viernes, 22 de marzo de 2019

El Ejecutivo "socialista" renuncia a acabar con la precariedad laboral de l@s estudiantes y con los abusos laborales a l@s becari@s



Por lo visto, para el gobierno "socialista" esto no es importante... En serio? la respuesta dada es que "la actual situación de l@s becari@s no cumple con los criterios de urgencia y extraordinaria necesidad que recoge la Constitución para poder presentar un decreto". Es vergonzoso... Qué es urgente pues para, un gobierno que dice ser de izquierdas?
Acabar con la precariedad laboral de l@s estudiantes ni acabar con los abusos laborales a l@s becari@s en prácticas... no es importante?
 
Algunas autonomías gobernadas por el PSOE, como Valencia, han defendido que l@s estudiantes no son trabajador@s y que, por ello, no es necesaria el alta. En caso de accidente, dicen, están cubiert@s por el seguro escolar. Según el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el seguro escolar supone 1,12 euros al año para el/la alumn@ y otros 1,12 que paga el centro educativo. En caso de accidente en las prácticas, la indemnización por incapacidad permanente para continuar los estudios va de 150 a 600 euros en una sola paga. Si queda incapacitad@ para los “actos más esenciales de la vida”, recibe una pensión vitalicia de 144 euros anuales.

El Ejecutivo renuncia a abordar la precariedad laboral de l@s estudiantes ni acabar con los abusos laborales a l@s becari@s en prácticas por la vía de decreto y aplaza la reforma de la regulación a la legislatura que viene. Las cotizaciones a la Seguridad Social también quedan en el aire.

Así se renuncia a incluir este asunto en los decretos y se alega que, tras consultar a los servicios jurídicos del Ministerio de Educación, se ha llegado a la conclusión de que la reforma de la actual situación de l@s becari@s no cumple con los criterios de urgencia y extraordinaria necesidad que recoge la Constitución para poder presentar un decreto.

Otra de las reformas que quedará atrás es la limitación del número de becari@s por empresa. En su iniciativa el grupo confederal proponía unas ratios que establecen cuánt@s estudiantes en prácticas puede haber por cada grupo de trabajador@s. Si la empresa tiene entre 1 y 10 trabajador@s, podrán disponer de 1 becari@; si trabajan entre 11 y 30 personas, podrá haber 2 estudiantes; las empresas que tengan en plantilla entre 31 y 59 emplead@s, podrán tener a un máximo de 3 personas en prácticas; mientras que si hay más de 60 trabajador@s, el número de becari@s no podrá superar al 5% de la plantilla.