viernes, 29 de marzo de 2019

Estado español: 39 suicidios relacionados con desahucios en los últimos siete años

 
 
En España producen actualmente 163 desahucios diarios por imago de alquiler o hipoteca. El número de desahucios ejecutados el año pasado fue de 59.671, según el Consejo General del Poder Judicial. Del total, el 62,5% fueron por impago del alquiler, y otros 18.945 se derivaron de ejecuciones hipotecarias.

La última víctima en quitarse la vida por causas relacionadas con un desahucio es una mujer de 70 años del municipio de Bescanó (Girona). El pasado martes, la comitiva judicial acudió a la vivienda para desahuciar a su propietaria y la encontraron muerta. Con ella son ya, al menos, 39 las víctimas por suicidio relacionados con los desahucios desde 2012.

Hace cuatro meses, otra mujer de 65 años se tiró desde la ventana de su vivienda en Chamberí (Madrid) ante su inminente desahucio. Minutos antes había llegado al lugar la comisión judicial, acompañada por la policía municipal, para materializar el desalojo de la vivienda por impagos del alquiler. Las unidades de emergencia no pudieron reanimar a la víctima, que se encontraba en parada cardiorespiratoria.

El verano pasado, un hombre de 50 años también decidió acabar con su vida saltando al vacío cuando iba a ser desahuciado de su vivienda en Cornellá de Llobregat (Barcelona), que compartía con su pareja. El desalojo se acordó tras un juicio verbal por impago de alquiler. El piso formaba parte de la cartera de activos inmobiliarios dudosos Quasar, perteneciente al Banco Santander y al fondo Blackstone.

Francia: 8.400 ciudadanos han sido arrestados desde que iniciaron las protestas contra Macron



Lo que televisiones y la prensa burguesa callan. Un total de 8.400 ciudadan@s frances@s han sido arrestados desde que iniciaron las protestas de los chalecos amarillos hace casi tres meses. La movilización de los chalecos amarillos dió comienzo para exigir al presidente Macron que ponga en marcha políticas que favorezcan su poder adquisitivo y calidad de vida del pueblo francés.
 
Así lo reconoce el ministro de Interior de Francia, Christophe Castaner: las protestas que iniciaron el sábado 17 de noviembre en Francia han dejado al menos 7.500 personas puestas bajo custodia policial, señaló también que ya hay 1.800 condenas dictadas, 1.500 casos están aún en espera del juicio, 1.300 comparecencias inmediatas han sido retenidas y que 316 personas han sido puestas bajo una orden de cometer un delito.

Asegura que 1.300 agente policiales y bomberos han resultado heridos por parte de los manifestantes, y recalcó que el mensaje es claro, “cualquier degradación, agresión continuada y será castigada”.

Castaner, se opone a toda amnistía, como están pidiendo algunos de los portavoces de los chalecos amarillos y grupos de la oposición.“El Gobierno de Francia se opone a cualquier amnistía para los chalecos amarillos”, acentuó el funcionario del Gobierno de Emmanuel Macron.

La movilización de los chalecos amarillos inició hace casi tres meses, para exigir al presidente Macron que ponga en marcha políticas que favorezcan su poder adquisitivo y calidad de vida del pueblo francés.

L@s anarquistas no votamos (II)



Ante las próximas elecciones generales del 29 de abril, desde El Miliciano, iremos publicando entradas explicando que l@s anarquistas no votamos y lo que significa esa opción. Incidimos siempre en la inutilidad de desalojar del poder a un@s para que se encaramen otr@s, por muy "progres", izquierdistas y demás que se autoproclamen. Reproducimos un texto editado en su día por  Juventudes Libertarias de Madrid donde se exponen en cinco puntos, más o menos sintéticamente, los motivos por los que l@s anarquistas defendemos la abstención activa en el día a día y de cara a cualquier tipo de proceso electoral o discurso democrático, en un tiempo en el que incluso desde algunos sectores o ámbitos del movimiento anarquista se pueden ver ciertos cuestionamientos de la defensa pública de la postura abstencionista del anarquismo :

NOSOTROS Y NOSOTRAS, ANARQUISTAS ABSTENCIONISTAS
Cinco Tesis en defensa del abstencionismo anarquista

Juventudes Libertarias de Madrid
 
"Se dice que la situación presente muestra la bancarrota de “nuestras formulas”—es decir,de nuestro principios—y que será necesario revisarles.Hablando en términos generales, cada fórmula debe ser revisada siempre que ella se muestra insuficiente al ponerse en contacto con el hecho; pero no es el caso de estos días, cuando la bancarrota no es derivada de la deficiencia de nuestras fórmulas, sino del hecho de que éstas han sido olvidadas y son traicionadas." Errico Malatesta

1.- La Democracia como sistema político es también una forma de pensar política y socialmente hablando, más allá de ser una fórmula bajo la cual presentar a una determinada estructura estatal. Por lo tanto, es una fórmula que establece un modo determinado de relaciones entre los agentes, las personas, los grupos, colectivos…etc. Y esta relación se entiende en las conocidas claves del consenso, la tolerancia, la pluralidad y en general, la integración de un mismo proyecto pese a las distintas diferencias o las posiciones de dominio de unas sobre otras. Mientras ninguna de las partes cuestione la democracia en sí misma y pretenda superar esta fórmula de integración en la dominación, todo tiene cabida. El contenido, la coherencia interna en los discursos y sus prácticas, el enfrentamiento, la ruptura por intereses contrapuestos y, en general, el conflicto que la convivencia de, por ejemplo, clases sociales con intereses antagónicos queda reconducido al redil democrático y la gestión institucional que se ofrece para superar estos choques de intereses.

2.- Este pensamiento democrático, llevado a terreno de las luchas sociales, ha conllevado funcionar en base a parámetros, en principios contradictorios, pero unidos por no sabemos muy bien que objetivos que se han pretendido buscar como comunes. Y una parte significativa del movimiento anarquista creemos, no ha sido ajeno a este proceso (fuertemente acelerado con la irrupción del 15M en el mapa político, pero no iniciador, desde luego).

De la misma manera que Podemos o sus marcas blancas municipalistas han elaborado un discurso que primaba la forma sobre el contenido, el eslogan rompedor, la evocación a valores a abstractos como la “ilusión” y otra serie de golpes emotivos, todo ello para confluir en la lucha por conquistar el número, la “mayoría” (otro pilar democrático) los movimientos sociales parecen haber intentado algo similar a menor escala.

Muchas y muchos anarquistas reconocidos, obsesionados con la idea de ser masa, pero sin base, y de intentar reproducir las quimeras de unxs cuantxs profesores de universidad y sus seguidores de partido, han caído en la busca de resultados inmediatos, dejándose guiar por lo mediático y buscando que cale un discurso tibio y descafeinado, que reniega de puntos esenciales del anarquismo para transformarlo en un mezcla de guiños a sectores afines a la “nueva política” podemita y un reciclaje de expresiones y conceptos propios del ciudadanismo: democracia, participación, confluencia, tolerancia…

Por lo tanto, ya no se aspira a transmitir que la lucha del aquí y ahora, en los centros de estudio y de trabajo, en los barrios y pueblos debe tener una correlación que una aspiración a la liquidación definitiva de la sociedad autoritaria, del Estado y el Capital. Si en la Universidad luchamos y nos organizamos mediante la asamblea, da igual que votemos en las elecciones municipales o en los mecanismos democráticos de la universidad. Se busca crear sujetos que fragmenten su experiencia de lucha, que la horizontalidad y la acción directa se puedan combinar con la delegación y la colaboración institucional, en sus luchas y en otros ámbitos de sus vidas. Convertir el anarquismo en un objeto vendible y asumible por la sociedad de masas, de la posmodernidad y del pensamiento democrático, implica, irremediablemente, reducirlo a un objeto maleable y mutable donde solo prime lo pragmático sobre el fondo, lo que venda sobre sus prácticas y su teoría.
 
 
 
3.- Insertos en esta lógica, cíclicamente, nos encontramos con anarquistas o personas cercanas al ideal libertario que pretenden presentarnos como novedoso el viejo debate sobre la utilidad de la llamada a la abstención activa. Su planteamiento es sencillo: la abstención activa como táctica, es una táctica caduca. Algunos sencillamente han dejado de ser anarquistas defendiendo la confluencia en procesos electorales, ya sea pidiendo el voto para alguna fuerza política obien directamente participando directamente en algún partido. Sin embargo, existe una postura que podríamos denominar como intermedia, que viene en consonancia con lo anteriormente comentado. De forma y breve resumida, observan que la llamada a no votar es una pérdida de tiempo, que lo importante es que la gente, vote o no vote, participe en los movimientos sociales y luche. La abstención activa no funciona, pues simplemente, esta postura, en el corto plazo, no supone ningún daño al sistema ni a su legitimidad. Esto último en principio es algo obvio, dado que la abstención activa no computa y es fácilmente asumible por el sistema. Sin embargo, esto es una falacia. O bien hay desconocimiento o bien hay manipulación intencionada de lo que realmente implica el abstencionismo anarquista.

4.- La abstención anarquista no es un simple y llana táctica, que pueda ser revisada según los intereses del momento (tal y como hace el marxismo leninismo, que su concurrencia a procesos electorales lo determina la validez o no estratégica). No queremos sacar mano de los libros de historia para mostrar lo ocurrido cuando el anarquismo ha tratado la abstención como mera táctica y estrategia. Para el anarquismo, es una cuestión de principios. Como alguien dijo alguna vez: la abstención de los anarquistas no debe confrontarse con la de, por ejemplo, los republicanos. Para éstos, la abstención es una simple cuestión de táctica: se abstienen cuando creen inminente la revolución y no quieren distraer fuerzas de la preparación revolucionaria; votan cuando no tienen nada mejor que hacer y para ellos lo mejor es el trabajo minoritario, dado que rehuyen, por razones de clase, las agitaciones que pueden destruir el orden social. En realidad, están siempre en el buen camino: quieren un gobierno parlamentario y los electores que conquistan ahora les servirán para mandarlos un día a la constituyente.

Para nosotros, en cambio, la abstención está estrechamente ligada con las finalidades de nuestro partido. Cuando llegue la revolución nos negaremos a reconocer los nuevos gobiernos que traten de implantarse, no queremos darle a ninguno un mandato legislativo; por tanto, tenemos la necesidad de que el pueblo tenga repugnancia a las elecciones, se niegue a delegar en otros la organización del nuevo estado de cosas, y que, más bien, se encuentre en la necesidad de actuar por sí mismo.

Debemos hacer que los obreros se habitúen desde ahora -en la medida de lo posible, en las asociaciones de todo género- a regular por sí mismos sus propios asuntos y no sigan con su tendencia a delegarlos en otros.

Por lo tanto, está íntimamente ligado a una cuestión básica de coherencia entre fines y medios. Negarse a elegir a nuestros amxs, negarse a delegar en otrxs para que solucionen nuestros problemas es la esencia misma de las ideas antiaturitarias. Aspiramos desde ya a subvertir el orden democrático, el cual naturalmente necesita de especialistas que dirijan la vida de los demás en cada vez ámbitos, y que tal y como se ha demostrado, la gestión democrática ha demostrado ser la más eficaz a la hora de potenciar la explotación, la desigualdad y la dominación. Y es de esta aspiración por la que empezamos ya y en el ahora a combatir la democracia y sus formas. No lo dejamos para el mañana, ni entendemos que pueda haber caminos dispares en los medios y los fines.

De igual modo, negamos a aquellxs que, siguiendo la moda imperante, consideran que la lucha electoral es un frente más, que no debe restar fuerza a la calle. Para nostrxs, todo acto delegativo, toda confianza en la institución y en poner nuestras esperanzas en cualquier profesional de la política, conlleva necesariamente a un acomodamiento, más tarde o más temprano. Las inquietudes y la responsabilidad de tomar las riendas de nuestras vidas en y luchas cotidianas no son compatibles con la delegación y la Fé en las instituciones del Estado (como si estas, por cierto, fueran neutrales). Una acaba imponiéndose a la otra.

Y, por supuesto, lo mismo tenemos que decirles a aquellxs anarquistas que entienden que lo importante no es votar o no votar, sino luchar. Cabría preguntarse qué labor estamos realizando si aquellas personas con las que compartimos luchas y espacios, son capaces de organizarse horizontalmente y a las pocas horas plantearse caer en el juego democrático de las elecciones en cualquier ámbito. La lucha debe ser un medio para generar conciencia antiautoritaria, sino, la horizontalidad y otros medios son solo eso, medios tan válidos como pudiera ser el voto u otra forma de delegación y jerarquía, perdiendo así toda la razón de ser. Nos negamos a convertir los principios y prácticas anarquistas en una mera aplicación segmentarizada, propia de una identidad voluble y líquida de los tiempos que corren, donde en cada ámbito de nuestra vida tenemos que adoptar una ética diferenciada y contradictoria.

 
 
 
5.- Pero además, según parece, aquellxs que hablan de caducidad para hablar de la abstención como propuesta anarquista, no dudan en mostrarse a sí mismos como fervientes estrategas y únicos con una línea de acción e intervención en la realidad que nos rodea. Esto, nuevamente, nos parece o una manipulación interesada para mostrar que únicamente solo ellxs son capaces de aportar reflexiones y análisis mínimamente concreuntes o, una falta de miras y estrechez, ciertamente, apabullante.

Para nosotrxs, la abstención no busca un debilitamiento de las instituciones por falta de legitimidad, mostrada a través de las estadísiticas electorales. No. Eso no sería sino caer nuevamente, en una percepción democrática de la ley del número, de las mayorías y las minorías y reducir la voluntad de las personas a mera estadística. Por no decir que obviamente, el sistema es capaz de gestionar una alta cota de abstención y de nada servir no votar y quedarse en casa.

La abstención busca en primer lugar, aprovechar que es un momento de movilización total del sistema democrático, que empieza en la campaña electoral para finalizar en la fiesta de la democracia del día de las elecciones, donde de forma, en apariencia, voluntaria y libre millones de personas acuden al redil democrático a elegir a sus pastores, para intentar transmitir un mensaje anarquista que rompa totalmente con la mentalidad democrática (donde todo tiene cabida, dentro del pluralismo democrático). Es una oportunidad de la que debemos sacar provecho para difundir las ideas anarquistas y enfrentarlas a la delegación, a los partidos políticos, al Estado y a sus mecanismos. De igual modo, se ofrecen multitud de situaciones donde cualquier forma de intervención (en forma de sabotajes sencillos o más complejos) pueden evidenciar una ruptura y una alteración de la normalidad democrática. Teoría y práctica son perfectamente ejecuta en estos momentos. Solo es cuestión de analizar cómo y en qué medida son más oportunos ponerlos en marcha.

Por último, para nosotrxs y muchas anarquistas, está claro, que la abstención es una táctica revolucionaria en el sentido de que no queremos que la gente se habitúe a delegar en otros, por las consecuencias que ya hemos expresado anteriormente. Si desde el ahora empezamos a sembrar la semilla del delegacionismo y la enajenación de la responsabilidad y la libertad colectiva, estaremos poniendo fin a nuestras luchas y, por supuesto, a cualquier aspiración de ruptura revolucionaria, puesto que en cuanto se den las condiciones propicias, no faltará tiempo para que líderes y jefecillxs de turno aspiren a reconducir cualquier proceso de lucha a la cerca de la delegación democrática. De nosotrxs depende que los oprimidxs y explotadxs estén mal acostumbrados a entregar las riendas de su vida en tiempo elecciones o en cualquier otra circunstancia o posible escenario.

Juventudes Libertarias de Madrid

miércoles, 27 de marzo de 2019

La evidente aporofobia de Marta Bosquet, presidenta de la Junta de Andalucía

 
 
 
La presidenta del Parlamento Andaluz, Marta Bosquet, de Ciudadanos, no ha hecho más que repetir lo que dijo su líderillo en la comunidad, Juan Marín. Es la presidenta del Parlamento de una comunidad que ha sumado 500.000 pobres más en tan solo una década. 
 
Pese a que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia cifran en 90.000 millones de euros el dinero que nos cuesta a los españoles la corrupción, y que está demostrado por los juzgados que los corruptos en España han sido mayoritariamente de guante blanco, la presidenta del Parlamento Andaluz, Marta Bosquet, de Ciudadanos, ha defendido sueldos más altos para consejeros y altos cargos, lo que “impediría que se produjeran casos de corrupción”.
 
Afirmación sin ningún tipo de rigor científico que esconde detrás una evidente aporofobia, asociando el delito a personas sin un gran sueldo y un comportamiento ejemplar a los que gocen de ceros al final de su cuenta corriente. Es decir, los ricos son buenos y los pobres son malos. Delinquir no es ya una cuestión moral o educacional o del entorno, sino que va asociado al estrato socioeconómico.

Pese a que en España son los pobres y las clases medias los que han sufrido las consecuencias de la crisis que se originó fundamentalmente con la actuación fraudulenta de bancos, políticos, lobbies y especuladores, la receta que propone la presidenta de la cámara es subir los sueldos de asesores y altos cargos. Pese a que el sueldo de un alto cargo en Andalucía supera los 3.000 euros y eso dobla un sueldo medio andaluz (1.469 euros), sin contar pluses ni dietas asociados, a Marta Bosquet le parece que subir más aún esos sueldos sería una solución contra la corrupción, porque si tienes menos dinero en tu cuenta corriente, robarás más.

Clasismo en estado puro que  solo contribuye a normalizar que, desde las instituciones, se promueva que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres más pobres, además de salvaguardar a unos pocos y señalar a los pobres.

martes, 26 de marzo de 2019

España gana 20 euros por segundo por la venta de armas para la guerra en Yemen



España ingresa 20 euros por segundo por la venta de armas a la coalición saudí que bombardea Yemen, un conflicto que en cuatro años se ha cobrado la vida de más de 60.000 personas, una cada 25 minutos, convirtiéndose en la mayor catástrofe humanitaria actual creada por el ser humano. 
 
Así lo han afirmado las organizaciones Amnistía Internacional, Greenpeace, Oxfam Internacional, FundiPau y Save the Children en la campaña #ElContadorDeLaVergüenza que pide al Gobierno y a los partidos políticos que concurren a las elecciones que España suspenda las exportaciones de armas a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos para parar ese contador de víctimas.

El contador, registra dos cifras: el importe por venta de armas autorizadas por España a la coalición saudí que supera los dos mil millones de euros y la de muertos por bombardeos 60.218, una persona cada 25 minutos ."Hoy se cumplen cuatro años del inicio de los bombardeos por el conflicto armado en Yemen y queremos colocar este contador de la vergüenza para mostrar las cifras de la magnitud de esta barbarie", ha dicho el coordinador de la campaña, Alberto Estévez, quien ha recordado que Naciones Unidas ha reclamado que cese la venta de armas que la coalición saudí ha utilizado contra la población civil.

En este sentido, ha añadido que "no puede ser que España se ponga de perfil en este tema, lleva cuatro años vendiendo armas y los datos son escalofriantes: por segundo estamos viendo que España ha autorizado la venta de armas por valor de 20 euros y eso hace que en la escasa media hora que muere una persona en el conflicto de Yemen, España haya hecho caja por más de 30.000 euros". "España no puede ser cómplice de los crímenes de guerra que se están cometiendo en Yemen", ha insistido el portavoz de la alianza de ONG, quien ha aseverado que "cualquier medida que pretenda aliviar el conflicto debe pasar por detener la venta de armas para detener la guerra".

También ha insistido en que "hasta que los países que suministran armas, que son EEUU, Reino Unido y Francia, junto a España y otros, no suspendan la venta de armas y no presionen a las partes en conflicto, va a ser muy difícil que haya una solución".

Las ONG ha denunciado que los ataques de la coalición saudí y de Emiratos Árabes Unidos y de otros países de la zona han provocado que el 80% de la población de Yemen dependa de la ayuda humanitaria", tras los más de 19.000 bombardeos registrados en los cuatros años de conflicto.

CNT-AIT, Almería: proyección "El Silencio de Otros"



 
Dentro de nuestro ciclo de Cine Social el próximo viernes en nuestro local proyectaremos y posteriormente debatiremos el documental  "El Silencio de Otros". 
 
En este documental, de Almudena Carracedo y Rober Bahar, se narra la búsqueda de aquellas personas desaparecidas durante la época de Franco y los intentos de hacer frente a los responsables. Tras décadas de silencio, la sociedad española supo que centenares de niños fueron robados antes y durante la dictadura. Pero no sólo eso, el filme abarca torturas, ejecuciones extra judiciales, fosas comunes y todo un proceso judicial internacional, la llamada Querella Argentina. A través de sus historias se puede llegar a conocer la lucha de un país que quiere reconciliarse con su pasado. Si consigue que le dejen conocer su historia.

Como es habitual podremos disfrutar de un cenador a precios populares.
Esperamos vuestra asistencia

lunes, 25 de marzo de 2019

CNT-AIT Elda actualiza su denominación para dar cobertura a la realidad social del Medio Vinalopó


 

El Sindicato de Oficios Varios —S.O.V.— de la CNT-AIT de Elda será conocido a partir del mes de febrero de 2019 bajo el nombre S.O.V. de la CNT-AIT Vinalopó Mitjà, con el objetivo de incluir todos los municipios que integran dicha comarca. 


De esta forma, el sindicato se adaptará a la realidad geográfica de su afiliación, procedente de Elda, Novelda y Petrer, en su mayoría, así como otros pueblos de comarcas próximas.

Otra de las novedades que presenta CNT-AIT Vinalopó Mitjà es la creación de un blog de noticias para informar de todas las actividades que desarrolla. Aquí os dejamos el enlace a nuestro blog:

https://cntaitvinalopomitja.wordpress.com

Queremos ser una herramienta en manos de la clase obrera de las comarcas del Vinalopó para luchar contra los abusos y la explotación del capitalismo. Este sistema económico productivo tiene como único objetivo generar capital a costa de nuestra miseria y nuestra precariedad.

Así mismo, CNT-AIT Vinalopó Mitjà quiere lanzar un mensaje a todas aquellas personas que quieran acabar con el sistema capitalista: un sistema infame y creador de desigualdades sociales.

Os invitamos a conocer de cerca la CNT- AIT: la organización y la lucha es nuestra consigna.

La CNT-AIT es una organización coherente con sus principios anarco-sindicalistas, es independiente, no obedece a intereses políticos, no se sostiene con fondos públicos, no vende los derechos de las trabajadoras y los trabajadores y, en definitiva, la toma de decisiones se lleva a cabo de forma asamblearia.

No lo dudes, organízate y lucha, la CNT-AIT es tu herramienta.

vinalopomitja@cntait.org

Acampada anarquista COA 2019: Relaciones humanas

 

Las personas crecemos y vivimos en contextos sociales. Ahí interactuamos con otras personas y con nosotros mismos.

Nos influimos y aprendemos mutuamente. Necesitamos vivir en grupo para poder sobrevivir, de hecho desde diversos planteamientos se entiende que una clave en la evolución del ser humano ha sido, precisamente, la cooperación y ayuda mutua. Es más, para llegar a ser personas como tal, necesitamos crecer en dichos contextos. Si, por ejemplo, creciéramos con una manada de lobos, lo que haríamos sería aullar y caminar a cuatro patas.

Las relaciones interpersonales son una parte fundamental en la vida de cualquier persona y estas pueden ocurrir de muchas formas. Dependiendo de lo que hayamos aprendido y de lo que valoremos como importante, tendremos un tipo u otro de relaciones. Relaciones donde habrá cariño y amor, miedos, sorpresa, rabia, tristezas y alegrías. Somos humanos y las emociones no se pueden evitar. Pero sí que podemos actuar de distintas formas, unas que servirán para alejarnos de la relación que queremos tener y otras que servirán para acercarnos a la relación que queremos tener.

Así, hay muchas formas de relacionarse con otras personas, unas que nos traerán mayor satisfacción y otras menos. ¿Cómo queremos que sean nuestras relaciones humanas? Es imprescindible hacernos esta pregunta, ya sea de forma explícita o implícita, para ayudarnos a llevar, precisamente, el tipo de relaciones que queremos tener. Cuando nos hacemos esta pregunta, además de reconocer el tipo de relaciones con las que sentimos mayor placer amoroso y/o sexual, nos preguntamos sobre otras cuestiones que también van a influir en cómo de satisfactorias van a ser para nosotros nuestras relaciones. Estas otras cuestiones tienen que ver con mantener relaciones respetuosas que permitan vivir y crecer a las distintas personas implicadas en la relación humana. Que supongan un apoyo mutuo entre dichas personas. Que se tengan en cuenta las necesidades de todas las personas que están incluidas en la relación, que se busque satisfacer las necesidades de todas estas personas de forma en que todas estas se responsabilicen de la relación en la que participen. Y, por supuesto, que no se obligue a nadie a formar parte de ninguna relación en la que no quiere participar.

Estas cuestiones de ética anarquista no son fáciles de aplicar debido al contexto cultural en el que hemos crecido, donde el individuo prevalece siempre por encima del conjunto de individuos. Sin embargo, se puede aprender a actuar de forma en que, al mantener relaciones humanas, se tenga en cuenta tanto a una misma (a nivel individual) como al resto de personas (a nivel colectivo).

La acampada anarquista COA 2019 pretende ser un lugar que facilite la realización de este tipo de relaciones humanas. Siendo que todavía hay mucho camino por recorrer, pretendemos que la convivencia participativa de esta acampada nos permita seguir aprendiendo a mantenerlas en nuestro día a día, tanto durante los días de acampada como posteriormente en nuestra vida cotidiana.
 
Coordinadora Obrera Anarquista (COA)
coordinadoraobreraanarquista@gmail.com
 
 
 

viernes, 22 de marzo de 2019

No más subvenciones a Partidos Políticos, Sindicatos, Patronal, Iglesia Católica o cualquier otra secta religiosa


 
 
El sindicato anarcosindicalista CNT-AIT siempre ha estado contra las subvenciones a Partidos Políticos, Sindicatos, Patronal, Iglesia Católica o cualquier otra secta religiosa. La CNT-AIT, por decisión propia, se financia íntegramente con la cuota y aportaciones de sus afiliad@s y simpatizantes. La CNT-AIT no mantiene ni tiene liberad@s sindicales. La CNT-AIT no participa en la farsa de las elecciones sindicales, siendo nuestra apuesta la sección sindical y la asamblea de trabajador@s. Creemos en la autogestión y como tal la practicamos.

Pasadas las elecciones autonómicas de Andalucía el pasado diciembre, nos llega un año repleto de elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas El Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía publicó recientemente las subvenciones que percibiran los partidos políticos según los resultados que obtuvieron en las urnas. Entre todos, se distribuyen este año 23 millones de euros en subvenciones de dinero público

Partido Socialista
 
Su líder, la secretaria general del PSOE-A, es Susana Díaz , hasta diciembre presidenta de la Junta de Andalucía. Cobró 66.230 euros brutos en 2018, unos 5.519 euros cada mes. Ahora tiene un sueldo como portavoz de grupo.

La ley electoral marca que cada escaño obtenido significa 23.035 euros para el grupo político, más 0,85 euros por cada voto emitido a su favor, siempre que dicho grupo haya conseguido representación parlamentaria. Por lo tanto, a los socialistas les corresponden 760.155 euros (33 escaños) y 857.957 euros (1.009.243 votos). A estas cifras hay que sumar 1,8 millones de euros (1.815.989 euros) como subvención por envío de sobres y papeletas. Esta cuantía se calcula basándose en el número total de electores y el porcentaje de votos obtenidos, que en el caso del PSOE fue casi del 30%. Sumamos estos números a la nueva subvención revelada, para el funcionamiento de los grupos parlamentarios, que en este caso alcanza los 3.233.872 euros al año. Por tanto, en total, este año el PSOE andaluz recibirá hasta 6.667.973 euros y seguirá ingresando 3.233.872 euros cada año hasta la próxima legislatura.
 
Partido Popular
 
Con 26 escaños y pudo investir a Juan Manuel Moreno presidente de la Junta. Percibe un sueldo de 5.519 euros mensuales. Su partido obtuvo 749.275 votos, lo que le da derecho a una subvención de 636.959 euros, más 598.910 euros por su número de diputados autonómicos. Para el envío de sobres les toca 1.589.645 euros y para su funcionamiento parlamentario serán 2.547.899 euros al año. En total, 5.373.413 euros a lo largo de 2019.

Ciudadanos 
 
Su líde Juan Marín, es el vicepresidente de la Junta, un cargo retribuido en 2018 con 65.184 euros. Para la formación naranja, las subvenciones llegarán a los 4,4 millones de euros (4.407.484 euros) este año. Si los desglosamos, son 483.735 euros por sus 21 escaños, 560.752 euros por sus 659.631 votantes, 1.305.079 euros para gastos en papeletas y 2.057.918 euros al año para funcionar en el parlamento.

Adelante Andalucía
 
Se presentó con Teresa Rodríguez como candidata a la presidencia.  Antonio Maíllo es su portavoz en el Parlamento de Andalucía. Este partido cuenta con 17 diputados en la cámara (391.595 euros) gracias a 584.040 votos a su favor (496.492 euros). Podrá conseguir 1.305.079 euros por envío de sobres y 1.665.934 euros anuales. En 2019 asciende a 3,8 millones de euros (3.859.100 euros).

Vox 
 
El total de las subvenciones que recibirán es de 2,8 millones de euros (2.867.074 euros), con 12 diputados (276.420 euros) y los 395.978 votos que recibió (336.621 euros). Además, por envío de papeletas pueden embolsarse un millón de euros (1.078.080 euros) más 1.175.953 euros al año para su funcionamiento legislativo. Su portavoz Francisco de Asís Serrano, percibe un sueldo de 4.405 euros brutos al mes y 500 euros libres de impuestos semanales para gastos de manutención y alojamiento.

El Ejecutivo "socialista" renuncia a acabar con la precariedad laboral de l@s estudiantes y con los abusos laborales a l@s becari@s



Por lo visto, para el gobierno "socialista" esto no es importante... En serio? la respuesta dada es que "la actual situación de l@s becari@s no cumple con los criterios de urgencia y extraordinaria necesidad que recoge la Constitución para poder presentar un decreto". Es vergonzoso... Qué es urgente pues para, un gobierno que dice ser de izquierdas?
Acabar con la precariedad laboral de l@s estudiantes ni acabar con los abusos laborales a l@s becari@s en prácticas... no es importante?
 
Algunas autonomías gobernadas por el PSOE, como Valencia, han defendido que l@s estudiantes no son trabajador@s y que, por ello, no es necesaria el alta. En caso de accidente, dicen, están cubiert@s por el seguro escolar. Según el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el seguro escolar supone 1,12 euros al año para el/la alumn@ y otros 1,12 que paga el centro educativo. En caso de accidente en las prácticas, la indemnización por incapacidad permanente para continuar los estudios va de 150 a 600 euros en una sola paga. Si queda incapacitad@ para los “actos más esenciales de la vida”, recibe una pensión vitalicia de 144 euros anuales.

El Ejecutivo renuncia a abordar la precariedad laboral de l@s estudiantes ni acabar con los abusos laborales a l@s becari@s en prácticas por la vía de decreto y aplaza la reforma de la regulación a la legislatura que viene. Las cotizaciones a la Seguridad Social también quedan en el aire.

Así se renuncia a incluir este asunto en los decretos y se alega que, tras consultar a los servicios jurídicos del Ministerio de Educación, se ha llegado a la conclusión de que la reforma de la actual situación de l@s becari@s no cumple con los criterios de urgencia y extraordinaria necesidad que recoge la Constitución para poder presentar un decreto.

Otra de las reformas que quedará atrás es la limitación del número de becari@s por empresa. En su iniciativa el grupo confederal proponía unas ratios que establecen cuánt@s estudiantes en prácticas puede haber por cada grupo de trabajador@s. Si la empresa tiene entre 1 y 10 trabajador@s, podrán disponer de 1 becari@; si trabajan entre 11 y 30 personas, podrá haber 2 estudiantes; las empresas que tengan en plantilla entre 31 y 59 emplead@s, podrán tener a un máximo de 3 personas en prácticas; mientras que si hay más de 60 trabajador@s, el número de becari@s no podrá superar al 5% de la plantilla.

La ultracatólica HazteOir pierde la declaración de utilidad pública



La asociación ultracatólica HazteOir ha perdido la declaración de utilidad pública. La decisión del Gobierno ha sido publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado, después que este colectivo recurriera la revocación a principios de febrero.
El Ministerio del Interior, del que dependen las concesiones y revocaciones de este beneficio, tomó esta decisión al considerar que los mensajes difundidos en su polémica campaña del autobús tránsfobo "se pueden considerar atentatorios contra determinadas personas, colectivos y entidades, incompatibles con cualquier reconocimiento público".

Para justificar la decisión, este departamento emitió una resolución de doce páginas, en la que apuntaban que la actuación de este colectivo ultracatólico es "incompatible con la utilidad pública la promoción de las propias ideas de la forma extralimitada en que lo hizo Hazteoir, faltando al respeto y a la dignidad de las personas o colectivos que en nuestra sociedad tienen una concepción distinta en materia de orientación sexual".

"Lo que resulta incompatible con la condición de utilidad pública, aunque esté amparado por las libertades ideológica y de expresión, es que una asociación que goza de este beneficio legal, más allá de sostener con sus actividades los fines estatutarios que fundamentan su existencia, realice actuaciones que, aunque no fuera ésta la intención, producen objetivamente el efecto de denigrar o minusvalorar otras concepciones sobre la familia, la identidad de género, la educación de la infancia, etc., cada vez más presentes en nuestra sociedad abierta, plural y diversa", reseñan en la resolución.

jueves, 21 de marzo de 2019

Para leer



LA HUELGA DE LA CANADIENSE
La conquista de las ocho horas 
Autor Ferrán Aisa I Pàmpol 
 
La conquista de la jornada laboral de las ocho horas fue el resultado de una lucha titánica del movimiento obrero organizado que, desde los lejanos años de la Primera Internacional, se reivindicaba. 
En este aspecto reivindicativo se desarrolló la historia de la Confederación Nacional del Trabajo, desde sus inicios fundacionales en 1910 hasta el Congreso de Sants de 1918, cuando se organizaron los sindicatos únicos siguiendo los pasos anarcosindicalistas de acción directa, federalismo, solidaridad y apoyo mutuo. El ensayo también hace un recorrido por la historia de la lucha de las mujeres trabajadoras para el reconocimiento de condiciones igualitarias con los hombres. La conquista de las ocho horas seguía siendo un hito de todas las reivindicaciones obreras de España, pero fue en Cataluña donde un conflicto de tipo local como el de la Canadiense se convirtió en el gran caballo de batalla de los nuevos sindicatos únicos de la CNT.
Los obreros, con una gran inteligencia, supieron desarrollar una estrategia esencial para vencer las perspicacias de la patronal y desmenuzar la represión gubernamental. Precisamente fue después de esta conocida huelga cuando el Gobierno español, presidido por el conde de Romanones, el 3 de abril de 1919 firmaba el Real decreto de la jornada de ocho horas o de cuarenta y ocho horas de trabajo semanal. La lucha obrera fue larga, ya que se enfrentaron a una intransigente patronal que aplicó su propia "ley", condenando a los trabajadores

miércoles, 20 de marzo de 2019

L@s anarquistas no votamos


 
Ante las próximas elecciones iremos publicando entradas explicando que l@s anarquistas no votamos y lo que significa esa opción. Incidimos siempre en la inutilidad de desalojar del poder a un@s para que se encaramen otr@s, por muy "progres", izquierdistas y demás que se autoproclamen. Pero nos cayó en las manos una carta de Élisée Reclus (1830-1905) y nos pareció que resultaba muy oportuna en estos momentos:

Clarens, Vaud, 26 de septiembre de 1885

Compañeros:

Pedís un a hombre de buena voluntad que no es ni votante ni candidato, que os exponga cuáles son sus ideas sobre el ejercicio del derecho de voto.

El plazo que me concedéis es muy corto pero, al tener convicciones bien claras sobre el tema del voto electoral, lo que os voy a decir puede expresarse en pocas palabras.

Votar es abdicar; nombrar uno o varios amos para un periodo corto o largo es renunciar a la propia soberanía. Ya se trate de un monarca absoluto, de un príncipe constitucional o simplemente de un mandatario provisto de una pequeña parte de realeza, el candidato al que llevéis al trono o al sillón será vuestro superior. Estaréis nombrando a hombres que están por encima de las leyes porque se encargan de redactarlas y su misión es haceros obedecerlas.

Votar es ser un ingenuo; es creer que hombres como vosotros adquirirán de repente, al tocar un timbre, la virtud de saberlo todo y de comprenderlo todo. Vuestros mandatarios se encargarán de legislar sobre todas las cosas, desde las cerillas hasta los barcos de guerra, desde el podado de los árboles hasta la exterminación de poblados rojos o negros, pareciéndoos que su inteligencia aumenta en proporción a la inmensidad de su tarea. La Historia nos enseña que ocurre todo lo contrario. El poder siempre ha trastornado, la palabrería siempre ha embrutecido. En las asambleas soberanas, la mediocridad prevalece fatalmente.

Votar es evocar la traición. Sin duda, los votantes creen en la honestidad de aquellos a los que entregan su voto, y quizá tengan razón el primer día, cuando los candidatos están todavía con el fervor de su primer amor. Pero cada día tiene su día siguiente. En cuanto cambia el medio, cambia el hombre con él. Hoy el candidato se inclina ante vosotros, y puede que se agache aún más; mañana, se enderezará y puede que más alto. Mendigaba los votos, os dará órdenes. El obrero, convertido en contramaestre, ¿podrá seguir siendo como era antes de haber obtenido el favor del patrón? El apasionado demócrata ¿no aprende a doblar el lomo cuando el banquero se digna a invitarlo a su despacho, o cuando los lacayos del rey le hacen el honor de darle conversación en la antecámara? La atmósfera de esos cuerpos legislativos es malsana, enviáis a vuestros mandatarios a un medio corrupto; no os extrañe si salen corrompidos.

No abdiquéis, no impliquéis en vuestro destino a hombres incapaces por fuerza o a futuros traidores. ¡No votéis! En lugar de confiar a otros vuestros intereses, defendedlos vosotros mismos; en lugar de buscar abogados para proponer un mundo futuro de acción, actuad. No faltan las ocasiones para los hombres de buena voluntad. Arrojar sobre los otros la responsabilidad de su conducta es falta de valentía.

Os envío un saludo muy cordial, compañeros
Élisée Reclus

Israel: "Fascimo, por Ayelet Shaked"




Ayelet Shaked, la ministra de Justicia de Israel al final da la cara:  sus actitudes ultraderechistas y sus declaraciones xenófobas superan a cualquier miembro del gabinete actual o de los anteriores. Son conocidas frases suyas sobre los palestinos como “tienen que morir y sus casas ser demolidas. (...) Son todos enemigos nuestros y deberíamos tener su sangre en nuestras manos. Y eso se aplica a las madres de los terroristas”... Y defiende que "los jueces deberían regirse por el Talmud y no por el derecho de tradición laica europea."

Ayelet Shaked, la ministra de Justicia de Israel, ha grabado un vídeo electoral en el que simula la publicidad de una colonia llamada 'Fascismo'. Bajo el lema 'Fascim, by Ayelet Shaked', la política ultra promociona su imagen de forma sofisticada y halaga el supuesto perfume.

La peculiar forma de hacer campaña electoral ha sido publicada en el Twitter del líder del partido 'Nueva derecha', Nefatli Bennett, que ha asegurado que "el perfume no va a gustar demasiado a los izquierdistas".

En el vídeo se puede ver cómo se potencia la imagen de la ministra, que desciende una lujosa escalera mientras posa a la cámara. Entre ello, una voz femenina introduce proverbios como "reforma judicial", "acabar con el activismo de los jueces" o "separación de poderes".

Tras ello, Shaked ironiza con las acusaciones que recaen sobre su polémicas afirmaciones ideológicas: "A mi me huele a democracia". Posteriormente, en un enunciado final concluye la grabación: "La próxima revolución está llegando". La política representa el ala más extremista del Gobierno de Netanyahu.

martes, 19 de marzo de 2019

Nueva Zelanda : ¿Tolerantes con los intolerantes?


 
Nueva Zelanda sigue reaccionando a lo ocurrido tras los tiroteos en dos mezquitas del centro de la ciudad de Christchurch. Nivel alto en cuanto a amenazas a la seguridad nacional. Se cierran  mezquitas  por todo el país y la policía pide a la gente que evite visitarlas.
 
Cincuenta personas han sido asesinadas a tiros en la mezquita Masjid Al Noor, en Deans Avenue, y en una segunda mezquita cercana.

Cuatro hombres y una mujer han sido detenidos en relación con la masacre y otro hombre ha sido acusado de asesinato. Todos ellos sospechosamente vinculados al supremacismo blanco
 
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dejó claro que se trataba de un ataque terrorista de "una violencia insólita y sin precedentes" que no se podía permitir ,afirmando que las ideas extremistas no eran bienvenidas en Nueva Zelanda, que eran contrarias a los valores neozelandeses y  que no representaban a Nueva Zelanda como nación:  "Es uno de los días más tristes para Nueva Zelanda. Muchas de las personas afectadas por este acto de violencia extrema pertenecen a nuestras comunidades de refugiados y migrantes. Nueva Zelanda es su hogar. Ellos son nosotros".

Y tiene razón. Los análisis de opinión pública, como las encuestas anuales sobre actitudes de la Asia New Zealand Foundation, muestran que la mayoría de neozelandeses está a favor de la diversidad y considera que la inmigración, proporciona múltiples beneficios para el país.

Pero las posturas extremistas, incluidas las del nacionalismo extremista y las del supremacismo blanco, que parecen ser el motivo fundamental de este ataque contra musulmanes, han formado parte durante mucho tiempo de la comunidad de este país.

 
 
Si, si existe el supremacismo blanco neozelandés
 
Nueva Zelanda, no se libra de esta lacra. Incluso las autoridades encargadas de controlar los movimientos extremistas, han negado que no existen grupos similares al Front National británico. Pero es todo lo contrario.

Durante los años ochenta, existían más de setenta grupos locales que encajaban con la definición de extrema derecha. La ciudad que albergó a muchos de esos grupos fue Christchurch.

Eran una mezcla de cabezas rapadas, neonazis y grupos nacionalistas extremistas. Algunos tenían una ideología muy tradicional, con un gran apoyo al antisemitismo y la creencia en la supremacía de la "raza británica". Otros dieron la vuelta a los argumentos del nacionalismo maorí para mantener "la pureza de la raza blanca".

Y sí, si había violencia
 
En 1989, en Christchurch, un transeúnte inocente, Wayne Motz, recibió un disparo por parte de un cabeza rapada, que después se dirigió a una comisaría de Policía local y se disparó. En las fotografías de la cárcel se veía a sus amigos haciendo el saludo nazi. En acontecimientos diferentes, un mochilero coreano y un homosexual fueron asesinados por motivos ideológicos.
 
Con los años noventa llegó internet y, después, las redes sociales. Sucesos como los atentados terroristas del 11S cambiaron el foco de atención: al antisemitismo se sumó la islamofobia.
 
Y sí, si prolifera el discurso del odio en la red

Los terremotos sufridos y la posterior reconstrucción han transformado significativamente la demografía étnica de Christchurch y la han vuelto mucho más multicultural y favorable a la diversidad. A pesar del extremismo fascista del pasado, es irónico que este tipo de terrorismo se dé en esta ciudad.

No solemos pensar mucho en la presencia de grupos racistas y supremacistas blancos hasta que no ocurre algún incidente público, como la profanación de tumbas judías o la manifestación de hombres vestidos con camisas negras y reivindicando su "derecho a ser blanco". Quizás es más cómodo pensar, como dijo la primera ministra, que no forman parte de la nación.

El año pasado, como parte de un proyecto para analizar el discurso del odio, se analizó lo que algunos neozelandeses afirmaban en la red. No tardaron mucho en descubrir la presencia de comentarios llenos de odio y contra los musulmanes. Sería un error describir estas opiniones y comentarios como generalizados, pero lo cierto es que Nueva Zelanda no estaba exenta de islamofobia. 

 
 
 
¿Tolerantes con los intolerantes?

En 2018 fue aún más evidente. El youtuber canadiense Stefan Molyneux desencadenó un debate público (junto con Lauren Southern) sobre el derecho a la libertad de expresión. Gran parte de los comentarios de la gente parecían pasar por alto o justificar sus opiniones extremistas sobre lo que él considera la amenaza generada por el islam.

Después, casi al mismo tiempo, se produjo la manifestación pública a favor de la libertad de expresión con carteles en los que nos advertían sobre la llegada de la ley islámica o carteles con el lema "Free Tommy" . Hacían referencia a Tommy Robinson, líder de la Liga de Defensa Inglesa,  que fue condenado a prisión —luego puesto en libertad tras ganar una apelación— por desacato al tribunal, principalmente por atacar a musulmanes ante el tribunal.

Hay muchas pruebas de opiniones islamofóbicas, sobre todo en la red. Hay —y ha habido durante mucho tiempo— personas y grupos que mantienen opiniones supremacistas blancas. Suelen amenazar con la violencia, pero rara vez han actuado en función de esas opiniones. También existe cierta ingenuidad entre los neozelandeses, incluidos los medios de comunicación, en relación con la necesidad de ser tolerantes con los intolerantes , y lo que ha ocurrido en Christchurch,  debe poner fin a la inocencia colectiva.

La efectividad de la acción directa: la huelga de La Canadiense y sus consecuencias



La movilización de los trabajadores de La Canadiense entre el 5 de febrero y el 16 de marzo de 1919 logró un hito histórico.

 
La consecuencia de la Primera Guerra Mundial para la patronal en España fue tener frente a ella a un movimiento obrero bien organizado y un sindicalismo capaz de triunfar en huelgas perfectamente diseñadas. Los conflictos se expandieron por diversos puntos de la península, lo que generó una profunda crisis en la Restauración. En ese momento, la CNT coordinaba las hasta entonces aisladas acciones colectivas rurales con la protesta urbana. Tal y como escribió entonces un industrial catalán, aquellos eran “tiempos de pesadilla”.

La inquietud de las élites se centraba sobre todo en Cataluña, donde la CNT tenía más de 400.000 afiliados en 1919, lo que representaba casi la mitad de su militancia, un tercio de los cuales se encontraba en Barcelona. Este poder de los Sindicatos Únicos de Barcelona quedó patente en 1919, con la huelga en la empresa Riegos y Fuerza del Ebro, Sociedad Anónima, una compañía anglo-canadiense conocida localmente como La Canadiense.

El conflicto comenzó a principios de 1919 con el despido de un grupo de trabajadores administrativos afiliados a CNT. Los trabajadores sindicados de la empresa, tanto obreros como administrativos, abandonaron sus puestos de trabajo y llamaron a la solidaridad de la CNT local. De este modo, un conflicto en principio insignificante se convirtió en una lucha titánica entre una amplia coalición que integraba, por un lado, a las autoridades locales y estatales y al capital nacional e internacional, y por otro, a la CNT de Barcelona.

El Gobierno movilizó a sus fuerzas represivas, se aplicó la ley marcial y, dada la militarización de los servicios básicos, los soldados reemplazaron a los obreros. Alrededor de 4.000 trabajadores fueron encarcelados. Aun así, los cortes en los suministros de energía paralizaron la industria de la provincia de Barcelona durante 44 días. En medio de la escasez de alimentos, los cortes de electricidad y las antorchas encendidas por las patrullas del Ejército durante la noche, la capital de Cataluña se parecía a una ciudad en guerra. Finalmente, el primer ministro, el conde de Romanones, trató de calmar la situación enviando un emisario, José Morote, para llegar a un acuerdo entre los sindicatos y la patronal.

Tras la presión de Morote, la dirección de La Canadiense cedió a las reclamaciones de CNT, lo que incluía un aumento de salarios, el pago a los huelguistas de los sueldos perdidos y una amnistía total de los piquetes. En un intento de evitar nuevos conflictos de clase, el Gobierno de Madrid fue el primero de Europa en aprobar la jornada de ocho horas en la industria. A pesar de la oposición de algunos sectores de CNT, Seguí anunció las medidas a los militantes en un mitin el 17 de marzo de 1919. Este triunfo anunció la madurez de la CNT, que se convirtió en un actor principal en el mundo del trabajo.

 


Sin embargo, el conflicto de La Canadiense había polarizado el contexto social, desencadenando procesos clave que iban a marcar la Restauración. La autoritaria Federación Patronal de Barcelona, que representaba a la élite industrial, había sellado una alianza con los elementos más extremistas del Ejército en la región. En un flagrante acto de rebeldía contra el Gobierno, el entonces capitán general de Barcelona, Joaquín Milans del Bosch, respaldó a una agrupación de oficiales de infantería —los llamados junteros— y, azuzado por la Federación Patronal, se negó a liberar a los miembros de la CNT en custodia militar, en un intento de echar por tierra el acuerdo de La Canadiense y provocar un enfrentamiento con los sindicatos. Las posiciones intermedias se desvanecieron.

La nueva situación parecía dar la razón a los sectores reacios de la CNT, que el 24 de marzo lanzó una huelga general para lograr la liberación de los encarcelados. El Gobierno Romanones reprimió el movimiento, declarando la ley marcial en Barcelona y suspendiendo las libertades civiles en toda España. Ante las acaloradas críticas de la Federación Patronal y el ruido de sables de la guarnición de Barcelona, el desacreditado gobernador civil y el jefe de policía huyeron a Madrid, donde Romanones dimitió.

El año 1919 fue el ejemplo de cómo las cuestiones laborales eran tomadas por una gran parte de las autoridades como un problema de orden público. Aunque republicanos y socialistas intentaron canalizar el descontento a partir de los acuerdos internacionales sellados en la Organización Internacional del Trabajo, la hostilidad de los capitalistas a la intervención del Estado en la industria, así como el endurecimiento de las posturas autoritarias de los grupos más reaccionarios de la sociedad española, hicieron fracasar cualquier intentona.

La evidencia se volvió a comprobar en septiembre, cuando el ala sindicalista de la CNT de Barcelona y los elementos más liberales de la burguesía accedieron a someter sus diferencias a la “Comisión Mixta”, un comité de arbitraje patrocinado por el Estado. No obstante, sus esperanzas se vieron frustradas ante la erupción de un conflicto social y laboral después de que la Federación Patronal de Barcelona declarase un cierre patronal de 84 días que afectó a 300.000 obreros y que duró desde el 3 de noviembre de 1919 hasta el 26 de enero de 1920. Este creciente poder de los Sindicatos Únicos de la CNT hizo aumentar la influencia de una Federación Patronal que pretendió destruir al anarcosindicalismo reivindicando su derecho ilimitado a fijar las condiciones de trabajo. Los capitalistas comenzaron a distanciarse del Estado de la Restauración y el sentimiento de los miembros de la patronal era que las autoridades de Madrid carecían de la voluntad política de enfrentarse a los sindicatos y que el poder central no defendía sus intereses. Para algunos grupos de la burguesía, la salvación pareció residir en el Ejército, que comenzaría a actuar de forma autónoma frente al Gobierno central, alcanzando una libertad de maniobra que culminaría con el golpe de septiembre de 1923.

La efectividad de la acción directa: la huelga de La Canadiense y sus consecuencias 
Artículo de Chris Ealham, historiador e hispanista británico


Por fin: adiós al Torneo del Toro de la Vega



Se acabó
confundir "cultura" con "tortura": ya no hay más recursos legales para que el Torneo del Toro de la Vega se celebre con el alanceamiento, tortura y muerte del animal en público. El Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Tordesillas del PSOE (Valladolid) contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que dio la razón a la Junta en su decisión de no autorizar el irracional "festejo taurino".

La providencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo, de 13 de diciembre de 2018, establece que no hay interés casacional en el recurso del Consistorio, puesto que ya en la sentencia recurrida queda “suficientemente esclarecida” la improcedencia de la cuestión de inconstitucionalidad y que además el acto recurrido no proviene del Consejo de Gobierno de Castilla y León, sino de una Delegación Territorial de la Junta. El Supremo impone las costas al Ayuntamiento.

Con esta resolución se hace firme la sentencia dictada en abril de 2018 por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. En ese fallo, el tribunal no estimó la apelación del Ayuntamiento de Tordesillas contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Valladolid, de 4 de octubre de 2017. A su vez, esta sentencia se pronunciaba en contra de un recurso contra el Decreto de la Junta de Castilla y León de 2016 que prohibía la celebración del polémico torneo con la muerte del toro.

El Ayuntamiento puso en marcha todos los recursos legales a su costa. Llegó a recurrir, sin éxito, al Tribunal Constitucional en 2016, argumentando que el decreto de la Junta de Castilla y León estaba vulnerando competencias locales.

lunes, 18 de marzo de 2019

El BBVA en la lista de "bancos más sucios" del mundo


El BBVA, uno de los bancos que más contribuye al cambio climático, a pesar de la retórica de respeto ambiental que el banco promulga, esta institución financiera se encuentra en la lista de bancos más sucios del mundo en cuanto a inversión en combustibles fósiles
El próximo 20 de marzo sale a la luz la X edición del informe “Fossil Fuel Finance Report Card”, una clasificación anual que muestra el comportamiento climático de los principales bancos internacionales. Este informe saldrá a la luz cinco días después de que el BBVA celebre su Junta General Ordinaria de Accionistas.

El BBVA, según se muestra en dicho informe, se encuentra en la lista de bancos con peor comportamiento climático, erigiéndose, junto al Banco Santander, en uno de los dos peores bancos españoles en este aspecto.

El informe del Grupo de Expertos para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) marcó un punto de inflexión a partir del cual se inicia una nueva hoja de ruta mundial con la que las instituciones financieras deben alinearse. Esta hoja de ruta implica, siempre según el IPCC, la necesaria reducción de cómo mínimo el 45% de las emisiones para 2030 y emisiones netas cero para 2050 (respecto a los valores de 2010).

Los proyectos de carbón, gas y petróleo que ya hoy día están operativos tienen un potencial de emisiones que nos aleja incluso de un escenario de un 50 % de posibilidades de no superar el 1,5 ºC de aumento de temperatura. Con lo cual la inversión en nuevos combustibles fósiles adicionales es un comportamiento climáticamente suicida. Sin embargo, el BBVA se encuentra en la lista de los bancos que más han contribuido a la expansión de nuevos combustibles fósiles desde la firma del Acuerdo de París.

El BBVA ha aumentado desde 2016 su inversión en algunos de los combustibles fósiles más sucios del planeta como el petróleo y el gas de fracking o el desarrollo del Gas Natural Licuado. Las emisiones de gases de efecto invernadero del gas natural, y del gas de esquisto en particular, son recurrentemente –y de forma creciente– puestas bajo el foco por la comunidad científica, que alerta de su gran contribución al cambio climático por las fugas de metano hasta ahora infravaloradas por los organismos oficiales.

Asimismo el BBVA ha mantenido una fuerte inversión en el carbón y añaden que la inversión del BBVA en otros combustibles fósiles de alto impacto climático como las arenas bituminosas o las perforaciones en el Ártico o en aguas ultraprofundas “tampoco ha sido desdeñable”. 

Compromisos muy insuficientes de BBVA

Sin embargo, el BBVA promueve una imagen de comportamiento climáticamente responsable. Alude en su estrategia de cambio climático a una cantidad de 22.132 millones de euros de inversión en finanzas sostenibles, una cantidad inferior a los 23.370 millones de euros de exposición a los combustibles fósiles que el propio banco reconoce.

En primer lugar solo se compromete a excluir de sus proyectos de inversión o financiación a aquellas compañías energéticas y mineras cuya actividad provenga en más de un 40 % del carbón, algo que, aunque parezca un buen propósito, no está en línea con los objetivos climáticos anteriormente expuestos. Además ni siquiera este compromiso es “muy estricto”, pues en caso de que dichas empresas tengan una estrategia de diversificación en marcha, cuyos criterios o plazos el banco en absoluto especifica, el umbral del 40 % ya no aplica.

En segundo lugar el banco no excluye algunas de las actividades más sucias de sus compromisos de desinversión, como el fracking.

En tercer lugar, el BBVA no excluye las infraestructuras concomitantes a los combustibles fósiles de su cartera de posibles inversiones. Tal es el caso de oleoductos y gasoductos.

Por último, el banco solo hace compromisos explícitos en relación a sus inversiones corporativas, pero no dice nada respecto a sus ramas de gestión de fondos y de seguros, lo cual hace pensar que estas políticas de responsabilidad no aplican a estos sectores, que sin embargo mueven miles de millones de euros.

sábado, 16 de marzo de 2019

Libertad para Carmen Badía Lachos



Desde el SOV de CNT-AIT de Chiclana, queremos dar apoyo a Carmen Badía en su lucha. Tiene 62 años y ha sido diagnosticada de tres cánceres, denuncia desatención médica y aislamiento en el centro penitenciario de Zuera.
 
Se encuentra inmersa en una huelga de hambre como última medida para lograr su excarcelación por enfermedad grave. El Colectivo de apoyo a mujeres presas en Aragón (CAMPA), el Grup de suport a pres@s de Lleida y L@s del Norte (Palencia) también solicitan a Instituciones Penitenciarias la excarcelación de Carmen Badía por motivos humanitarios.

Hace poco en la misma prisión murió otro preso por legionela, l@s reclus@s afirman que ponen muchas dificultades para ir al hospital, la asistencia médica es vergonzosa y solo interesa dar la libertad como última solución a no hacer crecer el índice de mortalidad en las instituciones penitenciarias.

Éste es el estado de la penitenciaría: el caso de esta muerte no es excepcional, no dejamos que le suceda el mismo a Carmen, démosle apoyo:

Para leer el texto completo y la carta de Carmen: https://suportpresxslleida.noblogs.org/

Libertad a Carmen Badía Lachos, nadie se merece pasar por eso!!

Le podéis escribir a:

Carmen Badía Lachos
Centro Penitenciario de Zuera
Autovía A-23. Km 328.
50800 Zuera (Zaragoza)

¡Se ruega máxima difusión!

viernes, 15 de marzo de 2019

UGT Galicia: pagos en B y contratos temporales durante una década



Suma y sigue. Siguiendo las prácticas de la peor mafia patronal: una sentencia desvela que una "sindicalista" de la amarilla UGT en Galicia trabajó durante siete meses sin contrato de trabajo, en periodos en los que cobraba el paro y concatenando contratos temporales durante diez años... Y esto lo hace - según se definen - un "sindicato"

Trabajó durante siete meses sin contrato, periodo durante el que cobró en B. No se trata del abuso laboral de una empresa cualquiera: la ilegalidad tuvo lugar en el "sindicato" amarillo UGT en Galicia entre 2001 y 2002. Es una de las irregularidades que destapa una sentencia de un juzgado de lo social de Vigo, que anula el despido de Rosa María Acuña y concluye que la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo del "sindicato" reformista en Galicia usó un ERE para "liquidar" a rivales tras unas elecciones internas.

La resolución judicial,  recoge que la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo del sindicato en Galicia no cumplió "ninguno de los requisitos" establecidos para el despido colectivo, en el que incluyó a Rosa María Acuña y otros tres trabajadores, más un quinto que se sumó voluntariamente.


Aunque desde la "socialista" UGT defienden el ERE ejecutado, aún no confirman que el "sindicato" vaya a recurrir la sentencia condenatoria. "Nuestro gabinete jurídico está analizando la sentencia, pues cabe la posibilidad de que decidamos recurrirla ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia".

Un "sindicato" con contratos temporales de 1998 a 2007

Más allá del análisis del ERE, la sentencia detalla además las condiciones laborales de la denunciante desde el inicio de su actividad para el "sindicato-empresa": 1998. La mujer ha trabajado "de forma ininterrumpida" para el "sindicato" UGT en Vigo desde ese año, según constatan los hechos probados de la sentencia, pero su historia laboral no lo refleja como tal.
 
Sumó durante casi una década contratos temporales, por obra y servicio o circunstancias de la producción, que se concatenaban o se firmaban al cabo de unos días. Desde 1998 a 2007. En algunos de esos contratos ni siquiera figura la causa que debe justificar la contratación eventual. La mayoría de las contrataciones están ligadas a la Federación de Servicios del "sindicato" reformista en esa Comunidad, pero también al Instituto de Formación y Estudios Sociales y a UGT Galicia.

En UGT Galicia guardan silencio y apuntan que no quieren hacer declaraciones ya que la relación laboral con la sindicalista fue legal. El secretario general de la FeSMC estatal de UGT apunta en cambio que, tanto en el caso del ERE como en lo referido a las condiciones laborales de la trabajadora, el organismo "cuenta con órganos internos de garantías y control, y un Código Ético que aplicaremos sin dudar para, llegado el caso, depurar responsabilidades si fuera necesario".
 
Pagos en B mientras cobraba el paro

En estos años de concatenación de contratos eventuales, hubo un periodo en el que Rosa María Acuña ni siquiera estuvo dada de alta en la Seguridad Social por el "sindicato". La mujer trabajó desde agosto de 2001 a marzo de 2002 sin contrato. "Se le pagaba en B por los responsables comarcales del "sindicato", recoge la sentencia.

El magistrado,  también sostiene en la resolución judicial que la demandante trabajó para el sindicato y cobró en negro incluso "complementado la prestación por desempleo". Estos hechos, insiste, han sido corroborados por "los testigos protagonistas o convivientes con este fraude, conocido por el sindicato tanto en sus direcciones territoriales como nacionales".

El juez considera acreditado un fraude en la situación laboral de la denunciante, entre otros motivos, "porque la concatenación de contratos sin causa es desmesurada, porque se ha trabajado sin contrato y sin alta en la Seguridad Social y porque se ha trabajado cobrando prestaciones por desempleo", suscribe.
 
El juez, critica además con dureza al "sindicato" amarillo porque, cuando la FeSMC de UGT en Galicia incluyó a Rosa María Acuña en el ERE estatal del año pasado, no tuvo en cuenta para su indemnización la antigüedad total de sus servicios prestados (desde 1998), sino solo desde 2008, año desde el cual la trabajadora ha estado empleada con un contrato indefinido. Para el juzgador se trata de un "error inexcusable" porque "el "sindicato" debía conocer a la perfección la doctrina unificada en casos de concatenación de fraude", señala.

La sentencia contempla también que a partir de un momento dado la sindicalista firmó un contrato de alta dirección, pero el magistrado asegura que se trata de "otro hito más en el fraude", ya que UGT no acreditó que la mujer cambiara de estatus o ejerciera cargo político sindical dejando las funciones de organizadora sindical que cumplía anteriormente.
 
El magistrado destaca que "determinados hechos que puedan ser censurables en un contexto muy concreto no deben opacar la honestidad de todos los que nos dedicamos a esta digna labor en defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras" y recuerda que la federación que dirige "cuenta con más de 200.000 afiliados y decenas de responsables sindicales, asalariados y colaboradores que ejercen su responsabilidad con transparencia, buena fe y dedicación".

Comunicado de la Sección Rusa, KRAS-AIT: ¡No toquen las cenizas del anarquista Nestor Makhno!



Nosotros, los anarquistas, que operamos en el territorio de la antigua "Unión Soviética" estamos indignados por la intención de entregar las cenizas del anarquista revolucionario Nestor Makhno, depositadas en el cementerio Pere-Lachaise en París, a las actuales autoridades de Ucrania. El regreso de las cenizas de Makhno a su campo de Gulyay natal, podrían ser bienvenido si esta acción no formara parte del juego político sucio de las fuerzas reaccionarias. 
 
El estado ucraniano, que proclamó oficialmente al nacionalismo militante como su ideología, no es la primera vez que trata de declarar a Makhno como "suyo". Las autoridades mediante la organización repetida de muestras nacionalistas, siempre trataron de presentar al anarquista como un luchador nacionalista por el estado ucraniano. Al mismo tiempo, en la Ucrania moderna, están tratando de exterminar cualquier tradición revolucionaria histórica, incluida la anarquista. Así, un monumento en honor de la revolución de 1905 fue demolido en Kiev, y otro en honor del levantamiento en el acorazado Potemkin fue profanado en Odessa. Monumentos en memoria de los trabajadores que cayeron en las batallas contra la contrarrevolución de enero de 1918, han sido profanados en ambas ciudades. El dedicado al Makhnovista Kuzma Apatov ha sido demolido en Mariupol, y en Kherson, la calle, llamada así por los anarquistas, Sacco y Vanzetti, ha sido rebautizada.

Las autoridades ucranianas han declararon oficialmente al "líder nacionalista" Petlyura, como "héroe nacional", contra quien el ejército de Makhno luchó de 1918-1921. Miles de activistas anarquistas y trabajadores de Ucrania cayeron en la lucha contra este verdugo, que reprimió a los trabajadores y se negó a detener el genocidio de los judíos ucranianos durante la guerra civil. Petliura fue ejecutado por el vengador de Ucrania, el anarquista Samuel Schwarzbard, con quien Makhno mantuvo una gran amistad. Hoy en Ucrania, a Petliura se le está erigiendo monumentos, las calles de las ciudades llevan su nombre y su fisonomía es ostentada por el dinero ucraniano ...

El regreso de las cenizas de Makhno a la Ucrania moderna, donde prevalece la atmósfera nacionalista reaccionaria, significaría la transferencia de los restos del anarquista a manos de sus enemigos mortales. Esto sería un insulto directo a la memoria del revolucionario y a la causa por la que luchó. 
Sería como transferir las cenizas de Makhno a las autoridades rusas, que se declaran abiertamente sucesores de sus peores enemigos, la Guardia Blanca y los estalinistas. Una maniobra igualmente absurda.

Pedimos a los anarquistas de Francia y del mundo entero que protesten contra la deportación de las cenizas de Makhno desde Francia. El anarquista Nestor Makhno, descansa en un cementerio cerca de las comunas de París en 1871. Esto concuerda con sus convicciones revolucionarias e internacionalistas.

¡No permitiremos que reaccionarios, nacionalistas y estadistas se apoderen de sus restos!
Con los oprimidos contra los opresores, ¡siempre!
¡Gloria a Nestor Makhno!
¡Gloria a la anarquía!

Sección Rusa de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT-IWA)
Anarquistas individualistas de Ucrania y Moldavia