendo la sociedad, y concrentamente la clase trabajadora, así como la situación en la que se encontraba el sindicalismo, y la necesaria difusion de los principios, tácticas y finalidades anarcosindicalistas entre la clase trabajadora. El compañero acusó la situación económica, social y política del país, y de los representantes principales de tal situación, representantes que en su discurso hizo al Estado y a la patronal, así como a los sindicatos subvencionados y a los partidos políticos de toda clase.

Sus palabras se dirigieron a predecir las condiciones de trabajo que vivirá la clase trabajadora en los próximos años, ya que es necesario para capitalismo promover condiciones de explotación más severas, con el fin de competir con el mercado internacional y consolidar un bloque económico capaz de hacer frente a otras potencias económicas capitalistas emergentes, donde la mano de obra es más barata y no existen los derechos sindicales o la represión. 

En este sentido se le otorgó un papel importantísimo a la Asociación Internacional de Trabajadores, por llevar entre la clase obrera de todos los países la semilla de la lucha internacionalista contra todo poder y contra toda forma de explotación. Tras el mitin, se repitieron multitud de vivas a la Confederación Nacional del Trabajo, a la Asociación Internacional de Trabajadores y a su finalidad revolucionaria el Comunismo Libertario y a la Revolución Social. 

Con los ánimos encendidos, la columna anarcosindicalista de banderas rojas y negras, que allí se había reunido, comenzó a marchar por algunas de las calles más importantes de la capital haciendo llegar su discurso entre la clase trabajadora de la ciudad. La manifestación anarcosindicalista desfiló recorriendo la C/ Francisco Fontecha, y la C/ del Rosario hasta llegar a la C/ Lepanto y desviándose por ella hasta cruzar la circunvalación y subir por la Calle México hasta la sede social del Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT de Levante.

Durante el recorrido, la manifestación anarcosindicalista dejó claro a su paso que el anarcosindicalismo no defendía únicamente mejoras dentro del sistema capitalista, sino que luchaba por acabar con él. Que el anarcosindicalismo estaba en contra de la participación en organismos de colaboración capitalistas como los Comités de Empresa y las Elecciones Sindicales, y que defendía la independencia económica de sus organizaciones de lucha, rechazando las subvenciones del Estado.

Tras finalizar la manifestación, los compañeros y compañeras que allí nos reunimos pasamos a compartir una jornada entre todas y todos.

Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT de Levante.