viernes, 26 de abril de 2019

El 80% de las campañas electorales las pagan los contribuyentes a través de subvenciones del Estado



El sindicato anarcosindicalista CNT-AIT siempre ha estado contra las subvenciones a Partidos Políticos, Sindicatos, Patronal, Iglesia Católica o cualquier otra secta religiosa. La CNT-AIT, por decisión propia, se financia íntegramente con la cuota y aportaciones de sus afiliad@s y simpatizantes. La CNT-AIT no mantiene ni tiene liberad@s. Nadie cobra ni percibe. La CNT-AIT no participa en la farsa de ningún tipo de elecciones. Creemos en la autogestión y como tal la practicamos.
 
El 80% de las campañas electorales de los partidos mayoritarios las pagan los contribuyentes a través de subvenciones del Estado.

En las últimas elecciones generales, celebradas en 2016, los partidos políticos justificaron gastos electorales ordinarios por un importe de 26 millones de euros. Esa cantidad se refiere a todas aquellas facturas que responden a conceptos que tienen que ver con la campaña: actos, seguros, desplazamientos, publicidad, etc.

En 2015 se dejaron 36 millones y en 2011, el último año del bipartidismo, 39, según datos del Tribunal de Cuentas, que fiscaliza los gastos e ingresos que le presentan las formaciones que concurren a las elecciones y obtienen representación. Para la campaña de las últimas generales, quien más gastó en este concepto fue el PSOE, con 8,1 millones de euros; seguido del PP, con 7,29; y, más lejos, Podemos con sus confluencias, que gastaron 4,47 millones. Ciudadanos utilizó 3,08. En 2015, el PP fue el que más dinero invirtió en gastos electorales ordinarios, con 13,1 millones; después, el PSOE, con 10,24; Ciudadanos, con 3,45. Podemos destinó 2,94.

A todos estos importes hay que sumar los gastos por envío de propaganda electoral (los sobres con la carta del partido y las papeletas que los electores reciben en su buzón), que financia directamente el Estado para todos aquellos partidos que obtienen representación parlamentaria. En 2016 esta cantidad sumó 26 millones de euros; en 2015, 19; y en 2011, 26 millones.

Para las generales del 28A se han presupuestado 21,2 millones de euros destinados a subvenciones por gastos originados en actividades electorales. Cada formación política recibirá 21.167,64 euros por cada escaño que obtenga en el Congreso o en el Senado, y 0,81 euros por cada uno de los votos obtenidos por cada candidatura al Congreso, siempre que uno de sus miembros haya obtenido escaño; y 0,32 euros por cada uno de los votos obtenidos por cada candidato que haya obtenido escaño de senador.