viernes, 12 de abril de 2019

Carmen Badía cumple un mes en huelga de hambre




Compartimos un resumen del artículo escrito por Vicente Almela, donde hablan de la visita a Carmen Badía, quien cumple ya un mes en huelga de hambre: 

 
El pasado sábado, miembros del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos (OSPDH) y su abogada visitaron a la interna en la cárcel de Zuera (Zaragoza) para conocer su estado de salud. Han decidido denunciar su situación ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de España y los organismos internacionales para la prevención de la tortura

Carmen Badía Lachos, diagnosticada de cáncer de mama y sometida a diferentes intervenciones quirúrgicas en los últimos años, decidió poner en marcha una huelga de hambre el pasado 11 de marzo en el centro penitenciario de Zuera (Zaragoza) para denunciar la desatención sanitaria que sufre y pedir su traslado inmediato a tercer grado penitenciario.

Después de treinta días sin consumir ningún tipo de alimento sólido y sólo ingiriendo pequeñas cantidades de agua, su estado de salud comienza a ser “muy crítico”, según Iñaki Rivera. Aunque el diagnóstico especificada en sus expedientes médicos, que reflejan de forma clara los graves problemas de salud que padece, Badía manifiesta que hace más de tres meses que no es visitada por ningún médico del centro.
El director del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos (OSPDH) de la Universidad de Barcelona tuvo la oportunidad de comprobar de primera mano el estado de salud de Carmen en una visita ordinaria el pasado sábado en el locutorio de comunicaciones del centro penitenciario aragonés. Según explica Rivera, Carmen Badía ha perdido alrededor de 15 kilos y “muestra mucha debilidad física y corporal, cada vez tiene mayores dificultades para mantenerse, cambiarse de ropa y asearse […] También sufre mareos que ya le han provocado alguna caída “, teniendo en cuenta que Badía se mueve en silla de ruedas. Se encuentra en el módulo de enfermería siendo la única mujer en todo el departamento y por tanto está aislada las 24 horas del día sin salir de su celda, por lo que “Badía se encuentra en un régimen total de aislamiento a pesar de estar clasificada en segundo grado de tratamiento”, explica Rivera y añade “según manifiesta, se encuentra en esta situación de abandono sanitario desde hace cuatro meses, aproximadamente “. Ha sido desestimaba la petición de libertad condicional de Badía. Según explica Rivera “no entendemos que más pueden esperar los Servicios Médicos para dar inicio a los trámites que la conducirían a una progresión a tercer grado.

Su situación debería ser tratada según criterios médicos y no basándose en consideraciones regimentales. Están convirtiendo esta situación en un posible trato inhumano y degradante prohibido por las normas constitucionales, penales y penitenciarias españolas y por el artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. La situación requiere una atención inmediata que impida un desenlace fatal o muy grave a corto plazo “, concluye. Un día después de la visita y de interponer la queja contra el centro, tres funcionarios entraron en la celda del módulo de enfermería donde vive aislada Badía y echaron por tierra todas sus pertenencias, según explicó la misma interna a su abogada Una vez terminada la entrevista, los funcionarios del centro denegaron la petición para entrevistarse con algún responsable de los Servicios Médicos y/o la Dirección del Centro Penitenciario. 
Iñaki Rivera, como director del Observatorio ha redactado una solicitud para reclamar a las instituciones penitenciarias una atención sanitaria inmediata para Carmen Badía y que se inicien los trámites orientados a su progresión a tercer grado con motivo de las enfermedades graves con padecimientos incurables que sufre “antes de que sea demasiado tarde”. Esta solicitud será hoy dirigida a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior español, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Aragón, el Defensor del Pueblo y el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa. Se extiende la solidaridad, tanto dentro como fuera Carmen Badía forma parte de la treintena de presos y presas que se declaran en lucha activa para reivindicar que se respeten los derechos fundamentales dentro de los centros penitenciarios y están organizando una huelga de hambre colectiva por próximo 1 de mayo.

Desde el Colectivo de Apoyo a Mujeres Presas de Aragón (CAMPA) han impulsado una campaña para recoger firmas y pedir su excarcelación, que ya ha sido firmada por una cincuentena de organizaciones y más de 400 personas. Este fin de semana se realizará la decimoctava edición de la marcha contra la macro-cárcel de Zuera, y diversas actividades están programadas en el parking del centro penitenciario. También se emitirá un programa de radio desde la emisora Radio Hawai para que las personas presas puedan saber lo que está pasando fuera de los muros.