Ahora poner el icono de la embarazada tachada en las botellas y añadir el mensaje “bebe con moderación, es tu responsabilidad” o “fulanito promueve el consumo responsable”,crear marcas de cubatas premezclados para seguir anunciándose en horario infantil y en eventos deportivos es fomentar el consumo responsable.
El pasado viernes 13 de mayo el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publicó en el BOE la concesión de 22 cruces de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas. Entre aquellas que recibieron entidades, personas y asociaciones que trabajan con toxicómanos o han realizado labores destacadas en este ámbito se encuentra el galardón a la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), la entidad que engloba a las empresas dedicadas a la fabricación y venta de bebidas alcohólicas.
La FEBE, según su propia página web, “agrupa a 120 empresas productoras y distribuidoras de bebidas espirituosas y productos derivados, con lo que representa a prácticamente el 100% del sector en España”. Incluye, entre otro muchos, marcas como Bacardi, Codorniu, Osborne o Torres.
Así, el ministerio premia a los fabricantes de bebidas alcohólicas por “sus esfuerzos para evitar el consumo abusivo de bebidas alcohólicas promoviendo el consumo responsable y luchando contra la permisividad hacia el consumo en menores y otros colectivos de riesgo”.