sábado, 9 de marzo de 2019

Autogestión Cotidiana y la acampada anarquista COA 2019



Las personas vivimos muchos años y durante ese tiempo realizamos miles de actividades. Pasamos nuestro día a día actuando en multitud de contextos. Una parte muy importante de lo que conseguimos en nuestras vidas ocurre gracias a las acciones que llevamos a cabo de forma constante durante la vida cotidiana. Otras cosas, sin embargo, ocurren fuera de nuestro control o gracias al trabajo y esfuerzo de otras personas. Además, las personas tenemos nuestros deseos, proyectos vitales, fuentes de satisfacción, etc. Estos aspectos de nuestra vida los vamos realizando dependiendo de las condiciones en las que vivimos y de las acciones que tomamos.

Dentro de las cosas que están bajo nuestro control, ¿quién las hace? ¿Quién decide qué hacer? ¿Quién toma la responsabilidad de nuestra propia vida y de realizar los proyectos vitales que deseamos? Cuando tratamos de ser fieles a la realidad, vemos que quienes muchas veces están detrás de estas preguntas no somos nosotros mismos, sino personas ajenas a nosotros. Incluso, estas son personas a quienes les importamos poco. ¿Por qué ceder nuestros sueños y proyectos vitales a otras personas que no se preguntan qué necesitamos?

Nuestros proyectos vitales se cumplen gracias al trabajo cotidiano, invirtiendo esfuerzo tanto en cuestiones más simples como en cuestiones más complejas. Esto es, en cuestiones que van desde cocinar y limpiar hasta preparar actividades de ocio, gestionar nuestras relaciones interpersonales y formarnos y aplicar teorías complejas. ¿Cómo podemos responsabilizarnos de nuestra vida? La respuesta es sencilla en la teoría y es más difícil en la práctica: autogestión cotidiana, ser partícipes directos de los asuntos que conciernen a nuestra vida, tanto a nivel individual como a nivel colectivo.

Siendo que la acampada anarquista COA 2019 pretende ser un espacio donde se aplique la autogestión cotidiana, cada noche se realizará una asamblea para decidir quién se encargará de cada tarea necesaria de realizar para que la acampada funcione. Igualmente, habrá algunas actividades preparadas de antemano porque queremos facilitar que los días de la acampada sean unos días tanto de ocio como de reflexión y práctica. No obstante, estas actividades son propuestas de las personas que llevamos meses trabajando en esta acampada y estamos abiertos a las propuestas que se puedan lanzar en las asambleas de noche y a llevar adelante las propuestas que colectivamente se decidan realizar.
 
+ info: